Diseño de arco en el interior del apartamento.
El diseño de puertas en forma de arco es una técnica arquitectónica popular que tiene sus propias características. Su forma y tamaño juegan un papel importante en la creación de un espacio interior bien planificado. La elección del material para la fabricación y la decoración: los arcos son uno de los elementos de diseño importantes de una casa o apartamento.
Puntos de vista
Los arcos son una forma de modelar el espacio arquitectónico de una habitación. Estructuralmente, es un arco o una viga recta, que se apoya sobre dos soportes, diseñados para distribuir la carga de la superposición de puertas de una forma especial.
Por primera vez, aparecen estructuras arqueadas en antiguos edificios religiosos. Stonehenge es un ejemplo de este diseño. El tercero descansa horizontalmente sobre dos bloques de granito. Este método se utilizó posteriormente para la construcción de bóvedas en los templos de Egipto y Grecia. Posteriormente, los arquitectos descubrieron la propiedad de un arco curvo para soportar una carga mayor que uno rectilíneo, y comenzaron a utilizar arcos apuntados en la construcción de majestuosos palacios en Italia, objetos religiosos en Bizancio. La arquitectura europea medieval crea un sistema gótico de arcos para la construcción de colosales palacios e iglesias católicas. En Rusia, los arcos también se utilizan ampliamente en la construcción de bóvedas abovedadas en torres e iglesias, solo que su forma es ligeramente más suave.
Con una larga historia de uso, los arcos también ocupan uno de los lugares centrales en la arquitectura moderna, su forma se modifica y cambia constantemente según la funcionalidad requerida.
El arco tradidiónico se instala en la entrada.
En cabañas de gran superficie, los accesos de varias salas ceremoniales sucesivas se adornan con el mismo tipo de aberturas arqueadas con la misma decoración, lo que crea una suite de habitaciones, creando una perspectiva de infinito.
Esta técnica se toma prestada de la arquitectura de palacios y cámaras reales, crea una sensación de grandeza y lujo, especialmente con una decoración adecuada.
La estructura arqueada es especialmente relevante si el apartamento es pequeño. Varias pequeñas habitaciones separadas en términos de área se combinan con la ayuda de aberturas arqueadas, abandonando las puertas interiores entre el pasillo, la habitación y la cocina. La plaza se convierte en una gran plaza, y las bóvedas de las aberturas separan el área de entrada del área de recreación y del área de toma de alimentos.
En salas de estar grandes, estas técnicas se utilizan para zonificar el espacio interior. Puede separar el comedor del lugar para la comunicación entre hogares.
En el dormitorio puede separar una cama y un pequeño espacio de trabajo, en la guardería: una cama y un rincón para juegos.
Si no es posible abandonar las puertas y la habitación debe estar aislada, se monta una puerta arqueada. En este caso, se construye una bóveda especial, se insertan puertas arqueadas de la misma forma o rectangulares, la parte superior está hecha del mismo material en forma de un inserto sobre la parte superior del marco de la puerta.
Este inserto a menudo está decorado con vidrieras, hechas al estilo del interior, lo que le da sofisticación y singularidad a la casa.
A menudo se utilizan tipos decorativos de aberturas de ventanas en forma de arco. Se ve especialmente impresionante si la misma forma de bóveda está presente en las puertas. Para enfatizar el estilo del interior, construyen nichos de pared lanceta o semicircular, repitiendo la forma de los grupos de entrada. La retroiluminación en un nicho de este tipo crea una atmósfera de profundidad y misterio.Una bóveda decorativa arqueada sobre la chimenea o el juego de cocina resalta el lugar del "hogar" en la casa.
Opciones de ubicación
Echemos un vistazo más de cerca a la mejor manera de colocar el arco en el interior de un apartamento o casa. En la construcción de varios apartamentos residenciales en serie, la sustitución de parte de las puertas con este elemento arquitectónico hace que el local sea único.
Las soluciones de diseño son muy diversas, se permite cualquier forma de apertura de entrada, correspondiente al concepto de estilo. Sin embargo, se deben tener en cuenta las dimensiones de la habitación. Entonces, si los techos son bajos, entonces es mejor reemplazar las formas de lancetas del techo por semicirculares. El ancho de la habitación también determina el tamaño de la abertura arqueada: puede apoyarse en pequeñas consolas adyacentes a las paredes. Luego, la zonificación se puede arreglar con varios tipos de acabados en el piso y las paredes, o viceversa, una estructura de arco ancho se puede reemplazar por una serie de bóvedas estrechas que descansan sobre columnas ubicadas a través de la habitación.
Vale la pena señalar que la columnata arqueada no es adecuada para todas las habitaciones. Solo los propietarios de grandes salones pueden permitírselo.
En un apartamento ordinario de una habitación, es mejor centrarse en elegir una solución de estilo moderno, mientras que el clásico requiere un área más grande. Lo moderno será bueno aquí. La forma exótica de la bóveda, detrás de la cual se ubicará el área íntima para dormir, parece muy romántica. En las salas de estudio, puede crear varias entradas y separar condicionalmente la cocina, la sala de estar y el dormitorio.
