Todo sobre los monitores de estudio
La organización de cualquier estudio de grabación es imposible sin el uso de monitores de estudio. Este sistema de altavoces permite a los especialistas identificar rápidamente todas las imperfecciones de sonido existentes, así como evaluar los detalles de la grabación en curso.
¿Qué son los monitores de estudio?
Un monitor de estudio es un sistema acústico de baja potencia y frecuencia suave que se utiliza para grabaciones de sonido profesionales. De hecho, el nombre complejo esconde las columnas habituales, que permiten identificar al máximo los defectos de grabación y evaluar la calidad de la señal mixta. Un monitor de audio de estudio reproduce el sonido tal y como es, sin distorsiones ni adornos. Esta es la principal diferencia entre un sistema acústico y los altavoces ordinarios: es uno de control, es decir, uno de medición.
La diferencia es que el sonido no tiene que ser bonito, pero tiene que ser real.
Peculiaridades
La estructura de un monitor de estudio se ve así: todas las partes importantes están encerradas en una carcasa, también llamada gabinete. Puede ser de madera, plástico, metal y MDF. El diseño tiene dos altavoces independientes: un tweeter y un woofer, y el tweeter siempre se encuentra encima del woofer.
- El tweeter se encarga de reproducir las altas frecuencias, es decir, aquellas que superan los 2 kHz. Tiene una forma cónica y se crea a partir de diferentes materiales.
- El woofer es un altavoz más grande responsable de reproducir frecuencias bajas y medias hasta 2 kHz.
Algunos tipos de monitores también tienen otro altavoz que "emite" las frecuencias medias. Un electroimán está montado detrás de los altavoces, capaz de hacerlos vibrar para moverse y producir así una onda de sonido.
¿Para qué son?
Los monitores de estudio, como su nombre indica, se utilizan para montar un estudio doméstico o profesional, aunque algunas personas prefieren colocarlos simplemente en una de las estancias de la casa. No se puede decir que Estos altavoces serán una buena solución para escuchar música de forma sencilla, ya que el sonido reproducido no siempre es claro y hermoso. Pero para mezclar pistas o practicar voces, no puede prescindir de un dispositivo de este tipo.
Como regla general, este sistema de altavoces no se utiliza para el escenario.
Requisitos y caracteristicas
Las especificaciones técnicas de los monitores de estudio son algo a tener en cuenta a la hora de elegirlos. Se considera que uno de los principales parámetros del dispositivo es la potencia y la presión sonora máxima. Cuanto más grande sea el altavoz en sí, mayor será su potencia, pero al mismo tiempo, este indicador debe ser directamente proporcional al volumen de la habitación en la que se ubicará el sistema de altavoces. Lo mismo se puede decir sobre la presión sonora máxima: debe ser directamente proporcional a las dimensiones de la habitación.
Por lo general, se seleccionan de 100 a 110 decibeles para uso en estudios domésticos.
Para los monitores de campo cercano, lo siguiente se considera óptimo:
- potencia igual a 100 W;
- rango de frecuencia de 50 a 20.000 hercios;
- Woofer de 6 a 8 pulgadas.
La siguiente característica importante es el rango de frecuencia y la desigualdad de la respuesta de frecuencia, es decir, la respuesta de amplitud-frecuencia. Es importante recordar que en general, el rango de frecuencia percibido por el oído humano oscila entre 20 y 20.000 hercios. Cuanto más amplio sea el rango de frecuencia de un monitor en particular, más suave será la respuesta de frecuencia. Además, si la respuesta de frecuencia se sobreestima en aproximadamente 3 decibeles, aparecerá un color de timbre, que afecta negativamente el funcionamiento de los monitores. Por lo tanto, la respuesta de frecuencia debe ser lo más uniforme posible. En el caso de que el límite de frecuencia inferior sea superior a 45 hercios, se recomienda utilizar un subwoofer además del monitor de estudio.
El reflejo de graves es un orificio que reduce la distorsión de la señal y aumenta la respuesta de los graves. Cuando se instala un monitor de estudio cerca de una pared, este elemento debe colocarse en la parte frontal del monitor, y si está al menos a 30-40 centímetros de la pared, entonces, en consecuencia, en la parte posterior. En cuanto al gabinete del sistema en sí, cuanto más pesado es, menos resonancia perturbará el sonido reproducido. Además, la rigidez del material también proporciona una reducción en la distorsión de las ondas sonoras, por lo que es mejor comprar un dispositivo hecho de Kevlar.
El tipo de woofer puede ser cinta, titanio de compresión y seda. El altavoz de cinta garantiza el mejor rendimiento del dispositivo al crear el rango de frecuencia requerido. El altavoz de compresión presenta una capacidad de alta presión de sonido y mantiene una alta calidad de sonido. Finalmente, el altavoz de seda es bastante popular debido a su falta de distorsión y resonancia, y a la creación de un sonido claro.
El controlador del monitor mejora su flujo de trabajo, ya que es responsable del enrutamiento de la señal. Este dispositivo "enlaza" monitores, subwoofer, micrófono y auriculares, y también le permite controlar el nivel de balance. Puede comprar un controlador profesional y un dispositivo más presupuestario y simplificado. Sin embargo, la compra de esta técnica no es recomendable para todos. Si el flujo de trabajo se lleva a cabo utilizando solo un par de monitores de estudio, no hay necesidad de control adicional; una tarjeta de sonido externa será suficiente.
Como regla general, el micrófono, el instrumento y los cables balanceados se eligen para organizar todo el proceso, y Canare se considera el cable más óptimo para un estudio en casa.
Variedades
Todos los monitores de estudio se suelen dividir en activos y pasivos. La diferencia entre ellos es en realidad una: los primeros tienen un amplificador de potencia incorporado, mientras que los segundos no. Los monitores de subwoofer también están bastante extendidos y se utilizan en casos en los que existe la necesidad de ampliar el rango de baja frecuencia.
Activo
Los monitores activos tienen un amplificador incorporado, así como un crossover y todos los circuitos necesarios. Además, a veces, incluso cada altavoz viene con su propio amplificador. En el monitor activo, puede encontrar todos los conectores necesarios: "jack", "tulip" y "canon" y, a veces, entradas digitales, tanto ópticas como coaxiales. Estos dispositivos son fáciles de conectar y no requieren un ajuste adicional de la ruta del amplificador. El diseño versátil incluso le permite establecer parámetros para un estudio específico.
Los circuitos disponibles evitan que los altavoces y amplificadores se quemen. Sin embargo, un monitor activo sigue siendo difícil de reparar y una gran cantidad de cables están conectados a la propia estructura, lo que provoca ciertos inconvenientes.
Pasivo
Los monitores pasivos tienen un diseño más simple que los monitores activos, pero su uso conlleva algunas complicaciones. En primer lugar, la técnica requiere amplificadores adicionales y, en segundo lugar, solo tiene una entrada analógica. Este último, por cierto, puede ser un Speakon acústico o un "jack" lineal. Debo decir que los monitores de estudio pasivos no son muy populares y, por lo tanto, se usan con menos frecuencia que los activos.
Acústico
La mayoría de las veces, un monitor acústico se refiere a un monitor de estudio ordinario. Tiene poca potencia y se utiliza en grabaciones profesionales para controlar el equilibrio de los instrumentos.
Escenario
Los monitores de concierto son sistemas acústicos que crean un campo de sonido adicional que guiará a los artistas escénicos.
Monitorear líneas
En los estudios, es habitual organizar tres líneas de monitores. El primero está formado por monitores de campo cercano, el segundo está formado por monitores de campo medio y el tercero está representado por monitores de campo lejano. Los monitores de campo cercano también se denominan monitores de estantería. Los dispositivos más comunes generalmente se colocan directamente sobre la mesa o en soportes especiales instalados frente al ingeniero de sonido. Estos monitores hacen frente a la transferencia de frecuencias medias y altas, pero pueden surgir problemas con las bajas.
Generalmente, se utilizan para realizar tareas básicas como editar un fonograma o mezclar pistas. La potencia de los dispositivos no supera los 100 W y el diámetro del altavoz no supera los límites de 8 pulgadas. La columna debe colocarse manteniendo un espacio de un metro y medio entre el dispositivo y la persona.
Con la ayuda de los monitores de medio campo, se crea un panorama, y también se materializan aquellos efectos de sonido que no son percibidos por los monitores de campo cercano. Los expertos los utilizan para escuchar composiciones mezcladas con bajas frecuencias. Algunos modelos también participan en la masterización de audio. Finalmente, los monitores de campo lejano se utilizan para escuchar pistas de audio terminadas a diferentes volúmenes y frecuencias. Los dispositivos generalmente se compran para grandes salas de hardware dedicadas a la masterización de material de audio.
Numero de rayas
Es habitual asignar monitores de estudio de tres y dos vías.
- Tres vías consta de un woofer, tweeter y controlador de rango medio ubicado entre ellos.
