Azalea: descripción, características de plantación y cuidado.
El deseo de equipar su hogar lo mejor posible, de crear una atmósfera de confort y belleza es inherente a toda persona normal. Las ideas generales sobre la comodidad están lejos de ser inequívocas, pero la mayoría de nosotros ciertamente preferiremos contemplar un pedazo de naturaleza verde en flor en casa. Uno de los objetos de la "isla verde" puede ser una flor de azalea de interior.
Descripción
La azalea (Azalea) es una planta abundante y de larga floración del género de los rododendros de la familia del brezo. La azalea floreciente con su belleza es un serio competidor de la reina de las flores, la rosa, por la que es muy apreciada entre los floristas y floristas aficionados. Se trata de una planta baja con brotes muy ramificados y hojas lanceoladas, densamente pubescentes en la parte inferior. Como resultado de muchos años de trabajo de los criadores, se han creado muchas variedades de azalea, cuya variedad de características decorativas es sorprendente.
La floración comienza a la edad de 3-4 años con flores simples o inflorescencias de varios tamaños y formas (simple, doble, semidoble, con flecos). Durante el período de floración, las hojas ni siquiera son visibles detrás de las lujosas inflorescencias. Las flores de azalea están pintadas principalmente en colores blanco, rosa o rojo y todo tipo de variaciones en sus tonos de transición. Esta planta tiene acción antiinflamatoria y bactericida, alivia la fatiga severa, aclara los pensamientos. Basta sentarse junto a una fragante flor durante unos minutos, inhalar su delicado aroma y contemplar la asombrosa belleza de la exuberante floración, para sentir el benéfico efecto de tal aromaterapia.
Algunas variedades modernas que tienen buena resistencia al invierno se utilizan con éxito en el diseño de macizos de flores y áreas de recreación en parques y jardines, pero en nuestras latitudes, se practica principalmente para cultivar azaleas en casa y en invernaderos, donde es más fácil crear el condiciones necesarias.
Tipos y variedades
Para el cultivo doméstico, los cultivadores de flores aficionados prefieren elegir principalmente 2 tipos de azaleas: indias y japonesas, pero también presentan muchas oportunidades interesantes para la implementación de ideas creativas en la creación de colecciones caseras, ya que los criadores, con su trabajo minucioso, lograron sacar a la luz muchas variedades de estas plantas con diversas propiedades decorativas. ... Especies indias de azaleas (Sims rhododendron) representa arbustos compactos (hasta 50 cm) con diferentes períodos de floración, tiene un color variado de inflorescencias y difiere en la forma y tamaño de las flores. Generalizado.
Especies de azaleas japonesas (rhododendron blunt) Tiene una floración exuberante muy abundante. La corona formada de un pequeño arbusto (30-50 cm) durante el período de floración está literalmente sembrada de flores, lo que aseguró la gran popularidad de cientos de variedades de esta especie entre los floristas. La principal diferencia entre la azalea japonesa y la india son las flores más pequeñas. En la primavera, cuando ha pasado el peligro de las heladas, se pueden sacar macetas de azalea japonesa al jardín. Es posible cultivar algunas variedades al aire libre en jardines.
Las variedades de azaleas existentes se clasifican en grupos:
- floración temprana florece al comienzo del invierno en diciembre - enero;
- floración media te deleitará con la floración en enero - marzo;
- floración tardía florecen al final de la temporada de floración de la azalea en febrero - abril.
Entre las variedades de azalea, las más populares son Nabucco, Golden Lights, Pontiyskaya, Arima, Kiev Waltz, Snezhinka, Scarlet Flower, Melina.
Después de haber recogido varias variedades para cultivar con diferentes períodos de floración y haberlas cuidado adecuadamente, admirarás la increíble floración de la azalea casi todo el invierno.
Métodos de reproducción
Al cultivar azaleas en casa, se utilizan 2 métodos principales de reproducción: esquejes y división del arbusto.
Esquejes
El mejor momento para este procedimiento es la primavera y principios del verano. Los esquejes (de 7 a 10 cm de tamaño) se cosechan de un brote semilignificado fuerte. Los esquejes se cortan oblicuamente con un cuchillo afilado desinfectado y asegúrese de que cada esqueje tenga riñones. Las hojas inferiores deben cortarse a la mitad del pecíolo, el resto, a la mitad de la placa de la hoja. Los esquejes se colocan en el corte inferior en la solución "Kornevin" (para una mejor formación de las raíces) y se incuban durante aproximadamente 6 horas.
