Plantar y cuidar el aster.
Una de las flores más populares en el patio trasero es el aster. Atrae a los jardineros con una amplia variedad de formas, tamaños y una amplia gama de colores. Los métodos para plantar una flor son bastante simples y el cuidado no causa muchos problemas.
El momento adecuado para desembarcar
La elección de un momento favorable para plantar ásteres en campo abierto depende del método elegido. Se pueden plantar por semillas y plántulas.
En primavera, las variedades tempranas se pueden sembrar a principios de marzo, luego su floración caerá en los últimos días de junio y julio. La siembra de variedades medias y tardías se puede iniciar cuando llegan los días cálidos estables: a fines de abril - mediados de mayo. Florecerán hacia finales de verano y otoño.
También se permite plantar semillas a finales de otoño (es posible antes del invierno). La siembra tardía tiene la ventaja de que las plantas que germinaron al año siguiente desarrollan un sistema de raíces más fuerte y son menos susceptibles a diversas enfermedades.
La plántula en suelo abierto se lleva a cabo en abril y mayo. Cuando aparezcan de 6 a 8 hojas, los brotes echarán raíces bien y podrán soportar las heladas nocturnas. Plantar de esta manera es bueno porque el momento de la aparición de las flores llega antes que con la siembra de semillas.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Sin duda, los ásteres decorarán cualquier parterre de flores en el jardín o en el jardín delantero cerca de la casa. Para la formación de cogollos sanos y una floración exuberante, debe elegir el lugar adecuado para su siembra. Estas hermosas flores aman las áreas abiertas y soleadas, aunque también se sienten bastante cómodas en sombra parcial. Es mejor formar un macizo de flores en un lugar alto protegido del viento, para que no haya un estancamiento prolongado de la humedad.
La tierra debe prepararse con anticipación, una simple excavación no es suficiente, ya que las flores necesitan un suelo fértil. Ya en el otoño, vale la pena decidir el lugar de aterrizaje de los ásteres en la primavera. Para aumentar la fertilidad, se debe agregar al suelo humus o turba mezclados con arena. También favorecerán el drenaje y la buena transpiración. En la primavera, el sitio debe desenterrarse nuevamente y fertilizarse con una pequeña cantidad de superfosfato, sal de potasio y sulfato de amonio.
Si la siembra se lleva a cabo en el otoño, el suelo se prepara con la misma tecnología, con la adición de turba o humus. Es posible sembrar solo después de 5-7 días, cuando se neutraliza la acidez del suelo del humus introducido. Si planta ásteres inmediatamente, existe una alta probabilidad de que se infecten con fusarium fúngico. Inmediatamente antes de la siembra, es recomendable agregar el mismo complejo de fertilizantes.
En el mismo lugar, está permitido cultivar flores durante 5-6 años. Pasado este tiempo, se recomienda cambiarlo. Puede volver a él en 3-4 años. Los ásteres se arraigan bien en los lugares donde solían crecer la caléndula y las caléndulas.
No se recomienda plantar en casas de verano donde anteriormente se plantaron cultivos de hortalizas (tomates, papas) y en lugar de macizos de flores de gladiolos, claveles y levkoy, para evitar infecciones por hongos.
¿Cómo plantar?
No hay dificultades en las peculiaridades de plantar ásteres por método de semilla o plántula. Los cultivadores experimentados recomiendan usar ambos métodos, siguiendo ciertas reglas.
Plantar semillas en campo abierto.
La plantación de esta manera es posible en primavera y otoño. Se hacen varias hileras de surcos en el suelo preparado, de aproximadamente 1 a 3 cm de profundidad. Es más fácil disponerlos con el borde de la palma de la mano, por supuesto, después de ponerse un guante en la mano, o dibujar una fila con algún medio improvisado (con un palo, un mango del omóplato de un niño, etc. .). Riega bien las hileras. Coloque semillas en ellos a una distancia de 1,5 a 2 cm entre sí y cúbralos con tierra. Para facilitar la siembra, se pueden mezclar con una pequeña cantidad de arena seca (no más de 1 puñado). Para acelerar la germinación, es necesario cubrir los cultivos con una envoltura de plástico, asegurándola alrededor de los bordes con algún tipo de carga (ladrillos, piedras, tablas, etc.).
