Composición y proporciones del hormigón de madera.

Composición y proporciones del hormigón de madera.
  1. ¿Lo que es?
  2. Composición
  3. Mezclar proporciones
  4. Corrección de la composición
  5. Receta

No es difícil hacer arbolita (hormigón de madera) con sus propias manos. La principal conveniencia de este proceso es que se lleva a cabo directamente en el sitio de construcción. Sin embargo, en ningún caso debemos olvidar que la producción independiente de hormigón de madera presupone seguir una serie de requisitos. En primer lugar, es necesario determinar correctamente en qué componentes consta el material presentado, sus proporciones y la receta de fabricación.

¿Lo que es?

El hormigón de madera es una de las variedades de hormigón ligero, cuya estructura incluye astillas de madera (trituradas), cemento de alta calidad, aditivos químicos y agua. La necesidad de aditivos químicos en la estructura de bloques de hormigón de madera está asociada con el hecho de que en el componente orgánico se requiere nivelar el polisacárido residual para aumentar la unión entre el triturado y el cemento, y también para mejorar aún más las características del materiales de construcción terminados, como la celularidad, el endurecimiento forzado, la capacidad de matar bacterias, etc. El efecto económico del uso de este tipo de residuos ha sido confirmado por empresas líderes en la producción de hormigón de madera. El racionalismo del consumo de madera desempeña un papel importante en este tema.

El componente principal para la producción de hormigón de madera son los residuos de madera de las empresas de muebles y carpintería, de los cuales se obtienen piezas trituradas del tamaño requerido. Las características tecnológicas del hormigón de madera dependen de los aditivos químicos. Junto con el cloruro de calcio, puede ser el vidrio soluble, el sulfato de aluminio, la cal hidratada, permiten mejorar los arbobloques y agregarles características adicionales.

Los parámetros técnicos del hormigón de madera, en cuya estructura hay un aditivo (astillas de residuos), son los siguientes.

  • Densidad media. 400-850 kg / m3.
  • Resistencia a la compresión. 0,5-1,0 MPa.
  • Resistencia a la fractura. 0,7-1,0 MPa.
  • Conductividad térmica del hormigón de madera. 0,008-0,17 W / (m * s).
  • Resistencia a las heladas. 25-50 ciclos.
  • Absorción de humedad: 40-85%.
  • Contracción. 0,4-0,5%.
  • El grado de bioestabilidad. Grupo V.
  • Obstinación. 0,75-1,50 horas
  • Absorción de sonido. 0,17-0,80 126-2000 Hz.

Composición

Como cualquier hormigón, el material contiene un aglutinante y un relleno, exclusivamente orgánicos, así como todo tipo de aditivos. El origen y las características de los componentes tienen una gran influencia en la calidad del producto terminado. Los aditivos orgánicos confieren a la arbolita características de aislamiento acústico y térmico muy significativas.

En términos de resistencia, el material de construcción prácticamente no es peor que el hormigón con parámetros de densidad similares. Tal combinación de ventajas se obtiene solo con la selección correcta de materias primas.

Aditivos químicos

El cemento tiene una adhesión extremadamente baja a la madera debido a la presencia de varios polisacáridos y azúcares en él. Los polisacáridos, que se encuentran en un medio alcalino, como una mezcla de cemento, debido al proceso de descomposición, se convierten en azúcares fácilmente solubles en agua, que se consideran un "asesino del hormigón". Todos los azúcares solubles, una vez en una solución acuosa de cemento, destruyen los procesos de endurecimiento químico, cuyo efecto debería ser una piedra de cemento completa.

Cuantos más polisacáridos en el agua, menos astringente se transforma en piedra en el período de tiempo requerido.El fruto de estas acciones no será un monolítico, sino una piedra suelta de cemento. No tiene alta resistencia y no puede unir el aditivo para madera en un material integral.

Solo hay un método para resistir esto: lavar los azúcares de la pulpa de madera; para esto, se utilizan composiciones de diferentes reactivos en agua caliente. Estos reactivos incluyen:

  • aluminio sulfato;
  • silicato de potasio y (o) sodio (vidrio líquido);
  • cloruro de calcio;
  • cal apagada.

Ingredientes orgánicos

Se utilizan varios tipos de materias primas como aditivo para la madera. No todas las virutas de madera son adecuadas como materia prima; no debe asociar el hormigón de madera con el hormigón de aserrín. El último GOST establece claramente las dimensiones y la forma de las inclusiones mezcladas con hormigón de madera.

  • La madera triturada se obtiene triturando madera no líquida: nudos, losas, tapas, etc. Para crear hormigón de madera, se utiliza material triturado: largo - 15-20 milímetros - no más de 40 milímetros, ancho - 10 milímetros y grosor 2-3 milímetros . A escala industrial, la molienda se lleva a cabo por unidades especializadas. La práctica muestra que para obtener una calidad óptima en la producción, el hormigón de madera triturada triturada debe tener una configuración de agujas y ser más pequeño en sus parámetros: la longitud no es más de 25 milímetros, el ancho es de 5 a 10 milímetros y el grosor es 3-5 milímetros.

La conclusión es que la madera absorbe la humedad de manera desigual a lo largo y ancho de las fibras, y los parámetros anteriores equilibran esta diferencia.

  • No todos los árboles son adecuados para triturar: puede usar pino, árbol de Navidad, álamo temblón, haya, abedul, pero la madera de alerce no es adecuada. Antes de su uso, la madera debe desinfectarse con antisépticos para evitar la formación de hongos o moho.
  • También se pueden utilizar la corteza rota y las agujas de los árboles de Navidad. Pero su porcentaje es menor: la corteza no puede ser más del 10% del peso del producto y las agujas del árbol de Navidad, no más del 5%.
  • La paja de arroz, el cannabis lignificado y los tallos de lino y los tallos de algodón lignificado también sirven como materias primas. Están triturados: la longitud no supera los 40 milímetros, el ancho es de 2-5 milímetros. El vellón (desperdicio de la limpieza de material fibroso) y el cáñamo, si se incluyen en la mezcla, no deben exceder el 5% en peso. GOST 19222-84 regula los parámetros de las fracciones obtenidas en el proceso de trituración de varios tipos de materias primas. E incluso si son posibles desviaciones en la proporción de los componentes, está prohibido desviarse de los estándares de las materias primas.

El lino contiene una acumulación significativa de azúcares que, al entrar en interacción química con el cemento, lo destruyen. Para evitar esto, las partes lignificadas del tallo de lino se remojan inicialmente en cal apagada durante 1-2 días o se mantienen al aire libre durante 3-4 meses.

Sustancias inorgánicas

Los siguientes ingredientes son cementosos en arbolita:

  • El cemento Portland es un material clásico, es especialmente popular;
  • Cemento Portland con elementos auxiliares minerales: como regla general, este método aumenta la resistencia a las heladas de los bloques;
  • el cemento resistente a los sulfatos, además del puzolánico, garantiza la resistencia a los productos químicos agresivos;
  • de acuerdo con las condiciones de GOST, solo se puede usar un material de un grado que cumpla con las siguientes condiciones: no menos de 300 (esto se aplica al concreto de madera termoaislante) o no menos de 400 (para estructuras).

Agua

GOST regula el indicador de pureza del agua, pero de hecho usan otros diferentes, desde el sistema central de suministro de agua, pozos, pozos. La temperatura del agua se considera decisiva para la calidad adecuada del hormigón de madera. Se mezcla con la mezcla junto con componentes auxiliares.

Para que la velocidad de endurecimiento del mortero sea óptima, se requiere agua caliente de al menos +15 C. Ya alrededor de +7 +8 C, la velocidad de endurecimiento del cemento se reduce significativamente.

Mezclar proporciones

Analicemos la proporción del mortero adicionalmente por 1 m3 de hormigón de madera con nuestras propias manos.Para la opción, cloruro de calcio más sulfato de aluminio por 1 cu. m de mortero prefabricado: 500 kilogramos de cemento Portland M400, la misma cantidad en peso o un poco más de astillas, 6,5 kilogramos de cada tipo de químico, unos 300 litros de agua. Si va a utilizar cal con vaso de agua, la proporción será de 9 más 2,5 kilogramos, en igualdad de condiciones.

Para mayor claridad, no es necesario usar tablas, simplemente puede contar con 1 metro cúbico. m estas proporciones para mezclar en cubos de 10 litros:

  • cemento - 80;
  • triturado - 160;
  • rellenos: calcio y cloro un poco más de medio cubo;
  • óxido de aluminio - la tercera parte.

Mezclando todo esto, obtenemos un poco más de 1m3 de astillas de madera en bruto, y después de apisonarlo y colocarlo en el encofrado, 1m3 de hormigón de madera de grado 25.

Corrección de la composición

Si usa un grado de cemento diferente, entonces la proporción se calcula usando el coeficiente: para M300 será 1.05, para M500 - 0.96, para M600 - 0.93. La relación de trituración se da para materias primas completamente secas. Básicamente, una rareza. En este sentido, su cantidad debe ajustarse de acuerdo con el grado de humedad: agregue una pequeña cantidad. Para calcular el volumen adicional, multiplicamos la masa anterior por un coeficiente calculado como el porcentaje de humedad triturada dividido por 100%.

Receta

Se practican muchas recetas para hacer concreto de madera monolítica con sus propias manos en casa. En algunas recetas, la madera se prepara y procesa, en otras, se mezcla un elemento químico. Según uno de los métodos, el material triturado se sumerge en cal (80 kilogramos de cal por 1 m3 de madera) y luego se exprime. Luego espolvorear por encima con cal viva en polvo (80 kilogramos), remover, nivelar, secar y agregar a la composición. Por lo tanto, se deshacen de la sacarosa leñosa, lo que afecta la calidad del hormigón de madera monolítica.

Jugar con la trituración triturada, y más aún en tales volúmenes, es una tarea que requiere bastante tiempo y espacio. En este sentido, el uso de cloruro de calcio o sulfato de aluminio se convertirá en una forma rápida de hacer hormigón de madera. Y luego, el material triturado se puede dejar sin tratar, pero será mejor si lo deja reposar afuera, bajo la lluvia y el sol durante un par de meses. Si es posible, remójelo en agua y séquelo la víspera de preparar la solución. Remojar y curar es solo una preparación de rutina de la pulpa de madera, lo que le permite eliminar un poco de azúcar.

En la etapa de preparación de una mezcla de hormigón de madera, se mezcla cloruro de calcio o sulfato de aluminio en - 2-5% del peso del cemento. Entonces, ¿cuál es la proporción de aditivos químicos para el hormigón de madera 2% o 5%? Depende del grado y de las propiedades del cemento. La composición de un grado (por ejemplo, M500) solo de diferentes fabricantes puede diferir en las características de calidad. En este sentido, se recomienda realizar un lote de prueba.

Si, al agregar cloruro de calcio, el 5% de la masa total de la sustancia cementosa, aparece una capa de sal blanca sobre el material endurecido (eflorescencia, eflorescencia), entonces se debe reducir la proporción del contenido del elemento químico. No existe la proporción exacta del componente químico para el hormigón de madera monolítica. Constantemente debe instalarse de forma independiente de acuerdo con la calidad del cemento y triturado utilizado.

Alguien no quiere meterse con la selección de la proporción de cloruro de calcio. Y, para que no aparezca la eflorescencia, se mezcla silicato de sodio en la mezcla. Por ejemplo, 2% de cloruro de calcio y 3% de silicato de sodio por peso de cemento. Pero el silicato de sodio es bastante caro, en este sentido, es más económico para la mayoría realizar un par de lotes de prueba y averiguar la proporción de cloruro de calcio. Para darle a la arbolita varias propiedades adicionales, se practica el uso de cal apagada y viva, vidrio líquido, sulfato de aluminio, calcio.

Para conocer los pros y los contras del hormigón de madera, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles