Todo sobre láminas de amianto

Contenido
  1. Especificaciones
  2. Puntos de vista
  3. Dimensiones y peso
  4. Aplicaciones
  5. ¿Cómo trabajar con sábanas?

Ahora, en el mercado de materiales de construcción y acabado modernos, hay más de una amplia gama de productos. Y una de las categorías más demandadas y populares son las láminas de amianto. Por el momento, puede averiguar fácilmente todo sobre dichos productos, incluidas sus principales características de rendimiento, áreas y características de aplicación, así como el costo.

Este material se ha utilizado ampliamente en la construcción durante mucho tiempo. Esta popularidad récord se debe, entre otras cosas, a los indicadores de refractariedad y conductividad térmica.

Especificaciones

Teniendo en cuenta la demanda de láminas de amianto de diferentes tipos, es necesario prestar atención a los indicadores clave de rendimiento de este material, así como a las principales ventajas y desventajas igualmente significativas. En primer lugar, cabe destacar que estamos hablando de láminas elaboradas a partir de una mezcla que incluye:

  • amianto;
  • arena de cuarzo;
  • cemento;
  • agua.

El amplio campo de aplicación de las losas de fibrocemento con superficie lisa y láminas onduladas se debe a sus principales características. La lista de los puntos más significativos incluye lo siguiente.

  1. Dimensiones y peso, que se describirá con más detalle a continuación.
  2. El grosor de una hoja, que va de 5,2 a 12 mm. Es importante tener en cuenta que la pizarra ondulada tiene un grosor estándar de 6 mm.
  3. Fuerza flexible, que está determinada por la tecnología de producción del material. En este caso, el punto es que los indicadores indicados para hojas prensadas y no prensadas difieren significativamente. Son 18 y 23 MPa, respectivamente. En el caso de los materiales de las olas, este valor es de 16-18 MPa.
  4. Resistencia al impacto - un parámetro que también depende del método de fabricación. Para chapas prensadas y realizadas sin gran esfuerzo, los indicadores son característicos en niveles de 2 y 2,5 kJ / m2.
  5. Gravedad específica del material, determinada por su densidad.
  6. Resistente a las bajas temperaturas. De acuerdo con las normas, todos los materiales descritos, independientemente de su configuración, deben resistir al menos 25 ciclos de congelación-descongelación. Por cierto, las láminas con superficie plana se benefician en este sentido, ya que son capaces de soportar hasta 50 de los ciclos mencionados.
  7. Resistencia a la humedad... De acuerdo con la normativa vigente, los productos de fibrocemento planos y ondulados deben conservar plenamente sus cualidades básicas bajo exposición directa y continua a la humedad durante al menos 24 horas.

Analizando las características de ADSL, es necesario centrarse en sus principales ventajas competitivas.

  1. Mayor resistencia mecánica... Como lo demuestran muchos años de práctica, las estructuras de techo hechas de láminas de fibrocemento son capaces de soportar cargas de hasta 120 kg. En otras palabras, una persona adulta y bastante pesada puede moverse fácilmente a lo largo de ellos. Además, las cubiertas de pizarra se caracterizan por una buena resistencia a las ráfagas de viento y a las condiciones meteorológicas adversas.
  2. Máxima resistencia a los rayos UV directos. Se sabe que la pizarra se calienta mal incluso en el clima más caluroso, lo que en sí mismo le permite crear un clima interior agradable.
  3. Larga vida útil (hasta 50 años) sin comprometer el rendimiento.
  4. Mayor resistencia al fuego. Una de las características únicas de ADSL es su capacidad para soportar temperaturas bastante altas durante mucho tiempo. También es importante tener en cuenta que la pizarra no es combustible y, por lo tanto, no admite la combustión.
  5. Facilidad de procesamiento.
  6. Resistencia a la corrosión.
  7. El indicador mínimo de conductividad eléctrica, que en sí mismo minimiza los riesgos de incendios, así como descargas eléctricas a una persona.
  8. Buenas propiedades de aislamiento acústico... Por supuesto, la pizarra en este caso es inferior al cartón de basalto y a otros aislantes efectivos, pero aún así demuestra un buen rendimiento.
  9. Resistencia al ambiente agresivo, incluidos los álcalis y otros compuestos químicos.
  10. Alta mantenibilidad... El reemplazo de elementos estructurales dañados, independientemente de su complejidad, por regla general, no causa ninguna dificultad. Todas las operaciones se pueden realizar con un tiempo mínimo, costos físicos y financieros.
  11. Cuidado mínimo... Esto significa que no es necesario realizar trabajos especializados con regularidad.

