- Tipo de crecimiento: talla media
- Periodo de maduración: medio-tarde
- Auto-fertilidad: autoinértil
- Tamaño de la fruta: grande
- Producir: elevado
- Cita: para conservas, para consumo fresco
- Transportabilidad: bien
- Peso de la fruta, g: 40
- Forma de fruta: ovalado
- Color de la fruta: rojo oscuro, con una floración cerosa media
La ciruela cereza es una planta del sur que habita los jardines del centro de Rusia y el sur de Siberia. La planta se distingue por la sencillez en la siembra, la facilidad de cuidado, la excelente fructificación. Todo esto, y aún más, se puede decir sobre la variedad universal de ciruela de cereza Kolonovidnaya.
La planta se ve muy atractiva, da frutos sabrosos y fragantes, que se consumen frescos, compotas, conservas, mermeladas y jaleas se cocinan y se congelan. La baya es rica en vitaminas, oligoelementos y otras sustancias útiles, tiene buena transportabilidad, por lo que el cultivo se puede cultivar a escala industrial.
Historia de la crianza
La tierra natal de la ciruela cereza en forma de columna es la estación de reproducción experimental de Crimea del V.I. N.I. Vavilov, donde un equipo de criadores trabajó para obtener una nueva variedad bajo el liderazgo del académico de la Academia de Ciencias de Rusia, el profesor G.V. Eremin. La forma de columna fue aprobada para su uso en 2002.
Descripción de la variedad
Árbol de tamaño mediano (hasta 3 m) con copa compacta, columnar y escasa de no más de 1,2–2 metros de volumen, sin ramas esqueléticas pronunciadas, uniformemente cubierto de frutos en todo su volumen. La fuerza del crecimiento depende del patrón: es su vigor el que es capaz de darle a la ciruela cereza la oportunidad de alcanzar su altura máxima.
Las ventajas de la variedad:
- compacidad
- madurez temprana;
- modestia;
- fuerte inmunidad;
- alta productividad;
- frutas sabrosas y fragantes;
- resistencia a heladas, sequía, fuertes vientos.
Durante y después del transporte, los frutos conservan su belleza, integridad, frescura, sabor y aroma. Otra característica de la variedad es un largo período de inactividad, la fase de floración ocurre más tarde que otras variedades de ciruela cereza.
Características de la fruta
Frutas grandes (hasta 40 g) ovaladas con una piel densa elástica, no propensa a agrietarse. La fruta madura está coloreada en una paleta de rojo oscuro con una flor azulada de ciruela. Un hueso de tamaño mediano se separa con bastante facilidad de la pulpa. Con una buena organización del almacenamiento, la calidad de conservación de los frutos alcanza los tres meses.
Cualidades gustativas
La hermosa pulpa de un tono rosado intenso tiene un aroma delicado, densidad media y un sabor dulce a postre con un toque de acidez.
Maduración y fructificación
La variedad de fructificación temprana pertenece a la categoría de maduración media-tardía: la cosecha se recolecta a fines de junio en el carril central, un poco antes en las regiones del sur. La fructificación regular ocurre en el tercer año después de la brotación.
Producir
La ciruela de cereza columnar da altos rendimientos, hasta 40 kilogramos por árbol.
Regiones en crecimiento
La variedad fue criada y adaptada para el clima de Crimea, pero la resistencia de la planta permite cultivar un cultivo en el carril central y en el suroeste de Siberia, por ejemplo, en Altai.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad es autofértil, la presencia de un polinizador en el vecindario (Kubanskaya Kometa) garantiza altos rendimientos.
Creciendo y cuidando
La ciruela cereza es un producto de la selección sureña, por lo que necesita una iluminación constante. El sitio ideal para plantar son las laderas del sur y las áreas soleadas con suelo fértil. La planta no tolera los humedales y la proximidad de las aguas subterráneas. Si no existe tal lugar, puede formar un terraplén artificial de 40-50 cm de altura, hasta un metro y medio de diámetro.
En cuanto al suelo, para la ciruela cereza, son preferibles los suelos fértiles y transpirables con un rico relleno de humus y microelementos. El nivel de acidez debe ser neutro. El suelo agrio está sujeto a la desoxidación obligatoria con harina de dolomita, tiza, cal, ceniza de madera: 2 kg por 5 m2. m. Si el lugar de aterrizaje contiene suelo arcilloso pesado, entonces se saca al organizar el pozo de aterrizaje y se reemplaza con la composición necesaria preparada a partir de la misma cantidad:
- arena de río;
- tierra frondosa;
- humus o compost;
- la capa fértil superior.
El tiempo de siembra es estándar: primavera u otoño, la elección es individual, pero un jardinero experimentado siempre prefiere la temporada de otoño. Términos de primavera: del 18 de abril al 9 de mayo, otoño, del 25 de agosto al 10 de octubre. Los números se pueden ajustar en función de las condiciones climáticas locales, pero en cualquier caso, la planta necesita al menos un mes para adaptarse.
El tamaño óptimo del pozo de plantación es de 50x50x60 cm. Se requiere una capa de drenaje de 10 cm en la parte inferior y se instala inmediatamente un soporte para el tallo joven. ¿El espacio restante está ocupado por? preparó la mezcla de tierra, coloque la plántula y cúbrala con la tierra restante. Al plantar, debe controlar el collar de la raíz, debe estar al ras con la superficie. El círculo del tronco se riega abundantemente (20 l) con agua tibia. Después de que se absorba la humedad, cubra con una capa de 5 centímetros de turba o paja.
La fertilización en los años siguientes se realiza tres veces por temporada. En primavera, la ciruela cereza necesita fertilizantes nitrogenados para acumular masa verde. Antes de la floración, el árbol se alimenta con una infusión de gordolobo líquido (1:10) después de un riego abundante. En otoño, los círculos cercanos al tallo se fertilizan con composiciones minerales complejas para plantas de frutas y bayas, por ejemplo, "Kemira Autumn". Un árbol adulto necesita calcio, por lo tanto, en mayo, junio, el riego se realiza con la adición de cloruro de calcio: 3 cucharadas. l. 10 litros de agua.
El riego se realiza 2 veces al mes a razón de 30 litros debajo de la raíz. Para árboles maduros, el riego se reduce a 1 vez por mes, pero la tasa se incrementa a 60 litros por cada tronco. La planta no necesita poda formativa; en primavera, se realiza su versión sanitaria para eliminar brotes secos, dañados y débiles.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad tiene una alta resistencia a enfermedades y plagas, pero aún no tiene una protección del 100% contra el pulgón de la cereza, el ácaro pardo de la fruta, el gusano de la hoja y el falso escudo. Los tratamientos preventivos con insecticidas y fungicidas deben ser obligatorios. La corteza delgada es un verdadero placer para los roedores en invierno, por lo que los troncos también necesitan una protección especial estacional.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
La ciruela cereza columnar es muy resistente al invierno y puede soportar temperaturas tan bajas como -28ºC.Incluso con una ligera congelación, la planta es capaz de una rápida rehabilitación durante una temporada de crecimiento.