Arbolit: características y propósito del material de construcción.
Se han creado muchos tipos de materiales para la construcción de poca altura. Algunos de ellos se utilizan con más frecuencia, otros con menos frecuencia.
A pesar de que el hormigón de madera no es una novedad en el mercado de la construcción, muchos consumidores desconocen su tecnología de producción, sus características, ventajas y desventajas.
¿Lo que es?
Arbolit es un material de hormigón ligero elaborado con cargas orgánicas. Es más ligero que la mayoría de los materiales de construcción. Por ejemplo, tiene una masa menor en comparación con el ladrillo clásico o la piedra artificial.
La tecnología de producción de bloques de hormigón de madera determina en gran medida sus características técnicas y rendimiento. El material debe producirse estrictamente de acuerdo con los estándares GOST.
Sin embargo, algunos fabricantes utilizan materias primas de baja calidad, por lo que reciben bloques que no cumplen con las características declaradas.
Composición
Se pueden incluir varios componentes en la mezcla de madera y hormigón. Según GOST 19222-84, el hormigón de madera debe constar de varios componentes.
Relleno orgánico - virutas de madera. Para obtener bloques de calidad, se deben utilizar partículas de madera con dimensiones no superiores a 30, 10 y 5 mm de largo, ancho y espesor, respectivamente. Además, el contenido de polisacáridos en la madera no debe exceder el 2%. El relleno orgánico no debe contener elementos afectados por hongos o diversas impurezas mecánicas. Dependiendo del tipo de hormigón de madera, el contenido de virutas oscila entre el 75 y el 90%.
Aglutinante de cemento. El cemento Portland con un grado de al menos M400 debe usarse como agregado. Algunos fabricantes ofrecen bloques a base de cemento resistente a las heladas. Cabe señalar que durante el almacenamiento a largo plazo, los bloques de cemento pierden sus características originales, por lo que es posible que no cumplan con los requisitos establecidos por el fabricante.
Para no enfrentar tal problema, los constructores experimentados recomiendan comprar concreto de madera hecho de cemento no inferior a la marca M500.
Componentes de origen químico. Los bloques de arbolito están compuestos parcialmente de agregados orgánicos, que tienden a pudrirse. Para evitar que los hongos dañen las astillas de madera, se agregan varios aditivos químicos a la mezcla. Estos pueden ser cloruros de calcio o amonio, sulfato de aluminio u otras sustancias inorgánicas. Dichos componentes son inofensivos para la salud humana. Permiten no solo proteger las astillas de madera de daños prematuros, sino también acelerar el proceso de adhesión de los componentes de la mezcla de madera y hormigón, al tiempo que reducen el tiempo de secado de los bloques.
El agua también se utiliza para crear hormigón de madera. Su calidad está regulada por GOST 23732-79. El agua no debe contener grasas y derivados lipídicos, componentes colorantes. Solo se utiliza líquido fresco para la producción de bloques.
Antes de iniciar el proceso tecnológico, el agua y los componentes químicos se someten a una investigación de laboratorio. Se realizan periódicamente para cada lote recién llegado.
Variedades
Los fabricantes producen varios tipos de esta clase de hormigón. Estos se discutirán a continuación.
- Bloques de construcción. Este grupo incluye aislamientos térmicos y materiales de construcción. Estos componentes se utilizan en varios campos. El primero tiene una baja densidad, por lo que se utiliza para colocar una base aislante del calor al erigir techos interiores. La variante de construcción tiene una densidad de aproximadamente 800 kg / cu. m (debido al mayor contenido de cemento). Debido a su mayor resistencia, dicho hormigón de madera se utiliza para la construcción de muros de carga y estructuras de soporte.
- Placas de Arbolite. Se utilizan como material termoaislante. Su densidad no supera los 500 kg / metro cúbico. metro.
- Bloques con revestimiento decorativo. Estos productos se pueden acabar con virutas de mármol o baldosas. Estos materiales son mucho más caros que los bloques convencionales. Sin embargo, la estructura, con la ayuda de la cual se erigió, no necesita más trabajos en el acabado decorativo de la parte de la fachada.
