Todo sobre cordones de amianto

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Para qué se necesita?
  3. Propiedades
  4. Variedades
  5. Dimensiones (editar)
  6. ¿Como escoger?
  7. Consejos de uso

El hilo de chimenea o el cordón de amianto se utilizan en la construcción como elemento de sellado, que es un componente del aislamiento térmico. Descubrir qué temperatura puede soportar un hilo de 10 mm de diámetro y de un tamaño diferente, así como descubrir por qué se necesita tal cuerda, será útil para todos los propietarios de viviendas privadas. Un cable de amianto sin duda será útil al organizar estufas y chimeneas, colocar sistemas de calefacción autónomos, será mucho más barato que otros materiales con propiedades similares.

¿Lo que es?

El cordón de amianto es una cuerda en madejas con una estructura multicapa. El hilo utilizado aquí está hecho de acuerdo con los estándares de GOST 1779-83. Inicialmente, el producto se produjo para su funcionamiento como parte de sistemas de calefacción, elementos de máquinas y unidades, pero ha encontrado su aplicación en otras áreas de actividad, incluida la construcción de estufas y chimeneas. Con la ayuda de un cordón de amianto, es posible lograr una alta estanqueidad de las juntas, prevenir casos de ignición y propagación del fuego por negligencia.

Por su estructura, dicho producto consta de fibras e hilos de diversos orígenes. Una parte importante de ellos está ocupada por elementos de amianto crisotilo obtenidos a partir de hidrosilicato de magnesio. El resto proviene de algodón y fibras sintéticas mezcladas en la base.

Esta combinación determina las propiedades físicas y químicas del material terminado.

¿Para qué se necesita?

El cordón de amianto encuentra su aplicación en la ingeniería mecánica, en sistemas de calefacción de varios tipos, actúa como elemento aislante térmico o sellador. Debido a su resistencia al contacto directo con el fuego, el material se puede utilizar como barrera natural para la propagación de la combustión. Variedades especiales de tales productos se utilizan en la construcción de estufas y chimeneas, chimeneas y hogares.

La mayoría de los cables solo se pueden utilizar en la producción industrial o en las redes de calefacción. Aquí se instalan en tuberías para diversos fines, a través de las cuales se transportan vapor de agua o sustancias gaseosas. Para uso doméstico en la construcción suburbana, es adecuada una serie especial: SHAU. Originalmente se fabricó para usarse como sello.

Se diferencia en facilidad de uso, facilidad de instalación, disponible en varias opciones de sección.

Propiedades

Para los cables de amianto, es característico un conjunto de ciertas propiedades, por lo que el material adquirió su fama. Entre los más importantes se encuentran los siguientes.

  • Peso del Producto. El peso estándar con un diámetro de 3 mm es de 6 g / m. Un producto con una sección de 10 mm ya pesará 68 g por 1 lm. Con un diámetro de 20 mm, la masa será de 0,225 kg / lm.
  • Resistencia biológica. Según este indicador, el cordón de amianto supera a muchos análogos. Es resistente a la pudrición y al moho, no atrae roedores, insectos.
  • Resistencia al calor. El asbesto no se quema a temperaturas de hasta +400 grados, puede soportar un calentamiento significativo durante mucho tiempo. Con una disminución de los parámetros atmosféricos, no cambia sus propiedades. Además, el cable es resistente al contacto con un refrigerante que cambia sus indicadores de temperatura. Cuando se calienta, no pierde sus propiedades ignífugas.Las fibras del mineral se vuelven quebradizas a temperaturas superiores a +700 grados, la fusión se produce cuando se eleva a + 1500 ° C.
  • Fuerza. El material de sellado es capaz de soportar importantes cargas de rotura y se distingue por su resistencia mecánica debido a su compleja estructura de polifibra. En juntas especialmente críticas, el refuerzo de acero se enrolla sobre la base, lo que proporciona protección adicional para el material.
  • Resistente a ambientes húmedos. La base de crisotilo no absorbe la humedad. Tiene la capacidad de alejarla. Cuando está húmedo, el sello no se hincha, conserva sus dimensiones y características originales. Los productos hechos de una mezcla con fibras sintéticas también son resistentes a la humedad, pero con una proporción significativa de algodón, estos indicadores se reducen ligeramente.

El cordón de amianto que se produce en la actualidad es un producto a base de crisotilo que pertenece al grupo de los silicatos. Es completamente seguro para la salud humana, no emite sustancias potencialmente peligrosas durante su funcionamiento. Esto lo distingue notablemente de los productos a base de amianto anfíbol, cuyo uso está prohibido en la mayoría de los países del mundo.

Por su estructura, el amianto crisotilo es el más cercano al talco ordinario.

Variedades

La clasificación del cordón de amianto lo divide en productos de uso general, plumón y opciones de sellado. Dependiendo de pertenecer a un tipo específico, las propiedades de rendimiento y la composición del material cambian. La clasificación también prevé la determinación de la densidad del devanado de la fibra. Según este indicador, los productos se dividen en aterronado y entero.

Hay 4 variedades principales en total. Su marcado está determinado por GOST, algunas variedades también prevén la producción de productos de acuerdo con TU. Básicamente, esta categoría incluye productos cuyos parámetros dimensionales van más allá del marco establecido.

FORMA

Para cordones de amianto suave, las normas no establecen diámetros estándar. Su propósito principal es sellar unidades y partes de unidades que operan a temperaturas extremadamente altas. En el interior del plumón hay un núcleo de amianto, fibras sintéticas y de algodón, trenzado con tejido. Este material aislante térmico se puede utilizar en sistemas con presiones que no superen los 0,1 MPa.

SHOW

Cordón de amianto del tipo de sellado o de horno. Está hecho de un producto SHAP plegado múltiple, y luego se trenza adicionalmente desde el exterior con fibra de asbesto. Esta estructura de múltiples capas afecta el rango de tamaño del material. Aquí es mucho más alto que el de las opciones estándar.

El alcance de SHAU no se limita a la colocación de estufas y chimeneas. Se utiliza como aislante térmico en aberturas de puertas y ventanas, y se coloca durante la construcción de edificios y estructuras. El cordón de tipo sellado es muy adecuado para su uso en ingeniería mecánica, incluso para aislar piezas y mecanismos de calefacción. No teme las cargas de explosión intensas, el aumento prolongado de las temperaturas de funcionamiento y tiene una larga vida útil.

PASO

Un tipo especializado de cordón de amianto STEP se utiliza en plantas generadoras de gas como material de sellado. Producido en el rango de tamaño de 15 a 40 mm, se caracteriza por una mayor resistencia. Dichos productos pueden funcionar a temperaturas de funcionamiento de hasta 400 grados bajo presión de hasta 0,15 MPa.

La estructura del STEP tiene varias capas. La trenza exterior está hecha de alambre de acero inoxidable. En el interior hay un núcleo hecho de varios productos SHAON, trenzados entre sí. Esto proporciona resistencia a cargas mecánicas intensas y de ruptura. El material se utiliza con mayor frecuencia para sellar escotillas y huecos en plantas generadoras de gas.

SHAUN

Los cordones de uso general están hechos de amianto crisotilo mezclado con polímero y fibras de algodón. Los productos de este tipo tienen las siguientes características distintivas:

  • resistencia a cargas de vibración;
  • amplia gama de aplicaciones;
  • amplia gama de tamaños;
  • la capacidad de operar en contacto con gas, agua, vapor;
  • presión de trabajo de hasta 0,1 MPa.

SHAON se produce con y sin núcleo (hasta 8 mm de diámetro). La tela de amianto es aquí de una sola hebra, retorcida de varios pliegues. En versiones con núcleo, el diámetro de los productos varía de 10 a 25 mm. Hay un hilo central dentro del cordón. El contenido de amianto crisotilo aquí debería ser del 78%.

Con un núcleo en el interior

Esta categoría incluye los cordones que tienen un hilo central de fibra de amianto (crisotilo). Otras capas se enrollan encima de él. Están formados por hilos y fibras de algodón.

Sin núcleo

En ausencia de un núcleo, un cordón de amianto parece una cuerda de varias capas retorcida de hilo. Dirección la torsión no es lo mismo, y la composición, además de la fibra de amianto, puede incluir un matraz velloso, fibras de algodón y lana.

Dimensiones (editar)

Dependiendo del marcado, los cordones de amianto se fabrican en una gama de tamaños diferente. Los siguientes indicadores se consideran estándar:

  • PASO: 10 mm, 15 mm;
  • ShAP: no tiene valores aprobados;
  • SHAON: de 0,7 a 25 mm, los tamaños 3, 4, 5, 6, 8, 10, 12, 15 mm se consideran populares.

Los diámetros de los cables están estandarizados por los requisitos de GOST. Los productos salen a la venta en bobinas y bobinas, se pueden cortar en longitudes medidas.

¿Como escoger?

Es muy importante elegir el cable de amianto correcto, ya que debe encajar perfectamente donde está conectado. Un hilo demasiado delgado creará espacios innecesarios. El grueso requerirá el reemplazo de las bisagras de las puertas. El diámetro del cordón se considera de 15 a 40 mm. Es en este rango que se utiliza en hornos.

El tipo de construcción de la fuente de calor que debe sellarse también es de gran importancia. Al aislar alrededor de una estufa de hierro fundido o para un ahumadero, vale la pena elegir cables con la marca SHAU. Para la chimenea, son adecuados SHAON o STEP, si hablamos de una caldera de gas. Los cordones de vellón rara vez se utilizan en la vida cotidiana.

Además, al elegir un producto, debe prestar atención a los indicadores de calidad, funcionalidad y confiabilidad. Los parámetros definitorios en este caso serán los siguientes puntos.

  • La presencia de un núcleo. Proporciona mayor fuerza y ​​resistencia. En productos con núcleo, es necesario comprobar si la rosca central es visible. Si se nota, se debe cuestionar la calidad del producto.
  • No daña la superficie. No se permiten signos de delaminación, ruptura. La cala debe verse sólida y lisa. Se permiten extremos sobresalientes de hilos de hasta 25 mm de largo. Permanecen al conectar las longitudes del cable.
  • Nivel de humedad. El cordón de asbesto debe cumplir con los requisitos de GOST para este indicador, establecido en el nivel del 3%. Puede medir este parámetro al comprar material con un dispositivo especial. Para los cordones de viscosa, se permite un aumento de hasta un 4,5%.
  • La cantidad de amianto en la composición. Primero, este mineral debe presentarse en forma de fibras de crisotilo, seguras para la salud humana. En segundo lugar, su contenido no puede ser inferior al 78%. Los productos para climas tropicales están hechos de una mezcla de amianto y lavsan.

Estos son los principales parámetros a los que se recomienda prestar atención al elegir un cable de amianto para su uso. Está estrictamente prohibido violar las recomendaciones del fabricante para el uso del producto. La elección incorrecta del material de sellado puede llevar al hecho de que no realizará su función.

Consejos de uso

El uso correcto del cordón de amianto evita serios problemas durante su funcionamiento.En las casas de campo modernas, este elemento se debe instalar con mayor frecuencia en unidades de calefacción, estufas o chimeneas. El cable se puede utilizar para reemplazar la capa de sellado anterior o aislar solo el horno incorporado. Antes de fijarlo en la puerta de la caldera, chimenea, es necesario realizar algunos preparativos.

El procedimiento para usar un cordón de amianto será el siguiente.

  • Limpiar el sitio de instalación de suciedad, polvo, rastros del sello antiguo. Los elementos metálicos se pueden lijar con papel de lija.
  • Aplicación de pegamento. Si el diseño del calentador supone la presencia de una ranura especial para el cordón de sellado, vale la pena aplicarle el agente. En otros casos, el adhesivo se aplica en el lugar de la unión prevista del hilo de amianto. Puede aplicar marcas.
  • Distribución del sellador. No es necesario mojarlo con pegamento: la composición que ya se ha aplicado a la superficie es suficiente. El cable se aplica a la unión o se coloca en una ranura, se presiona con fuerza. En la unión, debe aplicar el hilo para que no forme un espacio y luego fijarlo con pegamento.
  • Vinculación. Este proceso es más sencillo en el caso de puertas de calderas y estufas. Simplemente presione hacia abajo en el área de aislamiento cerrando la hoja. Luego, caliente la unidad durante 3 horas o más y luego verifique la calidad de la conexión del cable de amianto con la superficie.

Si se utiliza hilo para aislar la encimera del horno, tendrá que quitar esta pieza. En el lugar de su fijación, se eliminan los restos de pegamento y cordón viejos, se aplica una imprimación para aumentar la adhesión. Solo entonces puede comenzar a instalar un nuevo aislamiento. Después de pegar, el cable se mantiene durante 7-10 minutos, luego se coloca la encimera encima. Los huecos restantes se sellan con arcilla u otro mortero adecuado.

Si todo se hace correctamente, durante el funcionamiento de las unidades de calefacción y estufas, el humo no ingresará a la habitación. Esto garantizará la seguridad de la vida y la salud de las personas que viven en la casa.

El cordón de amianto en sí mismo es inofensivo, no emite sustancias nocivas cuando se calienta.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles