Aster alpino: variedades, plantación y cuidado.
El aster alpino es una maravillosa planta perenne, una verdadera decoración para cualquier jardín. A los jardineros les encanta por su floración brillante, apariencia atractiva y facilidad de cultivo y cuidado. Esta es una de las plantas ornamentales más comunes.
Peculiaridades
El aster alpino (también conocido como falso o aster de Korzhinsky) se refiere a plantas herbáceas perennes que cubren el suelo. Tiene tallos simples y rectos. La pubescencia de los tallos depende del tipo específico de áster alpino. Las hojas son ovoides o espatuladas. La inflorescencia en sí es única, puede alcanzar de 3 a 8 centímetros de diámetro (también depende de la especie específica).
Tiene todas las tonalidades: desde rojo y azul hasta morado. Cada variedad es más propensa a un color en particular. Esta planta crece de manera muy interesante: el aster parece arrastrarse a lo largo de un plano horizontal, ocupando cada año más espacio en el macizo de flores. Una flor florece en cada tallo independiente. Muy similar a la manzanilla, especialmente la variedad de color blanco, por lo que a menudo se confunden.
Variedades populares
El aster alpino tiene muchas variedades (más de doscientas), pero las más comunes son solo unas pocas, cuya descripción difiere solo en colores y tamaños.
- "Alpes Blancos" se diferencia en tamaño pequeño y flores blancas grandes. Puede alcanzar una altura de solo 20-30 centímetros. Uno de los tipos que lucen armoniosos con cualquier planta.
La variedad no requiere trasplantes frecuentes; puede crecer en un solo lugar durante varios años.
- Variedad "Albus" parece una margarita, a menudo se confunden. Una de las subespecies del aster blanco alpino. Alcanza una altura de 15-20 centímetros. Las inflorescencias son blancas, con un núcleo amarillo brillante. La floración continúa desde los primeros días cálidos hasta mediados del verano. La variedad más pequeña entre las presentadas.
- "Azul" - del nombre está claro que esta subespecie florece con brotes azules. El núcleo es amarillo. A menudo, estos dos colores se cruzan en los pétalos de la inflorescencia, formando una transición suave de amarillo a azul. Una de las variedades más grandes. Las flores en flor pueden tener hasta 6-8 centímetros de diámetro. Pueden alcanzar una altura de medio metro. Esta variedad tiene una larga floración.
Es esta variedad la que mejor tolera el invierno. No le gusta el calor extremo y el sol abierto.
- Aster alpino rosado (o simplemente "rosa") ama el sol, pero puede florecer en sombra parcial sin ningún problema. Florece en pequeños capullos rosados, que alcanzan solo 4-5 centímetros de diámetro. Pero en ancho se extiende hasta medio metro y crece muy rápidamente. Crece en pequeños arbustos, rara vez alcanza una altura de 35 centímetros. Se refiere a las variedades que florecen temprano: la formación de brotes comienza en mayo.
- Un rasgo característico del aster alpino azul. - flores de tamaño mediano. Son un poco más grandes de lo habitual, pero no tanto como, por ejemplo, en el aster azul. En promedio, las flores crecen hasta un tamaño de unos 6 centímetros. El color es azul profundo, en algunos lugares puede volverse violeta. Enanismo, crece hasta 18-20 centímetros.
- Variedad "Happy End" Adecuado para decorar cenefas. Difiere en la floración temprana: en condiciones favorables, puede comenzar a florecer a principios de mayo. Termina de florecer en junio.Florece con cogollos de delicado color rosa. Puede alcanzar una altura de 20-30 centímetros.
- Variedad "Goliat" requiere un mantenimiento más cuidadoso, ya que crece muy rápido y requiere una poda frecuente. Puede alcanzar una altura de 20-25 centímetros. El diámetro de la inflorescencia puede alcanzar los 6 centímetros. Se diferencia en los cogollos de un tono lila claro u oscuro, a veces se pueden encontrar ejemplares de color rosa brillante. Debido a la riqueza del color, esta variedad a menudo se considera azul brillante o azul claro. Empieza a florecer en junio.
- Aster alpino "Violetta" florece con hermosas flores de tonos azul oscuro, lila y violeta. Alto, puede crecer hasta 30-40 centímetros. Tiene una floración temprana: la formación de brotes comienza en mayo. Termina de florecer a finales de junio - principios de julio.
¿Como escoger?
Astra es bastante modesto y puede crecer en cualquier condición. Sin embargo, gracias a la selección, se han obtenido variedades que tienen diferentes tamaños, desde grandes hasta pequeños. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta de antemano un factor como el tamaño de la inflorescencia.
Primero debe decidir dónde planea cultivar la planta perenne. - en campo abierto o en macetas en el alféizar de la ventana.
Al aire libre, esta flor se utiliza a menudo en el diseño de paisajes: para decorar colinas alpinas, parterres o bordes, así como para decorar depósitos o crear una "alfombra viva".
Si desea crear una alfombra floral real que florecerá durante todo el verano, debe elegir variedades según su tiempo de floración. Si elige solo una variedad, su floración durará de un mes y medio a dos meses, después de lo cual solo quedarán arbustos verdes. Es mejor seleccionar aquellas variedades, cuya floración se suceda. Por ejemplo, después de que una variedad termina de florecer, la segunda florecerá y, después, la tercera. Esto asegurará que su sitio esté decorado durante los meses de verano.
Sucede, que es simplemente imposible recoger solo ásteres con diferentes períodos de floración... Luego puedes combinarlos con otros colores. Aquí vale la pena prestar atención no solo a la compatibilidad externa, los colores y otras sutilezas de diseño, sino también a si otras plantas son adecuadas en términos de coexistencia. Observan todos estos puntos y se llevan bien con áster crisantemos, violetas, caléndulas y geranios.
Reproducción
Existen varios métodos de reproducción adecuados para los ásteres. Este es el cultivo de ásteres a partir de semillas, dividiendo un arbusto en varios y propagación por esquejes.
Semillas
La propagación de semillas tiene una desventaja bastante seria: una planta cultivada de esta manera comenzará a florecer solo en el segundo año después de plantarla en campo abierto. Sin embargo, este método es conveniente para la mayoría de los jardineros, ya que se considera el más familiar. Lo principal aquí es el cuidado inicial competente de las semillas. Para ello, las semillas comienzan a germinar al final del invierno.
Primero necesitas comprar contenedores especiales para cultivar. El tamaño apropiado de los contenedores se puede determinar conociendo la variedad de ásteres, su altura estimada y el número de plántulas futuras. Los contenedores deben llenarse con una mezcla de cultivo especial que consta de madera dura, césped, turba y arena. Antes de plantar, las semillas deben tratarse con una solución ligera y débil de permanganato de potasio; esto se hace para eliminar posibles infecciones. Entonces se pueden sembrar. Para hacer esto, las semillas simplemente se esparcen sobre la mezcla de tierra, se rocían ligeramente con arena simple y se riegan con agua a temperatura ambiente.
Después de 10 días, puede esperar los primeros brotes. No es necesario trasplantarlos de inmediato; esto puede dañar el frágil sistema de raíces. Lo mejor es esperar hasta que aparezcan las primeras hojas en las plántulas, al menos dos o tres cosas. Solo entonces se pueden colocar en contenedores separados. Después del trasplante, las plántulas deben regarse y colocarse donde haya suficiente luz solar.Puede trasplantar plantas a campo abierto después del inicio de los días cálidos.
Dividiendo el arbusto
El siguiente método es dividir el arbusto, y es adecuado para aquellos casos en los que el aster ha estado creciendo durante muchos años. Este método también se puede aplicar cuando llega el momento de trasplantar un aster, y la planta debe trasplantarse cada 5-7 años a un nuevo lugar, ya que el suelo viejo se agota y la planta puede comenzar a crecer cada vez peor debido a falta de nutrientes.
La división del arbusto se lleva a cabo solo en la estación cálida, incluidos mayo y septiembre. Para hacer esto, con cuidado, tratando de no dañar las raíces, excavan una planta que tiene al menos tres años. Usando un cuchillo afilado, la raíz común se divide en varias partes. Cada parte debe tener varias ramas de raíz y un par de tallos. Las partes separadas se asientan a una distancia de al menos 15 centímetros entre sí. Una vez que la planta se adapta y se fortalece, se puede transferir a un lugar nuevo y permanente.
Esquejes
La reproducción por esquejes asume una copia exacta de la planta madre y tendrá las mismas propiedades, por lo que este procedimiento se realiza mejor en una planta completamente sana. A principios de mayo, se corta un pequeño proceso de al menos 5 centímetros de la parte superior de un arbusto adulto. La parte inferior de este proceso se limpia cuidadosamente de todas las hojas y pétalos, y la parte superior se pellizca ligeramente. Para que la parte inferior eche raíces fácilmente en un lugar nuevo, se trata con compuestos especiales que pueden reemplazarse con ácido succínico.
Después de eso, se prepara una mezcla de suelo, que consiste en césped, turba y arena en proporciones iguales. Allí se planta un tallo, se riega y se cubre. Esta cúpula debe retirarse todos los días durante 10-15 minutos. Antes de que aparezcan las raíces, el esqueje se riega una vez a la semana. Las raíces aparecerán en aproximadamente un mes, y solo después de eso será posible transferir la planta a un lugar permanente.
Aterrizaje
Antes de plantar un aster, debe asegurarse de haber elegido el lugar correcto. Al elegir, debe tener en cuenta la iluminación y la apertura a la luz solar directa. A pesar de que el aster es fotófilo, la exposición directa al sol la perjudica. Lo mejor es colocar la planta en sombra parcial. Astra necesita protección contra el viento, por lo que es mejor colocarlo de tal manera que al menos un lado esté cerrado al viento por una cerca, una pared de una casa u otras estructuras.
A pesar de que a esta planta le gusta mucho el agua, la presencia constante de humedad en las raíces tiene un efecto perjudicial sobre la planta. Asegúrese de que el agua no se estanque y cree un pantano; esto conduce a la pudrición de la raíz y enfermedades de las flores. Es necesario garantizar un buen drenaje del suelo; la arena vertida debajo del macizo de flores puede ayudar en esto. Los huecos de las plantas deben estar separados por 20 centímetros. La profundidad del agujero del aster debe ser 2 centímetros más baja que en el contenedor. Es necesario hacer ranuras especiales en el macizo de flores para la circulación del agua y la humectación del suelo.
Cuidado de seguimiento
El aster alpino no requiere cuidados y atención especiales. Para que complazca la vista con su floración saludable, debe recordar algunas reglas que serán útiles para el cuidado de otras plantas.
Regando
El riego debe ser abundante. El aster es una planta muy amante de la humedad, pero el suelo debe tener tiempo para secarse entre los procedimientos de riego. De lo contrario, la humedad se acumulará en las raíces, provocando su descomposición. Si ha comenzado el período de lluvias, entonces el riego de los ásteres se puede cancelar por completo.
Además, es necesario controlar el estado general de la planta y deshacerse de las ramas enfermas o secas a tiempo.
El mejor vestido
El aderezo se lleva a cabo a principios de la primavera. Si la planta ha estado creciendo durante más de un año, el aderezo ayudará a despertar del sueño y compensará la falta de nutrientes durante todo el invierno.En el primer cultivo, es necesario esperar los primeros brotes y alimentar la flor con fertilizante mineral, que consiste en 6 gramos de nitrógeno, 4 gramos de fósforo y 4 gramos de potasio por metro cuadrado.
Otro punto importante es el estado del suelo. Necesita ser aflojado, aporqueado y removido de las malas hierbas. Además, el aporque adicional ayudará a combatir el estancamiento de la humedad en las raíces.
Preparándose para el invierno
En otoño, cuando termina el período de floración, debe cortar todas las ramas secas. Los brotes que aparecieron tarde y comenzaron a florecer en el otoño también deben cortarse (si esta variedad no implica una floración tardía). Con el inicio del clima frío, el aster debe cubrirse con algo y la parte inferior de la planta debe cubrirse con arena y hojas secas.
En la primavera, puede quitar el refugio, pero primero debe deshacerse de la nieve que queda en el sitio: se derretirá y hará que el suelo se moje demasiado, lo que afectará negativamente el sistema de raíces de la planta.
Control de plagas y enfermedades
La amenaza más común es una infección por hongos, que se manifiesta cuando hay demasiada humedad en el suelo y cerca de las raíces de la planta. Las infecciones más comunes: fusarium, pata negra, mildiú polvoriento. Estas enfermedades progresan muy rápidamente, por lo que si las examinó y no tomó ninguna medida en la etapa inicial de la enfermedad, la mejor opción sería deshacerse de la planta enferma. En las primeras etapas de la enfermedad, "Topaz" y "Fitosporin" pueden ayudar, que deben usarse estrictamente de acuerdo con las instrucciones.
Entre los insectos, las babosas, las orugas, los ácaros y los pulgones representan una amenaza. Si ve insectos, no se asuste. Una solución de jabón común para lavar, que debe tratarse con inflorescencias y hojas, ayuda bien contra ellas.
Ejemplos en diseño de paisaje
En el diseño de paisajes, el aster alpino es bueno no solo por su apariencia espectacular, sino también por el hecho de que es una planta perenne, lo que le permite crear nuevas composiciones con su participación todos los años. Muy a menudo, el aster se usa para decorar estanques, bordillos, toboganes alpinos, camas de jardín y como complemento de composiciones que consisten en arbustos ornamentales.
Aprenderá cómo cultivar áster alpino a partir de semillas en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.