Cuando aparecen los brotes, se quita la película. Si las plántulas han brotado demasiado densamente, cuando aparezcan 2-3 hojas, deben adelgazarse. La distancia óptima entre los brotes debe ser de 10 a 12 cm Las plántulas que se van a quitar se pueden plantar en otro lugar.
Sembrando semillas para plántulas.
Lo mejor es sembrar semillas para plántulas en marzo. Para hacer esto, se vierte tierra en recipientes, mezclándola con humus, y se hacen surcos en ellos, de 0.5-1 cm de profundidad cada 2 cm, se riega la tierra y se colocan semillas en los surcos. Desde arriba, están cubiertos de tierra. El recipiente está cubierto con papel de aluminio o vidrio.
A temperatura ambiente 22-25 ºC, las plántulas aparecerán en 1-1.5 semanas. Cuando se forman las dos primeras hojas, las plántulas se pueden zambullir (cada una trasplantada en un recipiente pequeño separado). Para prevenir el riesgo de enfermedad por fusarium, las plántulas pequeñas se pueden tratar con una solución débil de permanganato de potasio antes del trasplante.
Con la formación de un tallo fuerte y denso, la aparición de 5-6 hojas, las plántulas se pueden trasplantar a un lugar permanente en campo abierto.
Plantar plántulas
Es aconsejable preparar las plántulas para trasplantarlas a las condiciones de la calle en 2 semanas. Durante el día, los contenedores se sacan al aire libre durante varias horas (cuando vive en un apartamento, puede colocarlos en el balcón, habiendo abierto previamente sus ventanas). En ausencia de heladas, puede dejarlos durante la noche en el balcón o en la terraza sin calefacción después de una semana. Será más fácil que las plantas endurecidas echen raíces en el jardín y toleren posibles heladas.
A fines de abril y mediados de mayo, las plántulas están listas para el trasplante. Debe plantar por la noche o en un clima nublado en un suelo preparado previamente.
Etapas de plantación
Preparación del agujero
Para las variedades de flores grandes con brotes altos, la distancia entre ellas debe ser de 25 a 30 cm para que los tallos alargados con flores no interfieran con el desarrollo de los demás. Para plantar variedades perennes bajas, por ejemplo, ásteres de Nueva Zelanda, el intervalo óptimo de agujeros de plantación será de 15 cm. Entonces se verán como un prado extendido o una sola franja. La profundidad recomendada del agujero para variedades medianas y grandes es de 30-50 cm, para variedades de flores pequeñas: 20-30 cm.
Aterrizaje
Coloque abono en el fondo de cada hoyo, vierta una capa de tierra encima y riegue. Para una mejor supervivencia de la cobertura del suelo y la propagación de variedades de ásteres, se recomienda colocar inicialmente una capa de drenaje (ladrillo roto, grava fina o arena de río). Cuando se absorba el agua, baje la plántula, enderezando suavemente sus raíces, y profundícela junto con la parte inferior del tallo en 2 cm. Después de plantar, su longitud debe ser de 6 a 7 cm Apisone ligeramente la tierra alrededor de las flores plantadas, riegue y espolvoree con arena en la parte superior.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
El cuidado principal de los ásteres se reduce al riego oportuno y al aflojamiento del suelo.
Regando
Es mejor regar las plantas por la tarde o temprano por la mañana. Durante el día, cuando los rayos del sol brillan intensamente, no se debe realizar riego, ya que el agua se evaporará rápidamente y las raíces carecerán de humedad.
El agua demasiado fría será mal absorbida por los ásteres, por lo que se recomienda recolectar previamente el agua para el riego para que pueda calentarse bajo el sol.
El estado de las flores se ve igualmente afectado por el exceso y la falta de humedad. En clima seco y caluroso, el riego debe ser poco frecuente, pero abundante (1-2 veces por semana, 2-3 cubos por 1 m2).Si hay poca humedad para las plantas, esto afectará el tamaño de las flores: serán pequeñas y no exuberantes.
La humedad excesiva puede provocar fusarium.
Aflojando el suelo
Después de un riego abundante o lluvia, es necesario aflojar el suelo y los pasillos alrededor de los ásteres a una profundidad de 4 a 5 cm para evitar la formación de una costra de suelo. Con una frecuencia de 1 cada 2 semanas, para acelerar el crecimiento de las raíces, se recomienda agrupar las plantas a una altura de 5-8 cm desde el nivel total del macizo de flores.
El mejor vestido
Para cultivar hermosas flores dobles, la planta debe alimentarse con fertilizantes.
La primera alimentación se realiza antes de la formación de las yemas. Mejor 12-15 días después de plantar en campo abierto. Puede ser usado:
- humato de potasio universal: 1 cucharada en un balde de agua de 10 litros;
- fertilizante de flores "Intermag" - 3-4 litros de solución por 1 metro cuadrado. m. macizos de flores;
- solución de gordolobo diluida en proporciones 1:10;
- fertilizante complejo "Flor" - 1 cucharada por 10 litros de agua.
Durante el período de gemación, se introduce un segundo apósito con superfosfato y sulfato de potasio en una cantidad de 40-50 g por 1 metro cuadrado. metro.
La tercera alimentación se realiza cuando aparecen las primeras flores, utilizando los mismos fertilizantes que en la segunda alimentación.
Liga y adorno
Es posible que se requiera un cuidado adicional según el tipo de áster. Las variedades de arbustos perennes necesitan poda para formar una corona bien arreglada. Es mejor gastarlo en primavera. Podar ramas adicionales no solo le dará al arbusto un aspecto limpio, sino que también estimulará el crecimiento de nuevos brotes sanos, en los que aparecerán nuevas flores a fines del verano.
Se recomienda atar los ásteres altos, que alcanzan una altura de 1 a 2 m, a clavijas fuertes o plantarlos cerca de la cerca y atarlos directamente a ella.
Periodo post-floración
Dependiendo del tipo y la variedad, los ásteres tienen un período de floración diferente. Las tempranas acaban de florecer en agosto, las tardías florecen hasta el frío. Las flores marchitas y secas deben eliminarse de los tallos y no se deben tomar más medidas hasta que se produzcan las heladas.
Las plantas anuales que se han desvanecido no deben dejarse en el suelo hasta la próxima primavera, ya que esto fomentará la propagación de bacterias en el suelo. Cuando llegan los fríos días de otoño, los arbustos se arrancan de raíz, se pliegan en un montón separado y se queman cuando se secan.
Las especies perennes toleran bien la invernada en campo abierto. Después del final de la floración, es mejor cortarlas, dejando no más de 5-7 cm de la raíz, es aconsejable cubrir la parte superior con follaje seco o una capa de compost.
Características del cultivo en casa.
Los ásteres son plantas sin pretensiones, se sienten cómodos no solo en la calle, sino también en interiores. El área limitada de las macetas no interfiere con su crecimiento y desarrollo, pero es mejor trasplantarlas con el tiempo en macetas o contenedores más grandes. Las variedades de tamaño insuficiente, plantadas en un recipiente largo, le darán un efecto estético y decorativo al balcón en el verano.
La condición principal para el bienestar y la formación de hermosas flores en el interior es una iluminación suficiente. Las macetas se colocan en el alféizar de la ventana, pero en invierno deben complementarse con lámparas UV durante aproximadamente 3 horas al día.
Puedes plantar semillas de aster para la decoración del hogar en cualquier momento, pero es importante que la tierra sea de buena calidad. La olla debe tener agujeros para que entre el aire. Las piedras de drenaje deben colocarse en el fondo con una capa de 3 cm. Las semillas se siembran en la superficie del suelo de flores y se cubren con una capa de tierra de 2 cm en la parte superior, se apisonan ligeramente con los dedos y se riegan. En promedio, se necesitan unos 3 meses desde la fecha de siembra de las semillas hasta la aparición de los primeros brotes.
