Astilba: descripción y tipos, plantación y cuidado.
Las plantas con flores son compañeras constantes en la vida humana. Se pueden ver en las ventanas de las viviendas, en ramos festivos y, por supuesto, en macizos de flores. Cada propietario de una parcela personal aplica la máxima cantidad de esfuerzo para decorar y decorar su territorio.
Los diseñadores de paisajes utilizan una gran cantidad de colores que difieren en forma, combinación de colores, tamaño y forma de cuidado. Para que el macizo de flores creado no requiera un cuidado especial, los expertos recomiendan prestar atención a las plantas perennes sin pretensiones, un representante destacado de las cuales es astilba.
Peculiaridades
Astilba es una hierba perenne que pertenece a la familia de las saxífragas. Astilba es originaria de Japón, EE. UU., Asia y el Lejano Oriente. La peculiaridad en la descripción de esta flor es su tamaño compacto y abundante floración. En el verano, la planta complace a sus propietarios con verdes rizados e inflorescencias decorativas, que mueren por completo después del inicio del clima frío. La altura del arbusto depende de su especie y varía de 10 cm a 2 metros, y su crecimiento anual no supera los 5 cm. Las hojas de Astilba tienen una estructura plumosa compleja disecada, bordes dentados, superficies arrugadas y aterciopeladas, y una amplia gama de colores. Los tonos más comunes son:
- verde;
- marrón;
- Blanco;
- rosado;
- lila.
Debido a la estructura inusual y muy hermosa de las placas de las hojas, que se ajustan firmemente entre sí, los arbustos tienen altas características decorativas incluso en ausencia de inflorescencias. El inicio de la floración depende de la variedad del arbusto, que son tempranos, medios y tardíos. Durante este período, Astilbe parece el más atractivo. Las flores en miniatura de esta variedad se encuentran en la parte superior del tallo largo y forman una inflorescencia que se asemeja a plumas largas. Dependiendo de la variedad, las inflorescencias pueden tener varios tipos de estructura:
- piramidal: la ubicación de las ramas laterales de la inflorescencia en ángulo recto con respecto al eje del tronco;
- rómbico: la ubicación de las ramas laterales en un cierto ángulo con respecto al eje central;
- paniculado: la ubicación de las ramas ramificadas de la inflorescencia en un ángulo agudo con respecto al eje del tallo principal;
- caída: la dirección de las inflorescencias hacia abajo.
Las raíces de una flor perenne son muy resistentes a las bajas temperaturas. En climas templados, donde la temperatura en invierno no supera los -35 grados, es posible que los propietarios no alberguen a sus mascotas.
Tipos y variedades, sus matices.
Hace algunas décadas, los jardineros y paisajistas utilizaron un número limitado de especies de astilbe en sus proyectos, pero la popularidad y el aumento de la demanda de esta flor obligaron a los criadores a trabajar en la cría de especies y variedades nuevas y aún más hermosas. Este proceso ha dado lugar a la aparición de más de 25 tipos de astilba y una gran cantidad de variedades. Éstos son los más populares.
- Arends - una planta perenne poco demandada que se siente cómoda a la sombra de los jardines y cerca de pequeños cuerpos de agua. Los expertos recomiendan plantar este tipo en pequeños grupos.Blanco, morado, crema y rosa son los tonos de inflorescencia más populares. La altura máxima del arbusto es de 60 cm y el período de floración es de junio a julio.
- japonés - una especie poco utilizada, que, según la variedad, puede florecer en blanco, rosa, burdeos y rojo. La placa plumosa tiene una superficie brillante de color verde oscuro. Puedes admirar las flores en julio y agosto.
- chino Es una planta perenne popular con flores rosadas. El período de floración es de junio a julio. Las placas de las hojas son de color verde intenso. La altura estándar del arbusto es de 50 cm, pero puede haber desviaciones de la norma.
