¿Cómo regar adecuadamente una azalea?
La azalea es una de las flores de interior más hermosas. Y uno de los más caprichosos por las condiciones de su contenido. Y si todo está más o menos claro con las condiciones de iluminación y temperatura, entonces con cómo regar esta planta correctamente, a menudo surgen grandes problemas. Es decir, este factor de atención es uno de los clave. En el artículo, consideraremos las reglas de riego, su importancia y las sutilezas de este proceso.
¿Por qué es importante?
Es del nivel de saturación del suelo con humedad que no solo depende la intensidad de la azalea, sino también su crecimiento, desarrollo y la duración de la floración en sí.
A la planta le gusta mucho el agua, pero no necesita un riego tan abundante como otros representantes del invernadero doméstico.
Un riego demasiado abundante conduce a la descomposición del sistema de raíces, lo que pesa el suelo y atrofia el crecimiento. Pero la falta de humedad provoca el secado de la planta, la caída de sus hojas y la imposibilidad de atar los cogollos.
Esta característica se explica por el hecho de que originalmente, las azaleas eran originarias de India y China, y allí la flor crecía en sombra parcial y en condiciones de alta humedad.
Botánicos profesionales y cultivadores de plantas experimentados han deducido la regla principal para regar esta planta de interior: cuanto más baja es la temperatura ambiente, menos a menudo se debe regar la planta.
Selección y dosificación de agua
La azalea es extremadamente caprichosa no solo por la frecuencia de riego, sino también por la composición del líquido en sí. Por lo tanto, es categóricamente imposible usar agua corriente o demasiado dura.
Se considera que la mejor opción de riego es el uso de lluvia, deshielo o simplemente agua sedimentada. En este último caso, el líquido se deposita durante al menos dos días en recipientes de cuello ancho.
Una excelente opción es el agua con turba. Se colocan un puñado y medio en una media y se bajan a un recipiente de líquido en un volumen de 5 litros y se dejan durante la noche. Por la mañana, se retira la turba y la solución ablandada se usa para el propósito previsto.
La azalea, como otras variedades de rododendros, apoya bastante los suelos ácidos. Es por eso una vez al mes se debe regar con agua con ácido cítrico. Utilice media cucharadita de cristales de polvo por litro de líquido.
La frecuencia de uso de una solución de este tipo es de 1 vez en 30 días. El limón, si es necesario, se puede cambiar por ácido oxálico. En este caso, se disuelven 4 g de polvo en 10 l.
La temperatura ideal del agua se considera que supera la temperatura del suelo de la planta en un máximo de 3 grados. Si hace demasiado calor afuera, no use agua helada para el riego. Es mejor cubrir la olla con hielo o bolsas de nieve. Debido al agua helada, el crecimiento y desarrollo de la azalea se ralentizará y la flor misma comenzará a doler mucho.
Matices de riego
Descubrimos la calidad y el tipo de agua, ahora es el momento de hablar sobre la intensidad de su uso, dependiendo de una serie de factores.
Durante el cuajado de las yemas y la floración.
Muchos cultivadores caseros consideran que este momento es el principal y comienzan a regar intensamente su flor favorita. Y esto es un gran error.
Durante la colocación de los propios botones florales. el riego de las plantas no se realiza con más frecuencia que cada dos días, e incluso mejor una vez cada 2 días. Y al mismo tiempo, la temperatura de su entorno debe reducirse a +8,12 grados.
Desde el comienzo de la floración, la azalea se riega regularmente, pero con moderación, solo para saturar el sustrato con humedad. La temperatura en este momento se eleva a +16 grados.Solo la proporción correcta de condiciones de riego y temperatura garantizará una floración prolongada e intensa de las azaleas.
El resto de la temporada de crecimiento de la flor, el riego es raro y moderado. Aproximadamente 1-2 veces por semana.
Solo en días especialmente calurosos se riega la planta a diario y, a veces, dos veces al día. Pero esto es solo en casos de secado rápido y completo del suelo.
Dependiendo de la temporada
En invierno, regar las azaleas es extremadamente raro, no más de 1 vez por semana. Pero esto está sujeto a condiciones de cumplimiento y temperatura de hasta +8 grados.
En primavera y otoño, el riego se lleva a cabo, dependiendo del período de brotación y floración. En verano, debido a las altas temperaturas y la baja humedad, el riego se vuelve más abundante y regular, de 2 a 5 veces por semana. En casos excepcionales, la flor se riega a diario.
Dependiendo del lugar de crecimiento de la planta.
Este factor debe tenerse en cuenta, porque es casi imposible controlar artificialmente el nivel de humedad y la temperatura del aire en un jardín o en una parcela personal. Por lo tanto, la azalea que crece en tales condiciones debe regarse, en función del clima, la intensidad de la lluvia y el lugar de su aterrizaje. Los criterios principales son los mismos: velocidad de secado del suelo, ciclo de desarrollo de la planta y temperatura.
El riego, su frecuencia e intensidad de riego de esta flor en condiciones de cultivo de interior debe realizarse, confiando en todas las reglas anteriores en los párrafos anteriores.
Trasplante de azalea
El procedimiento debe realizarse en cualquier época del año, excepto en invierno. Es decir, en ese momento, mientras la planta no florece, y hasta que se formen sus cogollos. Cada año se trasplanta una azalea joven, una flor adulta, una vez cada 36 meses.
La secuencia de riego para el trasplante será la siguiente:
- la planta se retira con cuidado de la maceta y se coloca en un recipiente con agua blanda limpia;
- agregamos preparaciones diseñadas para acelerar el crecimiento del sistema radicular y agentes con efecto antifúngico (los diluimos de acuerdo con las instrucciones);
- mantenemos la flor en la solución resultante durante al menos 30 minutos y no más de 1 hora;
- luego plantamos la planta en un recipiente nuevo grande con un suelo ácido ligero y la regamos con la misma solución en la que se remojaron las raíces.
Dentro de un mes después del trasplante, la flor se riega con una solución de agua con estimulantes del crecimiento. Basta con diluir 1 g de ácido succínico en un litro de líquido. La frecuencia de riego es de 1 vez en 2 o incluso 3 días.
Los floristas experimentados también recomiendan mantener la temperatura ambiente a unos 22 grados por encima de cero por primera vez y cubrir las raíces de la flor con un paño. Aproximadamente un par de semanas después del trasplante, se extrae el tejido y se coloca el espacio libre en la olla con cubitos de hielo. Entonces la humedad fluirá en la cantidad correcta, y el frío, que es tan necesario para la planta, estará presente.
¿Cómo regar exactamente?
Riego de una azalea que crece tanto en una habitación en una maceta como en un jardín o macizo de flores, se puede hacer de varias formas.
- Verter agua en el sumidero. En este caso, la azalea debe crecer en una maceta que tenga un agujero en el fondo. Se vierte agua a la temperatura requerida en la sartén para que la olla esté un centímetro en el agua. Con tal riego, el suelo mismo absorbe tanto líquido como necesita. La frecuencia de uso de este método es 1 vez en 3 días, no más a menudo.
- Riego superior. La forma antigua más fácil de regar. Aquí, el agua se vierte en la olla desde arriba con una regadera con un pico delgado. En este caso, el flujo de humedad se dirige lo más cerca posible de las raíces del tallo central. La frecuencia de dicho riego es cuando el suelo se seca a 2 cm de profundidad.
- Inmersión total en agua. El método es bastante radical y se aconseja recurrir a él solo en casos extremos. Para hacer esto, tome un recipiente grande y llénelo con agua casi hasta arriba. Es mejor agregarle el medicamento "Zircon" de acuerdo con las instrucciones. La olla de azalea se sumerge completamente en la solución y se deja durante 30 minutos.Se recurre a esta opción de riego ya sea cuando el suelo está completamente seco y la planta misma se seca, o antes de trasplantarla.
Los floristas y botánicos recomiendan usar el remedio Zircon periódicamente. Tiene un espectro combinado de efectos, fortalece el sistema radicular, nutre la flor con minerales y mejora su floración. Pero debe usarse estrictamente de acuerdo con las instrucciones.
No olvide que el riego de una azalea consiste no solo en el simple riego de su sistema radicular, sino también en la aplicación simultánea de fertilizantes especiales, por ejemplo:
- "Uniflor Bud";
- "Azalea";
- "Superfosfato".
Es necesario diluir estos fondos estrictamente de acuerdo con las instrucciones. Se utilizan cada 15 días desde el momento en que comienzan a depositarse los cogollos y hasta que aparecen flores masivas.
A la azalea, como a muchas otras plantas de interior, le gusta rociar con agua fría. Debe hacerse una vez a la semana.
Siguiendo estas sencillas recomendaciones para un correcto riego de las azaleas en casa, podrás estar seguro de la salud de tu amada flor, y de que su desarrollo y floración será intenso y desenfadado.
Para obtener información sobre cómo regar adecuadamente la azalea, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.