Bloques de Arbolita: descripción, pros y contras, elección.
La construcción de edificios residenciales a partir de bloques de madera y hormigón es un enfoque moderno para la construcción de poca altura y se está volviendo cada vez más popular. El material se compara favorablemente con el ladrillo y el hormigón y los pasa por alto en muchos indicadores de rendimiento.
¿Lo que es?
Arbolite es un tipo de hormigón ligero y comenzó a utilizarse en la construcción hace unos 60 años. En la Unión Soviética había más de 100 empresas especializadas en la producción de este material de construcción duradero y de alta calidad. Luego, la demanda de hormigón de madera disminuyó ligeramente y, hasta hace poco, no se utilizaba con tanta frecuencia en la construcción.
Teniendo en cuenta las últimas tendencias y la creciente demanda de viviendas de alta calidad, cálidas y prefabricadas, los bloques de hormigón de madera se han vuelto a recordar, y hoy El material se considera legítimamente uno de los principales tipos de materiales de construcción utilizados en la construcción de poca altura..
Para entender por qué el material tiene tantos abanicos, vale la pena referirse a su composición, de la que se puede apreciar que las astillas de madera ocupan casi el 90% del volumen total. Para la fabricación de bloques, solo se toman materias primas seleccionadas y limpias: sin ramitas, hojas y otros desechos asociados a la carpintería... El 10% restante corresponde a cemento de alta calidad, aditivos químicos y compuestos aglutinantes.
Externamente, el hormigón de madera está representado por bloques volumétricos cuadrados equipados con una carcasa especial que consiste en un aglutinante. La estructura del material es bastante porosa, lo que contribuye al intercambio de aire normal en la habitación y mantiene un nivel óptimo de humedad. En términos de sus características operativas, la arbolita se acerca lo más posible a la madera comercial y en muchos aspectos supera al ladrillo y al hormigón armado.
El ámbito de aplicación de los bloques de hormigón de madera es bastante amplio.
El material se utiliza activamente en la construcción de edificios residenciales y estructuras industriales. En edificios con una altura de no más de 7 metros, se erigen estructuras autoportantes internas y externas, y también se utilizan para la construcción de muros cortina externos.
De acuerdo con los estándares existentes, los bloques de hormigón de madera se pueden usar de manera segura para la construcción de edificios de no más de dos pisos. El material se utiliza para la fabricación de paneles de pared y techos de techo, así como estructuras de aislamiento de ruido y calor en la construcción de casas privadas y cabañas de verano.
Como puede ver en la descripción, El hormigón de madera se puede llamar con seguridad un material de construcción universal., lo que, junto con su alta resistencia y amplia disponibilidad para el consumidor, lo convierte en un material verdaderamente popular.
Como se hace
Los bloques de Arbolite tienen características de rendimiento muy altas, lo que se debe a las materias primas cuidadosamente seleccionadas para su fabricación. Por ejemplo, las astillas de madera, que son el componente principal de los bloques, tienen un dimensiones recomendadas, que no deben exceder los 40x10x5 mm.
En general, la elección del relleno está determinada por la región de fabricación del material. En las regiones del norte, por ejemplo, así como en el carril central, donde no hay problema en la falta de residuos de carpintería, principalmente piceas, pinos y virutas de abeto, así como virutas de álamo, haya, abedul y álamo temblón.En las regiones del sur, el fuego de cáñamo, la paja de arroz y el tallo de algodón se utilizan como principales materias primas.
En cuanto a los aditivos y cargas, para reducir la conductividad térmica del material, se agregan a la composición componentes que aumentan su porosidad, y se agregan bactericidas e insecticidas para proteger las astillas de la descomposición.
De los productos químicos presentes en la composición del hormigón de madera, cabe destacar el cloruro de calcio, el sulfato de alúmina y la piedra caliza. Debido a la presencia de estos componentes en la materia prima, fue posible lograr una disminución notable en la permeabilidad al agua y la conductividad térmica del material. El cemento para la producción de hormigón de madera también se toma de muy alta calidad.
