Amarilis: características y tipos, plantación y cuidado.

Amarilis: características y tipos, plantación y cuidado.
  1. Descripción
  2. ¿Cómo distinguir del hippeastrum?
  3. Variedades
  4. Condiciones de detención
  5. Plantar y trasplantar
  6. ¿Cómo cuidar?
  7. florecer
  8. Reproducción
  9. Enfermedades y plagas

La amarilis es una planta con hermosas flores grandes posadas en un tallo alto y casi sin hojas. Debido a esta característica, también se le llama "dama desnuda" o "dama desnuda". Sin embargo, una amarilis real, a pesar de su apariencia llamativa y contenido sin pretensiones, rara vez se puede ver en los alféizares de las ventanas de los apartamentos rusos. Más a menudo está habitado por su "hermano gemelo" - hippeastrum. Hablaremos de las similitudes y diferencias entre los dos colores en el artículo. También aprenderá cómo cuidar la amarilis, cómo plantarla y propagarla, qué variedades de esta increíble flor de interior son.

Descripción

Amaryllis es una planta perenne de la familia Amaryllis. Fue descrito y señalado como un género separado por el científico sueco Karl Linnaeus en el siglo XVIII; antes de eso, la amarilis se percibía como una de las variedades de lirios.

Vino a nosotros desde Sudáfrica, donde crece en lugares áridos y desérticos, por lo que la flor adora el sol, pero no tolera bien las heladas.

Debido a esto, en Rusia se cultiva principalmente como planta de interior: plantar amarilis en campo abierto solo es posible en las regiones del sur, por ejemplo, en el territorio de Krasnodar... La amarilis pertenece a la clase bulbosa: se desarrolla a partir de un bulbo de forma ovalada que puede tener de 4 a 12 cm de diámetro.

Las hojas rectas y estrechas de color verde oscuro se encuentran en pares ubicadas en el tallo y alcanzan una longitud de 50-60 cm, su ancho es de 3 cm. En la naturaleza, durante la floración de la amarilis, las hojas generalmente están ausentes, en condiciones ambientales generalmente están allí, aunque son pocos en número. En casa, la amarilis florece con mayor frecuencia a fines de la primavera, esta fase dura 1,5 meses. En Rusia, sin embargo, las flores aparecen entre agosto y septiembre y duran solo hasta tres semanas. Primero, un pedúnculo crece del bulbo. Se extiende hasta 40-60 cm de altura y se forma una inflorescencia en él. La amarilis puede tener 3 tallos a la vez, cada uno de los cuales tendrá de 4 a 12 flores con un diámetro de 10 cm. Su color puede ser rosa, lila, rojo o blanco.

Es importante recordar que la amarilis no solo es hermosa, sino también peligrosa, ya que el veneno está contenido en el bulbo y parcialmente en los brotes.

En dosis mínimas, produce un efecto positivo: mata los microorganismos dañinos. (bacterias y virus). Pero si se supera la concentración, las consecuencias pueden ser graves: desde irritación de la piel hasta vómitos, mareos e incluso problemas respiratorios. La amarilis es especialmente peligrosa para los niños y las mascotas. Por lo tanto, mantenga la planta alejada de ellos y, después del contacto con la flor, lávese bien las manos con agua y jabón.

¿Cómo distinguir del hippeastrum?

Exteriormente, la amarilis parece casi un hippeastrum. A menudo, incluso los cultivadores de flores aficionados los confunden, y en las tiendas, la segunda planta a menudo se hace pasar por la primera, ya que es más común. Sin embargo, la similitud de las dos flores es comprensible, porque son los parientes más cercanos: pertenecen al mismo género Amaryllis. Las características distintivas de los "hermanos" también son suficientes, pero no siempre son obvias. Echemos un vistazo a ellos.