- Solución. Se prepara directamente en el sitio de construcción y no se puede almacenar. La solución se utiliza para crear productos monolíticos. La mayoría de las veces se usa para aislar viviendas, y mucho menos para la construcción de estructuras pequeñas. Además, se utiliza para realizar encofrados permanentes para estructuras cuya altura no supere los 3 pisos.
- Hormigón de yeso de madera. Su diferencia con la habitual es el uso en la producción de yeso, en lugar de cemento Portland. Tiene importantes ventajas: no requiere el uso de componentes químicos y se endurece rápidamente.
Como cualquier material de construcción certificado, el hormigón de bloques de madera se produce en ciertos tamaños. Los más "populares" son los productos en forma de paralelepípedo con parámetros de longitud, ancho y altura iguales a 500, 300 y 200 mm, respectivamente.
Tecnología de fabricación
La producción de hormigón de madera en bloques en las grandes empresas está automatizada. El proceso de fabricación incluye varias etapas, que se describen a continuación.
- Carga del relleno orgánico en el dosificador. El dispositivo de dosificación está fijado a un polipasto que entrega el componente al contenedor del equipo de mezcla.
- Carga de reactivos químicos.
- Añadiendo un cierto grado de cemento Portland.
- Mezclar a fondo los componentes de la mezcla hasta obtener una masa homogénea. La solución resultante se envía a una mesa vibratoria con un dispositivo de vibrocompresión.
- Nivelación de la masa en las formas. En esta etapa, los productos se comprimen debido al uso de una prensa. Si es necesario obtener bloques de formas no estándar, se insertan manualmente placas especiales en las celdas. El resultado son productos triangulares o trapezoidales.
- Envío de bloques a cámaras de secado. GOST no regula la temperatura a la que se deben secar los productos. Sin embargo, los materiales pueden dejarse en la celda durante un máximo de 24 horas.
Puedes hacer bloques de hormigón de madera en casa. La autocreación de material es un proceso complejo. Requerirá una preparación cuidadosa de todos los componentes.
Aquí se debe prestar especial atención a las astillas de madera. De todas las maderas, se prefieren las coníferas como el abeto o el pino. La presencia de corteza o agujas no debe ser superior al 5% en relación a la masa total.
Al crear bloques en casa, no todos los constructores pueden tener aditivos químicos a mano. Sin ellos, el proceso de adhesión será significativamente difícil y el tiempo de endurecimiento de los productos también aumentará (a veces se necesitan varias semanas para secar). La autoproducción de material de alta calidad con sus propias manos es poco probable. Muy a menudo, en el hogar, los productos de bloque se crean para la construcción de estructuras con bajos requisitos operativos.
Alcance de uso
Los bloques de arbolita son un material de construcción que se utiliza activamente en la construcción privada. A partir de él se construyen casas y cabañas, varios edificios domésticos.Los productos en bloque retienen perfectamente el calor, por lo que se pueden utilizar incluso en condiciones climáticas adversas. Además, el material es bastante duradero, por lo que es popular en áreas sísmicamente activas.
En la construcción de poca altura, el hormigón de madera se utiliza como para la construcción de edificios "desde cero".y para el aislamiento de estructuras de paredes y superficies de suelos. Los bloques de Arbolite han encontrado su aplicación en la construcción de almacenes, locales industriales y agrícolas. De él se obtienen cálidos garajes, saunas, cobertizos y varios edificios auxiliares.
Ventajas
Para decidir si elige el hormigón de madera como material de construcción principal, debe estudiar sus propiedades con anticipación, así como los pros y los contras. Las ventajas de los productos en bloque se analizan a continuación.
- Limpieza ecológica. En la producción del material no se utilizan componentes químicos que emitan sustancias nocivas para la salud humana durante la construcción o posterior funcionamiento de la estructura.
- Alta resistencia a la flexión. Cuando el suelo se asienta o se producen movimientos estacionales del suelo, la mayoría de los materiales de construcción se agrietan, lo que resulta en grietas en el revestimiento decorativo interior. Bloques de arbolito - otros productos. Son capaces de deformarse, evitando el agrietamiento.
- Peso ligero. Peso 1 cub. m de hormigón de madera no es más de 700 kg. El mismo volumen de ladrillos tiene una masa de 2 mil kg. El bajo peso del material permite a los constructores abandonar la construcción de una base masiva, lo que ahorra tiempo, esfuerzo y dinero.
- Colocación rápida. En la construcción de estructuras, con mayor frecuencia se da preferencia a bloques de gran tamaño (500 × 300 × 200 mm). Debido al gran tamaño del material, es posible crear una estructura intensiva en calor en un corto período de tiempo.
- Bajo consumo de mezcla arena-cemento.
- Excelentes propiedades de aislamiento térmico. Los bloques de Arbolite tienen baja conductividad térmica, por lo que no dejan pasar el frío del exterior y no desprenden el calor acumulado en la habitación.
- Seguridad contra incendios. Arbolite es un material prácticamente incombustible. Los aditivos químicos incluidos en la mezcla de madera y hormigón aumentan la refractariedad de los bloques hasta 3 horas. Cuando se exponen a una llama de fuego, los productos no emiten humo corrosivo.
- Buena permeabilidad al vapor. La mampostería de Arbolite es capaz de "respirar". Favorece la circulación natural del aire, lo que asegura un buen microclima en cualquier estancia.
- Estabilidad biológica. Habiendo erigido una estructura de hormigón de madera, no puede temer que su techo o paredes se vean afectados por moho u otros tipos de hongos. Esto ahorra dinero en la compra de antisépticos.
- Durabilidad mecánica. Los bloques de hormigón de madera son bastante duraderos. No le temen a los golpes, caídas y otras influencias mecánicas. Esta estabilidad ha sido probada experimentalmente: los productos se rompen con dificultad con un mazo y conservan su integridad cuando se dejan caer desde una altura de hasta 18 metros.
- Excelente absorción de ruido. El aislamiento acústico del material es mejor que la absorción acústica de la madera o el ladrillo.
- Posibilidad de procesamiento. Si es necesario, los bloques se pueden aserrar con una motosierra normal, obteniendo el tamaño deseado del producto.
- Fácil montaje de sujetadores. Los tornillos o clavos autorroscantes se introducen en los bloques de hormigón de madera sin mucho esfuerzo.
A pesar de las numerosas ventajas, no todos los constructores eligen hormigón de madera. La razón es simple: son fallas materiales. Para algunos, son insignificantes, mientras que para otros son una razón importante para negarse a comprar bloques de hormigón de madera.
desventajas
Arbolit tiene muchas ventajas, un poco menos, desventajas. La principal desventaja son los altos riesgos de adquirir módulos de artesanía. El hecho es que los bloques de alta calidad se producen en grandes empresas industriales que no se encuentran en la región.
En pueblos pequeños y algunas áreas metropolitanas, hay “arbustos” o empresas de un día. Para reducir el costo de los productos terminados, a menudo utilizan materias primas baratas y de baja calidad.
Dichos fabricantes no piensan en el rendimiento de los materiales de construcción producidos. Fabrican módulos interrumpiendo el proceso de fabricación. Como resultado, comercializan hormigón de madera, cuyas características técnicas son significativamente inferiores a las indicadas.
Otra desventaja es la baja densidad del material. Por un lado, este es un momento positivo, ya que se reduce la carga sobre los cimientos y, por otro lado, dichos bloques no se pueden usar para la construcción de estructuras de varios pisos.
Hay una serie de otras desventajas de este material.
- Desviaciones dimensionales. Los bloques terminados pueden variar significativamente en términos de tamaños estándar prescritos por las regulaciones. A veces, debido a un desajuste en los parámetros, los constructores tienen que aumentar el grosor de las costuras. Esto conduce a la formación de "puentes fríos" y la congelación de las costuras en el frío.
- Inestabilidad biológica. Los bloques de hormigón de madera son productos que "aman" a los roedores. Los ratones y las ratas hacen numerosas madrigueras y pasajes en ellos, lo que reduce significativamente la vida útil del edificio. Para proteger la estructura de tales plagas, deberá hacer un sótano de concreto. Y esto es un desperdicio monetario adicional en materiales de construcción y la contratación de un equipo de construcción.
- La necesidad de un acabado decorativo de fachada. Arbolit es un material de construcción estéticamente poco atractivo (si no estamos hablando de productos con revestimiento). Para mejorar la apariencia del edificio, no puede prescindir de terminar. Implicará los costos de compra de revestimientos y contratación de mano de obra.
- Poca resistencia a la humedad elevada. Los bloques de Arbolite son capaces de acumular humedad, que con el tiempo destruye el material. Para que la estructura de madera y hormigón dure el mayor tiempo posible, debe hacer una base de cimentación con una buena capa de impermeabilización y enlucir la parte exterior de la pared.
- Precio alto. Aquí no estamos hablando de bloques de producción artesanal de baja calidad. Los productos que cumplen con los estándares GOST no son baratos. Su precio es aproximadamente 1,5 veces más alto en comparación con el costo del hormigón celular o el bloque de espuma.
Algunas desventajas del hormigón de madera están asociadas con una violación de la tecnología de su producción o con el uso de componentes de baja calidad. Para no comprar bloques inadecuados para la construcción, debe seguir algunas recomendaciones.
Criterios de producto de calidad
La elección del hormigón de madera es un proceso responsable, ya que la vida útil de la estructura futura, así como el microclima en su interior, dependerán en gran medida de ello. Al comprar un material, los constructores experimentados aconsejan, en primer lugar, prestar atención a su costo. Es poco probable que el fabricante actúe en su propio detrimento y venda bloques de hormigón de madera de alta calidad por debajo de su precio de mercado.
Para protegerse de la falsificación, debe solicitar al vendedor los documentos adecuados para los productos (certificados de calidad y conformidad).
Al elegir el hormigón de madera, es importante evaluarlo visualmente. A continuación se muestran los indicadores de la calidad de dicho material.
- Uniformidad de composición. Si la mezcla de madera y hormigón era heterogénea, los bloques terminados se deslaminarán con el tiempo. Según la normativa, la tasa de estratificación debería ser inferior al 10%.
- Forma geométrica correcta. Sus violaciones se observan cuando no se observan las condiciones de almacenamiento de los productos terminados o la tecnología de producción.
- Color gris uniforme. El color desigual de los bloques o las inclusiones extrañas indican la baja calidad de los productos. Por ejemplo, la presencia de tonos verdes o marrones es un signo de productos poco secos. Vale la pena considerar que los materiales pueden tener varias inclusiones (paja, aserrín, agujas, corteza), pero no más del 5%.
- Fichas del mismo tamaño (la presencia de partículas con dimensiones superiores a las normas establecidas es inaceptable). Las fracciones de madera demasiado grandes no pueden saturarse completamente con reactivos químicos. Debido a esto, no se mezclan bien con el concreto y reducen la resistencia del material de construcción terminado.
Es necesario abandonar la compra de bloques hechos a base de aserrín y no astillas. Dichos bloques tienen menor resistencia debido a una mala unión de refuerzo.
Para estar seguro de la calidad del hormigón de madera, debe ponerse de acuerdo con el fabricante sobre la posibilidad de realizar pruebas de laboratorio de muestras seleccionadas de material de un lote liberado.
Reseñas
Para saber qué casas están hechas de madera y hormigón, las revisiones de sus propietarios ayudarán. Hay respuestas tanto positivas como negativas en la web.
Entre las ventajas, los compradores señalaron:
- la rapidez y facilidad de construcción de la estructura;
- excelente insonorización;
- mantener el calor en invierno y otoño.
Los consumidores también notaron la oportunidad de ahorrar dinero en el alquiler de equipos especiales al construir una casa, ya que los bloques se mueven manualmente debido a su peso ligero.
A juzgar por las respuestas, solo aquellos compradores que compraron el material de fabricantes grandes y conocidos hablan positivamente sobre la arbolita. Sin embargo, también hay opiniones negativas en Internet. La mayoría de ellos son abandonados por personas que producen bloques de hormigón de madera con sus propias manos. Señalaron los siguientes factores negativos:
- humedad y frío en el interior;
- un olor desagradable que no desaparece;
- congelación de las uniones entre bloques;
- Alto consumo de mezcla de yeso.
Los bloques de Arbolite son la elección de aquellos que desean construir de manera rápida y económica una dependencia o un edificio residencial. Para mantener la habitación cálida, seca y silenciosa, debe comprar solo productos de construcción de alta calidad a un precio justo de mercado.
Para conocer los pros y los contras del hormigón de madera, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.