- Sinónimos de nombre: Lodva
- Apareció al cruzar: Viento x Olímpico
- Tipo de crecimiento: talla media
- Auto-fertilidad: autoinértil
- Tamaño de la fruta: grande
- Producir: fructífero
- Cita: para consumo fresco
- Peso de la fruta, g: 36
- Forma de fruta: redondeado
- Color de la fruta: amarillo
La variedad Lodva es una variedad de ciruela rusa de frutos grandes, también llamada ciruela diploide o ciruela cereza híbrida. Difiere en madurez temprana y frutos grandes, resistencia al invierno y alto rendimiento. Los frutos se consumen frescos, secos, utilizados para la elaboración de compotas y vinos, mermeladas, confituras, pastillas, mermeladas.
Historia de la crianza
Un híbrido de la selección bielorrusa apareció sobre la base del "Instituto de cultivo de frutas" de RPU como resultado de la polinización cruzada de las variedades Vetraz y Olympic. Los autores son V. Matveev, M. Kastritskaya, N. Karpenko. Incluido en el Registro del Estado en 2011.
Descripción de la variedad
El árbol es de tamaño mediano, alcanza los 4-5 m, la altura de la planta a menudo depende del tipo de patrón. Engrosamiento medio piramidal redondo de Crohn. La corteza del tronco y las ramas es lisa, gris. Los brotes son delgados, rectos, de color marrón pardo. Las hojas son pequeñas, alargadas-ovaladas, lisas, brillantes, de color verde oscuro. Las flores son pequeñas, blancas, dobles.
Florece en mayo, las flores no sufren heladas recurrentes. El árbol tiene una vida útil de unos 25-30 años. La variedad tiene una alta capacidad de autorregeneración.
Características de la fruta
Los frutos son de tamaño grande, pesan en promedio 36 g, redondeados, de color amarillo brillante con una profunda depresión que divide la ciruela cereza en dos mitades idénticas. La pulpa es suave, muy jugosa, con aroma a caramelo, el hueso es pequeño, bien separado. Piel con una floración cerosa blanquecina, densa. Bien transportado, almacenado durante unos 5 días en un lugar fresco y seco.
Cualidades gustativas
Sabor a postre, dulce, con leve acidez. Las frutas contienen mucho caroteno. Puntuación de cata: 4,9 puntos.
Maduración y fructificación
El híbrido comienza a dar frutos 2-3 años después de la siembra, luego el cultivo da con regularidad. Se considera de maduración temprana en términos de maduración: comienza desde finales de julio y dura hasta mediados de agosto, recolectada en varias etapas. La ciruela cereza madura comienza a desmoronarse.
Producir
La productividad es buena: durante 3-4 años, un árbol puede traer 4-5 kg, se eliminan 35-40 kg de un niño de 5-6 años.
Regiones en crecimiento
Adecuado para plantar en Rusia central, se puede cultivar en Siberia. El híbrido da frutos con éxito en Bielorrusia y Ucrania, así como en los países bálticos.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Se requiere una variedad autofértil, se requiere replantación de otras variedades polinizadoras: Mara, Asaloda, Traveller.
Crecimiento y cuidado
La siembra se lleva a cabo a principios de la primavera antes de la brotación, las plántulas con un sistema de raíces cerrado se pueden plantar durante toda la temporada hasta finales de septiembre. Se elige un lugar para una plántula soleado, protegido del viento, en el lado sur o suroeste del sitio, preferiblemente al lado de una casa o una cerca en blanco.
El agua subterránea no debe ubicarse a menos de 2 metros de la superficie. La ciruela cereza prefiere el sol, pero crece bien en sombra parcial. El sol juega un papel decisivo en la maduración de los frutos: cuanto más cae sobre las ramas, más rápido madura la cosecha y las bayas se vuelven más dulces.
Se hace un hoyo de plantación de 60x60 cm de tamaño, 60 de profundidad, se planta según un esquema de 5x3 m, se vierte un sustrato fértil en el fondo. El suelo agrio se desoxida con harina de dolomita.El resto de la plantación se realiza de la misma forma que para otros tipos de ciruela cereza híbrida de frutos grandes.
Híbrido sin pretensiones, no requiere cuidados especiales. Se recomienda riego moderado. Se alimentan 3 veces durante todo el año: a principios de primavera, mientras que la nieve aún no se ha derretido, durante el crecimiento de los ovarios, en junio, durante la puesta de brotes de frutas para la próxima cosecha, en julio.
La corona debe estar formada. En los primeros años, se podan dejando fuertes ramas esqueléticas. La tasa de crecimiento anual se reduce cada año. En agosto, se pellizca la parte superior de los brotes jóvenes en crecimiento.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad tiene buena inmunidad a la enfermedad de clasterosporium. Es propenso a sorprenderse con la moniliosis y la coccomicosis; para la profilaxis, se trata con Horus en varios pasos: antes de la floración, luego durante la formación de brotes. Para el mildiú polvoroso y la sarna, use la droga "Skor".
Las plagas incluyen pulgones, polillas y moscas de sierra de ciruela marrón. Para protegerse de los insectos, se colocan "cinturones de trampa" en los árboles.
Resistencia al suelo y a las condiciones climáticas.
La variedad se considera resistente al invierno, tolera bien las heladas hasta -35 grados. La cosecha se ve afectada negativamente por los cambios bruscos de temperatura de febrero a abril, que pueden dañar la madera y los botones florales. El híbrido es moderadamente resistente a la sequía; en un verano muy caluroso y seco, se requerirá un riego regular. Puede crecer en cualquier tipo de suelo, pero se recomienda un suelo franco fértil suelto con acidez neutra.
Revisión general
Algunos jardineros llaman a esta variedad la ciruela albaricoque por su característico color amarillo y sabor agridulce. Lodva produce muchas cosechas cada año y tolera bien los inviernos helados. Entre las desventajas está la tendencia a la muda y la aparición de podredumbre en la ciruela desmenuzada.