Características del tablero de amianto y su aplicación.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Sellos
  3. Aplicaciones
  4. Consejos de instalación
  5. Transporte y almacenamiento

El cartón de amianto es un material moderno que se utiliza como elemento aislante del calor para baños y otros objetos con un mayor nivel de riesgo de incendio. Se recomienda aclarar de antemano su densidad, peso, características de aplicación y características de las hojas con un tamaño de 2-4 mm y 5-10 mm, incluso antes de realizar la compra. El cartón de amianto difícilmente puede considerarse un producto muy popular en el mercado de la construcción, pero definitivamente merece atención como alternativa a otros materiales contra incendios.

¿Lo que es?

El cartón de amianto flexible producido en láminas pertenece a la categoría de elementos protectores refractarios utilizados en la industria y la construcción de viviendas privadas. Su estructura está formada por fibras de amianto crisotilo, un mineral natural, complementado con almidón e inclusiones menores de baquelita como sustancia de conexión. El material resuelve fácilmente el problema de proporcionar aislamiento térmico, mientras que al mismo tiempo garantiza una alta resistencia al fuego de edificios, estructuras, líneas de comunicación y nodos.

Se pueden atribuir varios indicadores a las principales propiedades del cartón de amianto.

  1. Resistencia a la exposición prolongada a altas temperaturas. El cartón de amianto no solo puede funcionar cuando se calienta a +500 grados, sino que tampoco teme el contacto directo con el fuego. Sus propiedades protectoras son altísimas, por lo que el material resulta adecuado para la disposición de estufas y chimeneas, así como una junta entre elementos estructurales con diferentes coeficientes de dilatación térmica.

  2. Falta de procesos de envejecimiento en el material. La vida útil estimada de 10 años prácticamente no agota la capacidad del cartón de amianto para resistir amenazas externas. Las fibras conservan sus propiedades durante mucho más tiempo.

  3. Una amplia gama de métodos de montaje. Es posible fijar láminas de manera húmeda y seca, el material cubre bien todas las curvas y esquinas, y otras formas complejas. Aumenta la estanqueidad del prehumedecimiento de las láminas. Sobre él, es posible aplicar adhesivos o revestimientos de acabado.

  4. Resistencia química. Le permite evitar la deformación del material bajo la influencia de álcalis y ácidos, así como cuando la temperatura atmosférica desciende a la etapa de congelación.

  5. Fuerza mecánica. Las láminas de cartón de amianto no temen romperse, estirarse y otras influencias, pueden soportar cargas operativas intensas.

  6. Eco-seguridad. Incluso durante la combustión, el calentamiento, no se liberan sustancias peligrosas a la atmósfera. Asbokarton tiene una alta resistencia biológica, no es susceptible a la formación de moho, mildiú.

A diferencia de los tipos peligrosos de amianto, su variedad de crisotilo no daña la salud humana. Se reconoce como completamente inofensivo para su uso, supera a todas las demás contrapartes artificiales y naturales en sus características agregadas.

Sellos

Los tableros de amianto se comercializan en forma de láminas que cumplen ciertos requisitos funcionales y de seguridad. Hay 5 marcas de este material en total.

  • KAON-1. Está destinado al aislamiento térmico de superficies expuestas a un calentamiento máximo no superior a +500 grados Celsius. Las dimensiones estándar de la hoja de acuerdo con GOST 2850-95 son 600-1000 mm de ancho y 1 m de largo, espesor 3, 4, 5, 6 mm.El material tiene una densidad de 1000 a 1400 kg / m3; no más del 15% de la fracción de masa de la sustancia se pierde durante la calcinación.

  • KAON-2. Esto incluye productos de uso general con tamaños de hoja de 980-1000 mm de largo y 740 a 1040 mm de ancho, con espesores permitidos que oscilan entre 3 y 6 mm. Un grado diseñado para usarse como elemento de conexión en ensamblajes que requieren sellado. Puede funcionar a media presión hasta 0,6 MPa.
  • KAON-3. El tablero de amianto con esta marca se puede utilizar en ambientes ácidos y alcalinos, se produce con un espesor de 2 a 10 mm. Este material en láminas se utiliza principalmente para el aislamiento térmico de paredes, suelos y revestimientos de techos en habitaciones. La amplia gama de tamaños lo convierte en una buena opción para preparar paredes en la cocina para la instalación de muebles empotrados, hornos y otros aparatos de calefacción.
  • GORRA. El tablero de amianto de esta marca se produce en láminas con un tamaño de 460 × 780 mm, con un rango de espesor de 1.3-2.5 mm. Mantiene bien su forma, se utiliza en la industria en la fabricación de elementos de sellado para motores, equipos de construcción de maquinaria, unidades y comunicaciones para diversos fines.

  • KTM. El tablero de amianto de este tipo se distingue por la ausencia total de la capacidad de quemar, carbonizar y soportar altas temperaturas. Sus características técnicas le permiten resistir con éxito la deformación en las direcciones longitudinal y transversal. Esta marca de cartón de amianto se utiliza para fabricar juntas de silenciador y otros elementos para la ingeniería mecánica y la industria energética.

El peso de 1 m2 de tablero de amianto en kilogramos corresponde a los indicadores de su espesor. Es decir, una hoja estándar de KAON-1 con un tamaño de 10 mm tendrá una masa de 16 kg, 6 mm - 4.8 kg.

Aplicaciones

El uso de cartón de amianto implica la posibilidad de su adaptación a condiciones operativas específicas. En un edificio residencial, en una casa de baños, se permite el uso de marcas KAON de uso general. Con la ayuda de cartón de amianto, se aíslan las tuberías de los dispositivos de calefacción, incluso durante la construcción de chimeneas. En los hornos, ayuda a compensar las diferentes tasas de expansión térmica entre los ladrillos de arcilla refractaria y otros materiales de mampostería.

En el baño, la sauna, el uso de cartón de amianto puede proporcionar un aumento significativo en el nivel de seguridad contra incendios. El material proporciona un aislamiento completo de las superficies, es capaz de resistir el fuego en contacto directo con él. En salas de calderas, así como en casas con estufas, chimeneas, es aconsejable utilizar una capa de este tipo para evitar incendios accidentales y reducir la amenaza de incendio.

El cartón de amianto también tiene demanda en otras áreas de actividad. Con él se fabrican juntas para unidades individuales de máquinas y mecanismos que están expuestos a un calentamiento intenso. Además, Es habitual referirse a las áreas de aplicación del cartón de amianto:

  • metalurgia (como parte de equipo);

  • Vivienda y servicios públicos;

  • Industria del aceite;

  • Equipo de refrigeración;

  • producción de vidrio;

  • construcción de máquinas herramienta;

  • construcción naval.

Vale la pena considerar que el uso de cartón de amianto a menudo implica aislamiento con la ayuda de varias unidades y elementos, sistemas de tuberías para diversos fines.

Los hornos y calderas para uso industrial con tal adición aseguran la minimización de la transferencia de calor, el equipo no se sobrecalienta y se reduce la pérdida de recursos energéticos. Esto es especialmente cierto cuando se opera un equipo con un ciclo interrumpido.

Las láminas de cartón de amianto son adecuadas para nivelar superficies al colocar comunicaciones de gas y conductos de aire. Con ellos, puede realizar la misma operación debajo del ladrillo, separando la carcasa exterior y el revestimiento de los hornos. El aislamiento de fibra de vidrio se puede montar encima de dicho revestimiento.

En la fabricación de instrumentos, la industria radioelectrónica, la placa de amianto actúa como aislante. No conduce electricidad. Proporciona aislamiento térmico adicional entre elementos y materiales.La resistencia a la combustión permite la máxima seguridad.

Consejos de instalación

El cartón de amianto es un material versátil que se puede fijar a la pared, enrollado en tuberías. Se puede montar tanto en seco como en húmedo. Donde las hojas se ajustan fácilmente a los parámetros dimensionales especificados, se pueden perforar, aserrar, cortar, exponer a cualquier otra influencia.

Montaje húmedo

Si es necesario asegurar un ajuste perfecto del material a la superficie sobre la que se va a fijar, su remojo preliminar ayuda a aumentar las características de adherencia del tablero de amianto. Las láminas se colocan en un ambiente húmedo durante un tiempo y luego se transfieren al lugar de fijación. Después de mojar, el tablero de asbesto adquiere propiedades que le son inaccesibles en forma seca:

  • características de adhesión mejoradas;

  • alta elasticidad;

  • preservación del volumen original;

  • densidad de fijación;

  • Buen ajuste en esquinas y otras áreas difíciles.

El montaje húmedo de la placa de amianto es adecuado para cubrir superficies horizontales y verticales. El material no se deforma cuando está seco, conserva su geometría original. Además, puede colocar cualquier tipo de acabado no combustible. La alta tasa de pérdida de humedad evita largos tiempos de espera al fijar el material con prehumedecimiento.

Las láminas se empalman fácilmente en espesor con una humectación preliminar. Esto le permite obtener el nivel requerido de aislamiento térmico y absorción acústica. La flexibilidad de las piezas de trabajo saturadas de humedad asegura un ajuste perfecto en tuberías y otros sustratos complejos.

No se requiere el uso adicional de adhesivos durante la instalación. Basta con presionar firmemente la hoja contra la base.

Fijación en seco de tablero de amianto

Si se niega a remojar previamente, el cartón de amianto se adhiere directamente a la superficie. Puede fijarlo de forma horizontal, de extremo a extremo, proporcionando la densidad de instalación necesaria, o montarlo a través de orificios previamente hechos en las láminas con herrajes. Como material aislante en la casa de baños, la sala de calderas se sujeta con un espacio de 20-30 mm desde la superficie de la pared. El cartón de amianto se fija en la parte superior del torneado, luego un material de acabado estándar con propiedades ignífugas o una hoja regular de acero inoxidable.

Al construir una pantalla protectora, este material actúa como una capa adicional de aislamiento térmico, evitando el sobrecalentamiento del material. Se sujetan sin huecos, herméticamente, utilizando casquillos cerámicos especiales. No se calientan cuando sube la temperatura ambiente, toleran bien otras influencias.

Transporte y almacenamiento

Las hojas de cartón de amianto deben corresponder no solo a las características dimensionales. No deben contener inclusiones extrañas, tener rastros de abolladuras y otros defectos en la superficie. Cuando se almacena correctamente, los bordes de la hoja deben ser planos, sin signos de deformación, desmoronándose. Se permite empaquetar juntos elementos separados del mismo rango de tamaño y marca, teniendo en cuenta su marca.

  1. KAON (1 y 2). En bolsas de plástico o papel especial. El transporte y almacenamiento se realiza con apilamiento en cajas de madera o sobre tablas, paletas, con correa.

  2. GORRA. Como embalaje se utilizan bolsas de papel o film sobre base de polietileno, con transporte sobre palés. El flejado se realiza con flejes de polímero o acero.

En el envío, existe un estándar para el cartón, que limita su peso por paquete a 30 kg. El personal con acceso a cartón de amianto debe tomar precauciones y usar respiradores. Se debe instalar ventilación forzada en las salas de almacenamiento. No se requieren medidas de seguridad adicionales contra incendios y explosiones.

El transporte de cartón de amianto está permitido por cualquier medio de transporte, sin restricciones, pero teniendo en cuenta las recomendaciones para un método de transporte específico. Durante el almacenamiento y el transporte, no se debe alterar la capa de embalaje. El material debe protegerse del contacto con agua, aceite y otros tipos de contaminación. La vida útil garantizada es de hasta 10 años.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles