- Autores: V.A. Matveev, M.P. Malyukevich, Z.A. Kozlovskaya, M.G. Maksimenko (Instituto Bielorruso de Investigación sobre Fruticultura)
- Sinónimos de nombre: Prunus cerasifera Mara
- Año de aprobación: 2002
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Periodo de maduración: tarde
- Auto-fertilidad: autoinértil
- Tamaño de la fruta: promedio
- Producir: elevado
- Cita: universal
- Peso de la fruta, g: 25
Ciruela cereza: esta hermosa palabra oriental esconde uno de los tipos de ciruela casera familiar para todos desde la infancia. La patria de esta cultura es Asia Menor caliente y Transcaucasia, y sus frutos, a diferencia de las ciruelas ordinarias, no son morados, sino amarillos.
Este artículo se centrará en la variedad de ciruela cereza Mara, también conocida como "ciruela rusa".
Historia de la crianza
La variedad híbrida fue criada por criadores bielorrusos a finales de los 80 del siglo pasado mediante la polinización libre de ciruela cereza y ciruela sauce silvestre, también conocida como ciruela china. En Rusia, se permitió que la variedad Mara creciera oficialmente desde 2002, tan pronto como la planta se inscribió en el Registro Estatal, y se incluyó en el Registro Estatal de Bielorrusia desde 1999.
Descripción de la variedad
El árbol es alto, con una copa redondeada, medianamente engrosada. Crece bastante rápido, ya 5 años después de la siembra, su altura es de unos 3-4 metros. La corteza es de color marrón oscuro, en las ramas jóvenes tiene un tinte burdeos. Las hojas son de color verde brillante, brillantes, tienen la forma de un óvalo alargado con una punta afilada y bordes irregulares. Las flores de la ciruela cereza Mara son únicas, blancas y pequeñas, la floración es exuberante y abundante; en la primavera, estos árboles se convertirán en una verdadera decoración del jardín.
Características de la fruta
Los frutos son de color amarillo brillante, redondos, ligeramente aplanados en los extremos. El peso de una baya es de 25 gramos. La pulpa es suelta y jugosa, protegida por una piel densa. En el medio hay un hueso de tamaño mediano que se ha convertido en la carne, lo que dificulta su separación. Las frutas no se echan a perder durante mucho tiempo; a temperatura normal, la ciruela cereza se puede almacenar durante un mes.
Cualidades gustativas
El sabor de la ciruela cereza Mara es agridulce y muy agradable, un poco como las variedades de uva ácida. Los catadores profesionales la valoran con 4 puntos sobre 5. La fruta se puede consumir tanto fresca como en conserva, mermeladas y salsas variadas.
Maduración y fructificación
La fructificación ocurre en 2-3 años. La maduración se produce a finales de agosto y principios de septiembre, según la región de cultivo.
Producir
La variedad Mara alcanza sus tasas máximas de fructificación a partir de los 6-7 años, luego el rendimiento de un árbol es de aproximadamente 40 kg de drupa. Con una gran cantidad de frutos, algunos de ellos se retiran ligeramente inmaduros y se dejan madurar en un lugar fresco.
Regiones en crecimiento
La variedad Mara se recomienda para el cultivo en las regiones Central, Noroeste, Volgo-Vyatka. Sin embargo, la práctica muestra que la cultura se puede cultivar en casi cualquier región de nuestro país, excepto en el Extremo Norte. Tiene una alta resistencia al invierno, lo que permite plantarla incluso en zonas donde la temperatura alcanza los -33 ... 35. La resistencia a la sequía también es bastante buena, pero durante los períodos secos prolongados, los árboles necesitan un riego abundante.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La ciruela cereza de la variedad Mara, como la mayoría de las ciruelas, es un cultivo autofértil, es decir, la polinización cruzada es necesaria para obtener un cultivo. Por lo tanto, se recomienda plantar ciruela cereza Vitba o una ciruela silvestre común junto a Mara. La propia Mara también es una polinizadora eficaz para otras especies.
Crecimiento y cuidado
La ciruela cereza es una planta amante de la luz, por lo tanto, estos árboles deben plantarse en el lado sur o suroeste de la parcela de jardín, cercados de los fuertes vientos. La opción ideal sería un lugar entre dos edificios.
El suelo debe estar suelto y saturado de nutrientes, y el nivel del agua subterránea debe ubicarse a no menos de 1,5 a 2 metros de la superficie de la tierra.
Se recomienda comprar plántulas en viveros especiales para eliminar el riesgo de comprar material de jardín de baja calidad. Lo mejor de todo es que los árboles de Mary echan raíces a la edad de 2 años. Debe comprar solo las plántulas que se cultivaron en su área, de lo contrario existe un alto riesgo de que el árbol muera.
La ciruela cereza se planta en primavera para reducir el riesgo de congelación de las raíces de las plantas. En las regiones del sur, puede hacer esto en otoño.
El esquema de aterrizaje paso a paso es bastante tradicional. Lo principal es no olvidar instalar una clavija para atar la planta joven de ciruela cereza y dejar el cuello de la raíz de María a nivel del suelo.
Al plantar varios árboles de la variedad, la distancia entre ellos debe ser de 3-4 metros, para que en el futuro las copas de las plantas adultas no interfieran entre sí.
El cuidado de la ciruela cereza Mara también es tradicional.
A fines de marzo y principios de abril, es necesario cavar pequeños surcos en el suelo para que el agua de la nieve derretida no se estanque en el sitio.
En abril se retiran las partes muertas de la corteza de la superficie del tronco de María y se podan los árboles, se desentierra el suelo, se fertiliza con fertilizantes nitrogenados, se injertan los esquejes y se realiza un tratamiento sanitario y preventivo contra hongos y parásitos. fuera.
En mayo, la ciruela Mara cherry se alimenta con fertilizantes minerales. En el verano, los árboles deben regarse regularmente (1-2 veces al mes) y luego aflojarse cerca del círculo del tronco y eliminar las malas hierbas.
Si se espera que la cosecha sea abundante, los puntales deben instalarse con anticipación.
En septiembre, cuando se produce la fructificación y se depositan los brotes para el próximo año, el cuidado de la ciruela Mara cherry debe ser especialmente cuidadoso e incluir la alimentación con fertilizantes orgánicos o de potasio-fósforo, aflojamiento y deshierbe.
En otoño, después de cosechar los frutos, el suelo se desentierra y se satura con fertilizantes minerales. Antes de que caigan las hojas, el árbol necesita abundante riego.
Además de una capa de mantillo, la variedad Mara no necesita aislamiento adicional, ya que es resistente a las heladas, pero si la región es muy fría, es mejor cubrir las plántulas jóvenes. Para preparar el cultivo para el invierno, se limpia la madera muerta y el tallo y la base se blanquean con cal apagada con la adición de sulfato de cobre. Todos los huecos deben sellarse, los brotes de raíces jóvenes deben cortarse, las hojas caídas deben eliminarse con un rastrillo y quemarse.
Hay que tener en cuenta que la ciruela cereza de la variedad Mara crece rápidamente y requiere una poda más frecuente que otras variedades. Con una poda correcta y oportuna, Mara da mejor fruto y adquiere inmunidad a las enfermedades.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad Mara es extremadamente resistente a plagas y enfermedades fúngicas, incluida la clotterosporia, pero las medidas preventivas nunca son superfluas. Como protección, los árboles deben rociarse regularmente con insecticidas y fungicidas.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
Para cultivar esta ciruela, lo más preferible es un suelo neutro o ligeramente ácido. Si el suelo en el sitio es pesado y arcilloso, entonces un pozo de plantación lleno con una mezcla de un tipo adecuado de suelo y fertilizantes puede ayudar en este caso.
En cuanto al clima, la variedad Mara generalmente tolera bien las bajas temperaturas, pero en heladas severas debe cubrirse con abono podrido.
Revisión general
Los jardineros elogian la variedad Mara por su resistencia a las condiciones adversas y el agradable sabor amargo de la fruta. Los usuarios de sitios culinarios recomiendan preparar salsa tkemali georgiana, mermelada y compotas de esta ciruela cereza. De las deficiencias, muchos señalan la dificultad de separar el hueso de la pulpa, lo que no siempre es conveniente.
Dado que la variedad tiene un alto rendimiento, se recomienda a los jardineros experimentados que cuiden las ramas e instalen soportes a tiempo para que el árbol no se rompa bajo el peso de la fruta.