- Autores: Academia Agrícola Timiryazev
- Tipo de crecimiento: talla media
- Auto-fertilidad: parcialmente autofértil
- Tamaño de la fruta: pequeña
- Producir: elevado
- Cita: para consumo fresco
- Transportabilidad: bien
- Comerciabilidad: elevado
- Peso de la fruta, g: hasta 20
- Color de la fruta: amarillo
Puede cultivar un árbol con frutas deliciosas, mientras decora el jardín, recogiendo una especie de fruta sin pretensiones, por ejemplo, ciruela cereza. Una de las variedades más populares es Tsarskaya, que representa la selección nacional.
Historia de la crianza
Cherry plum Tsarskaya apareció como resultado del minucioso trabajo de los criadores rusos de la Academia Agrícola de Moscú que lleva el nombre de I. K. A. Timiryazeva. El cultivo se obtuvo mediante el método de polinización libre utilizando la variedad del cometa Kubanskaya.
Descripción de la variedad
Tsarskaya es un árbol de tamaño mediano con una forma de copa semicircular, una extensión moderada de las ramas y un ligero engrosamiento de las hojas de color verde claro. En condiciones favorables, la ciruela cereza crece hasta 2,5, a veces hasta 3 metros de altura y hasta 150 cm de diámetro. Un rasgo característico de la cultura es un tallo de color marrón grisáceo oscuro, cubierto masivamente con pequeñas grietas y lenticelas.
Durante el período de floración (finales de abril - principios de mayo), la copa del árbol simplemente se cubre con grandes flores blancas como la nieve con pétalos suaves y un aroma fragante brillante. Debido a la floración tardía, el árbol evita las heladas recurrentes.
Características de la fruta
Cherry plum Tsarskaya es un grupo de especies de frutos medios. En un árbol sano, las frutas aumentan de peso hasta 20 gramos. La forma de la ciruela cereza es perfectamente correcta: esférica con una superficie lisa y brillante, donde se nota una ligera capa cerosa. Los frutos son unidimensionales, por lo que la variedad tiene altas cualidades comerciales. La piel de la ciruela cereza es densa, no rígida, con una sutura abdominal débilmente pronunciada. Las frutas maduras tienen un color amarillo brillante uniforme.
La ciruela cereza tiene un propósito universal: las frutas se comen frescas, se usan ampliamente en la cocina, por ejemplo, para salsas, se procesan en mermeladas, conservas, compotas, enlatadas enteras y secas. Además, la ciruela cereza cosechada puede transportarse a largas distancias, así como almacenarse durante un mes.
Cualidades gustativas
El nombre de la variedad dice mucho. La ciruela cereza se caracteriza por un sabor armonioso que se asemeja a una mezcla de melón y albaricoque. El sabor está dominado por un equilibrio de dulzor y acidez, complementado con un agradable aroma afrutado. La pulpa de color amarillo pálido está dotada de una estructura firme, carnosa, tierna y ligeramente fibrosa con fuerte jugosidad. El hueso del fruto es pequeño, se separa fácilmente de la pulpa. No hay taninos en la pulpa de ciruela cereza, pero la fructosa y el ácido cítrico están presentes en grandes cantidades.
Maduración y fructificación
Cherry plum Tsarskaya puede presumir de madurez temprana: la primera cosecha se observa en el segundo año después de plantar la plántula. Se pueden degustar los primeros frutos a finales de julio. La fructificación masiva ocurre a principios de agosto. Las frutas no se condimentan al mismo tiempo. El árbol da frutos de manera estable, anualmente. El período de fructificación se extiende durante todo un mes.
Producir
Los indicadores de rendimiento de la ciruela cherry son excelentes. Con la tecnología agrícola adecuada, se pueden cosechar de un árbol de 20 a 25 kg de deliciosa ciruela cereza.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Cherry plum Tsarskaya es parcialmente autofértil, por lo que necesita árboles polinizadores. Los árboles donantes, cuyos tiempos de floración coinciden con los tiempos de floración de la ciruela cereza del Zar, se plantan a una distancia de 2 a 5 metros. Los polinizadores productivos son las siguientes variedades: el cometa Pramen, Cleopatra, Traveller, Nayden y Kuban.
Creciendo y cuidando
Las plántulas de ciruela cereza se plantan en marzo-abril.Para esto, son adecuadas las plántulas de uno o dos años con un sistema de raíces desarrollado, dotadas de 5-6 brotes de 25-30 cm de largo. Es incómodo que un árbol crezca en las cercanías de un manzano, cerezo, nuez, pera y cereza dulce.
La tecnología agrícola de cultivos frutales y ornamentales incluye una serie de medidas estándar: riego regular, ya que la ciruela cereza ama la humedad, la introducción de fertilizantes orgánicos y minerales tres veces durante la temporada de crecimiento, aflojamiento y acolchado del suelo, poda sanitaria de ramas, formación de copas, adelgazamiento de las ramificaciones y otros crecimientos, prevención de enfermedades e invasiones de insectos ...
Enrollar el tronco con nailon ayudará a proteger el árbol de los roedores durante el invierno. Como protección contra el frío: acolchado profundo con ramas de abeto o paja, además de envolver el tronco con arpillera u otro material adecuado.
Resistencia a enfermedades y plagas
Este cultivo de frutas es resistente a muchas enfermedades, hongos e insectos. Muy raramente, la ciruela de cereza Tsarskaya se ve afectada por mildiú polvoriento, clotterosporia, óxido y moniliosis. En cuanto a las plagas que atraen la ciruela cereza, cabe destacar el gusano de seda, la mosca de sierra, el tolstopod y la polilla. Los tratamientos preventivos con insecticidas y fungicidas ayudarán a proteger al árbol de enfermedades y ataques de insectos.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
Un lugar ideal para el crecimiento de la ciruela cereza de Tsar será un área plana con suelo fértil, húmedo, suelto y transpirable con acidez baja o neutra: margas ligeras. El paso del agua subterránea debe ser profundo, ya que la humedad estancada puede provocar la pudrición del sistema de raíces del árbol. Es mejor elegir un lugar en la parte suroeste del jardín, donde haya protección contra el viento frío.
Debido a su resistencia al estrés, el árbol frutal-ornamental sobrevive fácilmente a una fuerte caída de temperatura a -30 grados. Además, el árbol no le teme al calor ni a la sombra parcial. La sequía prolongada, las corrientes de aire y la humedad afectan negativamente el desarrollo de la cultura.
Revisión general
Cherry plum Tsarskaya es una variedad muy popular entre los residentes de verano aficionados y los agricultores que cultivan frutas a escala industrial. Esto se debe al hecho de que la cultura no es caprichosa en el cuidado, se adapta rápidamente a las condiciones de crecimiento, da frutos de manera estable, dando frutos sabrosos y jugosos. Muchas amas de casa quedan cautivadas por la versatilidad de la fruta, así como por la valiosa composición de la pulpa, llena de útiles vitaminas. Entre las deficiencias de la cultura, vale la pena señalar solo la necesidad de un adelgazamiento frecuente de las ramas y la eliminación del crecimiento excesivo.