¿Cómo y cómo alimentar las berenjenas?
La berenjena es un cultivo bastante exigente que necesita una alimentación regular. No solo la salud de las plantas, sino también su rendimiento depende de la elección de los fertilizantes y el momento de su aplicación.
Resumen de fertilizantes
Los jardineros modernos tienen una amplia gama de fertilizantes diferentes. Los arbustos se pueden alimentar tanto con apósitos comprados como con remedios caseros.
Mineral
Dichos fertilizantes deben aplicarse al suelo, siguiendo estrictamente las instrucciones del paquete. Puede alimentar berenjenas con los siguientes productos.
- Nitrato de amonio... Este aderezo satura rápidamente el suelo con nitrógeno. Por tanto, debe utilizarse en la primera mitad del verano. Este fertilizante no debe mezclarse con urea. Pero se puede combinar con harina fosfórica.
- Urea... Este aderezo también es nitrógeno. La urea de berenjena se puede usar seca. Pero la mayoría de las veces, los gránulos secos se diluyen en agua tibia antes de su uso. No mezcle urea con ceniza.
- Sulfato de amonio. Los jardineros utilizan este fertilizante para la alimentación primaveral de las plantas. Contiene una gran cantidad de nitrógeno. Por lo general, este producto se agrega a las soluciones de estiércol. Esto se hace justo antes de fertilizar el suelo.
- Nitrato de calcio... Este producto se puede utilizar durante la floración activa de la berenjena. Contiene nitrógeno y potasio. Por lo tanto, la introducción de dicha alimentación estimula una floración más activa de los arbustos.
- Superfosfato... La alimentación de las plantas con superfosfato en poco tiempo enriquece el suelo con fósforo. Pero vale la pena usar tales fertilizantes solo si el suelo no está acidificado.
- Sulfato de potasio. Este es uno de los aderezos de potasa más populares. Puede alimentar las plantas con sulfato en cualquier momento. El producto combina bien con fertilizantes nitrogenados.
Cuando se trabaja con tales alimentaciones, es muy importante adherirse a la dosis correcta. En este caso, las plantas recibirán todos los nutrientes importantes sin verse afectadas.
Orgánico
Dichos aderezos son buenos porque tienen un efecto positivo no solo en el crecimiento y la productividad de las berenjenas, sino también en el estado del suelo en el que crecen.
- Excrementos de aves. La mayoría de las veces, los excrementos de pollo se utilizan para alimentar berenjenas. Contiene una gran cantidad de nutrientes. Una solución de estiércol de pollo aumenta la inmunidad de las plantas y también estimula el proceso de maduración de las berenjenas jóvenes. Es imposible utilizar el producto en forma concentrada para la alimentación. Esto dañará gravemente las raíces de las plantas jóvenes. Antes de su uso, el producto seco se diluye en agua tibia en una proporción de 1 a 20. El recipiente con la solución se deja en un lugar cálido durante varios días.
En lugar de excrementos de pollo frescos, los productores también pueden usar un producto granulado. Puedes comprarlo en la mayoría de las tiendas especializadas. Diluya los gránulos secos en agua tibia siguiendo las instrucciones del paquete. Después de eso, la solución se usa inmediatamente para regar.
- Compost... La mayoría de los jardineros intentan equipar un pozo de abono en su sitio. Allí se pueden almacenar malezas, follaje, residuos vegetales y de alimentos. En el transcurso de varios meses, el contenido de un pozo de este tipo se pudre lentamente. El abono preparado se puede utilizar para alimentar muchas plantas. A las berenjenas también les encanta. Por lo general, el compost se coloca en el suelo en el proceso de preparación del sitio para plantar plántulas.Como regla general, para este propósito se usa compost de dos años bien podrido. El té de abono también es bueno para alimentar a las plantas. Para prepararlo se colocan en el compresor 3 litros de agua y una pequeña cantidad de cualquier edulcorante. La mayoría de las veces, se usa azúcar o jarabe para este propósito. Agregue 70 gramos de compost al recipiente con la solución. Después de eso, los tubos del compresor se colocan en agua. El sistema de aireación se enciende durante 12-20 horas.
El té de compost preparado debe usarse para regar las plantas de inmediato.
- Biohumus... Este producto tiene mucho en común con el anterior. La diferencia radica en que aquí el biohumus sirve como materia prima que procesan las lombrices de tierra. El vermicompost tiene una textura más suelta y permanece en el suelo por más tiempo.
El producto se introduce en el suelo durante el proceso de excavación. Se recomienda hacer esto cada pocos años.
- Gordolobo... Las berenjenas, al igual que otros cultivos de hortalizas, no se pueden alimentar con estiércol fresco. Este producto está demasiado concentrado. El estiércol se diluye en agua tibia en una proporción de 1 a 10. El producto terminado se infunde durante una semana. Algunos jardineros prefieren preparar una solución con estiércol y pasto. Se mezclan en proporciones iguales y luego se vierten con agua tibia.
Antes de su uso, dicha solución se diluye en una proporción de 1 a 3. Puede usar este producto para el riego inmediatamente después de la preparación.