Luego, el suelo se prepara en un recipiente poco profundo (un poco de grava y arena de río, y en la parte superior hay tierra de coníferas o musgo sphagnum con turba). Los esquejes se colocan en este sustrato a una profundidad de 1,5-2 cm a una distancia de 3-4 cm entre sí, se riegan abundantemente y se cubren con una bolsa transparente para crear condiciones de "invernadero". A la espera de la aparición de las raíces, las plantaciones se riegan regularmente y se rocían con agua tibia y sedimentada. Para evitar la aparición de moho, se realiza una aireación diaria durante una hora y luego se vuelve a tapar. Cuando aparecen los botones florales, deben eliminarse inmediatamente y los esquejes de estiramiento deben pellizcarse.
En estas condiciones, los esquejes echan raíces en aproximadamente 1,5-2 meses. Cuando los esquejes muestran signos de la formación de sus propios brotes, deben trasplantarse a macetas.
Dividiendo el arbusto
Este procedimiento solo es posible con plantas adultas sanas, que ya tienen 3-4 años. Es mejor hacer esto en la primavera durante un período de alta actividad y la mayor movilización de las defensas de las plantas. Se deben tener en cuenta las peculiaridades del sistema de raíces de las azaleas. - la presencia de muchas raíces pequeñas pero importantes y una microflora específica a su alrededor. Existe el riesgo de que surjan problemas de cultivo con la intervención. La división del arbusto es realizada por cultivadores experimentados con el mayor cuidado con herramientas afiladas y desinfectadas. Los nuevos arbustos para una recuperación exitosa requerirán mucha atención y cuidados intensivos durante todo un año.
También existe un método de semillas para propagar azaleas, pero se usa principalmente en trabajos de mejoramiento. Este es un proceso laborioso y difícil, por lo que es mejor no plantar semillas de azalea en casa.
Aterrizaje
Los productores suelen comprar tierra para plantar azaleas en tiendas especializadas; allí se vende ya preparada con una composición nutricional óptima para plantas acidófilas (pH 4-4,5 "amantes de los ácidos") (la azalea es una de ellas). El suelo preparado por uno mismo debe tener una reacción ácida y contener suelo de coníferas, arena de río y musgo (2: 1: 1). Si ha cultivado material de siembra a partir de esquejes o ha dividido un arbusto, plante azaleas pequeñas o partes del arbusto en macetas poco profundas separadas. Por lo general, toma de 2 a 3 años desde la siembra hasta la floración.
Si desea comprar un arbusto ya hecho, considere cuidadosamente la elección. Examine el arbusto desde todos los lados en busca de signos de plagas y hojas secas, lo que indica que la planta no está muy sana. Es mejor detener la elección en la planta donde todavía hay pocas flores completamente florecidas, o no lo son en absoluto, sino solo brotes sin brotar. Si la mayoría de las flores todavía están en la etapa de brotación, la planta tolerará más fácilmente un "cambio de residencia".
No trasplante la azalea a otro recipiente inmediatamente después de la compra. La planta necesita adaptarse a las nuevas condiciones de detención. Esto tardará unas 2 semanas. Si se ha comprado un arbusto en flor, espere hasta el final de la floración y solo luego trasplante a un nuevo suelo.Las azaleas tienen un sistema de raíces superficial, así que elija una maceta poco profunda. Transplante con extrema precaución utilizando el método de transbordo., en el que se conserva una bola de barro, y las delgadas micro-raíces de la planta son las menos dañadas. No profundice el cuello de la raíz.
Hasta la edad de tres años, cuando una planta sana está creciendo activamente y ganando fuerza, la azalea se trasplanta cada año y luego, según sea necesario, aproximadamente una vez cada 3 años. Cuando se realizan trasplantes, se eliminan las flores secas y los brotes con defectos de crecimiento: débiles o muy crecidos, curvados.
Reglas de cuidado
La belleza casera de la azalea es una flor bastante delicada. Los cambios repentinos y las fluctuaciones de temperatura son inaceptables, ella prefiere el frescor constante. Si su estilo de vida es "de la misma categoría" y le gusta el aire fresco en el apartamento, "se hará amigo" de ella con éxito, y si prefiere una casa cálida con temperaturas mucho más altas de +20 grados, debería pensarlo de nuevo. la conveniencia de cultivar azaleas: existe una alta probabilidad de que no funcione para cultivarlas.
Si todavía estás pensando en comprar esta caprichosa belleza en tu casa, comienza por elegir un lugar donde planeas "asentarla". Las azaleas necesitan luz brillante y al mismo tiempo difusa (sin luz solar directa), por lo que una ventana sur no funcionará para ella. Es óptimo colocar la maceta con la planta en el alféizar de la ventana este, como opción, en el oeste o en el norte. La temperatura ambiente óptima en verano es de +19,21 grados, en invierno - +16,19 grados.
Además, durante el período de colocación de botones florales, la temperatura debe reducirse a +11.13 grados. No hace falta decir que es extremadamente difícil lograr tales condiciones en los apartamentos de la ciudad; después de todo, la temporada de calefacción se abrirá casi simultáneamente con el comienzo de la brotación de las azaleas.
Pero aquí también los verdaderos amantes de la flora de la habitación encuentran una salida. En otoño, si hay una logia, se usa su espacio. Varios modelos de acondicionadores de aire (montados, de pie, portátiles) de un amplio rango de precios se han convertido en una excelente opción en las condiciones modernas. Al colocar un acondicionador de aire de este tipo cerca de la planta, puede obtener fácilmente un régimen térmico determinado y "complacer" una belleza caprichosa.
La alta humedad es un requisito previo para estas flores. Con sequedad excesiva, la planta comienza a desprenderse de las hojas. Rocíe constantemente la planta y toda la habitación con agua sedimentada o derretida, use humidificadores, coloque una toalla húmeda sobre el radiador de calefacción o cuélguelo con un paño grueso. Para controlar la cantidad de humedad en una habitación, es una buena idea comprar un psicrómetro (un dispositivo para medir la humedad) para responder de manera oportuna a los indicadores críticos.
Regando
La tierra de la maceta siempre debe estar húmeda. Para las azaleas, no se permite el desborde, ni el llenado insuficiente, ni el agua estancada en la sartén. Lo ideal para el riego son la lluvia y el agua derretida a temperatura ambiente, como opción, que se deposita del grifo. Se recomienda acidificar el suelo 2 veces al mes (¡no más a menudo!) Al regar con agua con la adición de unas gotas de jugo de limón o cristales de ácido cítrico (2-3 gotas o 2-3 cristales por 1 litro de agua ). No afloje el suelo: las azaleas tienen un sistema de raíces superficial, raíces delgadas y vulnerables, existe el riesgo de dañarlas.
Si se seca y la tierra se endurece, coloque la maceta en un recipiente grande con agua durante 2-3 horas, la planta "beberá" a través de los orificios de drenaje en el fondo de la maceta, luego colóquela en una bandeja y drene el exceso de agua cuando se escurre.
Formación de plantas
El pellizco y la poda sistemáticos de los brotes es uno de los procedimientos obligatorios cuando se cultivan azaleas para estimular la formación de ramas en flor. Las ramitas jóvenes se cortan hasta la quinta hoja, lo que contribuye a su abundante floración.De la práctica de cultivadores de flores experimentados, se sabe que cuanto más exuberantes y gruesos son los verdes en el arbusto de azalea, más pequeñas son las flores, por lo tanto, al formar la corona, intentan quitar las ramas débiles y crecidas lo antes posible sin dañar. a la planta. El procedimiento se lleva a cabo en la primavera después de la floración.
El mejor vestido
La formación de muchos brotes e inflorescencias de azaleas requiere una reposición constante de fuerza y reservas nutricionales, por lo que la alimentación regular es un factor importante para un cultivo exitoso. Se han desarrollado fertilizantes minerales de composición especial para rododendros. En los centros comerciales especializados se puede encontrar un aderezo llamado "Azalea". En la estación cálida, se necesita alimentar una vez a la semana, y en invierno, con mucha menos frecuencia, una vez al mes, mientras que es obligatorio seguir estrictamente las instrucciones de uso.
Enfermedades y plagas
En los viveros, las plantas se llevan a la etapa de floración artificialmente (se agregan aditivos temporales especiales al suelo para mantener la frescura y la floración de las plantas). En macetas de envío con una pequeña cantidad de mezcla de tierra, el sistema de raíces casi no se desarrolla, por lo que un arbusto de azalea recién adquirido requerirá mucha atención desde los primeros días. No es sorprendente que cuando se muda de la tienda a la habitación en el alféizar de la ventana, un arbusto aparentemente fragante puede marchitarse después de un corto tiempo, las flores y las hojas comienzan a secarse, la planta se desvanece gradualmente y su reanimación se vuelve imposible.
Un cultivador novato en una situación similar crea erróneamente la opinión de que la azalea es una flor desechable y es extremadamente difícil cultivarla en casa, pero no es así. Con la preparación adecuada y el cuidado adecuado, las bellezas de las azaleas crecen activamente, florecen profusamente y durante mucho tiempo y deleitan a los propietarios con su apariencia lujosa.
Idealmente, si sigue todas las recomendaciones para cultivar azaleas, las plantas no dolerán. Pero en condiciones reales no siempre es posible crear todas las condiciones de detención de acuerdo con las recomendaciones, brindando una atención completa de acuerdo con las reglas. Permítanos decirle qué "desgracias" le pueden pasar a las azaleas en el proceso de cultivo. Cuidado inadecuado: riego insuficiente o excesivo, exposición a la luz solar directa, iluminación insuficiente, temperaturas altas o bajas, suelo inadecuado, alimentación inoportuna conducirá inevitablemente a desviaciones en el desarrollo de la planta.
- La aparición de hojas amarillas marchitas. indicará riego insuficiente. Ajuste el procedimiento lo antes posible, verifique la calidad del agua, rocíe, verifique la iluminación; el problema desaparecerá.
- La aparición de óxido y podredumbre gris en las hojas. habla de incumplimiento del régimen de temperatura en la habitación. Corrija la situación: optimice el régimen de calor y elimine las hojas estropeadas de la planta. Esto restaurará las defensas de la flor.
- Humedad excesiva en el suelo puede provocar la enfermedad del tizón tardío y la pérdida completa de la planta.
- Manchas amarillas en los bordes de las hojas. - un signo de clorosis en las plantas debido a la falta de hierro y magnesio en el suelo. Es necesario alimentar las flores con fertilizantes y microelementos adecuados.
Hablemos de la enfermedad por separado. fusario... Si los bordes de las hojas (y a veces los tallos) se vuelven negros, se trata de fusarium causado por una infección fúngica o viral con un cuidado inadecuado (humedad excesiva, fluctuaciones de temperatura). El ennegrecimiento de las puntas de las hojas puede causar insectos. trips negros. Las hojas afectadas se caen, dejando ramas completamente desnudas.
Es posible salvar la azalea solo con la detección temprana del problema. Elimine inmediatamente los parásitos tratándolos con agentes especiales (emulsión "Karbofos", "Fundazol"), para una mejor eficacia, trate el área que rodea la flor (vidrio, marco, alféizar de la ventana, paleta).
Corte las hojas restantes afectadas sin tocar las ramas (incluso las desnudas), revise cuidadosamente las raíces, trasplante la planta a tierra nueva (desinfecte la tierra antes de plantar) y coloque la maceta en una habitación con una temperatura de +20.22 grados en difuso luz sin luz solar. Proporcionando el cuidado y las condiciones adecuadas en el futuro, se puede esperar una recuperación floral exitosa.
Desafortunadamente, una planta con una etapa tardía de Fusarium no podrá recuperarse.
También es posible que los arbustos de azaleas se vean afectados por diversas plagas (ácaros, moscas blancas, pulgones, cochinillas)... Los insectos chupan los jugos de las hojas y los tallos de las plantas, los roen y causan graves daños. Primero, puede intentar tratar el arbusto con agua jabonosa, pero si esto no funciona, use productos químicos especiales (Aktellik, Fitoverm, Aktara, Karbofos).
Las características y reglas de cuidado para grandes grupos de especies de plantas tienen muchos elementos similares. Iluminación, temperatura, humedad: estas son las "tres ballenas" sobre las que se basa toda la gama de medidas para el cultivo de plantas. El correcto complejo de cuidados agrotécnicos ayudará a minimizar los problemas con las enfermedades de las plantas.
Cuando te encuentras accidentalmente con una azalea en flor (en una tienda, en un invernadero, en casa de tus amigos), la imaginación la transfiere involuntariamente al interior de tu casa o apartamento. Además de su extraordinaria belleza, la azalea es notable porque florece en la estación fría. La mayoría de las plantas de interior en este momento están inactivas y no florecen, afuera de la ventana hay una monotonía aburrida, hay una aguda falta de colores brillantes y emociones positivas. La azalea que florece magníficamente en este momento se ve hermosa, y su fragancia te dará el doble de alegría más de una vez.
Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente una azalea, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.