Métodos de cría de azalea
La azalea es un representante espectacular del género Rhododendron, cuya floración no puede dejar indiferente a ninguna persona. A pesar de que el cultivo de esta planta con flores está plagado de muchas dificultades, los productores utilizan todo tipo de formas para reponer su colección verde. Al comenzar a reproducir azaleas en casa, debes tener en cuenta algunos de los matices del proceso.
¿Qué condiciones se requieren?
Al planificar la propagación de esta hermosa planta ornamental, es importante prestar atención a la calidad del material de siembra. Debe provenir de una planta sana, madura y bien desarrollada que se adapte a la limpieza. Las plantas demasiado jóvenes y débiles no son adecuadas para obtener material de siembra, ya que tienen un bajo potencial donante. Las azaleas muy maduras y viejas también casi no se usan para el procedimiento, ya que en esta etapa de edad sus procesos metabólicos se ralentizan, los nutrientes, micro y macroelementos se absorben menos. En conjunto, estos factores hacen que las plantas más viejas no sean aptas para la reproducción.
Otra condición igualmente importante de la que dependen los resultados del próximo evento es la calidad de la mezcla de suelo. Su composición y propiedades son de igual importancia tanto cuando se cría una azalea con semillas, como cuando se propaga por esquejes o dividiendo un arbusto.
Antes de su uso, el suelo debe procesarse cuidadosamente: vaporizar o desinfectar con una solución de permanganato de potasio.
Si se usa arena como parte de la mezcla del suelo, primero debe tamizarse, lavarse y calcinarse.
Otras condiciones que proporcionan una reproducción eficaz de las azaleas de interior son:
- creando un efecto invernadero;
- mantener suficiente humedad del aire;
- asegurando un régimen de temperatura estable.
El efecto invernadero es fundamental para la germinación de semillas y el enraizamiento de esquejes. Se puede proporcionar con la ayuda de un invernadero improvisado hecho de una botella de plástico cortada por la mitad, un recipiente con tapa o una envoltura de plástico, que se aprieta con un recipiente con material de siembra.
Teniendo en cuenta que este cultivo ornamental es amante de la humedad, es importante garantizar suficiente humedad en el aire al criarlo. Esto se puede hacer mediante riego y aspersión periódicos. También puede mantener el nivel requerido de humedad en el aire usando un humidificador de habitación especial o un recipiente ancho lleno de agua y colocado al lado de las plantas.
Al calcular para propagar una azalea de una de las formas, también es necesario tener en cuenta que muchas de sus variedades tienen mayores requisitos para la temperatura del aire.
A pesar de que hasta la fecha, los criadores han logrado obtener híbridos tolerantes al frío, al criar azaleas, todavía es deseable mantener la temperatura a 22-25 °.
Métodos de reproducción
Para la reproducción de esta planta con flores, casi todas conocidas formas:
- esquejes;
- reproducción por semillas;
- división del arbusto.
Cada uno de ellos tiene sus propias desventajas y ventajas.
Sin embargo, no importa qué método se utilizará para criar azaleas, el florista debe sintonizar con un trabajo laborioso, minucioso y complejo.
Esquejes
Según los cultivadores de flores experimentados, la forma más fácil es propagar esta flor de interior mediante esquejes.En comparación con otros métodos, los esquejes son más efectivos. Sin embargo, este método no ofrece una garantía de éxito del 100%. Entonces, las observaciones muestran que de cada 10 esquejes de una planta tan caprichosa como una azalea, generalmente solo 1 o 2 especímenes echan raíces.
El procedimiento se lleva a cabo de mayo a agosto, cuando la planta florecerá. Para obtener material de siembra, se cortan brotes de tallo maduros del arbusto donante. Puedes disparar desde la parte superior de la planta. Se imponen los siguientes requisitos a los esquejes para la cría de azaleas:
- longitud de 10 a 15 cm;
- la presencia de varias hojas maduras (del tamaño y color apropiados);
- la presencia de un riñón completamente formado (al menos uno).
El grado de madurez de los esquejes está determinado por el sonido que se escucha cuando se rompe el brote. El crujido seco típico de la madera al romperse es indicativo de la madurez de los esquejes. Si no se rompe, sino que se dobla, no se puede utilizar como material de plantación debido a su inmadurez.
El proceso de injerto se realiza paso a paso.
- La parte inferior se corta a lo largo de una línea oblicua, después de lo cual se eliminan las hojas sobrantes del corte.
- Luego, el esqueje se coloca en un recipiente con una solución de estimulador de enraizamiento durante varias horas.
- A continuación, prepare el sustrato para el enraizamiento del material de plantación. Para ello, algunos cultivadores utilizan turba pura sin impurezas. También se permite usar una mezcla de suelo nutritiva suelta con una reacción ácida.
- La mezcla de tierra preparada o turba se coloca en un recipiente, se vierte con cuidado y se deja durante un tiempo para drenar el exceso de agua a través de los orificios de drenaje. El agua recogida en el palet se drena y se comprueba el suelo del contenedor. Debe estar moderadamente húmedo, pero no demasiado.
- Los esquejes se entierran entre 2,5 y 3 cm, según su longitud. Si el tallo es demasiado largo, se permite profundizarlo más.
- Después de plantar los esquejes, el recipiente se cubre con una tapa de película, un frasco de vidrio o una botella de plástico cortada. Esto proporcionará a la planta de enraizamiento un microclima óptimo y evitará la rápida evaporación de la humedad del suelo. Durante el período de enraizamiento, la tapa protectora se quita regularmente y se limpia desde el interior para evitar la condensación.
En condiciones favorables, el proceso de enraizamiento puede tardar hasta 4 meses.
El hecho de que el esqueje haya logrado enraizar se evidenciará por su crecimiento paulatino y la formación de nuevos brotes jóvenes.
Semillas
La propagación de semillas es uno de los procedimientos más difíciles y lentos asociados con mayores riesgos. Cualquier error menor cometido en una de las etapas principales es suficiente para que los riesgos de falla aumenten instantáneamente.
Los floristas rara vez recurren a este método de cría de azaleas. Suele utilizarse con fines experimentales, por ejemplo, para probar la germinación de semillas de variedades nuevas y poco conocidas.
La siembra comienza en la primavera (de marzo a abril), cuando las horas de luz comienzan a aumentar.
Para la germinación de las semillas de azalea es muy importante una iluminación prolongada e intensa (al menos 13-15 horas al día). Por este motivo, al sembrar semillas en invierno o al final del invierno, se recomienda utilizar iluminación adicional.
Antes de sembrar, es necesario preparar la mezcla de suelo a partes iguales:
- tierra de césped;
- tierra frondosa;
- humus;
- turba.
Se agrega una parte de arena a la mezcla resultante, lo que le proporcionará permeabilidad adicional al aire y la humedad.
La mezcla de tierra debe desinfectarse con una solución de permanganato de potasio antes de colocarla en un recipiente, o simplemente derramarse con agua hirviendo.
El procedimiento se lleva a cabo en varias etapas.
- Cuando el suelo se seca un poco, se coloca en un recipiente de plantación encima de la capa de drenaje que se encuentra en la parte inferior.
- Después de llenar el recipiente de siembra con la mezcla de tierra, se derrama bien y se deja escurrir el exceso de agua.
- Luego, las semillas se esparcen sobre la superficie del suelo a una distancia de 1,5 a 2 cm entre sí. No es necesario rociar el material de siembra.
- Después de terminar el trabajo, las semillas se rocían desde arriba con agua tibia y sedimentada de una botella rociadora.
- Después de eso, el recipiente se cubre con polietileno transparente y se envía a un lugar cálido y bien iluminado.
Como en el caso anterior, la película se retira del contenedor de vez en cuando, secando la superficie del suelo y eliminando el condensado acumulado. La tasa de brotación depende de las características de la variedad de azalea, así como de la alfabetización del procedimiento de siembra. Las semillas de algunas variedades brotan en 1 a 2 semanas. En la mayoría de los casos, toma alrededor de 3-4 semanas antes de que aparezcan los primeros brotes. Después de que las semillas germinen, la película debe retirarse del recipiente.
Dividiendo el arbusto
Otra forma de criar azaleas que requiere mucho tiempo consiste en dividir el arbusto donante. Este procedimiento se considera bastante arriesgado, ya que cualquier manipulación descuidada puede provocar la muerte completa de la planta donante. La división generalmente se lleva a cabo en primavera, cuando las plantas entran en una fase de crecimiento y desarrollo intensivo. Estos factores les permiten además recuperarse más rápido después del procedimiento.
Para implementar este método, necesita un arbusto sano, fuerte y bien formado con una gran cantidad de brotes jóvenes.
- La planta se derrama bien, se deja escurrir y luego se retira con cuidado de la maceta.
- El arbusto se divide con movimientos seguros con un cuchillo afilado. La hoja de la herramienta debe tratarse previamente con un desinfectante.
- Después del procedimiento, las partes divididas se colocan en macetas separadas.
Incluso si el florista realizó todas las acciones correctamente, se necesitará al menos un año para restaurar las plantas.
Cuidado de seguimiento
Las plantas jóvenes que crecen a partir de semillas, esquejes o dividiendo un arbusto requieren Proporcionar las condiciones de vida más cómodas.
- Deben recibir suficiente luz durante todo el día, rociados regularmente con agua tibia.
- El pleno desarrollo y crecimiento de las plantas depende en gran medida de la iluminación, por lo que en la estación fría, las azaleas jóvenes deben complementarse. De vez en cuando, es necesario rotar las macetas para asegurar la formación uniforme de la parte aérea. Las plantas deben protegerse cuidadosamente de la luz solar directa.
- En la estación cálida, se recomienda ventilar la habitación donde crecen las azaleas. La buena circulación de aire y el suministro de oxígeno son importantes para estas plantas. Durante la ventilación, las macetas se retiran para protegerlas de las corrientes de aire.
- El riego se realiza a medida que se seca la capa superficial del suelo. No se debe permitir el secado de la tierra en una olla.
- Para aumentar la acidez del suelo, al que la azalea es muy de apoyo, se permite rociar el suelo con una solución débil de ácido cítrico (2 g de sustancia por 1 litro de agua) una vez a la semana.
Posibles errores
Los cultivadores novatos que nunca antes han tenido que plantar una azalea suelen cometer errores graves. En el mejor de los casos, tales descuidos pueden convertirse en una decepción, en el peor de los casos: la muerte de la planta donante.
- Por lo tanto, los floristas experimentados no recomiendan el uso de una planta con flores. para obtener material de siembra. Esto puede causar un estrés severo a la planta, como resultado de lo cual el arbusto puede enfermarse gravemente.
- Para plantar esquejes, debe elegir un suelo suelto y ácido. En mezclas de suelos neutrales y densos, es casi imposible enraizar los brotes.
- Al sembrar semillas, no las cubra con sustrato. Teniendo en cuenta que este material de siembra se caracteriza por una tasa de germinación ya débil, es posible que las plántulas eclosionadas no tengan la fuerza suficiente para superar el obstáculo en forma de una capa de tierra.
Puede familiarizarse con la tecnología de propagación de las azaleas en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.