Anthurium: reproducción y cuidado en el hogar.

Anthurium: reproducción y cuidado en el hogar.
  1. Características del procedimiento
  2. Etapa preparatoria
  3. Propagación de semillas
  4. ¿Cómo propagarse por esquejes?
  5. Dividiendo el arbusto
  6. Reproducción con descendencia lateral
  7. Cuidado adicional

El anturio es una de las plantas tropicales más populares que puede crecer y desarrollarse en casa. La planta adorna muchos invernaderos domésticos y jardines de invierno, por lo que el problema de su correcta reproducción sigue siendo bastante relevante.

Características del procedimiento

El género Anthurium (Anthurium) es miembro de la familia Aroid y, según diversas fuentes, tiene de 500 a 900 especies. El hábitat natural de la flor son los bosques de América del Sur y Central y las islas del Mar Caribe. En la naturaleza, la longitud de sus hojas alcanza 1 metro, mientras que en los representantes domésticos del género, son de tamaño mucho más modesto.

A los floristas les encantan los anturios de interior por su brillante y abundante floración, que no se detiene casi todo el año. Entre la gente, la flor tiene un segundo nombre, ya no oficial, y muchos conocen como "felicidad masculina".

La reproducción del anthurium requiere precisión y falta de prisa, así como la disponibilidad de herramientas especiales y cierta cantidad de conocimientos.

Antes de decidirse por este procedimiento por su cuenta, debe recordar que no todos los métodos pueden garantizar el cien por ciento de éxito. El método de reproducción más difícil es el método de la semilla, por lo que solo los cultivadores o criadores de flores experimentados pueden recurrir a su ayuda. En general, el anturio es una planta bastante caprichosa, la reproducción de muchas de sus especies en casa es, en principio, imposible. Esto requiere condiciones específicas especiales que solo se pueden crear en invernaderos e invernaderos.

Antes de continuar con la reproducción independiente de una flor, debe familiarizarse con las características de esta especie y averiguar si es posible hacerlo en condiciones de interior. Además, antes de proceder con el procedimiento de reproducción, se debe recordar que la planta es venenosa, por lo tanto, todas las manipulaciones relacionadas con la siembra, la siembra y otras actividades deben realizarse con guantes. No permita que el jugo de la planta entre en contacto con la piel de las manos y las membranas mucosas de los ojos y la nariz. De lo contrario, pueden aparecer picazón severa, erupciones alérgicas y enrojecimiento.

Además, cuanto más sensible sea la piel, aparecerán manifestaciones más desagradables, y si se ingiere accidentalmente incluso una pequeña cantidad de jugo, pueden comenzar graves trastornos estomacales.

Etapa preparatoria

Antes de elegir un método y pasar directamente al procedimiento de reproducción, debe prepararse cuidadosamente. Debes comenzar eligiendo el suelo. Los sustratos que están disponibles en los estantes de las floristerías son en su mayor parte categóricamente inadecuados para el anturio. Encontrar un suelo especializado diseñado para aroides es bastante problemático.

Como último recurso, puede comprar tierra para orquídeas y Saintpaulias, que tiene un nivel de pH óptimo para la "felicidad masculina" (de 4.5 a 6.5 unidades), pero no será un medio ideal para una flor. Por tanto, el sustrato para la reproducción del anturio deberá prepararse de forma independiente, ya que todos los componentes necesarios para ello están disponibles comercialmente.

  • Para preparar la composición, tome una parte del césped fértil, una parte de perlita o vermiculita y mezclada con tres partes de humus de hoja. Agregue carbón de abedul triturado a la mezcla resultante en una cantidad de aproximadamente el 5% del volumen total, luego extienda el sustrato en una bandeja para hornear y envíelo al horno.

La desinfección se lleva a cabo a una temperatura de +220 grados durante 20 minutos.

  • Si el humus de hoja no estaba disponible, entonces se puede preparar otra composición, que consiste en césped, turba, sustrato de coníferas y levadura en polvo, tomados en una proporción de 2: 2: 2: 1, respectivamente. Como polvo de hornear, toman corteza triturada y hervida de coníferas, arena de río calcinada o carbones de abedul. Si ninguno de los anteriores está disponible, puede agregar musgo sphagnum o fibra de coco. El polvo de hornear hace que el suelo sea ligero y transpirable, lo que contribuye a una mejor supervivencia de las plantas jóvenes.
  • Da buenos resultados el uso de una mezcla preparada a partir de suelo para rododendros, astillas de turba, trozos de corteza de pino, arcilla expandida y musgo sphagnum triturado, tomado en una proporción de 2: 2: 2: 1: 1. Este sustrato tiene una estructura inusualmente ligera y suelta, está bien ventilado y retiene bien la humedad.

Una vez que el sustrato esté listo, puede comenzar a elegir una maceta. Debido a la peculiaridad del crecimiento de las raíces, los recipientes deben elegirse anchos y no muy profundos: el sistema radicular superficial se siente muy bien en cuencos y no necesita macetas profundas. Donde Se debe colocar una capa de drenaje en el fondo del recipiente, y su grosor debe ser de al menos 1/4 del volumen de la maceta.

Se recomienda utilizar arcilla expandida como drenaje. Y el paso final de la etapa preparatoria será la adquisición de "Epin", "Kornevin" o "Heteroauxin", que definitivamente serán necesarios en el proceso de amamantamiento de brotes jóvenes.

Propagación de semillas

En el entorno natural, todas las epífitas, que incluyen el anturio, pueden reproducirse mediante el crecimiento de raíces aéreas, esquejes, brotes laterales y semillas. Las especies de interior también pueden reproducirse de cualquiera de estas formas, de las cuales la más laboriosa e ineficaz es la propagación por semillas.

Este método no goza de mucho éxito entre los floristas y se usa muy raramente, lo que se debe no tanto a un bajo porcentaje de germinación de semillas, sino a la probabilidad de perder la mayoría de los rasgos parentales varietales. Esto es especialmente cierto para las variedades híbridas obtenidas al cruzar diferentes especies. Sin embargo, entre los criadores, el cultivo a partir de semillas se practica más, aunque la mayor parte se debe a un interés puramente científico.

Entonces, la reproducción de semillas comienza con la preparación del material de siembra.

Por lo general, las semillas se compran en floristerías, pero también puede usar su propio material de colección. Debe tenerse en cuenta que después de seis meses la probabilidad de su germinación se vuelve extremadamente baja. A este respecto, los aquenios recogidos debe sembrarse dentro de los 3 meses.

Si no es posible comprar semillas en la tienda, puede intentar cultivarlas usted mismo. Este procedimiento requerirá dos flores. Tan pronto como uno de ellos florece, se pasa un cepillo de cerdas suaves sobre la mazorca, recogiendo así el polen. Luego se sacude con mucho cuidado sobre un papel y se coloca en el frigorífico. Después de que florece la segunda planta, utilizando un algodón, el polen cosechado se distribuye con ligeros movimientos a lo largo de la mazorca en diferentes direcciones.

Se recomienda realizar el procedimiento durante el día con suficiente iluminación brillante y una temperatura del aire de al menos +24 grados. Luego, durante los siguientes 4-5 días, la polinización de "control" se lleva a cabo de la misma manera, después de lo cual dejan la flor en paz y comienzan a observar.

Si, después de 4 semanas, la mazorca comienza a aumentar de tamaño, entonces el proceso de polinización cruzada ha sido exitoso y se puede esperar que aparezcan frutos.Su tiempo de maduración completo suele ser de 9 a 12 meses. La señal de que deben recolectarse será un color oscuro y la impresión de que los frutos están a punto de caerse de la inflorescencia. Después de la cosecha, se quita la cáscara superior de la fruta, se quitan las semillas y se secan al aire libre durante 3 días. Siembre lo más rápido posible, preferiblemente dentro de 2-3 semanas.

El proceso de siembra de semillas es el siguiente:

  1. las semillas se remojan durante 15 minutos en una solución de permanganato de potasio y se extienden sobre una servilleta para eliminar el exceso de humedad;
  2. además, se distribuyen uniformemente sobre la superficie del sustrato húmedo y se rocían encima con la misma tierra;
  3. el grosor de la capa de suelo sobre las semillas debe ser de 3 mm;
  4. luego los recipientes se cubren con vidrio o papel de aluminio, provistos de calefacción inferior, una temperatura de +25 grados y una luz difusa brillante.

Todos los días, el invernadero se abre durante 5-7 minutos y se ventila.

El riego se realiza a medida que se seca el sustrato, utilizando una botella de spray. Si todo se hace correctamente, se pueden esperar los primeros brotes individuales después de una semana. La germinación masiva suele comenzar a los 15 días y, al cabo de un mes, aparecen las primeras hojas. Es durante este período que se quita el vidrio o la película y se plantan los brotes jóvenes.

Los brotes con 3 hojas se plantan en vasos separados con un diámetro de 7-10 cm, utilizando el mismo sustrato que para las plántulas. A partir de este momento, las plantas se trasladan a cuidados generales, sin olvidar regar y alimentar a tiempo. Las primeras flores de anthurium cultivadas a partir de semillas aparecen después de 3 años.

¿Cómo propagarse por esquejes?

El método de propagación del anturio por esquejes es muy popular. Su esencia radica en el enraizamiento de una pequeña parte del brote, cortado de la parte verde de la planta. El corte se puede realizar de tres formas: foliar, apical y enraizado. En el primer caso, una hoja actúa como esqueje, en el segundo, la punta de un brote adulto, y en el tercero, un esqueje con raíces aéreas. Vale la pena considerar estos métodos con más detalle.

Hoja

Casi todos los tipos de anturio se pueden propagar por el método de la hoja, con un mínimo de tiempo y esfuerzo. Para la propagación de una flor mediante esquejes de hojas, se corta una hoja fuerte de una planta adulta sana, que tiene venas claramente pronunciadas. En este caso, la longitud del pecíolo debe ser de 3 a 5 cm. La hoja se ata en un tubo vertical y se coloca con un pecíolo en una mezcla prehumedecida de arena y turba, tomada en partes iguales. Por encima de la superficie del suelo, generalmente queda 1/3 de la hoja, que luego se cubre con un frasco.

Se coloca un invernadero artificial en un lugar cálido y bien iluminado, mientras se intenta evitar que entren los rayos ultravioleta directos, que a través del vidrio del frasco pueden provocar una quemadura del esqueje. Es necesario ventilar e irrigar la planta y el suelo diariamente, y continuar esto hasta que aparezca un brote joven por el interior del tubo foliar. Esto significará que el enraizamiento fue exitoso y la planta se puede transferir a un régimen de cuidado general. Para hacer esto, se retira el frasco y el brote se trasplanta a un recipiente permanente con tierra preparada previamente.

Como alternativa al sustrato, el crecimiento de las raíces se puede realizar en agua. Para hacer esto, la hoja se coloca en agua a temperatura ambiente con un estimulante del crecimiento de la raíz diluido en ella, mientras que no se deben sumergir más de 4 a 5 cm de la hoja en el líquido.

El anturio cultivado de esta manera comienza a florecer después de 1 año.

Aerotransportado

Los esquejes con raíces aéreas son uno de los métodos de propagación más efectivos. Consiste en lo siguiente:

  1. se corta un brote fuerte con varios entrenudos y dos hojas de una planta adulta sana, después de lo cual se cortan las hojas, dejando solo los pecíolos; esto se hace para que las fuerzas del brote joven no alimenten la masa verde, sino exclusivamente para construir el sistema de raíces;
  2. luego, el esqueje se planta en un sustrato de turba arenosa de modo que solo las raíces aéreas estén en el suelo y el punto de crecimiento permanezca por encima de la superficie;
  3. además, la planta se riega con una botella de spray y se cubre con una bolsa;
  4. el invernadero se transfiere a un lugar brillante y cálido, sin olvidar rociar y ventilar el escape todos los días; Es aconsejable rociar con agua ligeramente tibia para que la planta cocida al vapor en el invernadero no experimente estrés por temperaturas extremas.

El brote echa raíces muy rápidamente. Una nueva hoja debería aparecer en un máximo de una semana. Después de su aparición, se retira el paquete, la planta se trasplanta a un lugar permanente y se transfiere a un régimen de cuidado general.

Apical

La propagación de esquejes apicales también es un método popular. y consta de lo siguiente:

  1. con un cuchillo afilado, corte la parte superior del brote y déjelo durante 15 minutos para secar el corte; el tallo debe tener exactamente 12 cm de largo y 2 hojas sanas;
  2. el brote se coloca en perlita y se lleva a un lugar cálido y brillante con una temperatura de al menos +24 grados;
  3. la pulverización se realiza a diario.

Las primeras raíces suelen aparecer a las 3 semanas. Después de su rebrote hasta 3 cm, la planta se trasplanta a un lugar permanente.

¡Importante! Cualquiera que sea el método de reproducción que se lleve a cabo, los sitios de corte en la madre deben desinfectarse.

Para hacer esto, use verde brillante, permanganato de potasio, canela molida o carbón activado triturado.

Para obtener más información sobre la reproducción del anthurium mediante esquejes apicales, vea el siguiente video.

Dividiendo el arbusto

Este método se usa solo si la planta madre ha alcanzado la edad de 3-4 años. La división del arbusto y la siembra de brotes se realizan a mediados de la primavera, y paso a paso este proceso se ve así:

  1. media hora antes del inicio del evento, el arbusto madre se derrama abundantemente con agua;
  2. la planta se retira del sustrato, se agita ligeramente, se elimina el exceso de tierra y las raíces se desenredan cuidadosamente;
  3. si durante el desenredado se dañaron algunos de los procesos de la raíz, las heridas se rocían inmediatamente con carbón activado o canela;
  4. es necesario dividir la planta de tal manera que en cada una de sus partes haya un punto de crecimiento y al menos una hoja;
  5. los procesos radiculares deteriorados y gravemente dañados deben eliminarse, dejando solo los sanos y viables;
  6. antes de enraizar los brotes, se dejan durante 50-60 minutos al aire libre para que las raíces se sequen fácilmente;
  7. los brotes deben plantarse de tal manera que las raíces queden enterradas exactamente a la profundidad a la que estaban ubicadas en la maceta vieja, siendo parte de la misma planta;
  8. los brotes demasiado altos están atados a un soporte, que debe pegarse al sustrato con anticipación, antes de plantar la flor;
  9. durante 2-3 meses se pulverizan nuevas plantas semanalmente con "Epin", "Kornevin" o "Heteroauxin".

Reproducción con descendencia lateral

La reproducción de anthurium de esta manera se lleva a cabo exclusivamente durante el trasplante. Para plantar una planta sin dañarla, el procedimiento debe realizarse en abril o mayo. Es durante este período que se activa el crecimiento vegetativo, el sistema inmunológico de las plantas está funcionando con toda su fuerza. El proceso de asiento se ve así:

  1. la flor se riega abundantemente y se deja durante media hora o una hora;
  2. luego se voltea la olla y se saca la zarza junto con un trozo de tierra;
  3. luego, las raíces se sacuden suavemente del sustrato y se revisan para ver si están podridas y dañadas;
  4. los procesos enfermos con un color oscuro deben eliminarse en orden; los lugares de los cortes se rocían con carbón activado y se dejan secar un poco;
  5. el brote lateral, por regla general, ya tiene varias hojas y un punto de crecimiento, y su conexión con el arbusto madre se produce a través de un puente de raíz; en el proceso de separación, este saltador se corta con un cuchillo afilado y desensibilizado, y las heridas se rocían con carbón;
  6. luego se planta el brote lateral en el sustrato, dejando el punto de crecimiento por encima del suelo;
  7. El riego de las plantas se realiza a los 3 días.

Y en ningún caso antes, de lo contrario, las raíces del brote se pudrirán.

Cuidado adicional

    Debido a su origen tropical, el anthurium necesita crear condiciones especiales cercanas a lo natural.La flor necesita una alta humedad del sustrato y una temperatura no inferior a +24 grados. Sin embargo, en otoño e invierno, estando en reposo, la flor tolera fácilmente una disminución a + 18– + 20 grados, siempre que no haya corrientes de aire. El cuidado de una planta implica varios pasos.

    • El riego de anthurium no debe ser frecuente, sino abundante: durante la temporada de crecimiento activo, 1 vez en 3 días, en invierno, 1 vez en 7 días. Es aconsejable utilizar agua blanda y calentada a +25 grados. No debe haber humedad en la sartén de la maceta después de regar, de lo contrario, las raíces de la planta se enfermarán con infecciones por hongos o moho.
    • El anturio se alimenta en otoño y primavera, utilizando para ello complejos aditivos minerales y orgánicos.
    • Los arbustos jóvenes se trasplantan anualmente y los más viejos, una vez cada 3 años.

    Para obtener más información sobre el anthurium, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles