Anémona de botón de oro: descripción y consejos para crecer.
Si alguna vez ha caminado por un bosque de primavera, probablemente haya visto pequeñas flores amarillas que llaman la atención entre la hierba apenas quebrada. Lo más probable es que te hayas encontrado con una planta conocida como anémona o anémona de botón de oro. Nuestro material de hoy estará dedicado a ella: describiremos la apariencia de la planta y sus características, hablaremos sobre métodos de reproducción, reglas de cuidado, enfermedades y plagas, y su uso en el diseño del paisaje.
Descripción de la planta
La anémona de ranúnculo (anémona) es una planta de la familia de los ranúnculos. En la gente común se le llama cabra, poción de sapo. A menudo, una anémona se llama erróneamente ranúnculo, aunque estas son plantas diferentes que difieren en la forma del perianto: en el jardín ranúnculo es doble, con sépalos y pétalos, en la anémona es ordinaria, pétalo.
La planta vive en países europeos (la excepción es Gran Bretaña, el sur de Grecia e Italia, el norte de Escandinavia), en Rusia se encuentra en el oeste, hasta los Montes Urales.
Anémona - herbácea perenne-ephemeroid... Este concepto denota un grupo de plantas que pasan la mayor parte de su vida bajo tierra en forma de una raíz rastrera gruesa y poderosa. Las hojas y flores de la anémona ranúnculo eclosionan a principios de la primavera durante un período muy corto, y luego (a principios del verano) toda la masa verde sobre el suelo se marchita y muere. A finales de agosto, el crecimiento y la colocación de nuevos brotes verdes comienza bajo tierra, para complacer a todos con sus flores brillantes nuevamente la próxima primavera.
El comienzo de la floración de las anémonas cae en a mediados de abril. El rápido crecimiento continúa durante unos 14 días. El follaje y las flores florecen al mismo tiempo.
La apariencia de la planta incluye un solo tallo, de unos 30 centímetros de alto, con hojas en forma de diamante de triple disección. Pedúnculo, como regla, uno, a veces hay 2-3 de ellos. Las inflorescencias son de color amarillo brillante, ligeramente pubescentes en la parte inferior. Si afuera hace un día soleado las flores de las anémonas están abiertas para la polinización, producidas por pequeños insectos, moscas, a veces abejas... Con mal tiempo, los pétalos se comprimen fuertemente.
La duración del período vegetativo de las anémonas depende de las condiciones ambientales. Si crece en el extremo norte, florece tan rápido como el verano polar. Si su hábitat es semidesértico, la vida en la superficie continuará mientras haya humedad en el suelo. En el bosque, la anémona florece hasta que aparece follaje en los árboles.
Después de que el arbusto de la superficie verde muere, las semillas permanecen en su lugar. Son transportados por hormigas, lo que ayuda a la anémona a expandir su rango. Desde una semilla hasta una planta adulta, el camino es muy largo (alrededor de 10 años), pero una anémona cultivada puede crecer más rápido (después de 2-3 años). Hablaremos con más detalle sobre su reproducción a continuación.
La anémona de botón de oro es un hígado largo. Ella es capaz de vivir 50 años, también había ejemplares más viejos. La razón de esto es la raíz ramificada que forma áreas independientes de las que crecen plantas "clon" prácticamente autónomas. Un claro del bosque, sembrado de flores doradas en forma de estrella, bien puede estar formado por uno de esos rizomas de "pulpo".
Aunque la temporada de crecimiento de las anémonas es muy corta, a menudo se cultivan en el jardín. También hay especies cultivadas con flores dobles y hojas decorativas.
¿Cómo se reproduce la anémona?
Hay 3 formas de criar anémona de botón de oro:
- seminal;
- tuberoso;
- rizoma (arbusto).
Propagar anémona por semillas no es un proceso fácil. Como se mencionó anteriormente, en condiciones naturales de crecimiento, las semillas de anémona de ranúnculo son transportadas por hormigas, y allí si eclosionan o no depende de las condiciones climáticas. Si desea cultivar una planta en el jardín, debe recolectar el material de semilla y plantarlo de inmediato. No es necesario almacenar las semillas, pierden su viabilidad muy rápidamente.
Para la siembra, es necesario preparar recipientes llenos de tierra suelta enriquecida con nutrientes. Las semillas deben enterrarse en el suelo y cubrirse con mantillo en la parte superior para evitar que se seque el material de la semilla. Si haces todo bien, la planta brotará la próxima primavera. Sin embargo, recuerda que la tasa de germinación de las semillas de anémona es bastante baja, alrededor del 25%. Los que sobreviven te deleitarán con flores en 2-3 años.
Un método de reproducción mucho más exitoso es dividir la raíz o el arbusto. Hay 2 opciones para implementar este procedimiento:
- de forma natural;
- artificialmente.
La división natural ocurre a menudo en la naturaleza, cuando el rizoma principal esparce sus "tentáculos" sobre un área amplia, y en ellos aparecen brotes viables y órganos reproductores, dando vida a un nuevo arbusto independiente. Sucede que una parte del rizoma entre la planta "cabeza" y el arbusto "novato" muere, y se convierte en una unidad de planta autónoma.
La división artificial consiste en desenterrar la anémona al comienzo de la temporada de primavera junto con su raíz y dividirla en partes para que cada una de ellas tenga un capullo vivo. Después de realizar este procedimiento, es necesario plantar inmediatamente a los "niños" recibidos en un suelo previamente preparado con su profundización en 5 cm; la raíz se coloca en posición horizontal.
Características crecientes
La anémona de botón de oro es una planta perenne, lo que significa que planta una planta durante más de un año. Por lo tanto, es muy importante elegir el lugar adecuado para plantar, el tipo de suelo, saber regar y fertilizar adecuadamente la anémona. Consideremos cada factor con más detalle.
Punto de entrega
La anémona de botón de oro en la naturaleza prefiere la sombra parcial moderada, así que trate de encontrar un lugar en el sitio donde la luz solar difusa caiga sobre ella. Sin embargo, no olvide que su temporada de crecimiento es corta, para que el arbusto seco no lo moleste con su apariencia durante todo el verano. planta la anémona junto a arbustos bajos que cubren el vacío con su follaje verde.
Transferir
Si el lugar de aterrizaje se eligió correctamente, la anémona crecerá muy pronto, llenando todo a su alrededor con su vegetación. Para evitar una densidad excesiva, la plantación debe aclararse, separando los nuevos arbustos y moviéndolos a otros macizos de flores. El mejor período para trasplantar anémonas a un nuevo lugar es el final de la floración, cuando la parte del suelo de la planta muere. Se debe extraer el arbusto, se debe separar parte de la raíz con brotes jóvenes y luego plantar en un lugar nuevo, profundizándolo unos 5 cm. No es necesario regar.
Se recomienda fertilizar la anémona trasplantada agregando turba o humus al suelo. Puede agregar hojas caídas (roble, arce, manzana). Esto creará la apariencia de una "basura" natural como en un bosque, que es muy común para la anémona ranúnculo que crece en la naturaleza en tales condiciones. Cuando aparecen inflorescencias en la planta, es recomendable alimentarla. La anémona también debe pasar el invierno bajo una "alfombra" de hoja caduca.
Fertilizantes y selección de suelos.
La anémona de botón de oro crece muy bien en suelos ligeros que absorben la humedad. Por lo tanto, prepare el terreno para plantarlo con la adición de arena de río y pequeños guijarros. Si el suelo es ácido, agregue un poco de cal seca. Durante el período de floración, mime a la anémona con la introducción de fertilizantes complejos.... Esto ayudará a aumentar la masa de flores y extenderá la temporada de crecimiento.
Regando
La anémona debe regarse regularmente cuando se forman sus partes aéreas e inflorescencias. Al mismo tiempo, es necesario controlar la cantidad de líquido aplicado para evitar el encharcamiento del suelo. La anémona de botón de oro reacciona negativamente al exceso de humedad.
Régimen de temperatura
La anémona tolera bien el frío del invierno en climas templados. A finales de otoño, es necesario cubrir el lugar donde crece la planta con ramas de abeto, una mezcla de hojas de turba, formando una capa de unos 3 cm. Si vives más cerca del norte con inviernos más severos, Es mejor desenterrar la anémona y guardarla en una habitación oscura y fresca hasta el momento del desembarco primaveral.
Enfermedades, plagas, tratamiento.
La anémona de botón de oro es una planta con buena inmunidad y resistencia a las plagas. Sin embargo, incluso ella no es inmortal. Muy a menudo, es atacado por nematodos de las hojas, que se expresan en la aparición de manchas amarillas en las hojas. Los arbustos enfermos deben desenterrarse y destruirse. Cambie el suelo antes de plantar nuevas plantas en esta área.
A la anémona también le gustan mucho los caracoles y las babosas. Si los ve en el arbusto, recójalos a mano y destrúyalos, y trate la tierra alrededor con una solución de "Metaldehído".
Uso en diseño de paisaje
Anémona decora el jardín en primavera. Mientras que otras plantas todavía están prácticamente "desnudas", la anémona complace a los propietarios del sitio con flores de color amarillo brillante, "estrellas" y un exuberante arbusto de follaje verde. Es por eso que se usa a menudo en el diseño de paisajes:
- al decorar toboganes alpinos;
- en combinación con cultivos de floración temprana: scilla, prímula, muscari y otros;
- cerca de senderos por su hermoso encuadre;
- debajo de árboles y arbustos pequeños;
- en combinación con variedades cultivadas de anémona de botón de oro con flores dobles y hojas talladas.
La anémona parece simple, está lejos de las plantas ornamentales brillantes, pero es esta belleza ingenua la que atrae a los jardineros. Cada primavera, el sitio se transforma cuando la anémona de ranúnculo crece en él.
Todo sobre la anémona de botón de oro, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.