¿Cómo hacer un arco de paneles de yeso?
Los arcos son el elemento arquitectónico más antiguo. Fueron utilizados activamente incluso en los primeros estados del Antiguo Oriente. La arquitectura arqueada fue extremadamente popular en la antigua Roma, tanto en exteriores como en interiores. En el diseño moderno, las estructuras arqueadas están experimentando un "renacimiento". Se utilizan cada vez más no solo en apartamentos caros, sino también en apartamentos ordinarios.
Tal popularidad de los arcos se asocia con su practicidad y decoratividad al mismo tiempo.
¿Para qué sirve?
Por lo general, se utilizan bóvedas en apartamentos y otros espacios habitables en lugar de puertas. En un apartamento en una casa de armazón, tales estructuras se verán especialmente ventajosas, ya que esta tecnología de construcción proporciona ligereza, ausencia de particiones masivas (puertas) y saturación de aire en las instalaciones.
Aunque algunos espacios están diseñados inicialmente para un elemento arqueado, a menudo la idea de usar tal superposición nace mucho más tarde; luego, los arcos se usan para reemplazar las puertas que ya están en el interior.
El uso de techos abovedados le permite resolver varios problemas a la vez:
- Ampliación de espacio. Los arcos le permiten hacer que la habitación sea visualmente más abierta. Además, proporcionan un ahorro de espacio muy real, ya que las puertas, tanto en estado cerrado como abierto, no solo limitan los ángulos de visión, sino que también ocupan espacio físico que se puede utilizar para otros fines. Los arcos interiores le permiten lograr importantes ahorros de espacio, especialmente en apartamentos pequeños.
- Decoratividad. Las puertas, por supuesto, también pueden ser hermosas, pero aún no se pueden comparar con las estructuras arqueadas en la pared, especialmente en términos de la relación entre estética y diversidad geométrica. Las bóvedas pueden tener varios pisos y formas, desde clásicas hasta ultra tecnológicas.
- Funcionalidad adicional. Los elementos abovedados también se pueden utilizar en habitaciones donde las puertas o estructuras similares son generalmente inaplicables. Por ejemplo, en pasillos largos, que, con la ayuda de arcos, se pueden dividir en diversos interiores, haciéndolos más expresivos y elegantes. Dichos techos son una excelente solución no solo en el pasillo, sino también para la cocina; a menudo no tiene sentido aislar la entrada. Las particiones adicionales, especialmente en apartamentos pequeños, en tal caso solo interferirán.
Con todas las ventajas, las bóvedas tienen muy pocas desventajas, e incluso esas son muy subjetivas o están entre los prejuicios. Por ejemplo, existe un mito generalizado de que la remodelación de un apartamento debajo de los arcos puede destruir el equilibrio de las estructuras de carga. De hecho, los techos, por regla general, no afectan la confiabilidad de los muros de carga, y dicha remodelación es absolutamente segura.
Otro inconveniente más objetivo es la imposibilidad de cualquier forma (sin remodelación) de bloquear el arco para crear una habitación absolutamente aislada. En teoría, se pueden utilizar diferentes cortinas o cortinas, pero esto no resolverá el problema de la insonorización. Por lo tanto, es poco probable que los arcos sean adecuados para los conocedores del silencio y la soledad y pueden limitar significativamente el espacio personal de los residentes. Sin embargo, si es necesario, siempre puede volver a las puertas clásicas.
Y un punto más importante.Los pisos abiertos son buenos, pero no siempre y en todas partes. El criterio principal que determina la idoneidad de su uso es la altura de la abertura. Idealmente, debería ser de al menos dos metros, mejor: 2,5 my más.
De lo contrario, en lugar de expandir el espacio, la bóveda lo limitará.
Puntos de vista
Las bóvedas son de varios tipos. Cada uno de ellos es adecuado para un cierto estilo, tipo de interior. El criterio principal para las diferencias es la forma, que, a su vez, afecta la complejidad de la fabricación, determina la fuerza del efecto de expansión del espacio y, en general, forma el ritmo geométrico del interior. Los principales tipos de suelos son los siguientes.
Versión clásica
Las bóvedas son simétricas, tienen una cúpula semicircular y, por regla general, tienen un radio constante. De una forma u otra, en forma, golpean un semicírculo, una parte de un círculo (hasta la mitad). Ésta es la opción más común. El uso de tales arcos expande visualmente el espacio, satura la habitación con aire y agrega un efecto decorativo clásico al interior.
También es una opción muy versátil, porque con un enfoque competente, tales superposiciones pueden "jugar" en un entorno moderno, ya sea de alta tecnología u otros. No siempre armonizan con el loft, requieren una revisión seria al decorar en estilo colonial.
Moderno
Las superficies laterales de tales losas son más largas, respectivamente, el radio del arco circular es más pequeño. Esto crea una sensación de delgadez y sofisticación. No olvidemos que la modernidad como estilo implica, por un lado, la vuelta a los ideales de los clásicos y, por otro, la búsqueda de nuevas formas.
Los arcos son muy elegantes, sin embargo, requieren una altura de habitación suficiente (preferiblemente un poco más que el promedio requerido, que se mencionó anteriormente). Los techos modernos requieren una mayor atención a la decoración de las superficies laterales.
Adecuado tanto para estilos clásicos como modernos, incluido un loft, pero el interior debe coincidir.
En algunos casos, no se recomienda usar muebles demasiado pesados, combinaciones de colores oscuros con tales arcos, sin embargo, la ligereza no debe "darse la vuelta"; es deseable que algunos de los objetos interiores parezcan equilibrar la dirección ascendente de la bóveda. estructura.
Cerca de las formas modernas y elípticas: un cruce entre lo clásico y lo moderno (en términos de la longitud de las superficies laterales). Es un estilo menos radical estéticamente con un toque de sofisticación y sofisticación.
Portales
Aberturas rectangulares o incluso cuadradas. Sin embargo, a menudo existe confusión en la terminología, ya que todos los arcos se entienden como "portales". En el marco de este artículo, consideraremos los "portales" como estructuras con ángulos rectos.
Históricamente, los portales tienen el sabor ornamental más intenso. Su tarea no es solo ampliar el espacio, sino también enfatizar la monumentalidad de la entrada, para hacerla majestuosa. Los portales se usaban a menudo como entradas a instituciones gubernamentales o religiosas y consistían en varios elementos superpuestos repetibles (para mejorar los efectos).
En los interiores modernos, los portales, a diferencia de muchos otros arcos, son los más cercanos a las puertas ordinarias, lo que dificulta que los diseñadores trabajen en relación con revelar las principales ventajas de la bóveda en la habitación.
Es mejor prestar especial atención al estilo al hacer un portal de paneles de yeso por su cuenta, porque existe el riesgo de que, por supuesto, no haya puertas en la habitación, pero el portal como tal no funcionará, solo un sentimiento de reparación eterna y de lo incompleto permanecerá. La ornamentación y la decoración moderada pueden ayudar. A menudo se utiliza junto con puertas correderas.
Trapezoide
Tiene la forma de esta figura geométrica. Algo entre un portal y los clásicos arcos arqueados. Una forma interesante puede enfatizar las ideas constructivistas en el interior.Adecuado para un loft, otros estilos modernos, se verá inusual (pero curioso) en interiores clásicos.
No es tan común como las opciones anteriores. Ahora no existe una moda de diseñador especial para el trapecio, por lo que su uso puede enfatizar los gustos originales del propietario. Algo más difícil de fabricar que los tipos anteriores.
gótico
El arco tiene su punto más alto: es un elemento atributivo brillante. Aunque tal bóveda es capaz de evocar varias asociaciones medievales con catedrales y otros edificios religiosos, ahora es un elemento muy distintivo del interior. Rara vez se puede encontrar, es adecuado para estilizaciones en los clásicos, barrocos e incluso rococó. A veces se utiliza en estudios creativos que promueven la cultura artística.
Crea un sentimiento de lucha hacia arriba, pero al mismo tiempo y emancipación creativa. Al decorar y decorar con colores claros, también hay una sensación de artificialidad y alegría.
En habitaciones pequeñas, el gótico es difícil de tomar lo más en serio posible, de ahí otra área de aplicación: las habitaciones de los niños.