- De hoja simple - una valiosa especie decorativa que tiene brotes cortos. La altura y el diámetro de un arbusto es de 45 cm Las ricas placas de hojas verdes tienen una superficie brillante.
- Suave (desnudo) - perenne de tamaño insuficiente, cuya altura no supera los 30 cm durante la floración.El color de las hojas es marrón, el tono de las inflorescencias ramificadas es rosa pálido. El período de floración es julio, agosto. La planta se planta mejor en las orillas de pequeños cuerpos de agua.
A pesar de la diversidad de especies, los floristas recomiendan que los jardineros novatos presten atención al astilbe chino, que tiene una floración más exuberante, es menos exigente con la humedad del suelo y el período de floración dura hasta las temperaturas más frías. Teniendo en cuenta la diversidad varietal del astilbe, que consta de más de 2000 híbridos, los obtentores han dividido las variedades en los siguientes grupos y recomiendan prestar atención a sus representantes más destacados:
- Arends: Bumalda, Deutschland, Erica, Anita Pfeiffer, Radius, Hyacinth, Lollipop;
- Astilboydes - Rubio, Keningin Wilhelmina, Lord Salsbury, Floribunda;
- chino bajo - Finale, Intermezzo, Cappuccino, Serenade, Purpurkerze, Superba, Veronica Close, Purpurkerz, Spatsommer, Ash Rain, Milk y Hani;
- flecos - "Daumling Gnome", "Kobold", "Lilliput", "Perkeo", "Elata";
- híbrido: "América", "Avalancha", "Betsy Kuperus", "Delft Lace", "Gloria Purpurea", "Koning Albert", "Rubéola", "Hildegard", "Quele";
- Japonés: "Europa", "Washington", "Bow et Mi", "Colonia", "Mainz", "Vesubio", "Ellie";
- Lemoine - "Hierba de Neuzh", "Mont Blanc", "Spit Neujo";
- rosa - "Flor de melocotón", "Reina Alexandra";
- hojas simples - "Altroosea", "Delikata", "Dunkellahs", "Salmonea", "Bronze Elegance";
- Toma - "Superba";
- Thunberg - "Profesor Van der Wilen", "Strausenfeder", "Pluma de avestruz";
- desnudo: Darwin Snow Sprite, Glenroy Elf, Henny Grefland, Inshriach Pink, Jacqueline, Nana, Peter Barrow, Saxatile, Sprite.
La lista anterior de variedades y especies está lejos de ser completa. Cada propietario de una parcela personal puede elegir de forma independiente el tipo que le guste, según el área del territorio, el tipo y composición del suelo, así como la iluminación de la parcela.
Tenemos en cuenta la zona climática
El cuidado y la preparación del astilbe para el invierno deben organizarse en función de las condiciones climáticas de la región donde crece. En latitudes con clima templado, donde cae una gran cantidad de nieve en invierno y la temperatura no desciende por debajo de los -20 grados, el arbusto debe cortarse y cubrirse con mantillo a finales de otoño. Algunos residentes de verano también cubren sus plantaciones con ramas de paja o abeto. Las plantas plantadas en Siberia y los Urales necesitan una preparación más completa para el invierno.
Debido al hecho de que durante el período de heladas máximas, el suelo puede congelarse hasta 100 cm, los expertos recomiendan no solo cubrir el suelo con mantillo, sino también construir marcos sobre las plantas para fijar el material de cobertura.
Elegir un lugar
Astilba es una planta ornamental que ama las áreas sombreadas. Los rayos del sol solo deben caer sobre el área seleccionada durante un corto período de tiempo.El exceso de luz, calor y sequía no solo reducirán las propiedades decorativas de la flor, sino que también provocarán la muerte del sistema radicular. Se debe prestar especial atención a la profundidad del agua subterránea. Si el sitio tiene un alto nivel de humedad y anegamiento, el sistema de raíces comenzará a pudrirse, lo que sin duda conducirá a la muerte de la planta. El material de drenaje en el fondo del pozo de plantación ayudará a mejorar ligeramente la situación. La flor ama los suelos fértiles con un alto contenido de humus. La elección de un lugar para plantar una flor está directamente influenciada por los siguientes factores:
- la capacidad de cultivar una flor en un solo lugar durante más de 15 años;
- crecimiento rápido de plantaciones;
- período de floración corto en zonas bien iluminadas.
¿Cómo plantar?
Para que la variedad de astilba seleccionada comience rápidamente y deleite a sus propietarios con una apariencia saludable y hermosa, los expertos recomiendan que tenga especial cuidado al elegir las plántulas y plantarlas. La planta se siente bien tanto en el jardín como en macetas en el balcón. Signos de material de siembra de calidad:
- tener un sistema de raíces saludable;
- la ausencia de áreas muertas, podredumbre y signos de enfermedad;
- humedad moderada de los procesos.
Los jardineros experimentados recomiendan abandonar la compra de un material de siembra alargado, curvo y lento que, si echa raíces, dolerá durante mucho tiempo y también perderá sus características decorativas. El volumen del hoyo de plantación debe corresponder al tamaño del sistema de raíces. Todas las excrecencias de raíces deben ubicarse libremente en la cavidad excavada. Lo principal al plantar es no profundizar el cuello de la raíz. Para maximizar la provisión de la planta con todos los nutrientes, los expertos recomiendan verter hidrogel, harina de huesos, ceniza de madera y una pequeña cantidad de fertilizantes minerales especiales en el pozo.
Si el suelo del sitio contiene una gran cantidad de arcilla, se le debe agregar arena de río. El nivel de acidez no debe exceder las 6 unidades. Después de plantar las plántulas, los agujeros de plantación deben regarse abundantemente con agua limpia y sedimentada, y la zona de la raíz debe cubrirse con corteza picada y turba. Este evento ayudará a mantener la humedad del suelo y reducirá significativamente el número de riegos. La distancia entre las plántulas depende del tipo de flor, su altura máxima y el diámetro del arbusto.
La densidad de plantación óptima para la mayoría de las especies es de 10 arbustos por metro cuadrado.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
Astilba pertenece a plantas sin pretensiones que no requieren tecnología agrícola compleja, y crecer incluso en el país no causará dificultades. Después del invierno, el arbusto se eleva ligeramente por encima del nivel del suelo, por lo tanto, después de que la nieve se derrita, es necesario llenar toda la zona de la raíz con suelo nutritivo hasta el nivel del punto de crecimiento. Para evitar que el sistema de raíces se seque, es mejor cubrir esta área con mantillo.
Debido a las peculiaridades del sistema radicular, en el que se produce una desaparición gradual de los procesos inferiores y el crecimiento de los superiores, la flor necesita un riego regular y oportuno. Durante el período de formación de la inflorescencia y durante la floración, es necesario prestar especial atención a la humectación del suelo, que debe realizarse 2 veces al día. Está estrictamente prohibido regar las plantas con agua fría.
Para que la flor tenga la fuerza para una floración abundante y brillante, los expertos aconsejan a los jardineros novatos que no se olviden de la alimentación regular. La flor reacciona positivamente a los fertilizantes orgánicos y minerales, pero aún es mejor dar preferencia a la materia orgánica, que no solo proporcionará al arbusto todos los nutrientes necesarios, sino que también mejorará la estructura del suelo y aumentará la cantidad de humus. . Los expertos recomiendan fertilizar las flores con estiércol podrido y sustrato de turba y compost.
Si los propietarios prefieren la fertilización mineral, al comienzo de la primavera, el suelo debe alimentarse con nitrógeno y se debe agregar fósforo durante el período de floración. El potasio es necesario para una flor solo a fines del otoño. La aplicación oportuna de estos minerales no solo aumentará significativamente el tiempo de floración y la cantidad de inflorescencias, sino que también ayudará a la flor a formar la cantidad requerida de material de semilla de alta calidad. Si organiza el sistema de fertilización correctamente, no podrá trasplantar la planta durante 15 años.
Para mejorar el acceso de oxígeno a las raíces, es necesario aflojar regularmente la zona de la raíz y eliminar las malas hierbas de manera oportuna. La flor solo necesita una poda sanitaria, que consiste en la eliminación en primavera de todas las partes muertas y deformadas, así como en la eliminación de inflorescencias secas y descoloridas que evitan la formación de nuevas inflorescencias. Puede eliminar todas las piezas innecesarias con una herramienta de jardín especial afilada.
A pesar de la resistencia de la flor a las bajas temperaturas, es mejor cubrir las plantaciones con material no tejido o ramas de abeto al comienzo del invierno, lo que protegerá los arbustos de los efectos nocivos de las heladas primaverales. Las flores requieren una atención especial para sí mismas a principios de la primavera, después de la desaparición completa de los ventisqueros. Para la aparición rápida de brotes jóvenes, es necesario limpiar a fondo la superficie de la tierra de las ramas viejas, las hojas muertas del año pasado y de varios escombros del jardín. Es durante este período que se deben trasplantar las plantas viejas, cuya intensidad de floración disminuye 3 años después de la siembra.
Para acelerar el período de floración, los expertos recomiendan burlar un poco a la naturaleza y, a principios de otoño, el sistema de raíces de la flor se divide en pequeñas partes.para plantar en macetas normales. Durante todo el invierno, los contenedores con flores deben almacenarse a una temperatura de aproximadamente 0 grados, y ya a principios de febrero, todos los contenedores preparados deben colocarse en un invernadero, cuya temperatura del aire es de +10 grados.
Después de la aparición de las primeras hojas, el régimen de temperatura se puede aumentar a +18 grados, y después de 2 semanas, los propietarios de las plantas podrán admirar las flores brillantes y hermosas.
Métodos de reproducción
Para obtener plántulas jóvenes, Se pueden utilizar varios métodos de reproducción:
- dividiendo el arbusto;
- capas de raíces;
- división de los riñones;
- usando semillas.
En casa, la astilba se puede propagar mediante esquejes y capas de raíces. Para obtener material de siembra, el arbusto madre debe retirarse con cuidado del suelo y dividirse en la cantidad requerida de plántulas con una herramienta de jardín afilada. Cada parte debe tener un trozo de rizoma, algunos brotes de raíz y una parte verde aérea. Es mejor dividir los arbustos a principios de otoño o principios de primavera.
Todo el material de siembra obtenido debe colocarse en contenedores de plantación con tierra de turba o enterrarse en suelo arenoso ligero a una profundidad de no más de 10 cm. Toda la superficie de los contenedores bien humedecidos debe cubrirse con musgo o agujas de abeto. Si el material de siembra se recogió en el otoño, entonces será posible plantarlo en campo abierto a partir de la próxima primavera, y las plántulas de primavera deben trasplantarse en el otoño.
El método de reproducción más simple es dividir los riñones. Para obtener material de siembra, es necesario separar los brotes de renovación del arbusto madre a principios de la primavera con una herramienta afilada. Los esquejes resultantes deben plantarse en un invernadero, en el que el suelo debe mezclarse con arena y grava. Antes de plantar, es imperativo tratar todas las secciones con ceniza de madera.
El método de propagación de semillas es más complejo y requiere más tiempo, por lo que los jardineros ordinarios lo utilizan muy raramente. Pero los criadores y trabajadores de grandes viveros que utilizan este método de propagación a menudo obtienen plántulas.
Plantas cultivadas a partir de semillas en casa, no siempre tienen características genéticas varietales y a menudo tienen las siguientes características negativas:
- cambio de color;
- raro arreglo de flores;
- bajo nivel de decoratividad;
- período de floración corto.
Aquellos jardineros que, a pesar de la complejidad del método de reproducción de semillas, sin embargo, deciden sembrar semillas, es imperativo tener en cuenta las recomendaciones de los especialistas. A principios de la primavera, es necesario llenar todos los contenedores de siembra preparados con tierra de turba nutritiva y colocarlos en una habitación cálida y luminosa para calentar. Las semillas deben distribuirse uniformemente por toda la superficie del recipiente y cubrirse con una fina capa de vermiculita, que proporcionará el nivel de humedad requerido. En condiciones cómodas, los primeros brotes comenzarán a aparecer en 2-3 semanas. Después de la formación de varias hojas verdaderas, las plántulas se pueden trasplantar a campo abierto.
Enfermedades y plagas
Debido a la resistencia genética de la astilba a la acción destructiva de virus y microorganismos peligrosos, la planta prácticamente no se ve afectada por enfermedades. A pesar de esta característica, a veces el sistema de raíces del arbusto puede verse afectado por el nematodo del gusano de la raíz. Es casi imposible destruir este parásito, por lo tanto, para evitar la propagación de la plaga, es necesario desenterrar completamente el arbusto y quemarlo del sitio, así como eliminar todo el suelo de raíces en mal estado.
Un centavo que babea a veces puede depositarse entre las hojas de los arbustos debilitados. Los arbustos afectados por esta plaga se ven deprimidos y sin vida, y la intensidad de la formación de masa verde disminuye varias veces. El nematodo de la fresa puede dañar la flor, cuyos primeros signos son la aparición de manchas marrones y amarillas. Los parásitos se pueden ver en los senos paranasales, brotes y flores de la astilba. No te olvides de los caracoles y las babosas.
Para prevenir la aparición de parásitos y diversas enfermedades, los residentes de verano experimentados recomiendan realizar regularmente una inspección completa de las plantaciones y tratar las plantas de manera oportuna con preparaciones profilácticas y medicinales especiales.
Posibles problemas
La sencillez de la planta a menudo engaña a los jardineros novatos, quienes, en el proceso de cuidar una flor, no le prestan suficiente atención. Este descuido puede llevar al hecho de que las hojas de la planta se enrollan, crece rápidamente, se forman pocas inflorescencias, que se desvanecen muy temprano. Los expertos destacan los errores más comunes:
- ignorando la alimentación otoñal;
- falta de poda sanitaria;
- ignorando el procedimiento de mulching y refugio de invierno.
Ejemplos en diseño de paisaje
- Debido a su decoratividad, la astilba se usa ampliamente en el diseño de parques, callejones, plazas y áreas de recreación de la ciudad, así como en macizos de flores de casi todos los propietarios de parcelas personales. Debido a la abundante floración, esta flor se ve hermosa en el contexto de prados verdes y plantaciones de coníferas.
- Para crear hermosas composiciones verdes, se puede plantar astilbe junto con huéspedes, geyher, helechos, anémonas japonesas, geranios, brunerra de hojas grandes, Volzhanka vulgaris y también pachisandra apical.
- Las grandes plantaciones de astilba se ven especialmente impresionantes en las orillas de los embalses, en cuyo agua transparente se reflejan los ricos colores de las brillantes inflorescencias. Para el paisajismo de terrazas, balcones y logias, los diseñadores a menudo usan macetas con bajo astilbe plantado en ellas.
- Los floristas recomiendan no solo admirar las flores que crecen en el macizo de flores, sino también usar inflorescencias parcialmente florecientes para hacer ramos y composiciones florísticas.
- Muchos residentes de verano plantan esta flor en la zona de raíces de varios árboles. Estas composiciones podrán decorar y refinar cualquier jardín.La flor se sentirá más cómoda alrededor de los árboles que tienen sistemas radiculares poco profundos.
- Astilba se siente cómoda en el mismo parterre con rosas, tulipanes, lirios y bígaros.
Para obtener información sobre cómo plantar y cuidar la astilba, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.