- Apareció al cruzar: Plántula 9-250 (Pr. Cerasifera var. Pissardii) x Una mezcla de polen de híbridos prometedores del cruce de P. ussuriensis x (P. salicina x P. cerasifera)
- Periodo de maduración: medio-tarde
- Auto-fertilidad: autoinértil
- Tamaño de la fruta: grande
- Producir: fructífero
- Cita: para consumo fresco
- Peso de la fruta, g: 30
- Forma de fruta: óvalo redondeado
- Color de la fruta: violeta oscuro, casi negro
- Piel : con una fuerte capa cerosa
Los trabajos de mejoramiento completan constantemente los catálogos de cultivos de frutas y bayas con nuevas variedades con propiedades inusuales. Estos incluyen la variedad universal de ciruela cereza Lama, que tiene un alto efecto decorativo. Obtenido mediante la combinación de plántula 9-250 (Pr. Cerasifera var. Pissardii) y una mezcla de polen de híbridos prometedores del cruce de P. ussuriensis y (P. salicina x P. cerasifera).
La variedad se enamoró de inmediato del jardinero debido a su alta resistencia al invierno, rendimientos increíblemente grandes y excelente sabor. La esfera de uso de las frutas es bastante extensa: se consumen frescas, son adecuadas para la ultracongelación, después de lo cual no pierden sus cualidades. Las mermeladas, compotas, conservas, mermeladas están hechas de ciruela cereza. Utilizado en repostería (mermelada), en cocina (salsas, repostería).
Descripción de la variedad
Un árbol de tamaño mediano (1,5-2 m) con una copa redonda plana extendida, propenso a engrosarse, tiene altas cualidades decorativas en cualquier época del año y una fructificación potente. La corona está cubierta de tonos rojo intenso con una gama completa de tonos azul violeta. El tono rojizo de la corteza joven de la planta se oscurece con el tiempo. El Lama florece con fragantes flores de color rosa intenso.
Características de la fruta
Las frutas grandes (30 g) ovaladas y redondeadas se colorean en una paleta de color púrpura oscuro, casi negro bajo el sol brillante. La cáscara con muchos puntos subcutáneos de color gris está cubierta con una densa flor de pruin, el hueso está bien separado de la pulpa.
Cualidades gustativas
La pulpa jugosa de color rojo oscuro tiene una consistencia fibrosa, tiene un sabor sorprendentemente dulce, equilibrado por una acidez moderada. La variedad recibió una calificación relativamente alta de los catadores: 4,4 puntos sobre 5 posibles.
Maduración y fructificación
La llama pertenece a la categoría de maduración media-tardía: el comienzo de la cosecha es en agosto. La fructificación comienza 2-3 años después de la brotación en el vivero.
Producir
El rendimiento declarado de la variedad es promedio: hasta 25 toneladas por hectárea, sin embargo, la práctica ha demostrado que las condiciones agrotécnicas ideales son capaces de elevar el rendimiento de un árbol adulto a 300 kg.
Regiones en crecimiento
Gracias a la selección de ciruela cereza, Lama tiene una increíble resistencia al invierno para un sureño y la capacidad de producir cultivos incluso en un verano corto; su área de cultivo se ha expandido desde la Región Central de la Tierra Negra y la zona media hasta los Urales, suroeste y sureste de Siberia.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La autoinfertilidad de Lama requiere la proximidad a las variedades polinizadoras: Mara, Asaloda.
Crecimiento y cuidado
Para que el árbol se desarrolle bien y produzca cosechas completas, se debe prestar atención al vecindario con una serie de cultivos en crecimiento. La ciruela cereza favorece la "cooperación" con las grosellas y el tomillo, ya que los arbustos resisten con éxito la propagación de las malas hierbas. Las flores como los tulipanes, la prímula y otras prímulas no solo adornan el círculo del tronco, sino que también se desvanecen mucho antes que la ciruela cereza, no compiten con ella en la lucha por los nutrientes. Pero los antagonistas son nogal, avellana, abedul, coníferas, álamo, pera. Todos consumen mucha materia orgánica y microelementos, además de segregar sustancias poco toleradas por la ciruela cereza.
La planta se planta en primavera y otoño en áreas del sur bien iluminadas con suelo fértil y transpirable. Para la variedad, el suelo ácido, las tierras bajas pantanosas, la proximidad al agua subterránea (no más cerca de 1,5 m de la superficie) están contraindicadas. El aumento de acidez se neutraliza con harina de dolomita, tiza, pelusa de cal a razón de 2 kg por metro cuadrado.
El hoyo de plantación se prepara en función de las dimensiones estándar: 50x50x60 cm En la parte inferior, se coloca una capa de drenaje de al menos 10 cm de altura. Al mismo tiempo, se instala un soporte para plántulas jóvenes. La capa fértil eliminada se enriquece con materia orgánica (humus, compost), arena de río y se agrega suelo frondoso. El espacio libre en el pozo se llena con ⅓ de la mezcla resultante, se instala una plántula, las raíces se enderezan suavemente, si es un ACS, y se cubren con el suelo restante, se compacta y se vierte 20 litros de agua tibia. Después de que la humedad haya sido absorbida por el suelo, el círculo del tronco debe cubrirse con una capa de 5 cm de mantillo de turba. La turba se puede reemplazar con paja o hierba cortada. El cuidado adicional del cultivo consiste en el riego oportuno, la alimentación, los tratamientos preventivos y la poda.
El riego de una planta joven se lleva a cabo con un intervalo de 1 vez en 2 semanas, excluyendo el clima lluvioso prolongado. Una planta de más de dos años necesita riego adicional solo durante un período de sequía. El anegamiento regular amenaza la aparición de pulgones, la amortiguación de la corteza y la fructificación débil. A diferencia de muchos árboles frutales, la ciruela cereza no se riega durante el invierno.
La introducción de nutrientes adicionales se lleva a cabo tres veces durante la temporada:
en primavera, el cultivo se alimenta con fertilizantes nitrogenados, estimulando el crecimiento de la masa vegetativa;
antes de la floración, la ciruela cereza se alimenta con una infusión de gordolobo añejo (1:10), realizando el procedimiento después del riego, para no quemar las raíces;
el otoño es el momento de la introducción de fertilizantes minerales complejos, diseñados específicamente para cultivos hortícolas de frutas y bayas.
La poda formativa se utiliza para aumentar los rendimientos. Al mismo tiempo, se eliminan hasta 10 ramas esqueléticas, los brotes se acortan anualmente, logrando un arbusto bien formado. Teniendo en cuenta que la ciruela cereza es propensa a desarrollar una gran cantidad de brotes, no se debe permitir que la corona se espese; la planta debe tener acceso libre a la luz solar y al aire.
La poda sanitaria se realiza en primavera. En este momento, se eliminan los brotes congelados, dañados, rotos, deformados y secos.
Durante una sequía prolongada, se debe tener cuidado de cubrir el círculo del tronco con una capa gruesa de mantillo. Durante el cambio de mantillo, la capa anterior se desentierra junto con el suelo, sumergiendo la bayoneta de la pala no más de 5 cm, ya que el sistema de raíces se encuentra bastante cerca de la superficie. En otoño, los troncos y parte de las ramas del esqueleto se blanquean con una composición especialmente preparada: una mezcla de cal, sulfato de cobre y pegamento de caseína. Tal técnica ayudará a hacer frente a algunas de las plagas, protegerá la corteza de las quemaduras por la luz solar agresiva a principios de la primavera. La corteza delgada atrae a los roedores en invierno, por lo que es necesario organizar la protección de la parte inferior del tronco. Para hacer esto, puede usar una malla especial, una funda de lana, envuelta en la parte superior con una hoja de hierro y envuelta en arpillera. La parte inferior de la protección debe estar sumergida en el suelo.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad es muy resistente a las enfermedades fúngicas y los ataques de plagas. Se ha observado que los frutos de ciruela cereza no se dañan con los golosos emplumados. Lama resiste un poco peor al clasterosporium. Los agresores plantean un peligro particular como:
pulgón de la cereza;
ácaro de la fruta marrón;
rollo de hojas y falso escudo.
En la lucha contra ellos ayudarán los tratamientos preventivos con insecticidas y fungicidas.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
Cherry plum Lama tiene una alta resistencia al invierno (hasta -36ºC), se adapta bien a temperaturas extremas, deshielos y heladas cambiantes, sequía, resistente al calor (hasta + 40ºC).