  • La tierra natal de la amarilis es Sudáfrica, mientras que el hippeastrum es originario de América del Sur. Por tanto, la segunda flor se acostumbra rápidamente al clima ruso, a diferencia de la primera, por lo que su origen en el país del "verano eterno" dificulta la adaptación a condiciones más severas. Debido a esto, la amarilis es algo más exigente con el cuidado y las condiciones de crecimiento que su pariente.
  • Tienen diferentes formas y tamaños de bombilla: en hippeastrum es redonda, similar a una cebolla común, de 7-9 cm de largo, y la amarilis tiene un bulbo alargado y alargado en forma de pera que alcanza hasta 12 cm de diámetro e incluso más.
  • El pedúnculo del hippeastrum está vacío por dentro, por lo tanto, con una ligera compresión, los bordes de la varilla se tocan. Mide unos 60 a 70 cm de largo y tiene un tinte marrón rojizo. En amarilis, el tallo es de color marrón verdoso y más corto; crece solo hasta 60 cm, pero es mucho más denso, porque no tiene espacio vacío en el interior.
  • La amarilis florece solo una vez al año; esto sucede a fines del verano o principios del otoño. Hippeastrum agrada con sus flores al final del invierno o principios de la primavera, y la refloración puede ocurrir al final del verano; depende de las condiciones de cuidado y la variedad de la planta.
  • Las flores de amarilis vienen solo en colores rosados: de rosa pálido e incluso blanco a rojo brillante. Su pariente tiene una paleta de colores más rica y variada: todos los tonos de rojo, incluido el burdeos, además, amarillo, verde, naranja, morado, incluso hay variantes bicolores y manchadas.
  • Las flores en amarilis tienen forma de embudo y en hippeastrum se ven como una orquídea. y, por regla general, los más grandes: en algunas variedades pueden superar los 20 cm de diámetro. El número de pétalos en una flor es el mismo: 6, pero los brotes son más grandes en amarilis: su número a veces alcanza las 12 piezas, aunque normalmente hay 5-7. El hippeastrum suele tener de 2 a 4 flores por inflorescencia.
  • Amaryllis emana un aroma fuerte y agradable durante la floración., pero su pariente pierde aquí: prácticamente no hay olor a hippeastrum o es muy débil, apenas perceptible.
  • Amaryllis tiene solo 2 tipos principales. (según algunas clasificaciones - 4), las otras numerosas variedades son el resultado de la selección. Y en hippeastrum solo en la naturaleza hay alrededor de 80-90 variedades, y más de 2000 se han criado artificialmente.

    Estas son solo las principales diferencias entre los dos colores. Se pueden distinguir otras características distintivas más pequeñas.

    Variedades

    Hasta hace poco, se creía que la amarilis tiene solo una especie: la belladona. Es una planta con flores de color rosa pálido o lila pálido, similar en forma a una campana.

    Sin embargo, a fines de los años 90 del siglo XX, se descubrió otro representante del género Amaryllis en las montañas de África: se llamó paradisikola.

    Se distinguía de la belladona por las hojas más anchas, la presencia de un mayor número de cogollos rosados ​​(21) y un olor más intenso y rico.

    Por el momento, hay hasta cuatro especies de amarilis creciendo en la naturaleza. Y sobre su base, especialmente del antepasado de la belladona, que rara vez se ve en los mostradores de las floristerías rusas y, en consecuencia, en los alféizares de las ventanas de los apartamentos, se han criado una gran cantidad de variedades. Se diferencian entre sí en el color y la textura de las flores, así como en su forma, tamaño y número de pétalos. Vale la pena considerar los siguientes híbridos populares:

    • "Ninfa" - flor blanca doble con finas venas rosadas en los pétalos;
    • "León rojo" - flor grande de color rojo brillante majestuosamente lujoso, hasta cuatro brotes se sientan en un tallo;
    • "Fe" - delicadas flores de color rosa pálido en miniatura con un tinte perlado;
    • "Macarena" - una flor grande con pétalos dobles de color rojo brillante y rayas longitudinales blancas;
    • "Durban" - Flores de felpa rojo brillante con "rayas" blancas en el centro, pétalos largos y puntiagudos con bordes dentados;
    • "Parker" - flores de color rosa brillante de gran tamaño con un centro amarillo;
    • "La reina de la Nieve" - grandes flores blancas como la nieve con bordes ondulados y una flor brillante;
    • "Doble sueño" - grandes flores de coral dobles brillantes con un borde blanco alrededor de los bordes de los pétalos;
    • "Afrodita" - pueden ser de diferentes colores, pero la mayoría de las veces hay flores blancas con vetas y bordes rojos o rosados;
    • Gervasio - en un pedúnculo, que puede alcanzar hasta 80 cm de altura, hay flores de 25 cm; pueden ser de diferentes colores: cereza, rosa, rojo, blanco e incluso naranja;
    • Ferrari - flores aterciopeladas de color rojo fuego en un tallo alto.

