¿Cómo cultivar anthurium a partir de semillas en casa?
La flor tropical Anthurium es un espectacular representante de la flora de la familia Aroid con abundante floración casi continua. Existe una leyenda que dice que el comienzo de la vida en la Tierra fue dado por dos flores: un anturio y una orquídea (él y ella). Estas flores son especiales, llenas de un misterioso significado secreto. El anturio se considera un símbolo de felicidad y prosperidad familiar. Pero este no es solo un atributo simbólico. Tiene propiedades útiles muy reales: alivia la fatiga, mejora el estado de ánimo, mejora la ecología del medio ambiente en el hogar, asimila y convierte el xileno y el tolueno en sustancias inofensivas, que pueden liberarse de algunos materiales de construcción modernos.
¿Cuándo se usa el cultivo de semillas?
La reproducción del anthurium se realiza principalmente de forma vegetativa (esquejes, hojas, niños). Este es un método confiable, no muy difícil de implementar y da buenos resultados con la preservación completa de las propiedades "principales". Hay situaciones en las que es necesario cultivar anturio a partir de semillas:
- en fincas de flores o entre empresarios cuyas actividades estén relacionadas con la venta de plantones de flores, con el fin de obtener una gran cantidad de plantas a la vez;
- para actualizar la colección existente al recibir semillas por encargo de los proveedores;
- con una elección intencionada de un cierto tipo de "padres" con las semillas obtenidas de ellos, se llevan a cabo experimentos de selección para desarrollar nuevas variedades.
Las ventajas y desventajas de este método.
La principal ventaja de la propagación de semillas de anthurium es la producción simultánea de una gran cantidad de plantas nuevas, que no pueden proporcionarse mediante ninguno de los métodos de propagación vegetativa. Las desventajas incluyen:
- las características botánicas de las madres se transfieren a nuevas plantas solo de especies varietales, las semillas de híbridos no pueden garantizar el resultado esperado;
- la capacidad de germinación de las semillas de anthurium no persiste durante mucho tiempo, por lo que es posible que los cultivos simplemente no germinen, especialmente si las semillas se ordenaron por correo;
- el proceso de cultivo a partir de semillas es bastante laborioso y se alarga significativamente en el tiempo: la floración de las plántulas tendrá que esperar de 2 a 3 años.
Conseguir semillas en casa
Para cultivar anthurium a partir de semillas, puede utilizar material de semillas confeccionado en un centro comercial especializado, enviado por correo o tomado de otros productores. Pero los criadores caseros aficionados a menudo intentan obtener semillas de sus plantas para su posterior reproducción o para compartirlas con sus colegas.
Para obtener semillas de ovarios, se requiere la polinización de flores.
En la naturaleza, esto lo harán numerosos insectos que acuden al color brillante y el aroma del anthurium en flor. No hay insectos en casa, por lo que los propios floricultores deberán hacer la polinización de las inflorescencias.
Esta operación debe iniciarse en un día soleado para garantizar una alta intensidad de luz. Se debe tener en cuenta una sutileza importante: en las inflorescencias de anthurium, los estambres y pistilos maduran en diferentes momentos y no están listos para la polinización al mismo tiempo. Para una polinización exitosa con un cepillo suave, se deben realizar movimientos suaves y cuidadosos en diferentes "mazorcas" varias veces durante aproximadamente una semana. Si todo tiene éxito, la planta comenzará a formar bayas, dentro de las cuales se forman las semillas.
El tiempo de maduración varía de 8 a 12 meses, y el número de bayas varía de 2 a 3 a varias docenas en cada inflorescencia (según la variedad). Al final de la maduración, las bayas cuelgan de tallos delgados, visualmente se ven jugosas y llenas. Las bayas maduras deben recolectarse, triturarse y enjuagarse para eliminar la pulpa.
¡Con cuidado! El jugo de los anturios (como todos los aroides) es venenoso y puede provocar manifestaciones alérgicas en la piel (erupción, picazón, enrojecimiento), por lo que es mejor trabajar con la planta con guantes.
Para el enjuague se utilizan agua tibia y un colador. Las semillas lavadas deben tratarse con una solución rosada de permanganato de potasio y secarse un poco. Este procedimiento ayudará a eliminar el riesgo de que las semillas se pudran en el suelo después de la siembra.
Preparación del suelo
El sustrato para plantar semillas se puede comprar listo para usar con una composición determinada, pero no es difícil prepararlo usted mismo. Una mezcla de suelo de proporciones iguales de suelo frondoso ligero, turba y arena de río es adecuada. La arena se puede reemplazar con perlita o musgo sphagnum finamente picado. Para la desinfección, es bueno freír la tierra en el microondas o derramarla con agua hirviendo unos 2-3 días antes de la siembra planificada.
Los contenedores para plantar se seleccionan espaciosos, pero no muy profundos. Inmediatamente antes de plantar, debe esparcir la mezcla de tierra en ellos, compactarlo un poco con las manos y humedecerlo ligeramente (puede agregar permanganato de potasio rosado).
Recuerde un buen drenaje (la grava fina es adecuada): a los anturios realmente no les gusta un sustrato con agua estancada.
Plantando semillas
Si todo esta listo puedes sembrar semillas (compradas o cultivadas en casa):
- esparza las semillas sobre la superficie del suelo lo más uniformemente posible;
- suavemente, sin profundizar, presiónelos ligeramente en el suelo (puede usar una cuchara de madera);
- cubra un "invernadero" improvisado con vidrio o plástico transparente para que el sustrato no se seque;
- coloque la "cama" creada en un lugar cálido y bien iluminado (idealmente a +22 grados).
En tales condiciones, las semillas de anthurium brotarán selectivamente en 5-7 días, y los brotes masivos aparecerán más tarde (después de aproximadamente 2 semanas). Si la habitación es más cálida, las semillas germinarán más rápido, pero el riesgo de descomposición aumentará, y si hace mucho frío, el tiempo de germinación se ralentizará a un mes y muchas muestras no germinarán en absoluto. Es importante durante la germinación vigilar de cerca el estado del suelo, para evitar el anegamiento, para que éste lleve a cabo la aireación diaria del "invernadero". Después de la aparición de las primeras láminas verdaderas, el revestimiento debe retirarse del "invernadero".
Cuidado de cultivos
Habiendo esperado brotes amigables, uno no debe relajarse: el éxito adicional del cultivo de pequeños anturios dependerá completamente del cuidado adecuado de alta calidad de las plántulas. De todas las formas posibles, trate de mantener las condiciones óptimas de detención (temperatura, luz, humedad).
Es necesario humedecer estos frágiles brotes con sumo cuidado y solo con una botella de spray finamente dispersa.
Las plántulas crecen muy lentamente al principio. Pero llega un momento en que aparecen las primeras hojas reales, entonces es necesario hacer una selección de las plantas. La primera inmersión se realiza mejor no en vasos individuales, sino en tazones espaciosos y poco profundos. Las plantas deben plantarse a una distancia de unos 3 cm entre sí. Los expertos señalan que en condiciones tan estrechas, los anturios se desarrollan mucho mejor que en tazas separadas.
La segunda selección se realiza después de un mes y medio ya en contenedores separados, también de tamaño pequeño (no más de 250 ml). Ahora debe cambiar la composición del suelo: compre una versión especial con la composición deseada en las cadenas minoristas o prepárela usted mismo de acuerdo con las recomendaciones de los especialistas. El aderezo de las plántulas re-sumergidas debe realizarse dos veces al mes mediante la introducción de soluciones de fertilizantes minerales en el suelo. Por lo general, comienzan con una concentración baja y la llevan gradualmente hasta la concentración recomendada.De la práctica de cultivadores de flores experimentados, se deduce que al sembrar semillas en primavera, las plantas jóvenes deberán trasplantarse nuevamente en el otoño, al final de la estación cálida.
El anturio es una flor bastante cara, pero su elevado coste no le impide estar constantemente entre las más queridas por los floristas de todo el mundo. Muchos tonos diferentes de diferentes variedades de anthurium, su versatilidad, las propiedades decorativas expresivas de flores y hojas, una forma peculiar de los tallos son ampliamente utilizados por los floristas al decorar arreglos florales y regalos.
El comentario se envió con éxito.