Posibles problemas
El cumplimiento de las reglas de plantación y cuidado, por supuesto, contribuirá a la floración larga y exuberante de los ásteres. Pero, desafortunadamente, también puede encontrar momentos desagradables asociados con la aparición de enfermedades o el ataque de plagas.
Los ásteres son susceptibles a tales enfermedades.
- Ictericia. Enfermedad viral que se propaga rápidamente de una planta a otra. Se manifiesta en la palidez de las hojas y la aparición de una capa amarilla en ellas. Posteriormente pierden su pigmento de color, se secan y se caen. En el arbusto, los brotes comienzan a crecer rápidamente, pero el crecimiento del tallo principal se ralentiza. A la primera señal de la enfermedad, existe la posibilidad de salvar la planta. Es necesario eliminar las partes infectadas lo antes posible y tratar los arbustos enfermos y adyacentes con una solución insecticida. Los ásteres gravemente afectados deben desenterrarse y quemarse para evitar la propagación de la enfermedad.
- Óxido de ásteres. Ocurre debido a la entrada de variedades de hongos inherentes a las coníferas. En las hojas inferiores, se forman pequeñas excrecencias en forma de hinchazones, que después de un cierto período de tiempo se llenan de esporas. Las esporas explotan y el polvo marrón que contienen se derrama e infecta el suelo. Las hojas se marchitan, se secan, se rizan y se caen. Para detener la enfermedad, debe eliminar las hojas afectadas y rociar las plantas con una solución fungicida. El suelo donde crecen los ásteres también debe regarse con esta solución. La pulverización debe realizarse una vez a la semana hasta que los síntomas de la enfermedad desaparezcan por completo. Al plantar árboles coníferos en un sitio, no debe colocar un macizo de flores de ásteres cerca de ellos.
- Fusarium. Ocurre con bastante frecuencia, es causado por el hongo Fusarium y es difícil de tratar. Se desarrolla muy rápidamente y no responde bien al tratamiento. La enfermedad comienza con la infección del sistema radicular a través del suelo afectado por el hongo. Las raíces comienzan a pudrirse, lo que afecta la apariencia de los ásteres. Los tallos se ven frágiles, las hojas inferiores se marchitan y las hojas media y superior se vuelven de color verde pálido. Poco a poco, la planta se vuelve marrón parduzco y se seca. En una etapa temprana de daño al hongo aster, rocíe con una solución del fungicida y trate el suelo con él. En una etapa tardía, ya no será posible salvar las plantas y tendrán que ser destruidas (arrancadas y quemadas).
Las siguientes plagas pueden representar una amenaza para los ásteres.
- Ácaro araña. Los insectos se adhieren a la parte inferior de las hojas y succionan su jugo, como resultado de lo cual el follaje se seca y se cae. Para la destrucción de plagas, se recomienda rociar los arbustos con una solución jabonosa débil, azufre molido o una solución de "Karbofos".
- Áfido. Es muy común en plantas jóvenes. Los insectos tienen un cuerpo de color verde oscuro, de 2 mm de largo, ovoide. Se adhieren firmemente a las hojas, lo que interfiere con el desarrollo de la flor. Para combatir los pulgones, los remedios caseros ayudarán: rociar con una infusión de ajo, cebolla o ajenjo.
- La tijereta es normal. La plaga se puede ver al anochecer y se reconoce por un cuerpo marrón oblongo de 10 a 15 mm de largo, un bigote largo y una cola que parece un fórceps redondeado. Durante el día, no será posible encontrar la tijereta, ya que le teme a la luz del sol. Provoca graves daños a una especie de planta ornamental: roe hojas, tallos, brotes y flores. La lucha contra esta plaga se reduce a regar los ásteres con una solución débil de permanganato de potasio, rociar con un insecticida, eliminar oportunamente las malezas en un macizo de flores y aflojar el suelo.
Los ásteres de cualquier tipo y variedad agregarán belleza y esplendor al jardín durante la temporada de verano. Lo principal es observar las reglas básicas de plantación y cumplir con reglas simples de cuidado.
A continuación, mire un video con consejos sobre cómo sembrar correctamente los ásteres antes del invierno.
El comentario se envió con éxito.