- Autores: G.V. Eremin, S.N. Zabrodin (estación de selección experimental de Crimea del Instituto de Investigación de la Industria Vegetal de toda Rusia que lleva el nombre de N.I. Vavilov)
- Sinónimos de nombre: Prunus cerasifera Cubanckaya Kometa
- Apareció al cruzar: Ciruela china temprana x ciruela cereza Pionerka
- Año de aprobación: 1987
- Tipo de crecimiento: de tamaño insuficiente
- Periodo de maduración: temprano
- Auto-fertilidad: parcialmente autofértil
- Tamaño de la fruta: grande
- Producir: elevado
- Cita: para conservas, para consumo fresco
El cometa Cherry plum Kuban es una variedad temprana de frutos grandes que gusta mucho a los jardineros. Además de estas características, también es apreciado por su alto rendimiento.
Descripción de la variedad
El cometa Kuban es una cultura original, perfectamente adaptada a condiciones climáticas desfavorables. Una planta puede producir hasta 100 kg de frutos. Las ramas en ocasiones pueden no soportar el peso y romperse, por lo que se recomienda hacer soportes debajo de ellas. El árbol tiene una copa plana, redonda y escasa, crece hasta 2.8-3 m. El tronco es de superficie lisa, de color gris. Las hojas son alargadas, lisas y de un verde jugoso.
La variedad cometa Kuban tiene claras ventajas: excelentes características de sabor, frutos grandes, alto rendimiento, suelo poco exigente. Los frutos están bien transportados. La ciruela cereza es parcialmente autofértil. Sin embargo, tiene un nivel medio de resistencia a las enfermedades.
Características de la fruta
Los frutos son grandes, cada uno pesa 30 g. El color de la fruta varía de rojo a burdeos y morado. Las fibras de la pulpa son de estructura delicada, de color amarillo o dorado. Hay una costura débil en la superficie. La resistencia a la muda está asegurada por un tallo corto, cerca de la fruta. Debido a la piel densa, los frutos se almacenan durante mucho tiempo (hasta 25 días). El hoyo del medio no se separa bien de la pulpa.
Cualidades gustativas
Los frutos de la variedad tienen un original sabor agridulce con un delicado regusto a albaricoque. Los frutos son relativamente jugosos. También tienen un aroma agradable. La variedad ha ganado reconocimiento en la cocina. A partir de las frutas, los platos se preparan de acuerdo con varias recetas culinarias: mermelada, jugo con pulpa, mermelada, compota, mermelada, malvavisco, relleno para pasteles, mermelada y mucho más.
Maduración y fructificación
Los frutos maduran en la segunda quincena de julio. La planta se considera de maduración temprana en términos de maduración. Las frutas maduras se sostienen firmemente en las ramas y prácticamente no tienen grietas.
Producir
Con el cuidado adecuado, la variedad produce ricos rendimientos. Se pueden cosechar hasta 100 kg de una planta. El rendimiento depende de la edad del árbol, el cuidado y las condiciones de crecimiento. El indicador promedio de plantas que acaban de entrar en fructificación es de 30 a 50 kg. Un árbol joven puede producir 10 kg de fruta.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Cherry plum Kubanskaya es una variedad parcialmente autofértil. Para aumentar el rendimiento, se pueden cultivar otros tipos de ciruelas cereza en las cercanías. Las variedades más adecuadas serán Mara, Pramen, Traveller, Gift to St. Petersburg. De acuerdo con una serie de recomendaciones, la ciruela china Skoroplodnaya se une con éxito.
Creciendo y cuidando
La planta es bastante sencilla de cuidar. El cumplimiento de recomendaciones simples le permitirá mantener el rendimiento y la apariencia de diseño estético. En condiciones climáticas favorables, es mejor plantar una plántula en el otoño. Si la región es fresca, las plántulas se deben plantar en la primavera.
Casi cualquier tipo de suelo es aceptable para el cometa Kuban. Crece mal en suelos arcillosos pantanosos y pesados. El suelo debe tener una acidez neutra.Para plantar, es mejor elegir un lugar bien iluminado, bien calentado y protegido del viento. La opción ideal sería la ladera sur del cerro, en este caso la planta estará protegida de los fríos vientos del norte. Con una presencia cercana de agua subterránea, se debe preparar un montículo para plantar con una altura de 60-70 cm.
Los agujeros deben formarse con anticipación, con un par de semanas de anticipación. Su profundidad es de 90 cm. En el fondo se deposita una mezcla de humus, superfosfato y sulfuro de potasio. La cal o la ceniza son adecuadas para desoxidar el suelo del pozo. Durante la siembra de otoño, es mejor tomar estiércol o humus para alimentarse.
Elija una plántula adecuada (1-1,3 m). No debe haber rasguños, las raíces deben estar moderadamente ramificadas, se permiten brotes hinchados en las ramas. Deben cortarse las raíces rotas o secas. Debe elegir plántulas zonificadas de dos años, se adaptarán mejor a las condiciones creadas. Antes de plantar, es necesario remojar el sistema de raíces en un puré de arcilla (2-3 horas). Puedes usar un estimulante de raíces.
Se debe introducir un palo de madera en un pequeño rodillo preparado en la base del hoyo de plantación. Al colocar una plántula, el collar de la raíz debe estar a 6-7 cm por encima de la superficie, luego rellenar el agujero y compactar cuidadosamente el suelo. El árbol debe estar atado a un palo instalado. Vierta bien con 20-30 litros de agua.
El cuidado posterior de la planta es sencillo. Al principio, las plantas jóvenes se riegan 6-7 veces por temporada, luego 3-4 veces. Debido a que el sistema radicular de la variedad es superficial, el suelo debe humedecerse a una profundidad de 35-40 cm. La frecuencia de riego también depende de la frecuencia de las precipitaciones, no se debe permitir el encharcamiento.
La fertilización es sencilla. Aplicar fertilizantes con nitrógeno en primavera y con fósforo y potasio en verano. Una vez cada 2-3 años, realice la fertilización de otoño o primavera con fertilizantes orgánicos. Afloje la tierra alrededor de la planta con regularidad para garantizar un intercambio de aire óptimo y evitar la compactación.
La correcta formación de la corona contribuye a dar un aspecto decorativo y también asegura un aumento del rendimiento. Para esta variedad, no debe hacer una formación líder de la corona, ya que el árbol puede congelarse. Tal conformación implica una distribución uniforme de las ramas esqueléticas a una distancia considerable y el corte del conductor principal.
La forma de la corona al podar se elige en función de las características climáticas de la zona. En regiones cálidas, la mejor opción sería la forma del cuenco, en el que queda un nivel de tres a cuatro ramas esqueléticas, el conductor se puede quitar. En el carril central, se realiza la formación de arbustos. Implica una altura del tallo de 20 cm y 3-4 ramas de marco separadas. Para las latitudes septentrionales, la formación rastrera (lutita) será la más adecuada. Proporcionará una invernada óptima y la protección de los brotes de las heladas y el viento. En el norte, las ramas no se adelgazan mucho.