Esta impresionante lista de claras ventajas del material descrito explica completamente su prevalencia. Pero, como sabes, nada es perfecto y, por lo tanto, la pizarra plana y ondulada también tiene ciertos inconvenientes.

  1. Baja resistencia al ataque químico en ausencia de tratamiento antiséptico.... Como muestra la práctica, en tales situaciones, el musgo brota muy a menudo en la pizarra y también se forman otras formaciones de hongos.
  2. Un peso bastante grande de productos en comparación con muchos otros materiales para techos modernos. No es ningún secreto que levantar las hojas de pizarra a una altura requiere un esfuerzo y tiempo considerables.
  3. Fragilidad que dificulta el transporte, el transporte y la misma elevación de productos.... En este caso, todas las manipulaciones deben realizarse con sumo cuidado y atención para evitar dañar las hojas.
  4. La presencia de amianto en la fórmula de la materia prima, que representa un peligro para la salud humana y puede causar enfermedades graves si se ingiere.

Cabe resaltar que, A pesar de las deficiencias destacadas, este material de hoja sigue disfrutando de una popularidad verdaderamente récord, especialmente entre los desarrolladores privados. Y el papel clave en este caso lo juega un costo asequible, una relación calidad-precio óptima.

Puntos de vista

Todas las láminas de cemento y amianto fabricadas se pueden dividir en dos amplias categorías: plano y ondulado. Vale la pena señalar que la mayoría de las personas están familiarizadas con el segundo tipo de este material de construcción. Tal pizarra, podría decirse clásica, se produce de acuerdo con GOST 30340-95. Estas hojas, a su vez, se dividen en varias variedades, cada una de las cuales tiene sus propias diferencias en términos de parámetros y características clave.

La liberación de material de hoja plana se lleva a cabo teniendo en cuenta las normas consagradas en GOST 18124-95. Es importante tener en cuenta que dichas hojas también son diferentes. Las principales diferencias en este caso están en la resistencia y densidad de la pizarra plana.

En el contexto de la apariencia, debe tenerse en cuenta que la mayoría de las veces los productos descritos se producen en gris sin ningún recubrimiento adicional. Sin embargo, también se pueden encontrar opciones de color a la venta. Los pigmentos se agregan durante el proceso de producción en la etapa de preparación de la pasta de cemento.

Plano

Tales láminas de fibrocemento parecen losas y su tecnología de fabricación permite tanto el uso del método de prensado como la producción de material sin fuerza.... En este caso, será visualmente muy difícil distinguir una hoja prensada de una no prensada. Vale la pena señalar que, independientemente de las características específicas de la producción, las dimensiones del material están estandarizadas.

Estos dos tipos de materias primas tienen determinadas características de rendimiento. Las hojas prensadas superan significativamente a sus "contrapartes" en densidad y resistencia mecánica. Teniendo en cuenta estos parámetros, dichas losas también tendrán un peso específico más alto en comparación con la pizarra plana sin prensar.

Este último en este sentido se puede llamar una opción ligera.

Ondulado

La lámina de fibrocemento con un perfil ondulado se percibe con mayor frecuencia como un material para la construcción de un techo. Durante muchas décadas, los techos de varias estructuras se han ensamblado a partir de tales láminas: desde edificios residenciales hasta edificios industriales. Pero vale la pena señalar que el material a menudo se usa con éxito para la construcción de cercas de varias configuraciones.

Las muestras de pizarra de esta categoría producidas hoy difieren entre sí en tamaño, así como en el número de esas mismas oleadas. Entonces, como material para techos, se utilizan láminas de 6, 7 y 8 ondas de diferentes tamaños. Además, es importante señalar que pueden ser:

  • estándar;
  • media y centroeuropea;
  • unificado
  • reforzado.

Analizando las características y características clave de estos tipos de pizarra ondulada, se puede entender que la principal diferencia entre ellas radica en la forma del perfil.

La mayor demanda y popularidad de estas hojas se debe, entre otras cosas, a su coste asequible. Como resultado, se brinda una oportunidad real para la construcción de estructuras de techo fuertes y duraderas a costos financieros relativamente bajos. Los modelos reforzados mencionados son una de las opciones racionales para la construcción de edificios industriales y agrícolas confiables. Además, se utilizan con éxito para la construcción de envolventes.

Dimensiones y peso

Las dimensiones de las láminas de amianto con una superficie lisa, es decir, plana, están estandarizadas. Dependiendo de la versión, diferentes modelos pueden tener los siguientes parámetros:

  • longitud - 2500–3600 mm;
  • ancho - 1200-1500 mm;
  • espesor - 6–10 mm.

