Espárragos: que es, cuidado y reproducción.
Imagínese que el patrón de invierno en las ventanas se ha convertido en un color verde hierba; así es como se vería un espárrago si se aplicara con cuidado a la ventana: aireado, encaje, con agujas. Y el tacto es el mismo: como una aguja, pero suave y esponjoso. Una vez que la planta fue muy popular en los hogares y lugares de trabajo, luego desapareció de la vista. Y ahora, gracias a la aparición de nuevas especies y variedades, vuelve a ganar popularidad, decorando nuestros hogares y oficinas.
Qué tipo de flor es, cómo cultivarla y cómo cuidarla, lo consideraremos en este artículo.
¿Lo que es?
Según diversas fuentes, existen de 200 a 300 especies de espárragos (Asparagus) en el mundo, de las cuales 27 especies crecen en los países de la ex URSS. Si lee detenidamente el nombre en latín, comprenderá que se parece a la palabra "espárragos". Y no es de extrañar, porque este es otro nombre para nuestra flor casera, que pertenece a la familia de los espárragos.
Los tallos de algunas especies domésticas se asemejan de hecho a las puntas de un sabroso espárrago comestible (espárragos vertidos, medicinales o de hoja corta). Una verdura que sabe a carne de pollo es un manjar no solo para los vegetarianos, sino también para los verdaderos gourmets de cualquier cocina.
La familia de los espárragos está representada por pastos, arbustos, arbustos, lianas, que crecen desde el norte de China hasta Sudáfrica, incluyendo Europa y Asia. Las Américas y Japón también albergan varias especies de plantas.
El cultivo de hortalizas se cultivó hace 4000 años en el Antiguo Egipto y Roma.
En un rizoma muy desarrollado, crecen brotes gruesos de 25 cm, que pueden cosecharse solo en el cuarto año de crecimiento de la planta, mientras son lechosos. Los tallos de los espárragos son muy ramificados; en las ramas hay una gran cantidad de pequeñas ramas en forma de aguja (cladodia), recogidas en racimos, que se asientan en las axilas de las hojas. Pero las hojas en sí mismas en el sentido habitual no lo son: están subdesarrolladas, son pequeñas, similares a pequeñas espinas.
E incluso las especies que recuerdan mucho a los espárragos no tienen hojas, sino pseudohojas, que en realidad son filoclados, derivados del tallo. El ejemplo más sorprendente de una pseudohoja es Pontic Butcher (espinoso).
Pero a diferencia de la escoba de carnicero, las frutas y bayas de los espárragos domésticos no son comestibles e incluso venenosas. Las bayas son el resultado de la floración de una planta. Pero las flores en los espárragos de interior no aparecen con frecuencia, especialmente si las plantas no se cuidan adecuadamente. Esto se debe a que las flores con estambres crecen en algunas plantas y con pistilos en otras. Y si son inaccesibles entre sí, entonces la polinización no ocurre, los frutos no se forman.
Si aparecieron los frutos, entonces se ven muy hermosos en los tallos verdes: bayas redondas, brillantes y densas de color rojo, naranja o negro. Los floristas suelen utilizar espárragos para decorar sus ramos. Las composiciones con plantas pintadas se ven especialmente interesantes.
Para hacer esto, use tintes para alimentos o colores especiales para las flores, que hacen que las ramas esponjosas de los espárragos sean plateadas, doradas, negras y blancas, absolutamente todas, e inusualmente hermosas.
Puntos de vista
Todos los tipos de la familia de los espárragos se dividen en jardín e interior. Gracias a la gran cantidad de especies y variedades, puede crear no solo rincones acogedores en el jardín, sino también en casa.Los espárragos se ven muy bien como plantas individuales en áreas grandes y pequeñas, se pueden usar para crear una partición viva en una casa o apartamento. Además, la planta está incluida entre las diez mejores flores de interior, capaz de ionizar el aire mejor que otros, desprendiendo oxígeno. Por lo tanto, nos familiarizaremos con las vistas interiores.
Espárragos
Esta especie de hoja plana tiene varias variedades que crecen en casa. En campo abierto, se trata del mismo espárrago comestible: una planta perenne trepadora semi-arbustiva, cuyos tallos crecen de 1,5 a 3 metros, con racimos de cladodios de hasta 3 centímetros de tamaño. La planta tiene un agradable color verde claro y una superficie brillante.
Los floristas afirman que las variedades de interior de esta especie no florecen y no hay hechos que confirmen lo contrario.
Es una pena: en la naturaleza, la planta florece con bonitas flores blancas pequeñas, que se encuentran a lo largo de toda la longitud de los tallos, se ve muy delicada e inusual.
Meyer
Se trata de un arbusto de 50 cm de altura, que puede alcanzar los 6 metros de ancho. Se diferencia en pequeños cladodios: agujas, que son muy similares a la cola de un zorro. Es este segundo nombre que tiene la planta. Las agujas crecen en diferentes direcciones y, a partir de ahí, las ramas se vuelven muy esponjosas. Si bien no son muy altos, se estiran hacia arriba, asemejándose a un bosque de árboles que crecen en la misma maceta. Se ven muy bien en arreglos florales, por lo que son apreciados por los floristas.
Cirrus (plumosus, cerdas)
Perenne de hoja perenne. La misma flor que creció en muchas organizaciones del período soviético. Es una planta que crece con fuerza sin poda con graciosas ramitas. Después de la floración de flores en miniatura blancas como la nieve, aparecen bayas azul-negras. Por cierto, las plantas que tienen más de 10 años pueden florecer en la casa. Las finas agujas de color verde pálido son muy suaves al tacto. Probablemente se trate de esta especie que dicen que el espárrago trae paz y relajación a la casa.
Los brotes laterales se ubican casi en un plano horizontal, por lo que las ramas son muy parecidas a un helecho. La filocladia están conectadas en pequeños paquetes de 10 piezas. Cada brote filamentoso crece hasta 5-15 mm.
Creciente
Esta es una liana (o medio arbusto), y el que decidió comprar esta flor debe entender que tomará mucho espacio. La planta tiene ramas leñosas. Las pseudohojas tienen pequeñas espinas en forma de gancho a las que se adhieren, tratando de llegar a la luz del sol. En este esfuerzo, crecen hasta 4 metros. La planta tiene pequeñas flores, recogidas en inflorescencias, de un tono crema lechoso, con un olor agradable. Recibió su nombre por la apariencia de los cladodios, que son bastante largos: 8 cm.
Un rasgo característico de esta especie es su buena tolerancia a la poda.
Sprenger (de flores densas, etíope)
Fue Karl Ludwig Sprenger quien popularizó los espárragos en Europa como planta ornamental. Los brotes rastreros de un medio arbusto pueden alcanzar 1,5 m, tienen cladodia lanceolada estrecha de color esmeralda. Estas hojas son muy pequeñas, escamosas. Después de la floración con fragantes flores pequeñas de color blanco o rosa pálido, se atan bayas ovaladas de color burdeos. La peculiaridad de la planta es un poderoso sistema de raíces y un tallo desnudo, que eventualmente se convierte en un arco.
Medeoloides
Las enredaderas de Claudia no parecen agujas, como plumosus, por ejemplo, sino hojas ordinarias. Una abundante cantidad de ramas de hoja perenne hace que la planta sea muy exuberante, por lo que definitivamente surgirá la cuestión de cómo cultivarla: sustituya un enrejado o colóquelo debajo del techo en un estante o gabinete.
Hay poca información sobre esta especie, pero en cualquier sitio encontrará una mención de que los brotes cortados pueden pasar mucho tiempo sin agua, lo que atrae los ramos.
Piramidal
Este arbusto bien puede reemplazar al árbol de Navidad, porque tiene brotes que crecen verticalmente de un metro y medio de altura con densa cladodia.La planta con su estructura, forma y tipo de crecimiento se asemeja a un enebro, tiene hojas de color verde oscuro dirigidas hacia arriba. Arroja tallos largos con flores blancas y sencillas. Puede decorar no solo un apartamento, sino también un jardín de invierno o un balcón.
Setaceus
Una especie popular amada por los cultivadores de flores y los biólogos investigadores. Su densa y esponjosa corona verde de varios niveles adornará cualquier interior. La planta ama la alimentación ligera y regular, el calor relativo no inferior a +10 grados. Si el setaceus se vuelve amarillo y comienza a desmoronarse, significa que el aire de la habitación está demasiado seco para él. Puede lograr la floración en 5-6 años, observando todas las recomendaciones de cuidado.