Rejilla
Implican la saturación decorativa de las superficies laterales, que pueden tener varias aberturas en forma de formas geométricas. Se trata de formas muy anchas que encajan bien en interiores grandes. Agrega una sensación de espacio: una buena opción para estilos contemporáneos de gran estilo, incluida la alta tecnología.
Medio arco
La opción más económica en cuanto a costes de material. De hecho, esta es la mitad del arco clásico habitual en un diseño ligeramente alargado (estirado). Quizás calado. Los semiarcos son adecuados para casi todos los interiores, especialmente los modernos: loft, minimalismo, alta tecnología y modernos. Encajará bien en apartamentos pequeños.
Multi nivel
Estos ya son delicias del diseño. Pueden constar de varias superficies de suelo, cada una de las cuales tiene su propia forma y altura. Esta es una opción radicalmente moderna, adecuada para locales grandes y decoración única. En otras condiciones de vida, parecerá extraño, si no solo cómico.
Los arcos de varios niveles a menudo están decorados con colores claros y brillantes utilizando una gran cantidad de colores en la paleta. Ciertamente no es adecuado para interiores clásicos.
Agregamos que la elección de un tipo adecuado de bóveda debe basarse en una serie de criterios básicos, a saber, el metraje de la habitación, las preferencias en términos de estilos y colores, así como las habilidades y capacidades técnicas (en caso de producción).
Instrumentos
Para hacer una bóveda usted mismo, necesitará no solo habilidades, sino también las herramientas y materiales adecuados. Vamos a nombrar los principales, sin los cuales no deberías empezar.
En primer lugar, estos son instrumentos de medición: reglas, cintas métricas y otros. No puede prescindir de una herramienta de trabajo: cuchillos y tijeras, tornillos autorroscantes (preferiblemente para metal), un taladro, un destornillador, un martillo, clavos, tacos.
Entre los materiales principales, además de los paneles de yeso, necesitará una imprimación, una esquina perforada (para mejorar las partes extremas de la estructura), pinturas, papel tapiz, masilla.
No olvide también el pegamento, los guantes de trabajo y otros equipos técnicos básicos que pueden resultar útiles en el trabajo.
Características del material
El panel de yeso es el material más adecuado para crear composiciones abovedadas en casa, especialmente si lo hace usted mismo. Es común, relativamente económico y duradero.
La estructura del panel de yeso es de tres capas: dos capas de cartón y un núcleo hecho de una densa mezcla de yeso con varios ingredientes adicionales. Más del 90% de la masa es solo yeso.
Puede comprar paneles de yeso en varias versiones. Las formas más comunes son de 2000 a 3000 mm por 1200 mm.
El material es bastante blando y plástico, por lo que no será difícil cortar formas adecuadas para una estructura de puerta en particular a partir de estas hojas.
Agregamos que los paneles de yeso son un material bastante seguro y respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, también es muy avanzado tecnológicamente. La historia de la aparición de paneles de yeso está asociada con el negocio de la fabricación de papel en los Estados Unidos del siglo XIX. Luego había alrededor de 10 capas de papel, cubriendo una fina capa de yeso. Una patente cercana a los paneles de yeso modernos pertenece al ingeniero estadounidense Clarence Utsman.
¿Cómo medir correctamente?
Antes de participar en la fabricación independiente de un arco (en nuestro caso, placas de yeso), debe decidir el tamaño de la puerta: su altura, longitud y ancho. Deben medirse con la mayor precisión posible, después de lo cual se debe hacer un boceto en papel con un lápiz y una brújula. El siguiente paso es verificar la precisión de las mediciones. Para hacer esto, es mejor hacer un arco de papel o cartón, un prototipo de la futura construcción de paneles de yeso, y probarlo en la entrada.
Tenga en cuenta que las dimensiones de la puerta se calculan sin tener en cuenta las dimensiones de la puerta. Idealmente, para este momento, la puerta ya debería estar retirada y todos los daños a la pared deberían corregirse, lo que puede distorsionar los resultados de los cálculos.
Es recomendable medir los indicadores con instrumentos precisos y flexibles: una cinta métrica es mejor que una regla. No es difícil realizar todas las operaciones preparatorias por su cuenta, pero la máxima precisión es muy importante; esto ayudará a calcular correctamente las proporciones de la bóveda futura, de modo que cuando se trabaja directamente con paneles de yeso, no surjan superposiciones y, posteriormente - defectos estructurales.