Por ejemplo, para la producción de bloques estructurales, se usa el grado 500, con menos frecuencia: 400, mientras que para el hormigón de madera aislante del calor, a menudo se usa la versión más barata del M300.
Un requisito previo para la fabricación de bloques, que determina sus características técnicas en el futuro, es la formación rápida. El procedimiento se realiza dentro de los primeros 15 minutos después del amasado y se lleva a cabo en máquinas especiales o manualmente.... La masa se forma en bloques utilizando tecnología de vibración, lo que garantiza una alta densidad y durabilidad del futuro producto.
La compactación de materias primas en moldes se lleva a cabo en varias etapas con la formación alterna de tres capas. La temperatura óptima para secar bloques terminados se considera de 30 a 40 grados.... En tales condiciones, el material estará listo en un día. Si la temperatura del aire no supera los 20 grados, la solidificación completa de la composición llevará de 3 a 5 días.
Cuando las temperaturas externas caen por debajo de los 5 grados, el endurecimiento de la mezcla de concreto se detiene.
La fabricación de bloques de hormigón de madera en empresas especializadas está estrictamente regulada y la composición está determinada por el GOST correspondiente. En el método de producción en fábrica, la desviación en proporciones se considera mínima y, por lo general, no supera el 2-5%.
Otro indicador importante que posteriormente afecta las propiedades operativas del material es la humedad y la temperatura de la solución de trabajo. Se considera que la humedad óptima es inferior al 25%., así como la temperatura, que no debe ser inferior a 15 grados.
Solo el estricto cumplimiento de la formulación de la solución, así como el estricto cumplimiento de la tecnología de fabricación de bloques de hormigón de madera, pueden garantizar altas cualidades de trabajo del material y su capacidad de servicio durante muchos años.
Especificaciones
El principal indicador técnico del hormigón de madera es su conductividad térmica, así como su resistencia, resistencia a las heladas y aislamiento acústico.
- Conductividad térmica el hormigón de madera es bastante bajo y asciende a aproximadamente 0,07-0,18 W / (m * C). Esto permite que la pared exterior del edificio, levantada a partir de bloques, retenga el calor en la misma cantidad que una mampostería con un espesor de un metro es capaz de hacerlo.
- Fuerza El bloque de hormigón de madera también es bastante alto y varía según la composición en el rango de 21-45 kgf / cm². La espuma y el hormigón celular, que también se utilizan con bastante frecuencia en construcciones de poca altura, tienen aproximadamente el mismo indicador de resistencia. Por ejemplo, el grado M25, correspondiente a las clases B1.5 y B2, tiene una resistencia a la compresión igual a 21-27 kgf / cm², mientras que para M50 alcanza los 45 kgf / cm². Gracias a esto, los bloques no se agrietan y toleran bien el transporte y almacenamiento.
- Arbolite se caracteriza por una mayor resistencia a las heladas. y es capaz de soportar de 25 a 50 ciclos de congelación-descongelación sin perder sus propiedades operativas. Esto permite que las casas construidas con bloques de madera y concreto permanezcan en climas fríos durante 50 años o más. En áreas cálidas, la vida útil del material aumenta aproximadamente a la mitad hasta aproximadamente 75 años.
- Coeficiente de aislamiento acústico También es un indicador de rendimiento importante del material y determina su uso como escudo de insonorización.El aislamiento acústico de los bloques está en el rango de 0,17 a 0,6 unidades, que es aproximadamente 4 veces más que los indicadores similares de ladrillos. Para asegurar la absorción de ruido se utiliza un material con una densidad de al menos 500 kg / m³, mientras que para la construcción de muros se utiliza hormigón de madera con un indicador de 550 a 850 kg / m³.
- Una característica técnica igualmente importante del material es su el peso... Según este criterio, el hormigón de madera también supera a otros materiales de construcción, lo que lo hace más solicitado. Por ejemplo, el peso de un metro cúbico de mampostería hecha de bloques de hormigón de madera es aproximadamente tres veces menor que el mismo volumen de ladrillos de silicato y una vez y media menos que el mismo volumen de hormigón de arcilla expandida.
- Incombustibilidad también es una característica de rendimiento importante. A pesar del alto contenido de virutas de madera en el material, el hormigón de madera no se quema y prácticamente no soporta la combustión. De acuerdo con las regulaciones de GOST 12.1.0044-89, el hormigón de madera pertenece al grupo de materiales poco inflamables (G1), apenas inflamables (B1) y con poco humo (D1).
Los bloques de Arbolite para la construcción de paredes externas generalmente se producen en dimensiones de 300x250x500 y 500x300x200 mm, y los bloques para la construcción de particiones internas se producen en dimensiones de 200x250x500 mm.
pros
La gran demanda de bloques de hormigón de madera se debe a una serie de ventajas indiscutibles de este material de construcción.
- La total seguridad ambiental del hormigón de madera se debe a la ausencia de impurezas nocivas y aditivos venenosos en su composición. El material se compone principalmente de componentes naturales, y los reactivos químicos presentes en pequeñas cantidades son completamente inofensivos para los humanos y no emiten sustancias tóxicas al medio ambiente.
- La incombustibilidad del material se debe a los aditivos correspondientes, lo que aumenta varias veces la seguridad contra incendios de las viviendas construidas con hormigón de madera.
- El peso ligero del hormigón de madera aligera enormemente la estructura y reduce la carga sobre los cimientos. Además, las dimensiones universales de los bloques los hacen muy convenientes para la construcción y el transporte.
- La baja conductividad térmica y las altas propiedades de ahorro de calor del material le permiten ahorrar en materiales aislantes y ayudar a mantener un microclima favorable en la habitación. Además, el hormigón de madera está bien ventilado, por lo que las paredes del edificio pueden respirar.
- El material es un excelente aislante acústico y protege de manera confiable la habitación de la penetración de ruidos extraños de la calle o espacios adyacentes.
- La capacidad de clavar un clavo en una pared de arbolita o atornillar un tornillo autorroscante también distingue el material de otros análogos de construcción.
- Debido a la estructura porosa y la alta elasticidad, los bloques de hormigón de madera se cortan y dividen fácilmente en partes. Al mismo tiempo, el material no se agrieta, se desmorona ni se desmorona.
- La arbolita no es interesante para roedores e insectos, y tampoco es un entorno favorable para la aparición de hongos y la formación de moho.
- La superficie de los bloques tiene altas propiedades de adherencia y no necesita medidas adicionales para mejorar la adherencia entre el revestimiento decorativo y el material de construcción de la pared.
- Los edificios hechos de hormigón de madera se encogen rápidamente y la contracción máxima es solo del 0,4%. Esta cualidad permite realizar la decoración de interiores casi inmediatamente después de la construcción de las paredes.
Desventajas
Sin embargo, junto con las ventajas obvias, la arbolita todavía tiene desventajas. Primero, existe una alta probabilidad de falsificación de bloques. Los fabricantes sin escrúpulos utilizan residuos de la construcción, aserrín de baja calidad e incluso vidrios rotos como relleno principal. Esto conduce a la liberación de material de calidad repugnante, que posteriormente resulta en grandes problemas durante el funcionamiento de la estructura.
En segundo lugar, el hormigón de madera tiene una baja protección contra la humedad. Esto, a su vez, requiere el revestimiento obligatorio de las paredes y la aplicación de un acabado protector a las mismas.
Las desventajas incluyen fallas en la geometría.Comparado con ladrillo o bloque de espuma la desviación de los tamaños estándar es bastante grande y puede alcanzar un centímetro y medio. Esto provoca ciertas dificultades durante la construcción. y requiere una cuidadosa selección de materiales y una gran habilidad por parte del albañil.
También debe prestar atención al precio bastante alto de los bloques de hormigón de madera, que es mucho más alto que el costo de un bloque de espuma y hormigón celular.
Las desventajas incluyen incapacidad para utilizar material para la construcción de edificios de gran altura, así como la inestabilidad general del material ante gases agresivos.
Al construir una casa de arbolita en regiones con una gran cantidad de precipitación, es necesario equipar un sistema de drenaje y, en los meses de invierno, liberar el sótano de la nieve. En este sentido, no se recomienda el uso de bloques de hormigón de madera para la construcción de muros de sótanos, cornisas y zócalos.
Puntos de vista
La clasificación de los bloques de hormigón de madera se produce de acuerdo con varios criterios, el fundamental de los cuales es el propósito funcional del material.
Por este criterio Hay dos tipos de bloques: aislamiento estructural y térmico.... Los nombres de las categorías hablan por sí mismos. Por ejemplo, los primeros se distinguen por una mayor densidad, que puede alcanzar los 850 kg por metro cúbico, y están destinados a la construcción de muros externos de edificios de poca altura. La resistencia a la compresión de dichos productos pertenece a las clases altas B1.5, B2, B2.5 y B3.5, que corresponde a los grados M25, M35 y M50, que incluyen estructuras, en cuyo diseño se encuentra ST SEV 1406-78. no se tiene en cuenta.
Los bloques de aislamiento térmico tienen una densidad media de 500 kg / m³ y se utilizan como una capa adicional al organizar el aislamiento térmico y acústico de los edificios. Los indicadores de resistencia a la compresión de dichas muestras corresponden a las clases B0.35, B1 y B0.75, lo que indica que pertenecen a las marcas M5, M10 y M15 sin tener en cuenta ST SEV 1406-78.
El segundo criterio para la clasificación de bloques de hormigón de madera es la presencia de rellenos adicionales y una capa protectora y decorativa.
Sobre esta base, se distinguen tres tipos de material.
- Bloques revestidos ampliamente utilizado para la construcción de muros exteriores. En la etapa de fabricación, la parte frontal de los espacios en blanco se cubre con un mortero de cemento y arena, se termina con baldosas de fachada o se forma una capa de virutas de granito. Exteriormente, dicho hormigón de madera se ve bastante sólido y hermoso, y la capa de cemento no permite que la humedad penetre en el interior.
- Bloques hechos de deserción, se compara favorablemente con los modelos tradicionales hechos con astillas de madera. En tales modelos, el aserrín se tritura completamente en una trituradora especial, después de lo cual se clasifican de los restos de impurezas mecánicas sólidas y se tamizan. Dichos productos se caracterizan por características de rendimiento más altas y tienen una gran demanda.
- Los modelos de construcción también tienen una capa protectora en un lado por lo menos un centímetro y medio de espesor. Como revestimiento se utiliza un mortero de cemento-cal que, durante el proceso de aplicación, se mezcla con arena de alta porosidad. Dichos bloques se utilizan como estructuras protectoras que ayudan a proteger los elementos metálicos del edificio de los procesos corrosivos.
Y el último criterio por el cual los bloques se dividen en tipos es la forma geométrica de los productos. Sobre esta base, se distinguen los modelos tradicionales y machihembrados. Y si todo está muy claro con el primero, entonces el segundo es una solución de diseño bastante interesante.
Dichos bloques están equipados con un soporte de "peine de ranura", que le permite erigir rápidamente particiones interiores a partir de ellos, ensamblándolos de acuerdo con el principio de un diseñador infantil. Las dimensiones de dichos modelos son ligeramente diferentes de las dimensiones de los bloques rectangulares tradicionales y son 100x200x500 mm.
¿Como escoger?
El criterio principal para elegir un bloque de hormigón de madera es encontrar un fabricante de confianza. La mejor opción sería adquirir material de empresas reconocidas presentes en el mercado. materiales de construcción desde hace muchos años y valorando su reputación. Esto se debe a la aparición de una gran cantidad de industrias privadas, la mayoría de las cuales violan la tecnología de fabricación y producen productos que no cumplen con GOST.
Según los expertos, la mitad de todos los productos que ingresan al mercado no cumplen con los requisitos establecidos por una razón u otra. Por lo tanto, la compra de material de alta calidad será la clave para una construcción exitosa y no traerá problemas con el funcionamiento del edificio en el futuro.
Lo principal a lo que debe prestar atención al elegir bloques de hormigón de madera es su precio.
Si el material es sospechosamente barato, esto significa que se incluyeron componentes económicos y posiblemente no saludables en su composición, por lo que no vale la pena comprar un producto de este tipo.
Muy a menudo, los fabricantes sin escrúpulos reemplazan las astillas de madera de especies de madera noble con aserrín de baja calidad, como resultado de lo cual el costo del material se reduce notablemente, mientras que la calidad deja mucho que desear.
La segunda cosa que debería alertar al comprador es bloquear la heterogeneidad. No debería tener múltiples capas visibles, ya que esto puede conducir posteriormente a la deslaminación del material.
También debe prestar atención a la violación de la forma geométrica de los productos. Esto suele ocurrir cuando los productos se lanzan en equipos de baja calidad, así como cuando se utilizan chips de diferentes tamaños.
Debes prestar especial atención al color de los bloques. Un producto de alta calidad y completamente seco siempre tiene un color gris. Si el material tiene tonos verdes o marrones, esto significa que no se secó lo suficientemente bien en la etapa de fabricación. Además, no debe haber paja, ramitas u hojas que sobresalgan del bloque. También es mejor negarse a comprar dicho material.
Necesitas mirar volúmenes vacíos: no deben exceder el 3%... El bloque debe verse bien tejido y no suelto.
Y lo último a lo que también debe prestar especial atención es la longitud de las fichas. Como regla general, es claramente visible en la estructura del material y no será difícil determinar su tamaño promedio.
Por ejemplo, si hay muchos elementos pequeños en el bloque, esto significa que las cualidades de refuerzo de las virutas se reducen significativamente y la resistencia de dicho material será bastante baja. Para rectificar de alguna manera la situación, muchos fabricantes aumentan significativamente la proporción de cemento, razón por la cual la conductividad térmica de dicho bloque aumenta significativamente.
¿Cómo determinar la cantidad de piezas en 1 cubo y paleta?
Antes de averiguar la cantidad de bloques en un metro cúbico y una paleta, debe explicar por qué puede ser necesaria dicha información y qué puede afectar. Primero, se requiere tal conocimiento para calcular el costo óptimo. Los fabricantes indican el costo de sus productos de diferentes maneras: alguien nombra el precio de un bloque y alguien indica el precio de un cubo o paleta completa.
Por lo tanto, para navegar los precios fue más fácil, necesita saber la cantidad exacta de bloques de diferentes tamaños en un metro cúbico. Por ejemplo, un cubo de productos con dimensiones estándar de 500 × 300 × 200 mm contendrá 33,3 piezas, mientras que el volumen de cada una de ellas será de 0,5x0,3x0,2 = 0,03 m³.
Con un tamaño de bloque de 300x250x500 mm utilizado para la construcción de muros externos, un cubo constará de 27 piezas, mientras que en un metro cúbico de material utilizado para la construcción de tabiques internos dimensiones 200x250x500 mm, habrá 40 piezas.
En segundo lugar, conocer el número exacto de bloques por metro cúbico y palet es necesario para calcular la cantidad de material necesario para la construcción. En cuanto a la cantidad de bloques en un palet, entonces con dimensiones estándar de 500 × 300 × 200 mm, tiene capacidad para 48 piezas.
Reseñas de propietarios
A juzgar por los comentarios de los propietarios, los bloques de hormigón de madera son bastante fáciles de usar y prácticos de usar.Según los expertos, la principal cualidad de trabajo del hormigón de madera es que, si bien mantiene casi todas las propiedades operativas de la madera, es prácticamente no inflamable y construir a partir de él es mucho más fácil que cortar una casa con madera.
Si lo comparamos con el ladrillo, las estructuras de arbolita son mucho más livianas y no requieren la construcción de muros gruesos de un metro de altura. En comparación con el hormigón armado, el hormigón de madera también gana: la audibilidad en las casas hechas de paneles de hormigón armado es varias veces mayor que en las casas construidas con bloques de hormigón de madera.
Además, muchos propietarios notan la capacidad del hormigón de madera para mantener de forma independiente el nivel de comodidad necesario en la habitación: no hace calor en tales casas en verano y no hace frío en invierno.
De los inconvenientes, se destacan el alto costo del material y la imposibilidad de su uso en el clima marino y subtropical.
Aprenderá sobre los pros y los contras de los bloques de hormigón de madera en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.