Anémona forestal: descripción, plantación y cuidado.
La anémona del bosque es una prímula que florece en primavera. Su segundo nombre es anémona (del latín anemos significa "viento"). La planta está incluida en el Libro Rojo, ya que está desapareciendo lentamente de nuestro planeta. Encontrarse con una anémona en la naturaleza se considera un signo de buena suerte, y ver hermosas flores meciéndose en el viento con una alfombra exuberante es un placer en sí mismo. Es por eso que muchos jardineros se deleitan eligiendo una anémona como planta para su sitio.
Peculiaridades
La anémona del bosque es una hierba perenne que pertenece a la familia Buttercup. El sistema de raíces de la planta es un gran rizoma; durante el invierno permanece en el suelo, transfiriendo con éxito las heladas.
Además, el rizoma crece activamente en amplitud, por lo que es imposible encontrar una sola anémona, estas flores cubren áreas bastante grandes.
La anémona alcanza una altura de 25 cm, pero también hay flores que crecen hasta los 40 cm. Las hojas están ubicadas en la parte superior, la parte inferior del tallo está desnuda. Se pueden encontrar muescas en los bordes del follaje y el color varía según la región. Básicamente, las hojas de las anémonas tienen un color verde brillante.
En cuanto a las flores, son muy delicadas, por regla general, blancas, aunque las variedades criadas artificialmente pueden incluso tener colores azules o púrpuras. El centro de la flor será de color amarillo brillante, cada espécimen tiene 6 pétalos. Solo hay una flor en un tallo.
La anémona del bosque florece a mediados de mayo y florece durante aproximadamente un mes. Cuando llegue julio, el cultivador puede comenzar a recolectar las semillas de la planta. En agosto, la anémona vuelve a florecer. Sin embargo, vale la pena recordar que cuando se cultivan en un jardín, las flores no florecen de inmediato, durante el primer año. Por lo general, la primera floración se puede lograr solo al tercer año después de la siembra.
La descripción de una planta tan interesante como la anémona de bosque no estará completa sin mencionar sus propiedades beneficiosas. En cultivo, hay muchos ácidos, la vitamina C, por lo que se usa con tanta frecuencia en decocciones e infusiones. Es un excelente agente bactericida, antiinflamatorio y sedante. Sin embargo, si decide preparar una decocción usted mismo, es mejor consultar primero con un herbolario. Después de todo, la anémona es venenosa y su uso incontrolado puede tener consecuencias impredecibles.
Distribución en la naturaleza
En la naturaleza, la anémona del bosque se encuentra en las llanuras y colinas, cubriéndolas abundantemente con una alfombra de flores delicadas y delicadas. También se puede encontrar cerca de acantilados, en prados y claros de bosques. En los asentamientos, la anémona prácticamente no crece.
En cuanto a los hábitats, podemos decir con seguridad que las anémonas silvestres están muy extendidas en Bielorrusia, Ucrania y Yakutia. Crece abundantemente en el Cáucaso, en las regiones de Smolensk y Amur. Muy a menudo, la anémona se puede encontrar en algunas regiones de Siberia, así como en la región de Moscú.
¿Cómo plantar?
Si desea cultivar una anémona en su sitio, primero debe prepararla adecuadamente.
El primer paso es elegir un lugar. Hagamos una reserva de inmediato de que solo debe ser campo abierto, porque debido a las peculiaridades del sistema de raíces, la planta no podrá crecer en una tina o maceta. El lugar de aterrizaje no debe estar en un calado; la sombra parcial también es muy importante.
Los expertos recomiendan plantar una anémona a la sombra de los árboles, donde se dispersarán los rayos del sol.
La anémona de bosque prefiere suelos blandos, sueltos y bien aireados. pero es modesto y bien puede crecer en arena.
Como vecinos de la cultura, se pueden recoger cerezas, fresno de montaña, espino amarillo. La cultura se lleva bien con los ranúnculos.
Antes de plantar, el suelo debe estar adecuadamente preparado:
- en octubre, se desentierra la tierra, se alimenta con fertilizantes orgánicos;
- si el suelo es pesado, aflójelo bien y luego agregue una pequeña cantidad de arena;
- los suelos ácidos deben estar encalados.
Además, es importante que el jardinero se cuide de que no haya agua estancada. Para ello, el lugar de aterrizaje debe ser "abastecido" con drenaje. Estos pueden ser guijarros, ladrillos rotos y otras variedades populares.
Hay varias formas de plantar y propagar una anémona. La plantación de rizomas se usa con mayor frecuencia. El material de siembra se examina en busca de enfermedades, el que no es adecuado se rechaza y luego se envuelve en un paño humedecido en estimulantes del crecimiento (uno de los mejores es "Epin"). Cuando hayan pasado unas ocho horas, será necesario retirar los tubérculos y colocarlos en un recipiente con arena de río humedecida.
Desde arriba se cubre con vidrio, que debe retirarse de vez en cuando para que el material de siembra pueda acceder al oxígeno. En 10-11 días, ya aparecerán las plántulas. Los tubérculos se desentierran cuidadosamente y se plantan en macetas. Cuando pasan los matorrales, las plantas se plantan en campo abierto.
Hablaremos sobre otros métodos de siembra y reproducción a continuación.
Métodos de reproducción
Además de plantar con rizomas, Hay tres métodos más disponibles para los jardineros:
- parcelas
- semillas
- plántulas.
Reproducción por parcelas
Para tener éxito en esta técnica, se desentierra el arbusto más fuerte y hermoso. Su raíz deberá dividirse en cinco partes iguales y el arbusto deberá enterrarse nuevamente. Las parcelas se tratan con estimulantes y luego se plantan en un suelo previamente preparado, que consiste en arena y turba. Después de eso, el material de siembra se riega y se cubre con vidrio o película. El recipiente se transfiere a un lugar cálido.
Cada tres días, será necesario retirar el refugio para regar las parcelas. Tan pronto como vea los primeros brotes, deberá regar con más frecuencia. Y cuando aparecen las raíces, se retira el refugio. Las anémonas obtenidas de esta manera se plantan el próximo año.
Semillas
La anémona forestal se puede cultivar con éxito a partir de semillas, pero es importante tener en cuenta que no florecerá antes del tercer año. El método es increíblemente fácil: solo necesitas espolvorear las semillas en el área seleccionada y luego cubrirlas con una capa de paja de 15 cm. Esto se hace a finales de otoño. Así, las semillas se "llegarán" solas y el año que viene tendrás unos brotes maravillosos sin ningún esfuerzo.
Plántulas
Si los primeros métodos no le convienen, o no está buscando formas fáciles, siempre puede utilizar la técnica de plántulas, que incluye varios pasos importantes. Consideremos este método en detalle.
- El primer paso es preparar el terreno (todas las actividades preparatorias se llevan a cabo en invierno). Como en el caso de las parcelas, será una mezcla de arena de río y turba. Para cada parte de las semillas, debe haber aproximadamente tres partes del sustrato. El suelo se mezcla con semillas y se humedece abundantemente.
- La mezcla resultante se coloca en el fondo del recipiente, idealmente si se trata de una caja de madera espaciosa. Se humedece una vez al día, pero no se puede regar, es mejor usar una botella con atomizador.
- Después de un tiempo, las semillas aumentarán ligeramente de tamaño, se hincharán. Esto significa que debe cubrirlos con tierra que consiste en tierra de jardín y humus en proporciones iguales. El grosor del nuevo revestimiento no supera los 3 centímetros.
- Las cajas terminadas deben trasladarse a un lugar fresco donde la temperatura no supere los 5 grados centígrados.
- En un par de semanas, los brotes eclosionarán.Las cajas con semillas deberán sacarse a la calle, cubrirse con nieve o tierra fresca. A continuación, se coloca una capa de aserrín de diez centímetros en el suelo.
- En esta posición, la caja permanece durante 1-2 meses. Luego se saca de debajo de la nieve o del suelo y se lleva de vuelta a la casa.
- Cuando aparece la segunda hoja en el brote, puede plantar las plántulas en un lugar permanente.
Consulte a continuación para obtener más detalles.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
La anémona es una flor favorita entre los jardineros, no solo por su belleza y sofisticación. También es muy sencillo de cuidar, por lo que puede ser cultivado incluso por jardineros novatos. El cuidado básico incluye varias posiciones.
Regando
En la naturaleza, puede haber diferentes situaciones: tanto lluvias intensas como períodos de sequía prolongada. Anemone hace frente con éxito a todo, pero no es deseable experimentar en el sitio.
Y si la mayor parte del tiempo la anémona recibe agua de la precipitación, entonces durante el crecimiento activo y el establecimiento de los brotes, se deberá proporcionar riego adicional.
Después de regar, el suelo no se puede aflojar: el sistema de raíces de la planta es poco profundo y puede dañarlo fácilmente. Todas las malas hierbas se eliminan a mano. Además, no hay que olvidar que todo debe ser con moderación, por lo que tampoco es necesario llenar las plantas. Una abundancia de agua conducirá a la descomposición y la formación de hongos.
El mejor vestido
Durante el primer año y medio, no tienes que pensar en el aderezo: la anémona del bosque extraerá todo lo que necesita del suelo. Luego, cuando comienzan a formarse los cogollos, puede aplicar fertilizante orgánico líquido... Para ello, se debe diluir 1 kg de estiércol en 10 litros de agua (un balde) y defender durante 7 días. Después de eso, se saca un litro del balde y se vuelve a diluir a 10. Puede regar, mientras que debe verter solo en la raíz.
Importante: la anémona no tolera la alimentación orgánica fresca.
Si no quiere meterse con el estiércol y esperar a que la mezcla se infunda, siempre puede recurrir a los complejos minerales, que son aún más efectivos. Cualquier complejo para ranúnculos es adecuado, las instrucciones para ellos siempre se indican en los paquetes. Dichos apósitos también se usan durante el período de ovario, así como durante la floración.
Consejo: no exceda la tasa indicada en las instrucciones. No pienses que cuanto más, mejor y más abundantemente florecerá la anémona. Por el contrario, la abundancia de aderezos y su cálculo incorrecto conducirán a un cese completo de la floración.
Invernada
Si los inviernos en su área se caracterizan por una pequeña cantidad de nieve, lo más probable es que la anémona no los sobreviva. El rizoma debe desenterrarse y colocarse en un recipiente lleno de arena. Debe almacenarse a baja temperatura, pero seco, de lo contrario se pudrirá. En primavera, el material se saca y se envuelve en un paño húmedo. Después de varias horas, se plantan en campo abierto.
En el caso de inviernos nevados, no necesita preocuparse por la planta. La anémona del bosque se corta debajo de la columna vertebral y se cubre con ramas de abeto.
Enfermedades y plagas
La anémona de bosque es una planta muy resistente a las enfermedades, rara vez se ve afectada. Pero Vale la pena examinar algunas enfermedades comunes.
- Esclerotiniasis, también conocida como podredumbre blanca. Provoca la pudrición de las raíces, como resultado de lo cual absolutamente todas las plantas pueden morir. Luchan así: los ejemplares ya afectados son desenterrados, el resto son tratados con el agente "Rovral".
- Antracnosis. Una enfermedad de naturaleza fúngica, debido a ella, las plantas se deforman, atrofian, las hojas se vuelven rizadas. Euparen ayuda bien contra esta dolencia.
- Podredumbre gris. Una enfermedad peligrosa y muy dañina, por la cual los tallos se pudren y se vuelven acuosos. Se propaga rápidamente con calor y humedad. Como en el caso de la podredumbre blanca, las plantas enfermas deben ser desarraigadas, y se recomienda rociar las restantes con "Rovral", "Skor" o "Fundazol".
Como puede ver, las enfermedades de las anémona son bastante desagradables, pero son aún peores cuando aparecen plagas en el sitio. Uno de ellos es el nematodo de la hoja, del que es muy difícil deshacerse.Bajo la influencia de un nematodo, aparecen manchas secas en el follaje, que con el tiempo aumentan de tamaño provocando la muerte del cultivo.
Es imposible combatir la plaga: tendrás que destruir las anémonas enfermas y reemplazar unos 2 centímetros de la capa de suelo. Si esto no ayuda, las plantas se plantan en otro lugar.
Otra plaga que no gusta a los jardineros es la babosa. Las babosas prefieren lugares oscuros y apartados donde hay mucha humedad. Su presencia se puede adivinar fácilmente por las huellas que dejan mientras se arrastran hacia las plantas para alimentarse. Hay varias formas exitosas de lidiar con ellos.
- Esparza algo afilado cerca de las plantas, algo que dañe fácilmente el abdomen blando del parásito. Puede ser cáscara de huevo triturada, grava, arena e incluso detergente en polvo.
- Usa trampas. Por ejemplo, las babosas pueden caer fácilmente en pequeños vasos de yogur o tazones llenos de vino, jugo o limonada. No olvide simplemente cubrir el recipiente para que las abejas no se acerquen al cebo.
¿Cómo utilizar en paisajismo?
A pesar de que la anémona se desvanece con bastante rapidez, durante su apogeo puede eclipsar al resto de la cultura del jardín. Se ven muy bien bajo los árboles, lo que te da la sensación de que estás en una especie de bosque de hadas. Las exquisitas anémonas del bosque pueden decorar fácilmente caminos y bancos, el jardín se verá aireado y efímero.
Las anémonas van muy bien con ranúnculos, prímulas, peonías. La combinación con tulipanes e iris, así como pequeñas flores de tonos brillantes, no parece menos impresionante. Y las anémonas en sí mismas no tienen por qué ser blancas. Por ejemplo, en el diseño de macizos de flores, a menudo se utilizan delicadas variedades de cultivo de color lila.
El comentario se envió con éxito.