Las dimensiones de la pizarra ondulada, como la pizarra plana, están reguladas por el GOST actual y son:

  • longitud de hoja para todos los tamaños estándar existentes - 1750 mm;
  • ancho - 980 y 1130 mm;
  • espesor, teniendo en cuenta la forma del perfil - 5,8–7,5 mm;
  • altura de las olas - 40–54 mm.

Cabe señalar que, en la práctica, en la producción de materiales en láminas, se permite una desviación de los estándares anteriores. En este caso, todas las hojas que salgan a la venta, independientemente de su tipo y características, deberán estar marcadas. A partir de estos símbolos, puede determinar rápidamente los parámetros clave del material. Por ejemplo, si se indica 3000x1500x10 en una hoja, esto significa que su largo, ancho y grosor son 3000, 1500 y 10 mm, respectivamente. Sobre el material, de 1,5 metros de largo, 1 de ancho y 0,01 metros de espesor, habrá una inscripción 1500x1000x10.

Otro parámetro importante es el peso de las hojas. Puede ser de 35 a 115 kg. Entonces, la masa de LCA ondulada es de 35 kg, dependiendo de las dimensiones. Al mismo tiempo, el peso específico (por 1 m2) alcanza los 17,9 kg.

Los trabajadores tienen en cuenta estos parámetros tanto durante la instalación de nuevas estructuras como durante el desmantelamiento de las antiguas.

Aplicaciones

Como ya se señaló, debido a la relación óptima de precio y calidad, así como a la durabilidad y otros indicadores de alto rendimiento, los materiales de lámina descritos ahora están más que extendidos. Debido a su versatilidad, ahora se utilizan casi universalmente en la construcción.

El uso de losas planas de fibrocemento y pizarra corrugada le permite resolver de manera efectiva y con costos financieros competitivos una amplia gama de problemas de diversa complejidad, a saber:

  • erección de estructuras de techo de casi cualquier complejidad sobre edificios residenciales, industriales y públicos;
  • la creación de vallas bastante fuertes, incluso como parte de la construcción industrial en varias instalaciones;
  • instalación de revestimientos protectores y decorativos de diversos elementos arquitectónicos en forma de logias, balcones y otros;
  • decoración de paredes exteriores;
  • utilizar junto con calefactores, incluida la extrusión, para baños, estufas, calderas y fachadas;
  • construcción de muros de presión, así como particiones internas;
  • instalación como paneles de alféizar de ventana;
  • formación de la regla;
  • producción de paneles sándwich (paredes exteriores);
  • construcción de encofrados.

También debemos centrarnos en las propiedades refractarias de las láminas descritas: son capaces de soportar altas temperaturas. Es la resistencia al calor lo que les permite ser utilizados para revestir hornos, calderas de calefacción, así como sistemas de chimeneas y conductos de aire. Otro punto, no menos importante, es que los materiales planos se utilizan con éxito al organizar encofrados fijos como parte de los cimientos de vertido. Un ámbito de aplicación tan amplio y variado de las láminas se debe principalmente a su resistencia y durabilidad en el contexto de un coste asequible.

Pero a pesar de todo lo anterior, el ámbito tradicional de aplicación de la pizarra sigue siendo la creación de estructuras para cubiertas. Cabe destacar que las láminas onduladas de alta calidad garantizan, además de resistencia, un aspecto estético del techo.

Por cierto, las pequeñas muestras planas también realizan las funciones de material para techos.

¿Cómo trabajar con sábanas?

La instalación del material descrito es un proceso bastante simple. Esto es cierto tanto para techos como para fachadas. Estos últimos recuerdan en muchos aspectos la creación de estructuras de paneles de yeso. En este caso, a menudo se utilizan un perfil en forma de L y materiales de junta. La fijación de hojas onduladas y planas, por supuesto, tiene ciertos matices. Sin embargo, se debe prestar especial atención a las reglas para cortar y perforar material de amianto, teniendo en cuenta sus propiedades y características básicas.

La pizarra delgada se puede romper cuidadosamente de acuerdo con las marcas preliminares. Esto requerirá:

  • marcar la línea de ruptura;
  • realice a lo largo de la marca con un clavo o cualquier cortador bien afilado para que al final se obtenga una ranura;
  • coloque un riel plano o una barra pequeña debajo de la hoja;
  • Presione uniformemente en la parte a separar.

Una ventaja clara de este método es la ausencia total de polvo potencialmente peligroso para los seres humanos.

El segundo método implica el uso de un clavo de pizarra especial y realizar las siguientes acciones:

  • marcar el ADSL;
  • dibuje a lo largo del marcado con un objeto afilado;
  • hacer agujeros a lo largo de la línea marcada con un clavo con un paso de 15-20 mm;
  • como en el caso anterior, coloque un riel debajo de la línea de ruptura y rompa la hoja.

Es importante tener en cuenta que el resultado dependerá directamente del número de agujeros perforados.

Además de los métodos descritos, la pizarra se puede cortar simplemente con una sierra para metales. En este caso, el algoritmo incluirá los siguientes pasos:

  • margen;
  • la ubicación del ATsL de tal manera que su parte más pequeña esté en una posición en voladizo, este segmento de la hoja deberá estar apoyado con algo para evitar fracturas;
  • cortando el material a lo largo de las líneas delineadas.

Como muestra la práctica y la experiencia de los maestros, para estos fines, la sierra para metales es la más adecuada, que se usa para trabajar con hormigón celular.

El cuarto método consiste en cortar láminas de fibrocemento con una amoladora con un diamante o un disco de corte instalado sobre una piedra. En el proceso de realizar el trabajo, se recomienda encarecidamente regar el área de corte con agua. Esto es para reducir la cantidad de polvo dañino que inevitablemente y en grandes cantidades se genera al usar esta herramienta eléctrica. Se deben tomar medidas similares al trabajar con parquet y sierras circulares.

Muy a menudo, al erigir varias estructuras del material de construcción en cuestión, es necesario perforar agujeros. En este caso, la fragilidad antes mencionada del ADSL será el punto clave. Teniendo en cuenta esta característica, es importante elegir la herramienta de calidad y el método de trabajo adecuados. Para estos fines, necesitará un taladro eléctrico y una buena broca con una broca victoriosa. Durante el proceso de perforación, se deberán seguir ciertas reglas.

  1. El diámetro del taladro utilizado debe ser ligeramente mayor que las dimensiones de los sujetadores para los que se hacen los orificios.
  2. En el proceso de realizar el trabajo, la hoja de pizarra debe descansar firmemente, preferiblemente sobre una superficie blanda. De lo contrario, el riesgo de daños en el material aumenta muchas veces, dada su fragilidad.
  3. Si se requiere hacer un agujero con un diámetro grande, se permite usar plumas, así como coronas victoriosas y de diamantes.
  4. No se recomienda hacer agujeros grandes con clavos de pizarra.
  5. Al perforar láminas gruesas, es mejor hacer varios enfoques, mojando el taladro y el área de perforación durante los descansos.
  6. Antes de comenzar a perforar, es necesario hacer un marcado y atornillar el lugar debajo del taladro para evitar que se resbale, con un clavo de pizarra o cualquier otra herramienta.
  7. Es extremadamente indeseable activar el modo de martillo en el taladro.

Si se adhiere a las recomendaciones enumeradas, puede hacer rápida y fácilmente un orificio ordenado del diámetro requerido tanto en pizarra plana como ondulada.

Teniendo en cuenta las peculiaridades de la composición del material, se debe prestar especial atención a las precauciones de seguridad al trabajar con pizarra. Por sí solo, el ACL no representa una amenaza para la salud humana. El polvo que acompaña a la realización de determinadas operaciones (corte, taladrado) es tóxico. El asbesto en esta forma, que penetra en el tracto respiratorio y se instala en ellos, con una alta probabilidad, es capaz de provocar el desarrollo de enfermedades peligrosas. Es por eso que se recomienda encarecidamente tener en cuenta los siguientes puntos importantes cuando se trabaja con materiales de amianto.

  • El trabajo con el material descrito, especialmente su corte y taladrado, debe realizarse en locales bien ventilados y ventilados. Es importante que la concentración de polvo de amianto no supere los 2 mg por m3.
  • Un requisito previo es el uso de un respirador, que primero se debe verificar cuidadosamente para verificar su integridad y operatividad.
  • Además, la lista de recursos obligatorios incluye gafas y monos, que debería evitar en la medida de lo posible la entrada de polvo nocivo en la piel.
  • Los productos de fibrocemento deben almacenarse en un lugar separado y al mismo tiempo. protegido de forma segura del exceso de humedad en una habitación.

Además de todo lo anterior, vale la pena prestar atención al transporte de ACL procesado, que debe realizarse solo en un contenedor sellado. Si esto no es posible, las hojas deben regarse con abundante agua para evitar la propagación del polvo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles