¿Qué pasa si los espárragos se ponen amarillos y se desmoronan?
El espárrago es una planta de interior muy común que a menudo se puede encontrar en hogares, oficinas, escuelas y jardines de infancia. Nos encanta esta flor de interior por su delicada masa verde, sencillez y crecimiento bastante rápido. Sin embargo, a menudo surgen situaciones en las que la flor comienza a marchitarse, las hojas se vuelven amarillas y se desmoronan; en este caso, es necesario determinar la causa del malestar de la flor lo antes posible y tomar medidas para revivirla.
Causas del marchitamiento
Incluso una mascota verde tan poco exigente y sin pretensiones, como los espárragos, a veces comienza a marchitarse. La enfermedad generalmente se manifiesta en los siguientes síntomas:
- pérdida de densidad de color de brotes y hojas;
- las cladonias que reemplazan a las hojas comienzan a ponerse amarillas;
- la masa vegetal comienza a cubrirse con manchas marrones;
- ramas secas;
- la planta se desmorona.
Detengámonos con más detalle en las razones que pueden conducir a un fenómeno tan desagradable.
Violación del régimen de riego
En la mayoría de los casos, el riego inadecuado es la causa del marchitamiento de los espárragos. La humectación del suelo debe ser moderada, el secado del sustrato conduce rápidamente a la caída de las hojas y la muerte de los tallos.
Las raíces de los espárragos están ligeramente engrosadas y tienden a acumular ciertas reservas de agua, mientras que la estructura en forma de aguja de las hojas evita su evaporación excesiva.
En gran parte debido a esto, la planta puede soportar breves interrupciones en el riego, pero la falta constante de líquido ya es peligrosa para la flor: se agota, se detiene en crecimiento y desarrollo y pronto muere.
El exceso de humedad no es menos peligroso: el hecho es que cuando el sustrato se inunda, comienza la descomposición de las raíces. Como resultado, las partes verdes aéreas reciben menos agua y nutrientes, lo que conlleva la muerte rápida de la mascota verde.
Para que el régimen de riego vuelva a la normalidad, es necesario cumplir con reglas estrictas.
- El riego de los espárragos debe realizarse según sea necesario, teniendo en cuenta la temperatura de fondo y el nivel de humedad en la habitación.
- En primavera, así como en verano, el riego se realiza tres veces por semana, y en climas fríos, cuando la flor entra en una fase latente, el riego se puede realizar con menos frecuencia, ya que la tierra se seca.
- Para determinar la necesidad de riego, debe sentir el suelo; si la capa superior está seca, es hora de tomar la regadera.
- Cuando el agua se absorbe completamente en el suelo, la capa superior del suelo debe aflojarse, esto mejorará la aireación del sistema de raíces y evitará que el sustrato se seque.
- Para el riego, use solo agua blanda: reposada durante 2-3 días, así como de primavera o filtrada, servirá.
Al organizar la "residencia" de una flor, es imperativo proporcionar un sistema de drenaje: arcilla expandida, que ocupa aproximadamente una cuarta parte del volumen total de la maceta, así como 4-5 orificios de drenaje en el fondo del recipiente.
Después de regar, el agua de la sartén debe drenarse, de lo contrario no se puede evitar el anegamiento de las raíces.
Algunos cultivadores abandonan el líquido, creyendo que esto evitará que se seque, ya que, a medida que se evapora, el líquido comienza a saturar con humedad el espacio de aire cerca de la flor. Por supuesto, es necesario mantener la humedad, pero es mejor usar la pulverización de una botella rociadora para esto, como opción, para esparcir musgo sphagnum en el fondo de la sartén.
Tenga en cuenta que debe controlar el nivel de humedad no solo en climas cálidos de verano, sino también en invierno. El hecho es que el trabajo de calefacción seca el aire con bastante fuerza, lo que también puede provocar la caída de las hojas de espárrago.
Iluminación incorrecta
Otra razón común por la que las hojas de los espárragos se vuelven amarillas y se caen es la iluminación inadecuada. A la planta le gusta mucho la luz brillante, pero es importante que sea ciertamente difusa, ya que la luz solar directa provoca quemaduras y, en algunos casos, la flor puede incluso quemarse por completo.
Al mismo tiempo, la falta de luz hace que el follaje se vuelva amarillento; en este caso, solo necesita reorganizar la planta en otro lugar o eliminar otras flores que crean sombra para los espárragos.
Temperatura
El espárrago es una planta bastante sencilla, las condiciones óptimas para su mantenimiento se consideran la temperatura ambiente estándar en el nivel de 20-24 grados. Durante el período de descanso, se permite bajar el régimen de temperatura a un nivel de 15-18 grados. En este momento, la planta "duerme" y la creación de un ambiente fresco le permite acumular tanta fuerza como sea posible para el crecimiento y desarrollo primaveral.
Desafortunadamente, en un espacio habitable, casi nadie decidirá sobre tal disminución de la temperatura, así que intente mover los espárragos a las ventanas del norte y manténgalos alejados de los aparatos de calefacción.
La necesidad de un trasplante
Los espárragos crecen con bastante rapidez, por lo que las flores jóvenes deben trasplantarse anualmente. Si no hace esto, las raíces demasiado crecidas estarán apretadas y esto afectará directamente el estado de la flor: dejará de crecer, comenzará a desvanecerse, se volverá amarilla y se desmoronará. Los espárragos adultos deben replantarse con menos frecuencia, cada tres años. Por lo general, estas manipulaciones se realizan en primavera, pero si notas que las raíces comienzan a asomarse por los orificios de drenaje, no esperes a que llegue el calor, de lo contrario la planta morirá por falta de agua y nutrientes.
Los espárragos se trasplantan mediante el método de transbordo, mientras que todas las raíces dañadas y crecidas se cortan, y el lugar de corte se rocía con carbón triturado; no tenga miedo de que la planta muera, sufre la pérdida de hasta un tercio de la volumen de su sistema de raíces sin ningún daño a sí mismo.
Infestación de plagas
A menudo, la infestación de insectos es la causa del color amarillento de los espárragos. Las plagas pueden causar un daño significativo a la flor y provocar su muerte, por lo que es muy importante inspeccionar regularmente a su mascota verde para identificar oportunamente los parásitos y deshacerse de ellos.
Muy a menudo, los espárragos son atacados por los siguientes parásitos.
- Áfido - Estos son insectos bastante pequeños de color amarillo verdoso, son fáciles de notar por la floración blanquecina que apareció en la cladonia de los espárragos. Si se ve afectado por pulgones, lave toda la parte verde con una solución de jabón común para lavar la ropa y, después de un par de horas, organice una ducha tibia para la flor.
- ácaro araña - estas son plagas muy pequeñas, que son casi imposibles de notar a simple vista, sin embargo, una delgada red de color blanco plateado puede indicar la presencia de dicha plaga.
- Trips - cuando es afectado por este parásito, las rayas blanquecinas son claramente visibles en las hojas, mientras que las cladonias pierden su forma y se doblan.
- Escudos - muy a menudo los espárragos se ven afectados en condiciones de aire seco, en este caso aparecen placas en la cladonia y los tallos, y la planta misma comienza a ponerse amarilla y a desmoronarse.
En la lucha contra las plagas en el hogar, los remedios caseros han demostrado ser buenos: una solución de jabón para lavar, infusión de tabaco o cáscaras de cebolla. Si estas medidas no ayudan, debe usar fungicidas.
Qué hacer si los espárragos se vuelven amarillos y se desmoronan, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.