Si se utilizan varias estructuras arqueadas en la misma habitación, entonces necesariamente deben duplicarse entre sí en el diseño. A menudo, en la decoración del piso a lo largo de las líneas de los grupos de entrada, se combinan varios materiales de acabado.
El rechazo de las puertas tradicionales a favor de las aberturas arqueadas en los apartamentos pequeños ahorra espacio, aumenta el área utilizable, tiene un componente estético y ayuda a corregir fallas de diseño.
Por ejemplo, un largo pasillo decorado con arcos hace que el espacio sea más amplio y más claro en función. Recurren a la asignación de la zona de entrada con el primer arco, el segundo, los grupos de locales públicos, el pasillo, la sala de estar, el comedor. El tercer arco separará las salidas al pasillo de dormitorios, guardería, despacho. Si es necesario, designe cuartos de servicio y servicios públicos.
La mejor opción es la ubicación de los arcos en el pasillo, entre el comedor y la cocina, la sala y el comedor. Pero no solo se erigen estructuras abovedadas entre las habitaciones, sino que estos elementos se ven espectaculares frente a un cálido balcón o terraza, especialmente si se usa la forma inusual del contorno de la abertura.
Tamaños y formas
Existe una gran variedad de tamaños y formas de estructuras arqueadas, que están determinadas por el diseño y las características arquitectónicas de la casa. Al instalar este elemento en casas de panel o monolíticas, el tamaño estará limitado por el ancho y alto de la puerta existente. Cambiar estas dimensiones requerirá que el arquitecto calcule la capacidad de carga de la nueva estructura para cumplir con los requisitos de seguridad para el funcionamiento del edificio. También tendrá que realizar trabajos de construcción en el desmantelamiento con la participación de equipos especiales, lo que implicará costos adicionales.
La fiabilidad del rendimiento es la condición principal para el diseño de aberturas. La carga de apoyo de la superposición se redistribuye a las partes laterales del espacio: consolas, columnas, pilares.
Para garantizar la confiabilidad de las aberturas anchas en todo el ancho de la habitación, se utiliza un marco hecho de un perfil de metal o madera maciza, sometido a un procesamiento especial para doblar en los lugares necesarios.
Tales aberturas se ven bien para la zonificación funcional de una habitación.Por ejemplo, en la sala de estar combinada con la cocina, en un lado del arco, se instala un juego de cocina con el equipo necesario, se coloca un grupo de comedor, y en el otro lado del arco hay sofás, una mesa de café. , posiblemente una chimenea con sillones.
Al decorar transiciones interiores, se utilizan tamaños cercanos a las puertas estándar, para puertas de una o dos hojas.
Las tecnologías modernas permiten equipar casi cualquier estructura de apertura con puertas correderas o batientes, por lo que, si es necesario, se puede aislar cualquier habitación o parte de ella. Por ejemplo, separe un espacio temporal para dormir para los invitados en el pasillo con una puerta convertible o plegable instalada en una bóveda arqueada.
La altura de la abertura abovedada también varía según el estilo del interior y la funcionalidad.
Las formas clásicas son buenas en habitaciones espaciosas con techos altos, pero para apartamentos estándar es mejor elegir tipos modificados de aberturas.
El diseño general de la habitación le dirá a qué forma del arco dar preferencia. Para interiores clásicos o en estilos provenzales y mediterráneos, las estructuras semicirculares son adecuadas: los llamados arcos florentinos. El elemento semicircular aumenta visualmente la altura de la habitación, agrega "aire". Las tendencias modernas y minimalistas en la decoración aportan una sensación de ligereza y se adaptan bien a cualquier interior.
Si la altura de la abertura es insuficiente, se utiliza la forma segmentaria de la estructura cuando el radio del arco es más de la mitad del ancho de la entrada. A veces, el arco solo se puede redondear ligeramente, pero de esta forma el espacio será visualmente más alto y más claro.
En la zona de división de la cocina y el comedor o locales similares, a menudo se utilizan estructuras anchas de tres centros o pseudo-tres centros. Se trata de una bóveda fuertemente alargada y ligeramente redondeada (en el segundo caso, solo en las esquinas). Esta forma está cerca de la forma cuadrada o rectangular del portal, cuyas líneas rígidas corresponden a las tendencias de diseño ultramodernas, enérgicas y vertiginosas.
El tipo de construcción parabólico corresponde a los estilos marroquí y árabe: es un semicírculo que se extiende más cerca del techo.
En interiores hechos en diseño art deco, art nouveau, una estructura de elipse será una buena solución.
En casos no estándar, cuando es necesario mantener la estabilidad de la estructura, utilizando un alféizar de ventana o una zona de balaustrada, los arcos se instalan en forma de un círculo incompleto con una parte superior redondeada no solo, sino también una parte inferior o en la forma de un ojo de cerradura.
El estilo Art Nouveau introdujo en la arquitectura de los apartamentos las líneas suaves de las aberturas arqueadas de orientación florística en forma de pétalo de flor o tallo curvo, donde no hay esquinas en absoluto.
Decoración y decoración
Para cada forma y propósito de la abertura arqueada, puede elegir el material de acabado apropiado. La estructura básica del piso abovedado en proyectos de construcción a gran escala es el refuerzo constructivo, hecho a la forma del tramo. Para apartamentos y casas privadas, se proporcionan estructuras livianas hechas de perfiles metálicos o madera.
El material tradicional para hacer arcos es paneles de yeso sobre un marco de perfil de metal. Cualquier forma de curvatura de arco se puede cortar de la hoja de acuerdo con el proyecto de diseño.
Es un material resistente a la temperatura y la humedad.
No cambia sus características cuando se expone a los rayos ultravioleta, es lo suficientemente fuerte como para ser utilizado como base para la decoración con piedra, azulejos, madera. El minimalismo en la decoración permite simplemente enlucir la estructura de paneles de yeso y empapelar, como en el resto de la habitación. En el tramo del propio arco se utiliza la decoración con molduras de estuco.
Una opción en la que todos ganan es pintar en el color del techo, lo que expandirá visualmente el espacio.
Las aberturas de los arcos se pueden adornar con madera y decorar con tallas. Pero debe recordarse que los bordes de madera hacen que el interior sea pesado. Varios tipos de madera se combinan mal en una habitación. El enmarcado con madera requiere la instalación de puertas interiores y una puerta de entrada con decoración interior de la misma madera o enchapado, y los muebles de las habitaciones adyacentes al arco son de los mismos tipos de madera.
Un reemplazo presupuestario para arcos hechos de madera natural o estructuras de acero enchapado hechas de materiales poliméricos con varias texturas de superficie, para diferentes tipos de madera, piedra, ladrillo. Una adición agradable al precio asequible es la facilidad de mantenimiento y la practicidad de dicho acabado.
Las bóvedas hechas de aglomerado y tablero de fibra se pueden decorar con muchos revestimientos decorativos, son económicas y tienen un buen rendimiento.
La industria de la construcción produce elementos de arcos de diversas modificaciones, hechos de yeso. El yeso se moldea en las formas requeridas por el concepto arquitectónico, realizado en forma de módulos y superposiciones decorativas con decoración variada. A menudo, estas son partes de un tramo arqueado, decoradas con adornos. Las columnas con mayúsculas también se moldean en un estilo determinado. Estas partes se montan o simplemente se pegan a las paredes de soporte y al techo, se enyesan las juntas y luego se decora toda la estructura con los colores del interior. Desde yeso, puede moldear figuras volumétricas para decorar una abertura arqueada. Es más conveniente cortar elementos de acabado voluminosos de poliestireno, pegar en los lugares necesarios, hacer la decoración de acuerdo con otras partes de la abertura. La espuma de poliestireno facilitará enormemente el diseño.
A menudo, el espacio de la pared está decorado con pinturas o mosaicos hasta la esquina de flexión de la bóveda.
A pesar de que sigue siendo una abertura de entrada, para evitar la abrasión, los bordes se pegan con una esquina de plástico. Esto es especialmente cierto en familias con niños.
La abertura arqueada puede ser completamente de metal, con elementos decorativos de vidrio con vidrieras u otros adornos. Los pilares laterales y el riel del techo están iluminados para agregar expresión artística a este elemento arquitectónico. El uso de materiales para la decoración está limitado solo por la imaginación de los propietarios de la casa: madera, metal, estuco, piedra natural, dibujo, vidrio.
¿Cómo terminar con tus propias manos?
Todos los que estén familiarizados con los conceptos básicos de la construcción pueden construir y decorar un arco con sus propias manos. Los fabricantes ofrecen una imitación plástica fácil de usar de ladrillo y mampostería, que no es difícil de revestir tal abertura.
Las rejillas laterales se pueden enmarcar muy bien con cortinas. Si enfunda piezas de muebles tapizados con la misma tela, esto ayudará a refinar el interior.
Si desea actualizar el interior, basta con cambiar el revestimiento de los muebles y las cortinas por otros.
Los lambrequines idénticos con borlas le permitirán decorar aberturas arqueadas ubicadas en una fila.
Ideas de diseño
Hacer un arco en forma de estante semicircular con estantes es una idea de diseño interesante. Si no tiene miedo de sobrecargar el interior, asegúrese de tomar nota de este "truco".
A veces, la habitación puede ser irregular. Tienes que buscar opciones sobre cómo jugarlo maravillosamente, ocultar los defectos y resaltar las ventajas. Esta opción con arco en la cocina es solo una de esta serie.
Los arcos con vidrieras le dan al interior un sabor oriental, dejan entrar más luz y lucen ligeros y elegantes.
Para saber cómo hacer un arco de paneles de yeso con sus propias manos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.