- Autores: G.V. Eremin, S.N. Zabrodina (estación de selección experimental de Crimea del Instituto de Investigación de la Industria Vegetal de toda Rusia que lleva el nombre de N.I. Vavilov)
- Sinónimos de nombre: Prunus cerasifera Gek
- Apareció al cruzar: Ciruela china Temprana x ciruela cereza Excelente estudiante
- Año de aprobación: 1995
- Tipo de crecimiento: talla media
- Periodo de maduración: término medio
- Auto-fertilidad: autoinértil
- Tamaño de la fruta: grande
- Producir: elevado
- Cita: para conservas, para consumo fresco
Entre todas las variedades de ciruela cereza, se aprecian especialmente las variedades de frutos amarillos. Uno de los mejores en esta categoría es la variedad doméstica de frutos grandes Gek (Prunus cerasifera Gek).
Historia de la crianza
La ciruela cereza con el nostálgico nombre soviético Gek, como el pequeño héroe de la maravillosa historia de Arkady Gaidar, se crió en la estación de selección experimental de Crimea VNIIR, abierta en la fábrica de conservas, famosa en todo el país. En 1937, en el pueblo de Krymskaya, Territorio de Krasnodar, se organizó un sitio de prueba para cultivos de frutas. En 1940 se fusionó con una granja de hortalizas y se creó una estación experimental.
Los autores de la variedad fueron empleados destacados: Eremin G.V. (más tarde jefe de la estación experimental, académico de la Academia de Ciencias de Rusia y de la Academia de Ciencias Agrícolas de Rusia, profesor de la Universidad de Kuban) y Zabrodina S.N. Los creadores recibieron una patente por este logro de selección. La solicitud de admisión se presentó en 1990, desde que se realizaron ensayos de variedades en 1991, y en 1995 el Registro Estatal incluyó la variedad en la lista de cultivos permitidos en la región del Cáucaso Norte.
Esta variedad es un representante de la llamada ciruela rusa (Prunus rossica), un grupo único de híbridos complejos con grandes frutos dulces, que fue creado por criadores rusos.
Descripción de la variedad
Cherry plum Gek es una variedad de frutos grandes, de alto rendimiento, sin pretensiones y relativamente resistente a las enfermedades con un período medio de fructificación tardía. Forma un árbol de tamaño mediano con una copa plana y redonda sobre un tronco gris uniforme con lenticelas (formaciones de puntos convexos texturizados en el tronco).
Los brotes tienen un rico tono de antocianina, a medida que la planta se desarrolla, cambian la posición de crecimiento de vertical a horizontal. Las hojas son ovaladas, grandes, con brillo. Las frutas son amarillas, con una capa cerosa y de sabor agridulce. La variedad es autofértil.
Características de la fruta
Exteriormente, los frutos de ciruela cereza Gek muy atractivos tienen una forma ovoide, un tamaño promedio de unos 4 cm y un peso de 28-31 g. Algunos jardineros, gracias a una cuidadosa tecnología agrícola y en presencia de condiciones climáticas favorables, logran indicadores récord en 45-70 g La piel suficientemente densa y elástica de color amarillo brillante saturado adquiere un rubor rosa claro con plena madurez. En la superficie del feto, una costura lateral es claramente visible y algunos puntos subcutáneos son visibles, hay una capa cerosa característica y no demasiado gruesa.
La pulpa amarilla de grano fino es ligeramente seca, la mayoría de las veces ligeramente jugosa, el corte prácticamente no cambia de color. Como la mayoría de los tipos de ciruela cereza, es difícil separar el hueso de la pulpa, especialmente si la fruta no ha alcanzado la madurez completa.
Cualidades gustativas
El contenido de azúcares en las frutas es promedio, alrededor del 8,3%, vitamina C, poco más del 5%. Las frutas aromáticas obtienen un buen contenido de azúcar con la exposición al sol. El equilibrado sabor agridulce hace de esta variedad una variedad versátil. Cherry plum Gek es apto para consumo fresco, apto para diversas preparaciones: zumos, compotas, conservas, confitura. Algunos catadores han notado un regusto a albaricoque.
Maduración y fructificación
Esta variedad medio tardía se puede recolectar después del 15 de julio. La fructificación señal ocurre ya en el segundo año de vida del árbol, y a los 3-4 años reciben una colección abundante y completa. Huck da frutos durante 30-45 días, hasta el final del verano.
Producir
Cherry plum Gek aporta constantemente un alto rendimiento de 30-45 kg por árbol adulto. Los brotes están densamente cubiertos de grandes frutos dorados. Incluso las frutas más maduras y demasiado maduras no se caen de las ramas. La variedad tiene una buena presentación, manteniendo la calidad y la transportabilidad.
Regiones en crecimiento
Esta ciruela cereza se ha cultivado durante casi tres décadas en jardines privados y grandes plantaciones industriales en el Cáucaso del Norte de Rusia. A pesar de que la zonificación no se obtuvo en otras regiones, Huck se planta y se cría con éxito en el Bajo y Medio Volga, en la Región Central de la Tierra Negra. La variedad está muy extendida y es popular en Ucrania.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad no es autofértil, requiere la proximidad de variedades de ciruela cereza o ciruela china con las mismas fechas de floración. Comienza a florecer temprano, en la primera década de abril (según la región). Un representante del mismo grupo híbrido de ciruelas rusas diploides, la ciruela de cereza Traveller, es ideal para el papel de polinizador.
Creciendo y cuidando
Un cuidado muy simple para la ciruela cereza Huck está disponible incluso para un jardinero novato. El árbol se propaga por brotes, esquejes de raíces, injertos en el stock. Esta ciruela cereza tolera bien las temperaturas bajo cero, y el acolchado de la zona de la raíz, el aislamiento del tallo y el uso de material de cobertura ayudarán a sobrevivir a las heladas severas y protegerán al árbol del viento.
Hay matices que te permitirán hacer crecer un árbol sano y obtener una buena cosecha.
- Época de siembra de plántulas. La elección de las fechas de siembra depende de la región de cultivo: en las regiones del sur se lleva a cabo en el otoño y en áreas con inviernos más severos, en la primavera.
- Esquema de aterrizaje. Para que el árbol se desarrolle correctamente, necesita un espacio de unos 3x4 m.
- Elegir un lugar. A la ciruela cereza le encanta crecer en pequeñas pendientes. Es mejor elegir la parte sur o suroeste del sitio. En las tierras bajas, la ciruela cereza se coloca en un pequeño terraplén creado artificialmente. Es necesario asegurarse de que el collar de la raíz no esté enterrado.
- Calidad del suelo. La variedad prefiere suelos ligeros fértiles con acidez baja a media. No se recomienda colocar el árbol donde el agua subterránea sea alta (por encima de 1,5 m).
- Regando. Huck tiene una tolerancia media a la sequía y solo tolera un déficit de humedad a corto plazo sin problemas. El árbol necesita agua con regularidad, unas 6 veces por temporada, 15 litros por año de vida. En el otoño se lleva a cabo abundante riego de carga de agua.
- El mejor vestido. A principios de la primavera y durante la formación de los ovarios - nitrógeno, en los meses de verano - potasa y fósforo, en el otoño - orgánico.
- Poda. El crecimiento de esta ciruela cereza es bastante intenso, por lo tanto, la corona se adelgaza, se seca y las ramas afectadas deben eliminarse.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad tiene buena inmunidad a una serie de enfermedades de los árboles frutales. Con el engrosamiento de la corona y el clima húmedo prolongado, puede verse afectado por la pudrición gris.
El tratamiento oportuno con insecticidas proporcionará la protección necesaria contra las plagas (por ejemplo, la lombriz de la ciruela).