- En los dispositivos de dos vías, el woofer se usa para frecuencias medias y bajas, y el tweeter permanece sin cambios. A veces hay monitores bidireccionales equipados con un par de woofers.
Dimensiones (editar)
Los monitores de estudio a menudo reciben el nombre de su tamaño de woofer. Por ejemplo, un "cinco" es un dispositivo con un altavoz inferior igual a 5 pulgadas y un "ocho" es, respectivamente, 8 pulgadas. Los monitores con un woofer de menos de 5 pulgadas se consideran mini, ya que su frecuencia no es suficiente ni siquiera para uso doméstico. Si bien los monitores de 5 pulgadas son ideales para habitaciones pequeñas, los dispositivos más grandes solo deben colocarse en espacios de más de 15 metros cuadrados. El tope superior para uso doméstico es de 8 pulgadas.
Fabricantes
Los dispositivos de mayor presupuesto incluyen modelos de JBL, Pioneer y BEHRINGER... La comparación de sistemas económicos con sistemas de mayor calidad deja en claro que la mayoría de las veces las desventajas de los productos son la tendencia a sobrecalentarse, la incapacidad de regular las bajas frecuencias y el ruido del amplificador.
La calificación de los representantes del segmento medio incluye fabricantes KRK, JBL y Genelec... Estos modelos, cercanos a los profesionales, aún pueden apagarse a bajo volumen, y el tweeter puede incluso silbar.
El costo de los dispositivos costosos comienza en 50 mil rublos. La descripción general de los fabricantes incluye marcas como Genelec y Focal.
Finalmente, los mejores monitores de estudio a menudo se denominan productos. KEF y Canton Electronics.
Sugerencias de selección
Dado que los monitores de estudio rara vez se venden individualmente, para un estudio pequeño será suficiente comprar un par de monitores de campo cercano y un subwoofer que se encargará de reproducir las bajas frecuencias.Varios amortiguadores adicionales ayudarán a prevenir resonancias y vibraciones. Para tocar la electrónica, los modelos KRK y ROLAND son más adecuados, y el rock, el folk y el etno suenan mucho mejor en los sistemas de altavoces YAMAHA y DYNAUDIO. Para los amantes de la música clásica y el jazz, los monitores JBL y TANNOY son los más recomendados.
Antes de comprar un monitor de estudio, se recomienda reproducir varias grabaciones de alta calidad de la dirección con la que va a trabajar en él. Al elegir, debe comprender dónde se ubicarán los sistemas de altavoces, ya que la elección de modelos específicos dependerá de esto. Por ejemplo, los monitores de campo cercano generalmente se colocan en las esquinas de un triángulo isósceles. En el caso de que el uso diario del dispositivo sea superior a las 10 horas, es mejor pensar en comprar un modelo con tweeter de cinta.
La gran cantidad de ajustes hace que el monitor se pueda adaptar a las características de cualquier espacio.
Instalación, conexión y operación
El sistema de altavoces requiere una posición horizontal, idealmente sobre una mesa o plataforma especial. También será útil el uso de un forro. Puede conectar un monitor de estudio a una computadora, TV o computadora portátil, pero asegúrese de conectarlo a una tarjeta de sonido con el conector apropiado.
El monitor de estudio también debe configurarse antes de su uso. En primer lugar, se modifican los parámetros en función de las características acústicas de la sala. Será necesario encontrar la frecuencia de resonancia del estudio y reducir su influencia. A continuación, se ajusta el volumen, seguido de los agudos y los graves. Los expertos recomiendan comenzar a trabajar con un volumen bajo y 10-20 W y, si es necesario, aumentar los indicadores. Los altavoces deben necesariamente "mirar" directamente a los oídos de una persona que trabaja, para no estropear la percepción del sonido. La calibración se realiza mediante un medidor de presión acústica.
El uso de monitores debe ser cuidadoso y preciso. No deben dejarse caer, utilizarse como mesa o como soporte. No se permite tocar los altavoces con los dedos, e incluso la eliminación del polvo debe realizarse con herramientas especiales. Es importante garantizar el buen funcionamiento del sistema de refrigeración y no bloquear el flujo de aire hacia él. El cable de red no debe cruzarse con el cable de señal.
Finalmente, durante el funcionamiento, recuerde que el monitor primero debe estar conectado a la red, y luego debe activarse el sonido. La finalización del trabajo ocurre en orden inverso.
Vea el siguiente video para saber cómo elegir los monitores de estudio adecuados.
El comentario se envió con éxito.