    Condiciones de detención

    No es tan difícil proporcionar a la amarilis las condiciones adecuadas de detención. Sin embargo, conviene recordar que tiene una época de crecimiento y una fase de reposo. Y durante estos períodos, los requisitos de ubicación, iluminación y temperatura, así como el riego y la alimentación, diferirán significativamente.

    Luz y temperatura

    Una planta que nació en un clima africano cálido es vital para el sol brillante, por lo que se debe colocar una maceta de amarilis en la zona sur de la casa. Mejor que fuera al suroeste o sureste, ya que los rayos del sol demasiado "rectos" pueden quemar las hojas, así que trate de hacer que la iluminación sea difusa.

    Las horas de luz deben durar al menos 14 horas, mientras que la temperatura diurna debe ser de +20 a +25 grados, y la temperatura nocturna debe ser de unos 5 grados por debajo de ella.

    Es necesario proporcionar la misma porción de luz solar a todas las partes de la planta. Para hacer esto, durante el día, la maceta debe girarse para que la flor tenga un "bronceado" uniforme en todos los lados y el tallo no se retuerza.

    Humedad

    La humedad debe ser proporcional a la temperatura: cuanto más alto sea el termómetro, más humedad debe recibir la flor. Por lo tanto, en los períodos más calurosos, la amarilis no solo necesita ser regada, sino también rociada. A la flor no le gustan las corrientes de aire, pero necesita ventilación periódica.

    Período inactivo

    Cuando la planta ha florecido y su parte exterior ha muerto, el bulbo debe trasladarse a una zona fresca y sombreada con una temperatura de + 10– + 13 grados. En tales condiciones, la amarilis "descansará" y ganará fuerza para una nueva fase activa. Un hábitat perfecto para una planta durante el período de "hibernación" será, por ejemplo, un sótano o un sótano.

    Plantar y trasplantar

    Selección de ollas

    Encontrar la maceta adecuada para plantar es muy importante. Es mejor dar preferencia a las opciones pesadas hechas de cerámica o arcilla; son más estables y, por lo tanto, más adecuadas para un tallo de amarilis alto y grueso, lo que reduce el riesgo de que la flor se vuelque con el recipiente.

    Además, las raíces de una planta que se encuentra en una "casa" hecha de materiales naturales están bien abastecidas de oxígeno y eliminan el exceso de agua.

    La maceta debe ser alta y de un ancho tal que la distancia desde su borde hasta el bulbo sea de 2 a 3 cm En una maceta más grande puede comenzar una abundante formación de crías. Por lo tanto, es mejor plantar varios bulbos en un recipiente a una distancia de 3 cm entre sí.

    Cebado

    La forma más fácil de comprar tierra para plantar amarilis es en una florería; un sustrato para plantas bulbosas es adecuado como tal. Sin embargo, puede preparar el suelo usted mismo, siguiendo las siguientes recetas:

    • tierra de césped (2 horas) + suelo frondoso (2 horas) + arena (1 hora) + humus (1 hora);
    • tierra de césped (1 hora) + tierra de jardín (1 hora) + arena de río (1 hora) + humus (1 hora) + turba (1 hora).

    ¡Importante! Cualquiera que sea la opción de suelo que elija, no olvide esterilizarlo antes de plantar rociándolo con agua hirviendo; esto es necesario para destruir los microorganismos dañinos.

    Selección de bombilla

    El material de siembra debe seleccionarse cuidadosamente. El bulbo debe tener un aspecto saludable, liso y uniforme: libre de manchas, moho, abolladuras suaves, podredumbre y otros daños. Tampoco debe salir un olor desagradable. El tamaño óptimo del bulbo de plantación es de 7 cm de diámetro.

    Algoritmo de aterrizaje

    El proceso de plantación incluye los siguientes pasos:

    1. antes de plantar, se eliminan las escamas oscuras del bulbo hasta que todo se vuelve de un color verde claro uniforme; luego se remoja durante 30 minutos en permanganato de potasio o cualquier otro fungicida, luego de lo cual se envía a secar por un día;
    2. el drenaje se coloca en el fondo de la olla, para lo cual la arcilla expandida es la más adecuada;
    3. el sustrato seleccionado se vierte sobre el drenaje y el bulbo se entierra en él para que 2/3 de su "cuerpo" permanezcan en la superficie;
    4. el suelo alrededor de la circunferencia de la bombilla se tritura y luego se humedece.

    ¡Importante! El bulbo de amarilis contiene veneno, por lo que todas las manipulaciones con él se realizan solo con guantes.

    El trasplante de amarilis generalmente se realiza una vez cada 3 años. Pero si la flor ha crecido mucho, se puede trasplantar antes. Solo tienes que esperar hasta el final del período de floración.

    ¿Cómo cuidar?

    Cuidar una planta en casa es sencillo. Durante el período de descanso, no es necesario que haga nada especial. Solo cuando la amarilis entra en la fase de floración, se requiere riego regular y alimentación periódica para que se formen los cogollos y florezcan las flores.

    Regando

    Amaryllis, como habitante de los desiertos africanos, no le gusta el exceso de agua. Humedezca el suelo solo cuando se haya secado.

    Debe regar la planta con agua sedimentada a temperatura ambiente, y no se vierte sobre la flor, sino preferiblemente en una sartén para que el bulbo no se humedezca.

    Durante el período de inactividad, el riego se reduce a 1 vez en 1,5 a 2 meses. Sin embargo, la disminución en su frecuencia no es brusca, y 3-4 días después de que las hojas comenzaron a desvanecerse. El riego completo se reanuda en el verano cuando el pedúnculo alcanza una altura de 10 cm.

    El mejor vestido

    Se produce solo durante la temporada de crecimiento. Los fertilizantes se aplican una vez cada 14-15 días para proporcionar a la planta los nutrientes necesarios para un crecimiento y una floración efectivos. Como aderezo, es adecuado un gordolobo diluido en agua. También puede comprar mezclas orgánicas y minerales en las floristerías y dárselas a la flor a su vez. Solo asegúrese de que dichos fertilizantes no contengan demasiado nitrógeno.

    florecer

    En el cruce del verano y el otoño, crecen grandes y hermosas flores en la amarilis, que duran hasta 25 días. Sin embargo, se puede hacer que la planta florezca en un cierto tiempo si el bulbo se trasplanta 2 meses antes de la fecha de brotación deseada. Vale la pena considerar con más detalle qué hacer después de que todos los pétalos se marchiten y caigan.

    Corte

    Después del final de la temporada de crecimiento, es imperativo cortar el pedúnculo y comenzar a reducir gradualmente la frecuencia de riego. Cuando las últimas hojas salen del tallo, el bulbo en una maceta o extraído de él se traslada a un lugar fresco, donde “descansa” durante tres meses.

    Un buen descanso es uno de los requisitos previos para una floración productiva.

    Pero es posible que la amarilis no florezca en el alféizar de la ventana de la casa. Puede haber muchas razones para esto, a saber:

    • cuidado inadecuado de la planta durante el período de inactividad, fase de descanso insuficiente;
    • la maceta en la que crece la flor es demasiado grande para él;
    • el bulbo aún es joven, aún no tiene tres años (y cuando se planta con semillas, siete);
    • la bombilla está enterrada demasiado profundamente en el suelo;
    • falta o exceso de fertilizante, gran cantidad de nitrógeno en su composición;
    • la planta está infectada con un hongo o microorganismos dañinos viven en ella;
    • composición del suelo inadecuada para amarilis;
    • falta de luz solar, que es esencial para el crecimiento y desarrollo de las plantas;
    • baja temperatura, especialmente durante la temporada de crecimiento.

    Reproducción

    Hay tres formas de reproducción de la amarilis: por semillas, por niños (vegetativa) y dividiendo el bulbo. Hablemos de cada uno de ellos.

    Seminal

    Esta es la forma más laboriosa y que requiere más tiempo de obtener nuevas copias de amarilis, por lo que rara vez se usa en casa. Se requiere polinización cruzada artificial para producir semillas para la siembra. Para hacer esto, debe recolectar polen del pistilo de una planta (es mejor hacerlo con un cepillo) y colocarlo en el estambre de otra. Las semillas tardan aproximadamente un mes en madurar. Luego se recolectan y se plantan inmediatamente en un recipiente con tierra a una profundidad de 1 cm.

    Es mejor usar una mezcla de suelo para plantar, que consiste en césped, suelo frondoso y humus en proporciones de 1: 2: 1.

    Antes de plantar, debes regar un poco el suelo.

    Luego, el recipiente con semillas se cubre con una envoltura de plástico para crear un efecto invernadero y se coloca en un lugar oscuro donde la temperatura no será inferior a +23 grados.Un mes después, deberían aparecer los primeros brotes. Es posible trasplantarlos en macetas separadas solo cuando crecen 2 hojas en los brotes. Esto sucederá en 2,5 a 3 meses. Tenga en cuenta que la amarilis cultivada con semillas solo comenzará a florecer después de 5-8 años. Por lo tanto, otros métodos son más adecuados para la reproducción en interiores.

    Vegetativo

    La amarilis es una planta "grande" muy prolífica, por lo que es mejor obtener nuevas copias de ella por medios vegetativos. Además, esto es bastante rápido y fácil de hacer. Es necesario separar a los pequeños "niños" de sus "padres" y plantarlos en macetas separadas.

    Es aconsejable tomar contenedores para plantar un poco más grandes que aquellos en los que se sientan los individuos "adultos"; en los "bebés" en el primer año de vida, el sistema de raíces se desarrollará activamente.

    Para un crecimiento exitoso, deben colocarse en un lugar cálido y soleado, regarse regularmente y alimentarse periódicamente. Sujeto a todas las condiciones anteriores, ya en el segundo o tercer año de su vida, te deleitarán con hermosas flores.

    Dividiendo la bombilla

    Este método se aplica después del final del período de floración, cuando la planta ha entrado en una fase inactiva. Se desentierra un bulbo adulto sano, se le corta la parte superior junto con las hojas y se le corta un poco la parte inferior. Luego divide la cebolla en 4-12 partes verticales. Cada uno de ellos se coloca primero en una solución desinfectante, por ejemplo, fungicida, durante media hora, y luego se planta en el suelo. Sin embargo, los expertos recomiendan colocarlo en arena húmeda de río durante 1 mes antes de plantarlo en el suelo, y después de la aparición del primer par de hojas, trasplantarlo al suelo.

    Enfermedades y plagas

    La amarilis puede verse afectada por plagas y diversas enfermedades, especialmente por hongos. Vale la pena considerar las enfermedades más peligrosas para la flor africana.

    Estagonosporosis (quemadura roja)

    Signos: manchas rojas en el bulbo y brotes. Motivos: anegamiento, hipotermia o un cambio brusco de temperatura. Tratamiento: la enfermedad es grave, la flor puede morir a causa de ella, por lo que el tratamiento debe constar de las siguientes etapas:

    • es necesario plantar la planta de otros habitantes del interior, ya que este hongo es contagioso;
    • luego se deben eliminar todas las áreas dañadas, pero antes de eso, la planta se puede colocar en una solución de permanganato de potasio durante 1 hora;
    • además, sacamos la amarilis al aire libre y la secamos durante 1 semana;
    • tratamos la flor con una preparación desinfectante, por ejemplo, "Fundazol";
    • el riego se minimiza.

    Antracnosis

    Signos: Las hojas se cubren con manchas de color marrón oscuro rodeadas por un borde morado y luego comienzan a secarse. Si la planta no se trata, morirá. El tratamiento incluye las siguientes acciones:

    1. cortar partes de la planta dañadas por el hongo;
    2. trate la flor con "Fungicida" u otro medicamento antifúngico;
    3. Reducir la frecuencia de riego.