Tecnología de fabricación
Es muy posible hacer un arco de paneles de yeso o madera contrachapada con sus propias manos, así como enfundar la estructura, pero esto requerirá ciertas habilidades y destreza, así como instrucciones competentes paso a paso. Consideremos las principales etapas de la creación de un piso.
Es necesario hacer un modelo de paneles de yeso basado en las medidas realizadas después de desmontar la puerta. Es necesario hacer tres partes del futuro arco, dos superficies laterales y una arqueada, antes de doblarlo, sin embargo, por supuesto, también será rectangular. Para las partes laterales, es mejor usar un panel de yeso más grueso (hasta 12 mm).
A continuación, puede comenzar a ensamblar gradualmente el marco de la estructura futura. También puede ensamblarlo a partir de elementos de madera, MDF. El elemento de placa de yeso del arco en sí debe marcarse, habiendo determinado el medio, y colocarse en el lugar apropiado en la entrada.
El corte de láminas de yeso, teniendo en cuenta las dimensiones disponibles, se realiza mejor con una sierra de calar especial. La hoja rectangular resultante deberá "redondearse" según el tamaño de la entrada. Para esto, se usa con mayor frecuencia una brújula improvisada: un clavo clavado en el medio de la puerta en una hoja de cartón yeso. Pueden perforar de forma segura la superficie del material.
La longitud de la "brújula" debe variar según las preferencias asociadas con la forma del arco. Habiendo delineado el contorno, puede hacer un recorte a lo largo de él.
Agregamos que las operaciones de ensamblaje anteriores para una máxima precisión se realizan mejor en la puerta preparada. Después de desmontar la puerta, como regla, primero debe masilla, reparar daños y baches en las superficies laterales. No olvide quitar también cualquier yeso suelto.
¿Cómo doblar la placa de yeso correctamente?
Esta etapa del trabajo es la más difícil y responsable. Hay dos formas principales de doblar paneles de yeso: seco y húmedo.
La tecnología seca es adecuada para principiantes: la hoja (por supuesto, primero debe cortarla) debe doblarse al colocarla. Esto debe hacerse de forma gradual, sin movimientos bruscos y fuertes, teniendo en cuenta el grosor de la hoja, que determina el posible radio de curvatura.
Para simplificar la tarea (a veces este método incluso se considera una alternativa), puede hacer pequeñas incisiones en el panel de yeso cada pocos milímetros.
Los cortes deben ser transversales, pero no demasiado profundos; no dañe la hoja de cartón. Como resultado, al sujetar en ciertas áreas, el panel de yeso, por así decirlo, se romperá, lo que, sin embargo, le dará a la estructura una especie de especificidad "escalonada". Doblarlo con este método resultará de una manera más natural.
El método húmedo es más complicado, requiere mucho tiempo y energía.
Se necesitará casi un día para secar el material solo (al menos 12 horas). Es necesario humedecer los paneles de yeso desde el interior, y es mejor después de la perforación con un rodillo. La humectación se realiza con una esponja o spray. La esencia de este método es que la hoja con el tiempo, por su propio peso, cambiará su forma a la deseada. El ángulo de inclinación de dicho panel de yeso contra una pared vertical puede variar de 40 a 50 grados.
¿Cómo instalar?
Una vez que las láminas de yeso estén listas, puede comenzar a instalar la estructura. El arco debe instalarse, sujetarse al marco (como opción, metal). La instalación del marco es simple: se puede unir a las clavijas con tornillos autorroscantes a una distancia de la pared, calculada de acuerdo con el grosor de la hoja de paneles de yeso. Los orificios para los sujetadores se pueden perforar con un taladro percutor. Profundidad: hasta 6-7 cm. La distancia entre ellos es de 30-40 cm.
Además, las hojas cortadas de paneles de yeso se pueden fijar al marco con tornillos autorroscantes. El perfil principal debe unirse a las paredes desde el interior y doblarse (ya hemos considerado cómo doblar una hoja arriba, y las acciones aquí dependen del método elegido).
Agreguemos que los biseles de ambos lados deben ser iguales. Si es necesario, se pueden nivelar con un cuchillo u otras herramientas. Se permite un ligero "ahogamiento" de uno de los paneles; se puede eliminar en la etapa de decoración. Después de eso, todo lo que queda es hacer un trabajo cosmético: masilla, pintura y otros.
No olvide también que puede colocar no solo una estructura casera, sino también una estructura comprada ya hecha. El proceso mismo de su instalación será esencialmente el mismo, pero es importante no confundir nada con el tamaño a la hora de comprar, y es mejor tener un stock de material.
Decoración
Instalar un arco no es todo. Pero la parte más difícil ya pasó. Lo que queda es una actividad agradable e interesante, y lo más importante, creativa: decorar.
Hay varias formas de decorar una bóveda:
- Pegue con papel tapiz. La opción más sencilla y obvia, y dada la gran selección de productos, quizás una de las más variadas. El papel tapiz se puede seleccionar en casi cualquier color y patrón, lo que significa que no será difícil encontrar armonía con el interior (muebles y estilo general del local). No se olvide de los fotomurales, los productos tridimensionales: le darán al arco propiedades decorativas especiales, elegancia y color, agregarán nuevos contrastes a los estilos modernos.
- Cubra con piedra. La opción texturizada más cara. Difícilmente es adecuado para interiores modernos, a menos que la tarea sea crear un rincón especial de un apartamento grande. La piedra es perfecta para interiores clásicos y diversas estilizaciones e improvisaciones históricas.
- Cuadro. Puede pintar la bóveda con cualquier pintura, incluidas pinturas a base de agua (para mayor confiabilidad). Se necesitará un poco de pintura, por lo que puede ahorrar mucho o, por el contrario, comprar una pequeña cantidad de una composición costosa, sin perder mucho dinero. Además, la pintura te permite experimentar: puedes dibujar adornos, patrones y decoraciones únicamente a tu gusto.
- Revestimiento. Decorar el arco con telas no es un concepto nuevo, pero sigue siendo un concepto muy popular. Puede utilizar una variedad de materiales, desde yute y lino hasta viscosa. No es difícil decorar los arcos con tela, pero le dará a la habitación una sensación adicional de comodidad.
Aclaremos que el encuadre decorativo del arco también debe ser práctico.No olvides que la bóveda es la entrada, es decir, el lugar por donde suelen caminar y, posiblemente, a menudo llevan algo a través de ella.
Por lo tanto, la elección del material, ya sea tela, papel tapiz o pintura, debe basarse en su calidad y durabilidad.
Hermosas ideas en el interior.
Y finalmente, veamos algunas hermosas opciones para usar arcos en varios interiores.
En un interior clásico pasado de moda, un arco redondeado estándar se verá genial. Puede enchaparse con piedra gris clara y pintarse con pintura, así como combinarse con la textura del mueble. Esta opción es especialmente ventajosa si el arco conduce a la sala de estar, en la que está instalada la chimenea. El interior en sí también se puede decorar con colores claros para evitar las connotaciones de "edad oscura". El resultado será rico, enérgico y elegante, y nadie considerará que el propietario de un interior así se está quedando atrás de la moda.
Para un interior moderno de alta tecnología, un arco original que consta de formas geométricas es perfecto. Puede usar casi cualquier color, variar los colores de azul claro a violeta brillante. El minimalismo enfatizará las ventajas de la composición; en este caso, es mejor no abarrotar un gran espacio libre con muebles.
Y una idea más: para el dormitorio. En la entrada en un apartamento pequeño, puede usar un semiarco o un trapecio. Por un lado, es muy económico y, por otro, es una opción elegante. Utilizar un diseño de este tipo hará que la entrada al dormitorio sea más natural, además de preservar e incluso potenciar la sensación de comodidad, tan necesaria para un buen descanso o sueño. Además, esto también resolverá el problema de ventilar la habitación: siempre habrá mucho aire en el dormitorio.
Agregamos que los arcos lucirán beneficiosos en casi cualquier interior, tanto en la recámara como en los espaciosos, lo principal es recogerlos al lugar, realizarlos e instalarlos con alta calidad, decorarlos bellamente, y luego disfrutar de su ventajas estéticas: ligereza y apertura.
En este video, encontrará información sobre cómo hacer un arco de paneles de yeso.
El comentario se envió con éxito.