Todo sobre gramófonos
La construcción de gramófonos y su funcionamiento es muy interesante para los interesados en la tecnología. Los discos, agujas y repuestos deben elegirse con mucho cuidado. Los conocedores deben prestar atención a los gramófonos antiguos "Hammer", "Leningrado" y otras modificaciones.
Un poco de historia
Puede parecer muy extraño que no fue hasta finales del siglo XIX cuando comenzaron a aparecer los primeros dispositivos de reproducción de sonido. En 1877 se creó un fonógrafo y, 11 años después, un gramófono.
El gramófono fue inventado por un empleado de la entonces famosa empresa francesa "Pate" Kemmler en 1901.
Estrictamente hablando, sin embargo, no se habló de una invención en toda regla. Este nuevo desarrollo no parece un gramófono, pero técnicamente es precisamente su subespecie. La innovación de Kemmler fue:
- reducir la tubería;
- colóquelo en el estuche;
- conseguir así una compacidad del dispositivo y permitir su transporte.
El principio de funcionamiento no ha cambiado, de hecho, aunque ha sufrido algunos ajustes. Además, el mismo nombre "gramófono" apareció como resultado de la fusión de la marca corporativa con la palabra "fondo", es decir, sonido. Se desconoce en cualquier lugar fuera de nuestro país. Cabe señalar que este dispositivo no apareció en la misma forma en que salió de escena, dando paso a una tecnología más avanzada. Inicialmente, el desplazamiento de los registros fue proporcionado exclusivamente por un "bobinado" mecánico.
Habiendo desenrollado el dispositivo correctamente, fue posible escuchar el disco desde un lado. Tal dispositivo no necesitaba fuente de alimentación. No se pudo ajustar el volumen.
Los gramófonos de los primeros años de producción apenas han sobrevivido, y el número de los fabricados antes de la década de 1920 fue muy pequeño. El verdadero apogeo de estos dispositivos llegó en la década anterior a la guerra.
Entre 1930 y finales de la década de 1950, los gramófonos fueron extremadamente populares. Fueron escuchados tanto en casa como en los parques de la ciudad. Dichos dispositivos y registros para ellos fueron producidos por bastantes empresas. Incluso los electrófonos que aparecieron en la década de 1940 no suplantaron inmediatamente al gramófono; en el extranjero, por cierto, la situación era la misma. Solo a mediados de la década de 1950, el lanzamiento de gramófonos y gramófonos, así como los registros para ellos, comenzó a declinar, y pronto fueron reemplazados por completo por grabadoras.
¿Como funciona?
La estructura del mecanismo del gramófono es bastante simple. La unidad principal, como ya se mencionó, es el sistema de resorte. Una campana ubicada dentro de la caja realza el sonido. Un regulador centrífugo ayudó a regular la velocidad. La reproducción del sonido se proporcionó mediante una aguja y una membrana de acero (con menos frecuencia de zafiro).
Las agujas de zafiro han ido reemplazando gradualmente a sus equivalentes de acero porque se pueden usar muchas veces. El volumen del sonido osciló entre 80 y 100 dB.
El gramófono no podía presumir de calidad de sonido. Resopló y chilló, dio una fuerte distorsión. Cuando el lápiz se agotó, el sonido se deterioró aún más.
Vale la pena señalar que hay gramófonos con una pipa sacada al exterior. Al mismo tiempo, cualquier dispositivo se diferencia de un gramófono en la forma en que funciona el adaptador. El surco sonoro se forma de forma profunda, no transversal. Las primeras versiones de los productos de Pate estaban destinadas a reproducirse no desde el perímetro hasta el centro, sino viceversa. Pero pronto esta decisión fue rechazada, porque ya se había producido una gran cantidad de discos tradicionales.
Había tocadiscos de viaje (ligeros) y versiones de pie. La diferencia entre ellos se redujo principalmente al tamaño y al peso. Al mismo tiempo, era imposible crear un dispositivo completamente en miniatura: la tecnología de registros y reproducción imponía una limitación. Esta circunstancia se tiene en cuenta al crear tecnología moderna en estilo retro. Los últimos modelos ya no se calculaban para una mecánica, sino para una propulsión eléctrica. Pero ese era el canto del cisne de este tipo de dispositivo.
Fabricantes
Un aparato genuinamente antiguo de Pate u otros fabricantes europeos, producido antes de 1920, es una rareza colosal. Por lo tanto, la mayoría de los gramófonos antiguos se produjeron en la URSS, además, principalmente después de 1938. Esto probablemente se deba al hecho de que los modelos anteriores resultaron estar completamente desgastados cuando se redujo el lanzamiento.
Se estableció que la mayor producción masiva de gramófonos se lanzó en la planta de Kolomna desde 1938.
Pero no duró mucho; por razones obvias, la empresa pronto tuvo que cambiar su especialización. Y también fueron liberados por:
- la planta de la Orden de Lenin "Martillo";
- Plantas de gramófono de Moscú, Leningrado y Vladimir;
- la planta de Moscú (luego exportada a Kazán) con la unificación de la industria de precisión;
- fábrica cooperativa "Krasnogvardeysk";
- Planta de gramófono Dnepropetrovsk;
- fábrica de bicicletas que lleva el nombre de Frunze, ubicada en Penza.
Fabricantes más raros:
- fábrica de tejidos "Pioneer" (entre 1925 y 1933);
- Planta de Aprelevsky (que dominó por primera vez la producción de vinilo);
- artel "Gramófono";
- Modelos HMV ingleses.
No solo Leningrado, sino también Druzhba es muy popular entre los coleccionistas. Es curioso que incluso las firmas modernas produzcan a menudo gramófonos, aunque más a menudo son imitaciones de ellos. Junto con las versiones simples, existen aquellas que son capaces de copiar sonido de discos a tarjetas flash, o controladas de forma remota. A veces, también se implementa la conexión a sistemas de altavoces externos. Ejemplos llamativos:
- Líder AR-003;
- Camry CR 1149;
- USB de recuerdo de Crosley;
- Weltbild Nostalgia.
¿Cómo utilizar?
Lo más importante que debe recordar es que se necesitarán agujas de acero en una gran cantidad. La aleación blanda se descompone rápidamente y, por lo tanto, después de escuchar un lado del disco, debe cambiar la aguja. Si no se hace esto, la punta de la pastilla deteriorará gradualmente los registros del gramófono. No hay necesidad de preocuparse por esto, el precio de las agujas es bajo.
Es necesario elegirlos en términos de grosor: cuanto más grande es, más fuerte se reproduce la grabación, y algunos entusiastas incluso hacen agujas con sus propias manos de bambú y otros materiales.
En el pasado, incluso se producían máquinas especiales para la obtención automática de agujas. Tan pronto como se compre el gramófono, es necesario llevar a cabo medidas preventivas. Significa:
- aplicar lubricante a las partes móviles;
- reemplazo de bloques rotos;
- ajustando el dispositivo a sus gustos.
La opción de mantenimiento más simple implica el uso de destornilladores, servilletas y aceite para máquinas. Si el gramófono está muy desgastado, necesitará repuestos y herramientas auxiliares para repararlo. El proceso de desmontaje y mantenimiento del dispositivo es el siguiente:
- quitar el motor;
- quitar los tornillos que sujetan el panel superior;
- quitando el círculo de la placa;
- extracción cuidadosa del bisel;
- sujetar la camioneta con un paño suave;
- eliminación de grasa derramada para el hogar;
- limpiar, según sea necesario, restauración de la fragua;
- si es necesario, desmontaje del motor y reemplazo de áreas problemáticas;
- montaje en orden inverso;
- plantar arandelas y juntas sobre pegamento termofusible para que no se caiga nada;
- regulación de velocidad.
El vinilo generalmente se compra en tiendas de segunda mano o subastas en línea. Algunas personas los piden en eBay, pero en este caso, los costos de envío serán bastante significativos. No crea que puede activar inmediatamente cualquier registro comprado. Primero tendrá que limpiarse. Esto generalmente se hace con detergentes suaves que se aplican con un cepillo de dientes innecesario.
Al limpiar, debe mover el cepillo a lo largo del radio. La presión fuerte está contraindicada. Es mejor no tocar las pegatinas con las inscripciones. A continuación, habrá que enjuagar la placa con un chorro de agua tibia y secarla con microfibra que no deje pelos. Es mejor comprar astillas (paquetes de placas) además, porque las que se suministran a menudo están gastadas.
Para un gramófono, se necesitan registros de gramófono (¡no gramófono!). Deben limpiarse regularmente del polvo.
Las agujas no se colocan perpendiculares a la superficie del portador, sino en el ángulo especificado en las instrucciones. Debe tenerse en cuenta el peso del brazo. Si necesita quitar la grasa vieja del resorte y otras partes, puede usar el WD-40.
Recomendaciones:
- guarde el gramófono en un lugar cálido y seco;
- enrolle en el sentido de las agujas del reloj (e incluso si se proporciona una dirección diferente, siempre es solo en una dirección);
- evitar el uso de fuerza excesiva;
- detenga la planta tan pronto como haya una sensación de mayor resistencia, de lo contrario, el resorte puede romperse;
- evite colocar un gramófono antes de un almacenamiento prolongado (una placa torcida y comprimida puede deteriorarse en un par de meses);
- baje la aguja sobre la placa con suavidad y suavidad cuando el disco ya esté girando;
- inicie el gramófono antes de reproducir la grabación, y no durante la misma.
El comentario se envió con éxito.