    Podredumbre gris

    Signos: manchas de color marrón grisáceo en las hojas y el bulbo, pudrición de la planta, acompañada de un olor desagradable. Motivo: riego demasiado abundante o sobreenfriamiento del suelo. El tratamiento es el siguiente:

    1. desenterrar la cebolla;
    2. eliminar las áreas dañadas;
    3. rocíe la planta con "Fundazol" o trate con verde brillante;
    4. dejar secar durante 2 días;
    5. transplante a otra maceta en tierra nueva.

    Fusarium (pudrición de la raíz)

    Signos: El daño de la raíz hace que la planta se seque y se marchite. Motivos: un cambio brusco de temperatura o falta de nutrientes en el suelo. El tratamiento consiste en realizar las siguientes acciones:

    1. aislar de otras plantas para que no se infecten;
    2. desenterrar la cebolla y tratarla con "Fundazol" u otras preparaciones insecticidas;
    3. Es aconsejable trasplantar la planta a suelo nuevo.

    Vale la pena considerar las plagas que atacan con mayor frecuencia a la amarilis.

    • Trips - estos son pequeños insectos marrones que se posan en las hojas y parecen puntos negros.Debido a su actividad vital, aparecen áreas de un color blanco plateado en la hoja, y luego comienza a ponerse amarilla y seca. La planta "habitada" con trips debe lavarse con agua tibia, luego trasplantarse a tierra nueva y tratarse con "Fitoverm" u otro agente insecticida.
    • Cochinilla se asienta sobre hojas y raíces, cubriéndolas con algodones blancos y moco. No es difícil lidiar con eso: debe limpiar la amarilis con una esponja humedecida en agua tibia. Si este método no ayuda, entonces debe tratar la planta con cualquier preparación insecticida.
      • ácaro araña - su presencia se puede determinar por su rasgo característico: una telaraña blanca en las hojas, que provoca un marchitamiento gradual de la planta. Para deshacerse de la araña roja, debe rociar los brotes con cualquier insecticida, por ejemplo, "Kleschevit", "Neoron" o "Oberon".
        • Ácaro de la cebolla Daña muy gravemente partes de la planta, especialmente el bulbo, por lo que comienza a pudrirse y desmoronarse, las hojas se vuelven amarillas y se caen, y el crecimiento de la planta se detiene. Para esta plaga, los insecticidas que contienen fósforo son dañinos.
          • Error de amarilis afecta el bulbo de la planta, por lo que el proceso de formación de hojas se detiene por completo. Puede curar la planta cortando todas las áreas dañadas y tratándola con cualquier insecticida. Es aconsejable no limitarse al procedimiento único realizado, sino realizar la fumigación con insecticida en el plazo de un mes.
            • Áfido - un pequeño insecto que chupa jugos nutritivos de la planta, a partir de esto sus hojas comienzan a ponerse amarillas y rizarse. Puede destruir los pulgones limpiando la parte frondosa con una esponja mojada en agua jabonosa.
            • Escudo falso. Su aparición está indicada por manchas blancas o marrones en las hojas, cubiertas de escamas, dentro de las cuales hay insectos. Se alimentan de la savia de la planta, lo que hace que el follaje, y luego toda la planta, se vuelva amarillo y seco. Los escudos falsos se destruyen fácilmente: se lavan con agua y jabón.
            • Cola de pierna (colémbolos) - un insecto blanco que vive en la capa superior del suelo y se alimenta tanto de los restos de plantas podridas como de partes de organismos vegetales vivos. Para deshacerse de los colémbolos, se realiza un tratamiento insecticida y se renueva la capa superior del suelo.
                Amaryllis se convertirá en un verdadero "diamante" de tu colección de plantas de interior y cada año hará las delicias de hogares e invitados con flores lujosas y un aroma exquisito.

                Consejos para cuidar la amirilis en casa en el video a continuación.

                sin comentarios

                El comentario se envió con éxito.

                Cocina

                Cuarto

                Muebles