Comparación de hormigón de madera con varios materiales.
Una de las industrias más relevantes y demandadas en la actualidad es la industria de la construcción. Después de todo, la gente siempre soñará con su propia vivienda y la mejora de las condiciones de vida. Y cuanto más a menudo aparezcan nuevos materiales de construcción, más oportunidades habrá para construir un edificio de calidad. Por ejemplo, arbolita. Esta novedad ya se ha vuelto tan popular como el hormigón de arcilla expandida. ¿Pero cual es mejor?
Según las estadísticas del servicio Google Trend, las consultas de búsqueda en la Internet rusa sobre arbolita son mucho más populares que las preguntas sobre sus contrapartes.
Características del hormigón de madera
Se trata de un tipo de hormigón ligero, compuesto por un 80-90% de materia orgánica, aditivos químicos, agua y cemento. Las principales materias primas pueden ser astillas de madera trituradas, lino o cáñamo al fuego, tallos de algodón triturados o paja de arroz. De otra forma, este componente se denomina hormigón de madera.
Apareció en los años 30 del siglo XX en Holanda. Debido a sus propiedades respetuosas con el medio ambiente, ahorro de calor y aislamiento acústico, el material de construcción se utiliza ampliamente en los Estados Unidos, Canadá y países europeos.
La combinación de residuos de madera y mortero de cemento hace del bloque de hormigón de madera una composición única caracterizada por las propiedades de estos dos componentes.
... Y para aumentar el nivel de adhesión de la madera y el cemento, es necesaria la mineralización.
Este proceso involucra aditivos químicos como sulfato de aluminio, cloruro y nitrato de calcio y vidrio soluble. De esta forma, se neutraliza la influencia de la materia orgánica en el endurecimiento del hormigón.
Arbolite tiene una excelente conductividad térmica (0.08 - 0.17 W / m · K) y una buena densidad (400 - 850). La fuerza se evidencia por una alta resistencia a las heladas (25-50 ciclos) y resistencia a la contracción (0,4-0,5). Tales propiedades garantizan una larga vida útil de la estructura. Además, el material tiene buena resistencia al fuego y absorción de ruido (0,17-0,6). Tiene una excelente resistencia a la compresión (0.35 - 3.5 MPa), resistencia a la flexión (0.7 - 1.0 MPa) y alta absorción de humedad (hasta 40-85%).
Las placas termoaislantes y las mezclas para empastes están hechas de hormigón de madera. Pero el producto más demandado son los bloques.
Se fabrican en tamaños estándar de 500 x 300 x 200 mm. El material se utiliza para la construcción de muros de edificios de poca altura (hasta 3 pisos). Según las garantías del fabricante, una capa de bloques de espuma de hormigón de madera es suficiente para conservar el calor.
Producción tecnológica
Hoy en día, se utilizan varios métodos para la fabricación de bloques de pared para paredes externas e internas. La mayoría de las veces se producen mediante prensado directo o mediante fundición por vibración (vibrocompresión).
El primer método es una tecnología relativamente joven y de bajo costo. Proporciona la exposición diaria de hormigón de madera en formas. Pero la masa resultante no es homogénea, que amenaza con tensiones internas en el producto terminado.
La fundición por vibración es un método tradicional que se ha probado a lo largo de los años. Los componentes de la mezcla se distribuyen uniformemente y, como resultado, se obtiene un bloque de mejor calidad.
Sin embargo, el proceso de fabricación básico en ambos métodos es el mismo.
Consta de tres pasos importantes.
- Clasificación y trituración de materia orgánica.
- Mezcla de virutas de madera con productos químicos, cemento y agua. La operación dura 10 minutos.
- Formación y secado de la solución terminada.
Variedades
Existen varios tipos de hormigón de madera según los indicadores de resistencia a la compresión.
- Aislante de calor... Se caracteriza por una baja resistencia a la compresión y una baja densidad. En este sentido, puede soportar cargas mal. Se utiliza únicamente con fines de aislamiento térmico.
- Estructural y termoaislante... Este material tiene una resistencia de 1,5 a 2,5 y se utiliza en la construcción de paredes y tabiques. La composición se caracteriza por su baja densidad y baja conductividad térmica.
- Estructural... Este es el tipo más duradero. El índice de resistencia a la compresión alcanza hasta 3,5 MPa y el índice de densidad, hasta 1200 kg / m³. Se utiliza para colocar estructuras de hasta 3 pisos. Sin embargo, una estructura construida a partir de tales bloques necesitará protección térmica adicional.
Ventajas y desventajas
Arbolit tiene una gran cantidad de ventajas en comparación con otros materiales de construcción.
- Respeto al medio ambiente de las materias primas.... Está elaborado principalmente con ingredientes naturales.
- Alta resistencia al fuego... A pesar de que la arbolita se compone principalmente de desechos de madera, no es inflamable.
- Buena permeabilidad al vapor... Esta propiedad permite que los edificios respiren y mantengan su microclima.
- Poco peso de los bloques de madera.... Este factor simplifica enormemente la construcción.
- Fácil procesamiento con herramientas de corte... El bloque se puede moldear fácilmente a cualquier forma deseada.
- Facilidad de manejo... Al colocar, los bloques de hormigón de madera no requieren habilidades profesionales.
- Resistente al moho, hongos y plagas. El material tiene clase IV de bioestabilidad.
- Alta conductividad térmica... Por esta razón, el hormigón de madera se utiliza a menudo en la construcción de casas particulares.
- Resistencia al encogimiento... En este caso, las paredes y tabiques no se agrietarán.
- Alta absorción acústica... Gracias a esto, el material también se puede utilizar para la construcción de naves industriales.
- Resistencia sísmica.
Las desventajas incluyen los siguientes factores.
- Si no toma medidas para protegerse contra la humedad, el hormigón de madera comienza a descomponerse rápidamente, perdiendo sus propiedades.
- Los bloques no tienen una superficie perfectamente plana debido a los rasgos característicos de la composición.
- Las paredes de Arbolite requieren un acabado adicional.
- El material tiene un bajo nivel de adherencia a las mezclas de yeso.
- Debido a la gran cantidad de industrias artesanales, a menudo se encuentran en el mercado productos de mala calidad.
- Variedad deficiente de productos.
- La falta de producción a gran escala afecta el alto costo del material y las dificultades con la entrega.
Comparación con otros materiales
Para la construcción de un edificio residencial o una dependencia, es muy importante elegir los componentes correctos del edificio. Pero Debes saber que no hay materiales buenos o malos, solo los adecuados y los no muy buenos.
- Hormigón de arcilla expandida... Al igual que el hormigón de madera, es un material ecológico y pertenece a la clase de hormigón ligero. Consiste en arcilla expandida (arcilla quemada o pizarra), cemento, arena y agua. Sin embargo, los bloques de arcilla expandida tienen un indicador de conductividad térmica (0,5 - 0,7 W / m · K), es decir, ligeramente peor que el del hormigón de madera. Por lo tanto, para la casa, desde el punto de vista de mantener el calor, es mejor elegir bloques de madera. A pesar de su mayor resistencia, el hormigón de arcilla expandida puede no soportar el exceso de presión. Esto se debe al espacio hueco dentro del producto.
Arbolite tiene buena resistencia a la flexión y al impacto.
- Hormigón celular... Es un hormigón poroso formado por cemento, arena, agua y un agente espumante. Los bloques hechos de él tienen un buen margen de seguridad, sin embargo, a diferencia del hormigón de madera, prácticamente no funcionan al doblarse y dan una gran contracción. El coeficiente de conductividad térmica es mejor que el del hormigón de arcilla expandida (0,14 - 0,5 W / m · K), pero peor que el del hormigón de madera.
- Hormigón aserrín... En composición, este material es muy similar al hormigón de madera. En ambos casos se utilizan residuos de madera.Al igual que el hormigón de madera se considera un material de construcción respetuoso con el medio ambiente, tiene altas cualidades de protección contra el calor y es resistente al estiramiento, la flexión y el impacto.
- Hormigón celular... La composición celular consta de arena, cemento, agua y un agente de expansión, por lo que aparece la porosidad característica. A diferencia del hormigón de madera, el bloque aireado tiene una geometría clara del producto. El material se caracteriza por su alta resistencia al agua y su fragilidad. Si comparamos este material con el hormigón de madera, el hormigón celular gana en muchos aspectos.
Sin embargo, al construir una casa de 2-3 pisos con un ático, es mejor dar preferencia al segundo componente, ya que puede soportar cargas pesadas.
- Hormigón de poliestireno... Este es un tipo de hormigón ligero, que consta de cemento Portland, gránulos de poliestireno expandido y aditivos incorporadores de aire. Se distingue por su alta resistencia estructural. Da contracción, pero mucho menos que los bloques de gas y los bloques de espuma. Además del hormigón de madera, tiene buenas propiedades de aislamiento térmico. Los bloques de hormigón de poliestireno no necesitan aislamiento adicional.
- Bloques de paja... Son un material de construcción que consta de materias primas respetuosas con el medio ambiente: paja prensada. Los bloques de paja tienen un mejor índice de conductividad térmica que el hormigón de madera (0,05 - 0,065). Pero también tienen desventajas como una alta absorción de humedad y una baja resistencia al fuego.
- Vigas... Es un material transpirable altamente ecológico hecho de tablas o troncos encolados. Se diferencia en un indicador notable de conductividad térmica y alta resistencia. Es un digno competidor del hormigón de madera.
- Silicato de gas... Este material celular se obtiene a partir de una solución de arena fina, cal, agentes espumantes y agua. Es similar en estructura al hormigón celular, pero hay una diferencia en la composición y, en consecuencia, en las propiedades. Se caracteriza por una buena conductividad térmica, alta fragilidad y una mayor absorción de humedad.
- Fibrolita... Este es un análogo del hormigón de madera con una composición muy similar. En ambos casos, los residuos de madera actúan como componentes. Pero si en la primera versión hay virutas, entonces se usa fibra de madera en el tablero de fibra, hecho en forma de tiras delgadas y estrechas. Al igual que el hormigón de madera, tiene una buena conductividad térmica (0,08 - 0,1 W / m · K) y necesita protección adicional contra la humedad.
- Sibit... Consiste en hormigón, yeso, polvo de aluminio con la adición de tensioactivos y agua. Se considera un material respetuoso con el medio ambiente, ya que se forma una piedra artificial como resultado de reacciones. Posee una resistencia a las heladas extremadamente alta (hasta 250 ciclos de congelación y descongelación), pero baja resistencia a la fractura. Por lo general, no se usa para un edificio de poca altura.
- Adobe... Es el material de construcción más antiguo, que consta de materias primas respetuosas con el medio ambiente: suelo arcilloso y paja. Saman tiene un excelente coeficiente de conductividad térmica (0,1 - 0,4). Sin embargo, tiene una desventaja importante: una mayor permeabilidad a la humedad.
Acerca de los pros y los contras del hormigón de madera, en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.