- Apareció al cruzar: Forma Elite 18/1 (ciruela Ussuri y ciruela cereza) х Crecimiento rápido
- Tipo de crecimiento: talla media
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Auto-fertilidad: autoinértil
- Tamaño de la fruta: talla mediana
- Producir: fructífero
- Cita: para conservas, para consumo fresco
- Peso de la fruta, g: 20-22
- Forma de fruta: redondo-ovoide
- Color de la fruta: amarillo
La variedad Vetraz apareció al cruzar la forma Elite 18/1 y la de crecimiento rápido. Puede cultivarse tanto para consumo en fresco como para enlatado.
Descripción de la variedad
La ciruela cereza Vetraz es una capa media. Su altura puede ser de hasta 5 metros. La copa de los árboles es ligeramente elevada, plana, de densidad media.
Características de la fruta
Los frutos maduros son de tamaño mediano. Cada uno de ellos pesa de media entre 20 y 22 gramos. Su forma es redonda-ovoide. El color es amarillo. La piel de las bayas tiene una ligera floración cerosa.
La pulpa de la fruta es jugosa y tierna, su color es amarillo verdoso. El hueso es de tamaño mediano, la separación del hueso de la pulpa es pobre.
Cualidades gustativas
La fruta madura tendrá un sabor agridulce. La puntuación de cata fue de 4,4 puntos.
Maduración y fructificación
Los árboles darán frutos durante 2-3 años después de la siembra. La variedad se considera medio temprana. El período de fructificación es a principios de agosto.
Producir
La ciruela cereza Vetraz tiene un rendimiento medio. Se pueden cosechar alrededor de 20 toneladas de frutas en una hectárea.
Crecimiento y cuidado
Está permitido plantar ciruela cereza tanto en otoño como en primavera. Para esta cultura, es necesario seleccionar las áreas más iluminadas, protegidas de los vientos. La vegetación prefiere los suelos neutros, por lo que el suelo acidificado se trata previamente con harina de dolomita o cal.
En la primavera, antes de plantar, se desentierra la mayor parte de la tierra. Las dimensiones del foso deben ser de aproximadamente 60x60x60 centímetros. En el fondo se colocan humus y cenizas de madera. También se recomienda agregar allí fertilizantes, que contienen fósforo y potasio.
Se forma un pequeño montículo en la parte central de los agujeros resultantes. Las plántulas se bajan cuidadosamente en los agujeros. Sus raíces se extienden gradualmente. Se clava una clavija a su lado. Su altura debe ser de al menos 1 metro. Las raíces de la vegetación están cubiertas de tierra. Después de eso, las plántulas jóvenes comienzan a atarse a clavijas. La tierra alrededor se apisona ligeramente y luego se riega abundantemente. Una de esas plantas tendrá unos 15 litros de agua.
Después de plantar, la ciruela cereza requerirá un riego oportuno. El cultivo debe regarse especialmente en abundancia durante el primer año después de la siembra. Sin embargo, también debe evitarse el exceso de humedad. Además, el número de procedimientos se reduce gradualmente.
El deshierbe y el acolchado son esenciales. Si la vegetación se cultiva en regiones áridas, siempre debe haber una capa de mantillo a su alrededor. En otros casos, el acolchado se realiza solo una vez cada 1-2 años. Es mejor esparcir turba o humus alrededor. El grosor de la capa debe ser de al menos 7-10 centímetros. Aflojar y quitar las malas hierbas del suelo alrededor de los árboles debe realizarse de 4 a 5 veces por temporada.
La alimentación también es de gran importancia. En este caso, los primeros 2-3 años después de la siembra, el cultivo no se puede fertilizar. Cuando ya comienza a dar frutos, se deben usar agentes de fosfato, estiércol, nitrato de amonio. Se recomienda introducir las sustancias enumeradas en el otoño en el proceso de excavación del suelo.
Después de la floración, los árboles se pueden alimentar con fertilizantes que contienen potasio y nitrógeno. También puede usar gordolobo o excrementos de aves, ya que se crían previamente en agua caliente.
Recuerde que todas las partes enfermas y dañadas de las plantas deben retirarse y quemarse de inmediato. Además, el líquido de Burdeos debe usarse como profilaxis. El procesamiento se realiza tres veces por temporada.
La ciruela cereza necesitará poda y forma.En los primeros dos años después de plantar en el suelo, vale la pena eliminar todos los nudos. En este caso, la cantidad de ramas esqueléticas no debe ser más de 3-4 piezas. La maleza que se forma alrededor del tronco se recolecta anualmente.
Es mejor pellizcar la parte superior de las plantas jóvenes. Además, este trámite debe realizarse en la temporada de verano. 3-4 años después de la siembra, se corta el conductor central. Este procedimiento le permitirá formar una corona en forma de cuenco.
En la primavera, se realiza un adelgazamiento de la corona, durante el cual se eliminan las ramas secas. También vale la pena eliminar los brotes que crecen a una distancia de menos de 20 cm entre sí.
Resistencia a enfermedades y plagas
La ciruela cereza Vetraz se considera resistente a enfermedades y plagas. Y, sin embargo, a veces puede verse afectado por mancha marrón, coccomicosis, moniliosis, mancha perforada. Para combatir tales enfermedades, primero debe eliminar y quemar todas las ramas dañadas de los árboles. Después de eso, se tratan con una solución de líquido de Burdeos. Además, dichos procedimientos deben repetirse varias veces para lograr un resultado positivo.
A menudo, el cultivo también se ve afectado por insectos dañinos: ácaro de la fruta, pulgón de la ciruela, mosca de sierra. Para curar la vegetación y destruir todos los insectos dañinos, puede usar preparaciones listas para usar (Karbofos, Fufanon, Karate). A menudo, los árboles sanos se tratan con agentes biológicos seguros como medida preventiva.