Astillas de madera para hormigón de madera: qué es, la elección de una trituradora y la producción.
La arbolita como material de construcción fue patentada en la primera mitad del siglo XX. En nuestro país se ha vuelto muy utilizado en los últimos años.
Arbolit u hormigón de madera (hormigón en astillas) se produce en forma de bloques. Se utiliza para la construcción de edificios de poca altura. Como su nombre indica, las virutas de madera se utilizan como relleno. Se utilizan árboles de desecho de especies coníferas y caducifolias.
Arbolit pertenece a los materiales de construcción económicos, que se caracterizan por un alto respeto al medio ambiente, un bajo peso de los bloques y una excelente capacidad para retener el calor. Los residuos de madera en la mezcla de madera y hormigón son más de las tres cuartas partes, del 75 al 90 por ciento.
¿Lo que es?
Los desechos de madera son un valioso material de construcción. Después de ser triturados a un cierto tamaño, se convierten en un relleno para mezclas de hormigón. Las astillas se utilizan para hormigón de madera o como se le llama hormigón astillado. Los bloques de Arbolite tienen muchas ventajas. El costo asequible juega un papel importante. Además, una casa construida con madera y hormigón prácticamente no requiere aislamiento adicional.
Las astillas de madera también tienen otras ventajas. El material es adecuado para su uso como:
- combustibles para hornos, en forma pura o en forma de gránulos;
- decoración: los diseñadores lo ofrecen en forma pintada y natural para decorar cabañas de verano e incluso parques;
- componente para la fabricación y decoración de muebles;
- ingrediente utilizado en el ahumado de diversos productos alimenticios.
En la producción, pequeñas fracciones se utilizan para la fabricación de otros materiales de construcción: cartón, paneles de yeso, tableros de partículas y tableros de fibra.
¿De qué están hechos?
Prácticamente cualquier madera es apta para la producción de astillas de hormigón. Sin embargo, es preferible utilizar coníferas, por ejemplo, abeto o pino. De hojas caducas, se obtienen virutas de abedul de mejor calidad. También son adecuadas otras maderas duras: álamo temblón, roble y álamo.
Al elegir madera para hormigón de madera, debe conocer su composición. Entonces, el alerce no es adecuado para este material de construcción debido al alto contenido de sustancias que afectan negativamente al cemento. El azúcar es un veneno para el cemento. Además del alerce, abundan en madera de haya. Por tanto, tampoco se puede aprovechar el desperdicio de este árbol.
Un punto muy importante es el momento de la tala. Las patatas fritas no deben prepararse inmediatamente después de cortarlas. El material debe envejecer de tres a cuatro meses.
Casi todos los residuos pueden convertirse en fuentes para la fabricación de chips.
- ramas y ramitas;
- copas de los árboles;
- corvina
- restos y escombros;
- Residuos secundarios.
Se permite la presencia de agujas y hojas en la masa total de madera para la producción de astillas, no más del 5% y corteza, no más del 10%.
La mayoría de las veces, las astillas de madera están hechas de abeto y pino. La elección a favor de las agujas de pino no es casual. El hecho es que cualquier madera contiene sustancias como almidón, azúcares y otras sustancias que pueden afectar significativamente la disminución de la calidad del hormigón de madera. En el proceso de producción, deben eliminarse los componentes dañinos. Dado que hay menos de ellos en las agujas, son estas especies las que tienen menos esfuerzo, tiempo y costos de material para la preparación de chips.
¿Cuáles deberían ser las fichas?
El relleno de madera para hormigón de madera tiene su propio GOST. A nivel del estándar estatal, se establecen requisitos estrictos para las astillas de madera.
Se destacan tres parámetros principales:
- la longitud no es más de 30 mm;
- el ancho no es más de 10 mm;
- el grosor no supera los 5 mm.
También se indican las dimensiones óptimas en ancho y largo:
- longitud - 20 mm;
- ancho - 5 mm.
Aparecieron nuevos requisitos con la adopción de GOST 54854-2011. Antes de eso, había otro GOST con menos requisitos. Luego se permitió usar virutas más largas, hasta 40 mm. En 2018, no se permiten "libertades" en el tamaño del relleno.
La norma también regula la presencia de impurezas: corteza, hojas, agujas. El material debe limpiarse de tierra, arena, arcilla y, en invierno, de la nieve. El moho y la descomposición son inaceptables.
Selección de equipos para fabricación.
El equipo más adecuado para obtener virutas de la forma y el tamaño requeridos es una trituradora especial para trabajar la madera. Sin embargo, el costo de la máquina es tan alto que se deben buscar otras opciones fuera de la producción.
Arbolite es bastante posible de hacer en casa. Para hacer esto, necesita hacer las fichas usted mismo. Una trituradora de madera en una granja subsidiaria se convierte en una trituradora de madera. Las cortadoras de virutas son de tres tipos.
- Las astilladoras de disco procesan madera de diversas formas. Al ajustar la inclinación de la herramienta de corte, se pueden obtener piezas de trabajo del tamaño requerido.
- En las astilladoras de tambor, se trituran todo tipo de residuos: tala, producción de muebles, desechos después de la construcción. La materia prima se carga en una tolva volumétrica, desde donde ingresa a la cámara y se corta mediante cuchillas con cuchillas de doble cara.
- Las trituradoras de impacto de tipo martillo están disponibles con dos o un eje. Los elementos principales del dispositivo son martillos y astilladoras. Primero, la madera se tritura mediante un método de impacto, luego el producto terminado se tamiza a través de un tamiz. El tamaño de las virutas resultantes depende del tamaño de la malla del tamiz.
Todos los dispositivos enumerados proporcionan solo carga manual de material.
Principio de producción
El principio de funcionamiento de las astillas de madera se reduce a varias etapas.
Primero, se colocan en la tolva los desechos (tablas, losas, recortes, nudos y otras materias primas). Desde allí, todo esto se alimenta a una cámara cerrada, donde un potente disco gira sobre el eje. El disco plano tiene ranuras. Además, se le adjuntan varios cuchillos. Los cuchillos se mueven en ángulo. Esto divide la madera que se procesará en pequeñas placas cortadas en bisel.
A través de las ranuras del disco, las placas penetran en el tambor, donde los dedos de acero realizan un pulido adicional. Los pasadores y las placas están montados en el mismo eje que el disco. Las placas se instalan muy cerca del tambor. Mueven las virutas trituradas a lo largo de la superficie interior del tambor.
La parte inferior del tambor está equipada con una malla con celdas que proporcionan los tamaños de viruta especificados. El tamaño de la celda varía de 10 a 15 mm de diámetro. Tan pronto como las virutas listas para usar llegan a la zona inferior en dirección vertical, pasan a través de la red al palet. Las partículas restantes giran, sostenidas por las placas, otro círculo. Durante este tiempo, su posición cambia constantemente. Habiendo llegado al fondo en la dirección deseada, también terminan en el palet.
Las cortadoras de virutas pueden ser eléctricas o de gasolina. La potencia del motor de un dispositivo pequeño está en el rango de cuatro a seis kilovatios, en los más sólidos alcanza los 10-15 kW. La capacidad del dispositivo depende de la potencia. Con su aumento, aumenta el volumen de producción por hora de funcionamiento del mecanismo.
¿Cómo hacer un cortador de virutas de madera con tus propias manos?
Aquellos que quieran hacer su propio cortador de virutas de madera necesitarán un dibujo del dispositivo, materiales, ciertos conocimientos y habilidades. El dibujo se puede encontrar en Internet, por ejemplo, el que se adjunta.
Las unidades y piezas deberán ser fabricadas y ensambladas por usted mismo.
Uno de los elementos principales del mecanismo es un disco con un diámetro de aproximadamente 350 mm y un grosor de aproximadamente 20 mm. Si no hay nada adecuado en la granja, tendrá que molerlo de la hoja. Para encajar en el eje, deberá hacer un orificio bien centrado con un chavetero.Además, deberá cortar tres ranuras a través de las cuales la madera caerá debajo de los martillos y la cantidad requerida de orificios de montaje.
La situación con los cuchillos es algo más sencilla. Están hechos de resortes para automóviles. Se perforan dos agujeros en las cuchillas para sujetadores. Además del taladro, necesitará un avellanador. El avellanado permitirá empotrar las cabezas avellanadas de los sujetadores. No será difícil para ningún hombre adulto sujetar firmemente los cuchillos al disco.
Los martillos son placas de acero ordinarias con un grosor de unos 5 mm. Están unidos al rotor con un paso de 24 mm. Puedes comprar martillos en la tienda.
Un tamiz cortador de virutas es un cilindro largo (aproximadamente 1100 mm) (D = 350 mm), enrollado y soldado a partir de una hoja. Es de destacar que los orificios en el tamiz no deben tener bordes uniformes, sino rasgados. Por lo tanto, no se perforan, sino que se cortan, por ejemplo, con un punzón con un diámetro de 8 a 12 mm.
Todas las piezas de corte y giratorias deben cubrirse con una cubierta. La carcasa, al igual que la tolva receptora, está hecha de chapa de acero. Las piezas individuales se cortan según plantillas de cartón y se sueldan entre sí. Para la rigidez de la estructura, los refuerzos de las tuberías o las esquinas se sueldan a las láminas. Todas las aberturas deben estar previstas en la carcasa: para el eje, la tolva de carga y para la salida de virutas.
Las piezas terminadas se ensamblan en un mecanismo. Un disco, martillos y cojinetes están montados en el eje de trabajo. Toda la estructura está cubierta con una carcasa. El disco nunca debe tocar la carcasa. El espacio debe ser de unos 30 mm.
La unidad se ensambla en la etapa final. Una cortadora de virutas de madera casera puede funcionar con un motor eléctrico con un voltaje de 220 o 380 V. Se permite trabajar con un motor de gasolina o diesel.
Los motores eléctricos tienen poca potencia, pero son más silenciosos y respetuosos con el medio ambiente. Los motores de combustión interna son más eficientes, pero su trabajo va acompañado de la liberación de gases de escape nocivos.
Los cortadores de virutas de madera caseros son beneficiosos cuando se fabrica hormigón de madera para la construcción privada.
Para obtener información sobre cómo hacer un cortador de virutas de madera con sus propias manos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.