¿Por qué se marchitan las hojas de berenjena y qué hacer al respecto?

Contenido
  1. Señales
  2. Causas
  3. Métodos de control
  4. Profilaxis

Cualquiera que llame a la berenjena una planta meticulosa no está tan equivocado. O mejor dicho, esta cultura requiere un cuidado más delicado, pero el trabajo vale una buena cosecha de "azules". La respuesta oportuna a los problemas que surgen en el curso del crecimiento y desarrollo de las plantas lo salvará de la pérdida de cultivos. Y tal problema puede ser, por ejemplo, el marchitamiento de las hojas.

Señales

La berenjena es un cultivo termófilo y surgen muchos problemas si el residente de verano lo olvida. Es realmente difícil de cultivar en climas fríos. Es necesario adivinar tanto con la temperatura del suelo como con la temperatura del aire durante el desembarco y con la regulación de la composición del suelo. Cuando las hojas maduras se vuelven amarillas y caen, no da tanto miedo. Pero si las hojas de las plántulas se marchitan, debe hacer sonar la alarma.

Si se ven puntos amarillos o áreas o puntas enteras amarillentas en la placa de la hoja, significa que la planta ha recibido una quemadura solar. Es difícil confundir este signo con otro: una hoja marchita pierde su vitalidad literalmente ante nuestros ojos. Además, las hojas pueden volverse amarillas, las inferiores se curvan y se secan, y esto probablemente sea culpa de enfermedades fúngicas. Y el color amarillento no saludable también puede extenderse a lo largo de la hoja desde las venas, mientras que las inferiores se curvarán especialmente rápido, como si se sumergieran en agua hirviendo; así es como actúa, por ejemplo, la verticilosis, una peligrosa enfermedad fúngica.

En cualquier caso, si las hojas se secan, si las hojas se marchitan, si se caen, una necesidad urgente de solucionar el problema, tratar de averiguar cuál es la razón y actuar.

Causas

Y resulta que hay muchos. Muchos de ellos están directamente asociados con la atención de analfabetos, con algún tipo de factores externos o plagas y enfermedades. ¿Por qué se marchitan las hojas de berenjena?

  • Falta de nutrición. Las plántulas que se cultivan en contenedores compactos suelen sufrir este problema. El crecimiento de las plantas se ralentiza, el follaje se vuelve amarillo o incluso blanco, las placas inferiores de las hojas comienzan a secarse. Y si el ayuno es fósforo, las hojas se vuelven rojas o marrones.
  • Régimen de riego violado... Es la masa verde la que se desvanecerá primero. Los árboles jóvenes están igualmente enfermos con falta de humedad y con desbordamiento. Si sufren de sequía, las plantas se marchitan, se debilitan, las hojas se secan. Cuando se desborda, el suelo resulta agrio, el cultivo es atacado por hongos. Las berenjenas experimentan falta de oxígeno, por lo que crecen muy lentamente.
  • Hongos y virus... Blackleg, Fusarium y Verticillium son las principales plagas de las berenjenas. Los hongos suelen atacar a las plantas vulnerables y pueden "atacar" al bucear. El hongo generalmente penetra en las plántulas si la planta sufre un microtraumatismo, si la parte de la raíz o el tallo están dañados. Debe entenderse que las esporas de hongos en el suelo pueden permanecer durante décadas. Por lo tanto, si se encuentran plantas enfermas, las plántulas sanas requieren tierra renovada.
  • Exposición al sol desastrosa... Los árboles jóvenes que están bajo el sol abrasador durante mucho tiempo son una quemadura de casi el cien por cien para las hojas delgadas. Aparecen manchas marrones en las hojas, las hojas se rizan, se secan. Esto sucede a menudo si las plántulas están madurando en el balcón o el alféizar de la ventana en el lado sur, si las berenjenas se cultivaron bajo una fitolampa y se enviaron al suelo en un área soleada. Finalmente, si se riega el cultivo al mediodía.
  • Plantar demasiado pronto en un invernadero o campo abierto. Si la siembra a destiempo, las berenjenas experimentarán un estrés enorme, sin exagerar. Las plantas dolerán, se debilitarán y los hongos comenzarán a atacarlas.Y la estación fría es casi siempre por falta de nutrición y humedad, que es lo que las hojas de cultivo pueden morir. El hecho de que las berenjenas se trasplantaran temprano se puede entender por su lento crecimiento y el color azulado de los tallos y el dorso de la hoja.

El secado de las hojas superiores a menudo indica una deficiencia de nitrógeno.... Aunque a veces es suficiente, simplemente se absorbe mal. También puede deberse a la falta de calcio, boro, hierro. Las hojas inferiores se ven afectadas por enfermedades y cuidados deficientes. Las hojas marchitas y marchitas casi siempre son subalimentación / sobrealimentación de berenjenas, fallas de temperatura, riego inadecuado, infecciones fúngicas y virales. Y las hojas marchitas y deformadas a menudo hablan de falta de luz, exceso de humedad e insectos que comen hojas. Pero si las hojas de las plantas se secaron inmediatamente después de plantarlas en campo abierto o trasplantarlas a un invernadero, lo más probable es que fuera temprano. Los invernaderos plegables o los refugios temporales (estamos hablando de campo abierto) ayudarán.

Métodos de control

Solo necesita eliminar los factores que llevaron al problema. Esto, por supuesto, no siempre se comprende de inmediato, lo que está mal. Por lo tanto, a continuación hay una lista mediante la cual puede verificar, tal vez, esto revelará la fuente de las hojas marchitas.

Cómo ayudar a las berenjenas.

  • Ajustar el modo de riego - El riego abundante es agradable para las plantas, pero al mismo tiempo el suelo no debe inundar. Es necesario regar las berenjenas solo con agua tibia, la señal para regar es el secado de la tierra. En el calor, el régimen de riego se vuelve más intenso, el agua se aplica exclusivamente debajo de la raíz, no debe caer sobre las hojas.
  • Establecer un sistema de alimentación - los primeros caen en la marca de dos semanas después de plantar plántulas en el suelo. Por lo general, estos son compuestos que contienen nitrógeno, infusión de excrementos de aves. La próxima alimentación será en la etapa de floración y fructificación, las composiciones de potasio-fósforo durante este período son especialmente relevantes.
  • Si ya se han detectado enfermedades, debe actuar: los remedios caseros como la solución de jabón, las cenizas y el peróxido de hidrógeno ayudarán... Y también medicamentos populares como Fitosporin y Fundazol.

Eso, quizás, es todo: si sigue estas reglas de cuidado, las plantas deberían crecer más fuertes y desarrollarse sin problemas. Y para no esperar la aparición de síntomas alarmantes, debe activar el modo de prevención del marchitamiento de las hojas incluso antes.

Profilaxis

Hay 6 reglas básicas, que suelen ser suficientes para prevenir un desastre local.

  • Material de siembra, incluso seleccionado, visualmente fuerte, saludable., no estará de más tratarlo con una solución débil de manganeso antes de enviarlo a un lugar de crecimiento permanente.
  • Para plantar berenjenas no al azar, sino en un suelo bueno y saludable, debe asegurarse de su calidad.... Quizás compre uno ya hecho. Si no existe tal opción, puede encender la tierra en el horno, derramarla con desinfectantes.
  • Aflojar la tierra en la que crecen las plántulas, podar y replantar plantas se puede hacer con una herramienta extremadamente estéril. No tome tijeras o un bisturí de un vecino en el sitio, no use el que usted mismo ha cortado el arbusto, tome solo una herramienta desinfectada.
  • El patrón de siembra al plantar es algo serio. A menudo sucede que la berenjena se marchitó debido a una siembra muy cercana.
  • El régimen de temperatura y el régimen de riego son nuestro todo... Si hace calor y las plantas están en campo abierto, se deben dar sombra. El invernadero también se ventila de manera oportuna (pero sin corrientes de aire).
  • Tan pronto como se encuentren los primeros signos de la enfermedad en la planta, es mejor eliminar los arbustos enfermos de inmediato, y trate las plántulas restantes con medicamentos antimicóticos o remedios caseros.

Todo es simple y claro, y no necesitas ser un jardinero experimentado para lidiar con una pequeña berenjena traviesa. ¡Déjalos crecer grandes y sabrosos!

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles