¿Qué son los anclajes de hormigón y cómo utilizarlos?
Para sujetar de manera firme y confiable estructuras u objetos que pesen más de 50 kg a varias superficies de concreto, deberá usar sujetadores especiales especialmente duraderos, que se denominan anclajes de concreto. Su uso también puede ser aconsejable en los casos en que no se puedan utilizar los tipos convencionales de sujetadores debido a la alta resistencia monolítica de la superficie del hormigón. Con la ayuda de sujetadores de anclaje, se conectan elementos de cimentación, pisos de concreto reforzado, con su ayuda, se instalan particiones interiores y paredes. La resistencia del anclaje es tan alta que puede soportar cargas bastante elevadas y permite un montaje de cierre rápido y altamente fiable.
Peculiaridades
La calidad y las características técnicas de dicho hardware, como un anclaje para hormigón, están reguladas por los estándares GOST. En apariencia, el anclaje de trabajo de hormigón parece una estructura de pernos. Este hardware duradero está hecho de acero inoxidable o de acero de alta resistencia y puede tener un revestimiento galvanizado que protege el metal de la corrosión. La forma del ancla es similar a un cilindro que tiene una parte expandida en forma de cono en un extremo.
La parte expansiva se llama espaciador y después de instalar el anclaje en el orificio preparado, se expande, proporcionando así a la estructura un ajuste perfecto en el material de hormigón.
Cualquier anclaje se instala en un orificio preparado previamente para ello, que corresponde al diámetro del hardware. Después de la instalación, el anclaje se fija dentro del orificio de varias maneras: se puede sujetar debido a la fuerza de fricción que surge entre los sujetadores y el hormigón, o se puede fijar con un adhesivo que se introduce en la cavidad del orificio.
Los sujetadores de anclaje tienen una parte de trabajo en forma de varilla, cuya longitud varía en el rango de 45-200 mm. Hay una capa interna roscada en la parte cónica de la varilla; además, el diseño incluye un casquillo equipado con rebajes de perfil y una tuerca de fijación. El dispositivo del anclaje se explica por el principio de su funcionamiento: durante la instalación, cuando el hardware se atornilla en el orificio, sus sujetadores se expanden y fijan la sujeción en el sitio de instalación.
El anclaje de hormigón se puede aplicar para diversas funciones. En total, hay 2 variedades funcionales de este hardware.
- Función de transporte - Consiste en realizar la instalación de productos o estructuras. Por ejemplo, acople las losas del techo, instale vigas o columnas en sus lugares, fije la repisa en voladizo del balcón, organice la instalación de escaleras o rellanos, sujete los servicios públicos y el equipo eléctrico y también cuelgue una estructura de araña pesada, gabinetes de cocina, campanas desde el techo para uso doméstico, etc. Las conexiones de anclaje para estructuras huecas no funcionan de manera menos efectiva, por ejemplo, se utilizan para reparar retrasos en pisos huecos o de concreto.
- Función constructiva - su esencia es evitar el desplazamiento de elementos estructurales o el ensamblaje incluso en el caso de que la estabilidad, al parecer, esté garantizada por su gran masa propia. Además, los anclajes de hormigón se utilizan para enderezar durante los trabajos de construcción.
Según GOST, los anclajes están marcados con letras y números.
El primer parámetro de valores denota el diámetro del agujero de trabajo, el segundo parámetro determina la longitud del ancla y el tercer parámetro es el tamaño de su rosca. Todas las dimensiones están indicadas en milímetros.
Resumen de especies
Las conexiones de anclaje se utilizan no solo para superficies de hormigón densas, sino también para hormigón celular, así como también para hormigón celular. La clasificación del hardware de anclaje se subdivide de acuerdo con los siguientes parámetros operativos.
- Cita - Distinga entre herrajes metálicos universales, para cielorrasos, marcos y cimientos. Se pueden utilizar para fijar la madera, fijar los troncos al suelo, unir paneles de pared.
- Apariencia - Los anclajes metálicos pueden ser rectos o curvados con gancho.
- Tipo de construcción - Anclajes prefabricados o macizos.
- Presencia de hilo - Varilla de trabajo lisa o roscada.
- Para que tipo de hormigón - para un monolito o material poroso.
- Tipo de fijación - mediante fijación, martilleo, torsión, fijación con adhesivo.
La fuerza de sujeción depende del material del que está hecho el hardware. El nivel de resistencia del acero de alta resistencia es 7.0 o más.
Este indicador puede soportar cargas escarpadas muy significativas.
Los anclajes de hormigón se pueden dividir en 2 grandes grupos en función del tipo de instalación.
Mecánico
Los pernos de anclaje de este tipo se montan exclusivamente mecánicamente, según el método de instalación.
- Ancla de expansión - este tipo de hardware tiene una varilla de trabajo en su diseño, así como una punta y un cono de expansión con muescas aplicadas. En algunas versiones del ancla, la varilla roscada se puede reemplazar por un anillo de montaje o un gancho, que sirve para suspender artículos con un gran peso. Con los anclajes de expansión para hormigón, el proceso de retención en el agujero se produce debido a la fuerza de fricción de la parte expansiva. Estos productos se pueden aplicar a superficies densas de hormigón. Es de destacar que en el caso de desmantelamiento, ya no es posible reutilizar dicho hardware.
- Anclaje empotrable - la longitud de estos herrajes es pequeña, la varilla tiene una rosca y está equipada con un cono de expansión. Durante la instalación, el cono realiza un acuñamiento. El hardware se martilla en el orificio preparado, se calza con un punzón central y luego se atornilla una varilla con una rosca métrica cortada. Después de la instalación, los sujetadores no sobresalen de la superficie de trabajo; están empotrados en el orificio, por lo que dichos anclajes se consideran opciones a prueba de vandalismo y resistentes al fuego. Se utiliza un anclaje empotrable para hormigón para suspender los conductos y los conductos de ventilación del techo, los falsos techos y los servicios públicos están montados.
- Ancla de cuña - la parte de trabajo de la varilla con la tuerca tiene una cabeza espaciadora y un tope cónico en el vástago. En el proceso de apretar la tuerca, la punta del ancla se retrae y, por lo tanto, se da cuenta de la movilidad de los pétalos del cono: se desplazan con respecto a los límites del orificio de la pared. Es mejor usar dicho hardware solo para concreto resistente; no es práctico usarlo en mampostería de ladrillo o concreto de espuma, ya que no se logrará la resistencia de sujeción en dicho material. El ancla desmontada no se puede reutilizar.
Los anclajes de tipo de sujeción mecánica se utilizan para crear un tipo de sujeción confiable en estructuras de hormigón densas, ya que este tipo de hardware requiere una inmersión profunda en la superficie de la pared.
Químico
Los pernos de anclaje de este tipo se montan utilizando un adhesivo de polimerización rápida; es esta composición la que es el sujetador de retención. El polímero adhesivo contiene resinas artificiales, componentes de cemento, arena fina de cuarzo como relleno y endurecedor químico. Una vez finalizado el proceso de polimerización, la parte de trabajo del ancla en forma de base roscada se convierte en un elemento de montaje de la fijación, donde luego se inserta el perno.Dicha estructura forma una conexión fuerte y se puede usar para concreto poroso con una estructura suelta, así como para ladrillos hechos de ladrillos con huecos.
Las estructuras de anclaje químico se dividen en 2 tipos: ampolla e inyección. En el ancla de la ampolla, el adhesivo se incrusta en una cápsula especial, que se destruye en el momento de la instalación y entra en la cavidad del orificio. El tipo de anclaje por inyección implica la introducción externa de cola en la cavidad del anclaje.
Dimensiones (editar)
El etiquetado de productos en las fábricas de los fabricantes está regulado por los requisitos de GOST y los estándares internos. A pesar de esto, cada hardware de anclaje tiene una marca común, que está presente en absolutamente todos los productos. Los parámetros del anclaje dependen del material de la superficie de la pared con el que se vaya a trabajar, así como del peso y las dimensiones de la estructura.
Los herrajes de anclaje largos se utilizan cuando se montan elementos pesados.
En el ancla, indique sus parámetros en una designación digital y escriba qué tipo de instalación es necesaria para realizar sujetadores. Por ejemplo, la designación "cuña 20/200" se puede leer como un tipo de montaje de cuña, diámetro del hardware 20 mm, longitud 200 mm.
Los anclajes de tipo químico están marcados según el tamaño de sus cápsulas adhesivas. El diámetro de la cápsula puede oscilar entre 10 y 42 mm. La longitud del anclaje químico es de 80-360 mm. Si tiene un anclaje de inyección química frente a usted, incluirá una composición adhesiva, cuyo volumen depende del tamaño del hardware y puede ser de 150 a 825 mm. Además del pegamento, encontrará un adaptador y un mezclador en el paquete.
En cuanto a diámetro y longitud, los anclajes se subdividen en:
- pequeña - su diámetro no supera los 8 mm y su longitud no supera los 55 mm;
- promedio - su diámetro no supera los 8-12 mm y la longitud es de 55-120 mm;
- grande - su diámetro es de 24 mm y su longitud es de 220 mm.
Al marcar el ancla, puede ver 3 parámetros, por ejemplo, M8 10 / 60-120:
- la letra M y el número adyacente indican el diámetro de la rosca; por ejemplo, M8, M10, M12, M20 indicarán que el hardware tiene una rosca de 8, 10, 12 o 20 mm, respectivamente;
- seguido de designaciones digitales indicadas a través del signo de fracción: el número de la izquierda antes del signo de fracción indica el diámetro exterior del hardware en mm, corresponde al diámetro del taladro que necesita perforar un agujero en la pared;
- el número a la derecha del signo de fracción indica la longitud del ancla en mm;
- el número de la derecha, separado por un guión, es el grosor de la pieza.
Muy a menudo, estas marcas tienen anclajes de hormigón que se utilizan para el trabajo de cimentación.
Marcas populares
El concepto de anclaje se originó en Alemania, donde Fischer fue el primero en fabricar estos herrajes; de ahí provienen todos los sujetadores de anclaje modernos. Hoy en día, los herrajes de anclaje se producen en todo el mundo, incluido nuestro país.
Este tipo de sujetadores especialmente duraderos se puede presentar en cadenas minoristas con una gran variedad, que se distingue por la calidad del rendimiento y las marcas de los fabricantes.
Entre los fabricantes nacionales de anclajes para hormigón de tipo de sujetadores mecánicos y químicos, los más populares son los productos de las marcas "Anker-NN" y "MKT". Además, se producen anclajes de hormigón:
- Planta de metalurgia de Pribaikalsk;
- Planta de Tubos Urales;
- Planta Ramenskiy de estructuras metálicas;
- Planta de estructuras metálicas de Novosibirsk;
- Empresa Anker - Vladivostok;
- Empresa Rusich;
- Empresa KERN - región de Moscú.
Las siguientes marcas se pueden distinguir de los fabricantes extranjeros:
- Fischer - Alemania;
- HILTI - Alemania;
- MUNGO - Suiza;
- Sormat, Finlandia;
- HIMTEX - Gran Bretaña;
- Superbond - Alemania.
Cuando se trata de anclajes químicos, Superbond e HILTI son las mejores marcas.
Los sujetadores de estos fabricantes pueden trabajar en contacto directo con el agua y tampoco pierden sus cualidades en el rango de -40 a + 150 ° C.
Estos fabricantes se anunciaron hace 70 años y ocupan con éxito un segmento de mercado bastante grande debido a la alta calidad de sus productos.
Instrucciones de uso
Para realizar una fijación confiable y duradera, antes de martillar el ancla, es necesario calcular su resistencia a la extracción de la pared bajo la influencia de la masa de la estructura. Puede realizar dichos cálculos si utiliza tablas profesionales que contengan las características tecnológicas del hardware de anclaje. Otro requisito previo para los sujetadores de alta calidad es instalarlos correctamente. La resistencia de la fijación está influenciada no solo por el peso de la estructura, sino también por la densidad del material de la pared. La distancia del agujero, medida desde el borde exterior hasta la pared, también es importante durante la instalación.
Durante los trabajos de construcción, la instalación de anclajes se lleva a cabo incluso antes de verter el hormigón o después de eso, sobre la base monolítica ya hecha. Al verter hormigón, la estructura de anclaje debe fijarse al marco de refuerzo con una junta de soldadura o con un alambre de tejer, después de lo cual se vierte la composición de hormigón. Para proteger la conexión roscada, se envuelve en una envoltura de plástico. Los siguientes pasos de instalación se realizan después de que la superficie monolítica se haya endurecido por completo.
Existen otras opciones para fijar el anclaje dentro de la superficie de hormigón. Preparación del orificio de montaje: antes de atornillar el anclaje en la pared, taladre previamente un orificio.
Para hacer esto, haga un marcado donde se ubicará el hardware. Luego, utilizando un taladro eléctrico o un punzón, se realiza un agujero que será 10 mm más largo que la longitud del ancla. En cuanto al diámetro del ancla, debe coincidir con el diámetro del taladro.
Una vez que el agujero está listo, el polvo y los escombros se eliminan con una aspiradora. Cuando hay un acabado grueso en la pared, la longitud del agujero debe incrementarse por el grosor del acabado, porque el acabado no es una estructura monolítica densa. Al hacer un agujero para martillar el ancla lo más fuerte posible, el diámetro del taladro se puede tomar 0,5 mm menos que el diámetro del hardware. La forma más conveniente de trabajar en este caso es un taladro percutor con un taladro, que tiene una punta victoriosa.
Instalación de un tipo de anclaje mecánico con una tuerca: la varilla del perno se coloca en el orificio de la pared preparado y se martilla con un martillo, luego la tuerca debe apretarse con una llave. Esto debe hacerse con cuidado para no estropear la parte exterior del ancla donde se encuentra el hilo. Cuando necesite sacar los herrajes del muro de hormigón, será suficiente desenroscar su tuerca en la dirección opuesta.
Si es necesario realizar sujetadores colgantes en una superficie vertical, utilice anclajes equipados con un soporte en forma de gancho en lugar de tuerca. El soporte deberá atornillarse completamente en la estructura de anclaje, asegurándose de que la cabeza del gancho esté en la posición correcta para colgar la estructura. Cada ancla se suministra con un manual de usuario adjunto. Antes de la instalación, debe estudiarlo y averiguar cuántas revoluciones del soporte se pueden realizar durante la instalación.
Si es necesario atornillar el anclaje en una superficie suelta de hormigón celular o de hormigón celular, entonces el soporte no se puede torcer tanto como sea posible, ya que esta acción hará que el material de la pared se desmorone.
Instalación de un anclaje químico: en hardware de este tipo, el adhesivo puede ubicarse dentro de la cápsula o en un recipiente separado. La instalación de dicho accesorio consiste en colocar la cápsula en el orificio preparado y luego atornillar el espárrago o perno del ancla. Al mismo tiempo, el pegamento sale a la cavidad del orificio y comienza a polimerizar. Es necesario esperar la polimerización completa, cuyo tiempo se indica en las instrucciones adjuntas al anclaje químico.Será imposible sacar el anclaje de la pared después de que el adhesivo se haya endurecido.
Si el adhesivo está ubicado en un recipiente separado, entonces el cartucho de pegamento se instala en la pistola de construcción y ensamblaje. y, presionando el gatillo, apriete el contenido del recipiente en el orificio, llenándolo por completo. Luego, el hardware de anclaje se atornilla en la composición adhesiva y espera la polimerización completa de la composición. Después de eso, la estructura de suspensión se puede colgar en el soporte.
Qué es un perno de anclaje, ver más abajo.
El comentario se envió con éxito.