- Autores: G.V. Eremin, S.N. Zabrodina, A.V. Isachkin (estación de cría experimental de Crimea del Instituto de Investigación de la Industria Vegetal de toda Rusia que lleva el nombre de N.I. Vavilov)
- Apareció al cruzar: Abundant x Hybrid 2 (Cherry Cultural red x albaricoque)
- Año de aprobación: 2002
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Periodo de maduración: término medio
- Auto-fertilidad: autoinértil
- Tamaño de la fruta: muy grande
- Producir: elevado
- Cita: para conservas, para consumo fresco
- Transportabilidad: bien
La compota de ciruela cereza es uno de los manjares favoritos de los niños. La variedad Globus crece bien en una parcela personal y da una cosecha estable, pero para ello necesita un buen cuidado.
Descripción de la variedad
El árbol descrito se incluye en el grupo de híbridos. Este cultivo de frutas de hueso se crió en Crimea. La variedad se distingue por su alta productividad y excelente sabor a fruta.
El globo es una planta vigorosa, su copa es ancha y redonda, no demasiado densa.
Características de la fruta
La variedad descrita tiene frutos grandes con piel rojo violácea. En el interior, la pulpa es amarilla, bastante densa.
El hueso se separa notablemente. La ciruela cereza de esta variedad demuestra una excelente transportabilidad. Los frutos son aptos para la conservación, son muy sabrosos y frescos.
Cualidades gustativas
Los frutos de la ciruela cereza Globus son dulces, hay una ligera acidez. Hay un olor.
Maduración y fructificación
Globus madura a finales de agosto. Florece a principios de mayo. Empieza a dar fruto 3 años después de la siembra.
Producir
El rendimiento es alto.
Regiones en crecimiento
Esta variedad de ciruela cereza se cultiva en el norte del Cáucaso y en la región del Bajo Volga.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Esta variedad de ciruela cereza es autofértil, ya que solo tiene flores masculinas.
Crecimiento y cuidado
La ciruela de cereza no es demasiado exigente con el suelo, crece bien tanto en suelos húmedos, con una alta ubicación de agua en el suelo, como en suelos secos. A este árbol no le gustan mucho las tierras de jardín ácidas, aunque es bastante tolerante al nivel de pH. El globo soporta bien la sequía y las heladas, solo la ausencia de nevadas durante los inviernos fríos puede provocar la congelación del sistema radicular.
Crece mejor en un lugar protegido del viento y bien iluminado. La planta rara vez sufre enfermedades y plagas. Esta variedad puede crecer individualmente o en grupo.
La ciruela cherry se puede plantar tanto en otoño, a partir de la segunda quincena de octubre, como en primavera, de marzo a abril. Pero aún es mejor realizar el procedimiento antes del inicio de las heladas, entonces las condiciones del suelo coinciden idealmente con la siembra. En este caso, la supervivencia de las plantas es mejor, ya que la temperatura del aire es más baja y hay más agua en el suelo. El aterrizaje solo debe realizarse en un día nublado.
Para plantar, se cava un hoyo, se coloca fertilizante orgánico en la parte inferior. El abono funciona bien, pero también se puede utilizar estiércol podrido. Es recomendable cubrirlos con una capa de tierra fértil.
Antes de plantar, se recomienda colocar las plántulas en agua con un estimulador de crecimiento y mantenerlas allí durante varias horas. Un procedimiento tan simple aumentará las posibilidades de supervivencia de Globus en el lugar de aterrizaje. El árbol debe colocarse a la misma profundidad a la que creció en el vivero. Después de plantar, se debe formar un pequeño surco alrededor de las plántulas y la ciruela cereza debe regarse abundantemente.
El globo a menudo se planta en dos filas. Hay 4 plántulas por metro cuadrado.Si la ciruela cereza se planta en un seto, es mejor podar y convertir el Globo en arbustos bajos pero anchos. El crecimiento anual promedio de las plántulas es de 80-100 cm.
Inmediatamente después de la siembra, el árbol debe podarse a una altura de 20-25 cm, por lo que la corona será más gruesa en el futuro. La poda se realiza dos veces al año: en junio y agosto. En la primera temporada después de la siembra, es necesario eliminar los brotes laterales emergentes, cortar el resto a una longitud de 70-90 cm. De esta manera, se forma el primer nivel de la corona del Globo. En los años siguientes, la poda se limita a la poda de copa y la poda de ramas que crecen más profundamente. Este procedimiento debe realizarse cada 2-3 años. Los chupones de raíces que crecen en la base del tronco se eliminan anualmente.
Después de plantar la plántula en el suelo en el primer año, no se aplican fertilizantes, porque se utilizó aderezo durante la siembra. Los árboles de más de dos años se alimentan en primavera. Antes de que el árbol dé color, se agrega nitrato de amonio (90 g por metro cuadrado), y al comienzo del período de verano se administra potasio (hasta 50 gramos), superfosfato (hasta 180 g).
En primavera, se quita la corteza vieja y se trata el tronco con sulfato de cobre al 3%. En abril, puede realizar un tratamiento preventivo contra insectos.
En el primer año de vida de la ciruela cereza, el Globe necesita abundante riego. A partir del segundo año, la frecuencia de hidratación disminuye. Si hay mucha humedad y nitrógeno en el suelo, la planta comienza a crecer y aumenta el riesgo de infección por pulgón. En este caso, los brotes maduran mal, son propensos al envejecimiento. En agosto, la humedad del suelo termina. No es deseable regar durante el invierno.
Resistencia a enfermedades y plagas
La ciruela cereza de esta variedad demuestra una buena resistencia a varios tipos de enfermedades, pero esto no significa que valga la pena abandonar el tratamiento preventivo con fungicidas e insecticidas.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
El globo tiene una resistencia promedio al invierno, pero incluso durante el período de floración, no se cae de las heladas.