Racemose
Arbusto en forma de liana con brotes de dos metros. Durante la floración, las flores de color rosa pálido con un olor característico se recogen en pinceles, de ahí el nombre. La especie es similar al espárrago de Sprenger, pero la fruta es redonda, no ovalada, y sus ramas caen, no se arrastran.
Además de que cualquier tipo de espárrago suministra oxígeno a la habitación, la decora, se cree que también tiene un efecto positivo en el trasfondo psicoemocional de la habitación:
- calma la atmósfera;
- tiene un efecto positivo en los flujos de energía;
- neutraliza la negatividad llevada al hogar u oficina;
- mejora la concentración de la atención;
- aumenta el rendimiento mental.
Los cultivadores novatos a menudo no pueden decidir con qué planta empezar. Incluso los cultivadores de flores experimentados no pueden elegir, considerando que todas las plantas son dignas. En este caso, la mezcla de semillas, que abunda en el mercado, ayudará. Entonces crecerán varios tipos de espárragos en la casa.
Aterrizaje
Antes de plantar espárragos, debe cuidar una tierra y una maceta adecuadas. Como suelo, puedes utilizar:
- mezcla de tierra universal de almacén para flores de interior;
- sustrato de helecho;
- una mezcla autoseleccionada de una cantidad igual de los siguientes componentes: tierra de hojas, césped, turba, arena de río, humus (compost);
- un sustrato de humus, tierra frondosa, arena gruesa (1: 1: 0.5);
- una mezcla de césped, abono, suelo frondoso, arena de río en una proporción de 2: 2: 2: 1.
Por lo general, antes de plantar cualquier planta, la tierra se desinfecta: se derrama con agua hirviendo o una solución débil de manganeso, la mezcla se enciende en una bandeja para hornear o sartén y se cuece al vapor. Recuerde enfriar la tierra a temperatura ambiente antes de sembrar.
Cualquier recipiente puede usarse como maceta, ya que sigue siendo un recipiente temporal hasta que se recogen las plántulas.
Las instrucciones para plantar espárragos son las siguientes.
- La siembra de semillas se realiza de febrero a julio. El momento óptimo es la primavera.
- Comprobando la calidad de las semillas, se calibran: se coloca una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y se bajan las semillas. Después de un tiempo, todas las semillas estropeadas flotarán hacia arriba, mientras que las semillas de calidad caerán al fondo.
- Inmediatamente antes de la siembra, el grano se sumerge durante un cuarto de hora en una solución débil de permanganato de potasio.
- Dado que la cubierta de la semilla es muy dura, se perfora con una aguja desinfectada para acelerar el proceso de germinación. Pero esto es opcional.
- El suelo preparado debe estar húmedo. Los granos se esparcen sobre él en una capa uniforme. Se prensan ligeramente y se espolvorean con una fina capa de tierra y arena. La capa superior se humedece con una botella de spray.
- Siempre debe haber un espacio de aire de 2-3 cm entre la capa superior y el borde del recipiente.
- El recipiente está cubierto con papel de aluminio o vidrio. El recipiente debe mantenerse en un lugar cálido, pero no expuesto a la luz solar directa.
- Debido al espacio de aire, la ventilación no se realiza, es decir, la película no se retira hasta la aparición de brotes. Cualquiera que no cumpla con esta regla y le guste ventilar el suelo no debe olvidarse de la pulverización regular de las semillas.
- Las plántulas deben aparecer dentro de las 3-6 semanas. Después de picotearlos, se quita la película o el vidrio.
- Cuando los "niños" alcanzan los 7-10 cm de altura, se sumergen y se trasplantan en macetas temporales separadas, cada una de 8-10 cm de diámetro.
- Los árboles jóvenes se cultivan en un alféizar cálido bajo la luz o debajo de una lámpara, recordando girar constantemente hacia el sol para el desarrollo uniforme de la planta.
- Los espárragos se trasplantan a una maceta permanente con un diámetro de 10-15 cm después de 3-4 meses con una capa de drenaje obligatoria en el fondo de la maceta.
Dado que cualquier tipo de espárrago tiene un poderoso sistema de raíces, debes prestar atención a las ollas fuertes. Otros simplemente pueden estallar bajo la embestida de los rizomas.
Cuidado
Las diferentes familias de plantas necesitan condiciones de cultivo especiales, pero esta regla no se aplica a los espárragos; el cultivo de esta planta es casi el mismo para todas las variedades.
Una flor casera se sentirá mal a la luz solar directa, pero necesita mucha luz difusa. Puede determinar que la planta no tiene suficiente luz mirando las ramitas amarillentas. Es mejor colocar la maceta en el alféizar de la ventana de la habitación este u oeste, o en la parte trasera de la habitación orientada al sur. Si la habitación está al norte, entonces no puede prescindir de iluminación adicional.
En la estación cálida, la flor se sentirá bien en la calle o en el balcón.
Puede parecer extraño pero es mucho más difícil para los espárragos mantener el régimen de temperatura en invierno que en verano. Y no porque necesite calor, sino, por el contrario, la temperatura óptima en invierno es de 10 a 14 grados. De lo contrario, los brotes se volverán más delgados y se estirarán. En un ambiente fresco, la planta estará inactiva, lo que ralentizará su crecimiento. Durante la temporada de crecimiento activo, una temperatura adecuada es de 18 a 22 grados Celsius, preferiblemente con ventilación. Al sacar una flor al aire libre, debe protegerla de las corrientes de aire. Mejor poner los espárragos a la sombra.
Para cultivar una planta saludable, debe rociarse y bañarse regularmente al menos una vez al mes. Una ducha tibia no solo lo salvará del polvo, sino que también eliminará los posibles parásitos y su puesta de huevos. En verano, la flor y el aire a su lado se rocían dos veces al día. A menudo, se usa un humidificador o simplemente recipientes con agua colocados al lado de la flor para aumentar la humedad.
La frecuencia y la cantidad de riego dependen de la temporada, la temperatura ambiente, el tamaño de la flor y el tipo de pseudohojas. La tierra de la maceta siempre debe humedecerse, pero media hora después del riego, no debe haber agua estancada en la superficie. En invierno, los espárragos se riegan con menos frecuencia en cualquier caso, ya que descansan, el crecimiento se ralentiza. Si la habitación está fría, también se reduce la cantidad de agua para el riego.
Es importante encontrar el "medio dorado" en el riego lo más rápido posible, de lo contrario, la falta de humedad conducirá a la descarga de vegetación y un exceso conducirá a la descomposición de las raíces.
Al igual que con todas las plantas de interior, los espárragos se fertilizan desde la primavera hasta mediados de otoño dos veces al mes con riego. Es más prudente usar apósitos minerales comprados en la tienda para plantaciones decorativas de hoja caduca. Usar gordolobo o excrementos de pájaros, como se recomienda en algunos sitios, es útil para una flor, pero no en un apartamento. Además, el espárrago no florece todo el tiempo, por lo que no necesita alimentación en invierno.
También debe tener en cuenta que las plantas no se fertilizan inmediatamente después del trasplante y durante la enfermedad.
Recortar la corona para darle una forma hermosa, en una planta perenne, es bastante específico y depende de la especie. La media luna de espárragos se considera la única especie de interior que es leal a los brotes de corte. Por lo demás, cuando se corta el tallo, los procesos laterales y la cladodia dejan de crecer, comienza a crecer un nuevo brote del rizoma. Es decir, cortar cada brote viejo dará lugar a la aparición de uno nuevo del rizoma. Es por eso la corona no se forma recortando, sino con la ayuda de escaleras, soportes, macetas, espirales y otros dispositivos.
El espárrago es una planta bastante resistente a enfermedades y plagas. Si la flor recibe un exceso de humedad, tarde o temprano sus raíces comenzarán a pudrirse. Esto conducirá a la aparición de una enfermedad fúngica como la pudrición de la raíz.Es especialmente probable que lo adquiera si el riego se realiza a bajas temperaturas o con agua fría. Esta enfermedad se trata eliminando las raíces podridas.
Debes seguir una regla simple: no te arrepientas y deja las partes enfermas de la planta. Esto solo agravará la situación. Es mejor eliminar incluso las raíces y brotes ligeramente sospechosos. Para el procedimiento, el sistema de raíces se lava completamente, la tierra se desecha y la olla se escalda con permanganato de potasio o se usa una nueva.
De las plagas, los ácaros y las cochinillas son las plagas más comunes. Si aparecen pequeñas manchas ovaladas de color marrón amarillento en las pseudohojas, este es el insecto escama. La araña roja enreda la planta con telarañas, creando nidos. La planta gradualmente se vuelve amarilla y muere.
Puede intentar recolectar insectos a mano, limpiar las hojas con una servilleta con alcohol y enjuagar en la ducha. Pero en el caso de los espárragos, esto es ineficaz, ya que no hay hojas como tal. La forma más confiable es tratamiento con insecticidas: "Fitoverm", "Vermitekom", "Aktara" y otros.
Además, es necesario procesar no solo la planta enferma, sino también sus vecinas.
Transferir
El sistema de raíces perennes se desarrolla muy rápidamente, por lo que se recomienda trasplantar la planta anualmente, y cuando cumple 4 años comienzan a trasplantar cada tres años. La maceta nueva debe ser lo suficientemente grande para que quepa la anterior. El sustrato se selecciona de acuerdo con cualquiera de los métodos anteriores. El procedimiento se realiza mejor a principios de la primavera.
Para trasplantar una flor se riega abundantemente y se deja 2-3 horas para remojar el coma de tierra. Luego lo sacan del recipiente (a menudo dan la vuelta a la maceta para esto), examinan cuidadosamente el corazón de la flor. Para rejuvenecer la planta, se cortan los tubérculos viejos, el sistema de raíces se puede reducir a la mitad. Al fondo de una olla nueva asegúrese de verter una capa de drenaje, luego tierra, después de lo cual las raíces se colocan cuidadosamente en el suelo y se cubren con tierra.
No es necesario plantar la planta demasiado profundo, pero debe haber un lugar para regar en la parte superior, lo que debe hacerse.
Reproducción
Los espárragos de interior se pueden propagar por semillas (como se describe en detalle anteriormente), por esquejes y dividiendo el arbusto. No todas las especies son adecuadas para los tres métodos de reproducción. Los espárragos de Sprenger y Meyer, además de los pinados, se reproducen bien con semillas. Las plantas adultas son adecuadas para la división, lo que puede restaurar sin dolor el sistema de raíces. Al elegir un método de propagación por esquejes, existe un gran riesgo de que no todas las plántulas echen raíces.
La forma más fácil de propagar los espárragos es por división. Se recomienda hacer esto en el momento del trasplante. Lo principal es separar cuidadosamente los racimos de la planta junto con el rizoma, limpiar la tierra vieja y asegurarse visualmente de que las raíces estén sanas. El arbusto se planta en suelo húmedo preparado. Se recomienda mantener la flor fresca por primera vez, regando regularmente.
Un mes después, el "recién llegado" es trasladado a un lugar permanente.
El corte se considera el más difícil no solo por la baja tasa de supervivencia de las plantas, sino también por el procedimiento en sí.
- Es importante elegir la rama correcta para cortar: debe ser fuerte los brotes del año pasado. Pero un muñón demasiado corto no debe quedar en la flor, de lo contrario no crecerá.
- Con un cuchillo afilado con alcohol, corte esquejes de 15 cm, dejando 4-5 cladodios en cada uno. No se recomienda cortar con tijeras, ya que aplastan el tallo.
- Los esquejes se plantan en una mezcla de turba, perlita y arena, se vierten en un vaso transparente. El vaso no debe ser demasiado grande; esto es un desperdicio de tierra y será un inconveniente observar la aparición de raíces.
- Las tazas se colocan en un lugar cálido y bien iluminado y se cubren con una tapa de plástico o vidrio.
- Todos los días, las plántulas se ventilan y se humedecen ligeramente. Es aconsejable que las gotas de condensación no toquen la vegetación.
- Después de un mes, las raíces deberían ser visibles en el vaso.Si el tamaño de la copa lo permite, deje que el tallo crezca en ella durante un par de semanas.
Después de 2 semanas, el esqueje se trasplanta a una maceta permanente.
Para obtener consejos sobre el trasplante de espárragos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.