- Sinónimos de nombre: Prunus cerasifera Soneika
- Apareció al cruzar: Mara x mezcla de polen de variedades de ciruelas diploides
- Tipo de crecimiento: de tamaño insuficiente
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Auto-fertilidad: autoinértil
- Tamaño de la fruta: muy grande
- Producir: elevado
- Cita: para consumo fresco
- Peso de la fruta, g: 45
- Forma de fruta: redondeado
Cherry plum Soneyka será útil en la granja para muchos, muchos jardineros. Pero esta atractiva variedad debe aplicarse con habilidad. Y para eso, recopilar la información más completa y confiable sobre sus propiedades.
Historia de la crianza
Cabe señalar de inmediato que esta variedad no aparece en absoluto en el Registro del Estado. Según información de proveedores de material de plantación, se obtuvo por hibridación. Los puntos de partida fueron el cultivar Mara y una combinación de polen de varias ciruelas diploides. El nombre oficial de la planta es Prunus cerasifera Soneika.
Descripción de la variedad
Sonya no es ciruela cereza demasiado alta. Sus troncos se elevan hasta un máximo de 3 m. La copa redondeada y plana parece inclinarse. Es de densidad media. El follaje de color verde claro es de forma ovalada. Las hojas suelen ser alargadas.
La flexión de la hoja es característica a la manera de un barco. La punta está afilada. El perímetro de las placas de la hoja tiene un contorno ondulado. Las flores son blancas.
Características de la fruta
Cherry plum Soneyka produce drupas muy grandes que pesan hasta 45 g, son redondas y en su mayoría coloreadas en un tono verde claro. Pero gradualmente la fruta se vuelve amarilla y pronto, en un estado maduro, se distingue por un color amarillo puro. La piedra es de tamaño mediano. Desafortunadamente, no funcionará para separarlo de la parte blanda de la drupa.
Cualidades gustativas
La carne amarilla de Soneika alcanza una densidad media. Siempre es jugoso. Un rasgo característico de la planta es su sabor agridulce. El aroma está presente, pero no será particularmente fuerte. El examen de cata le da a esta variedad una nota media de 4,5 puntos.
Maduración y fructificación
La ciruela cereza de este tipo comienza a deleitar a los jardineros con drupas, generalmente 2 o 3 años después de la siembra. Es necesario esperar la aparición de flores a principios de mayo (en un clima normal). En términos de madurez, esta es una variedad medio-temprana. Puede contar con la recolección a finales de agosto. Por supuesto, dependiendo de las condiciones de un año en particular, todas las fechas indicadas se pueden cambiar considerablemente.
Producir
El nivel de productividad de esta variedad es bastante alto. Puede llegar a las 25 toneladas por hectárea con cultivo de plantación. Los agricultores y jardineros ordinarios también tienen derecho a esperar un resultado decente. Pero mucho depende del clima y de los esfuerzos de los propios propietarios de la tierra.
Regiones en crecimiento
Soneyka se puede criar con éxito en el centro de Rusia. Esta cultura también se recomienda para todas las tierras de Bielorrusia. Por lo tanto, es permisible suponer que en todas partes en regiones con un clima más suave, también dará un buen resultado. Pero no vale la pena confiar en un cultivo exitoso en localidades más complejas en términos de condiciones generales.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad es autofértil, y al plantar arbustos, solo no se puede esperar este tipo de cultivo. Las variedades de ciruela cultivadas en Europa del Este son adecuadas como polinizadores. Y también las variedades Altai Jubilee y Alyonushka pueden usarse para este propósito.
Creciendo y cuidando
El riego debe hacerse con moderación. Sin embargo, a veces, en el caso de arenas improductivas y margas arenosas, debe activarse. La misma regla se aplica durante períodos particularmente calurosos.Se aconseja excavar el lugar de aterrizaje desde la caída. La preparación principal del sitio para el trabajo comienza en marzo.
El hoyo para Soneika debe ser de 600x700 mm. Todas las malas hierbas están siendo arrancadas cerca. Si es posible, debe elegir áreas soleadas. No es apropiado plantar tal cultivo cerca de cobertizos y otras estructuras que dan sombra a la plantación. Debe garantizarse la fertilidad del suelo, tanto a través de la selección como de la aplicación de fertilizantes. Es imperativo evitar las zonas inundadas en primavera u otoño.
La ciruela cereza plantada Soneyka se riega con 5 litros de agua a la vez, en la que se disuelven fertilizantes minerales. Los árboles jóvenes se riegan dos veces por semana con 10 litros de agua. En los momentos secos, el riego se intensifica, pero hasta un máximo de 3 veces por semana y no más de 15-20 litros de agua por ingesta. El riego excesivo conduce a la pudrición de la raíz e incluso puede destruir el cultivo. Además de la alimentación de primavera, los fertilizantes se aplican dos veces más, a mediados y al final del verano.
De la materia orgánica, el humus es el más adecuado. De los minerales para Soneika, los más atractivos son las composiciones que contienen fósforo y potasio. El cronado se realiza dos veces al año, eliminando los brotes secos y dañados. Cuando se recolecta la cosecha, la copa se adelgaza, logrando así frutos de alta calidad para el próximo año. La capa de mantillo orgánico alrededor del tronco debe ser de 7 a 10 cm.
Resistencia a enfermedades y plagas
La resistencia a patologías e insectos dañinos está por encima de la media. La inmunidad es especialmente alta en relación con la enfermedad de clasterosporium. Las medidas de protección contra otras enfermedades y plagas deben tomarse solo cuando existe una clara amenaza de daño. Por ejemplo, si se crearan las condiciones climáticas adecuadas, o las plantas en otras áreas comenzaran a doler en masa.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
Soneyka no tiene requisitos especiales para el suelo. Esta planta no caprichosa puede prosperar incluso en suelos de bosques grises o en áreas ricas en grava. Las tierras arenosas y franco arenosas con baja productividad botánica también son adecuadas para ello. Cabe señalar que la variedad es amante del sol. Pero al mismo tiempo, como muchas plantas, puede sufrir quemaduras leves.
Revisión general
En las evaluaciones de los jardineros, en primer lugar, se observa la compacidad de dicha cultura, que es excelente para jardines pequeños. No hay motivos para quejarse del rendimiento. El sabor de los frutos cosechados también es agradable. La apariencia cumple con todos los criterios principales del producto. La cosecha recolectada es excelente no solo para su propio uso, sino también para la venta.