- Abonos verdes... Este producto se usa generalmente para la alimentación de plantas jóvenes. Después de su aplicación, los arbustos inmediatamente se vuelven verdes y crecen. Por lo general, para preparar una infusión útil, las malas hierbas jóvenes se cortan finamente y se colocan en un barril grande y luego se llenan con agua. Los productos se mezclan en una proporción de 1 a 2. El barril se cubre inmediatamente con una tapa y se envía a un lugar cálido. Allí el producto comienza a fermentar. Una semana después de la preparación, la solución debe filtrarse y usarse como se indica. Antes de su uso, la solución generalmente se diluye en agua en una proporción de 1 a 10.
Todos estos fertilizantes son fáciles de preparar incluso para un principiante. Tal aderezo resulta ser económico y muy útil para plantas sanas y debilitadas.
Complejo
Indicado para la alimentación de berenjenas y productos complejos. Suelen contener varios oligoelementos a la vez. Tales aderezos son ideales para jardineros novatos.
Para fertilizar las plantas, puede usar cualquier fertilizante comprado. Lo principal es hacerlo con cuidado y observar siempre la dosis. Un exceso de nutrientes no es menos peligroso para las plantas que la falta de ellos.
Remedios caseros
Muy adecuado para fertilizar camas de berenjenas y remedios caseros. Los jardineros novatos deben prestar atención a los siguientes productos.
- Ácido bórico. Este producto se puede adquirir en cualquier farmacia. Fertilizar las plantas verdes con ácido bórico ayuda a aumentar la cantidad de ovarios en los arbustos, acelerar el crecimiento de las plantas y mejorar el sabor de la fruta. Para preparar una solución concentrada para tratar un sitio, se diluyen 10 gramos de polvo en diez litros de agua caliente. A continuación, el producto se utiliza para pulverizar plantas jóvenes.
- Ceniza... La ceniza pura contiene una gran cantidad de nutrientes. El uso de este producto ayuda a mejorar la calidad del suelo. Además, la ceniza protege a las plantas de diversas plagas y enfermedades. Para alimentar berenjenas, generalmente se usa una solución de ceniza estándar. Para prepararlo, se diluye medio kilogramo de ceniza en un litro de agua tibia. Luego agregue líquido frío al recipiente. Al final, el recipiente debe contener 10 litros de producto. Necesita ser enviado a un lugar cálido por un día. Antes de su uso, la infusión debe estar bien filtrada y usarse para la alimentación foliar. Puede alimentar las plantas con ceniza varias veces en tres meses de verano.
- Amoníaco... El uso de amoníaco promueve el rápido crecimiento de la masa verde y las flores.Para preparar una solución, se deben diluir 3 cucharadas de amoníaco en 10 litros de agua tibia. Vale la pena procesar las berenjenas con una solución de este tipo inmediatamente después de su preparación. El aderezo con amoníaco también se puede usar si el follaje comienza a ponerse amarillo o rizarse. Ayudará a salvar las plantas y aumentar su rendimiento.
- Yodo... Este producto farmacéutico se usa generalmente para tratar plántulas jóvenes. El producto acelera el crecimiento de las berenjenas y también las protege de diversas enfermedades e insectos peligrosos. Para preparar una solución, se diluyen 2 gotas de yodo en tres litros de agua. El producto terminado se vierte debajo de las raíces de las plantas.
- Levadura... En el trabajo, puede usar levadura fresca y seca o comprimida. La mayoría de las veces, se usa una solución concentrada simple para alimentar a las plantas. Para prepararlo, se diluye un kilogramo de levadura cruda fresca en cinco litros de agua caliente. La solución se insiste durante el día. Antes de la alimentación, el líquido con levadura se diluye con agua en una proporción de 1 a 10. Durante la preparación de la alimentación, a veces se agrega bastante ceniza o malas hierbas trituradas al recipiente con la solución. Vale la pena alimentar arbustos verdes solo si el clima exterior es lo suficientemente cálido. Es mejor usar fertilizante por la noche. En este momento, el suelo está bien calentado.
- Plátanos... Se pueden usar pieles de plátano comunes para hacer una solución de plátano que sea beneficiosa para plantas jóvenes y adultas. Satura perfectamente el suelo con potasio. Las pieles de dos plátanos se deben verter con tres litros de agua. Se debe enviar un recipiente con cáscara de plátano a un lugar cálido durante varios días. La solución debe filtrarse bien antes de su uso. El producto se utiliza para el riego de raíces de plantas jóvenes.
- Cáscara de huevo... Se recomienda utilizar este producto antes de plantar semillas. Para preparar el fertilizante, la cáscara seca debe triturarse bien. Se coloca un tercio de cucharadita del producto en cada pocillo. Las berenjenas responden bien a esta fertilización.
- Cáscara de cebolla... Para preparar el aderezo, debe recolectar la cáscara de 2-3 cebollas grandes y verterla con un litro de agua hirviendo. El recipiente debe cubrirse con una tapa y dejarse infundir durante dos días. Después de eso, la solución debe filtrarse y usarse para regar las plantas desde la raíz.
Si lo desea, los aderezos minerales se pueden combinar con los orgánicos. Esto solo beneficiará a las plantas.
¿Cómo entender lo que le falta a la planta?
Los jardineros experimentados pueden determinar fácilmente qué les falta a las plantas, centrándose solo en la apariencia de sus hojas. Son muy sensibles en berenjenas. El jardinero debe ser alertado por los siguientes puntos.
- Abundancia del color amarillo... Si las hojas comienzan a ponerse amarillas en los bordes y las berenjenas no crecen bien y parecen débiles, lo más probable es que no tengan suficiente potasio para un desarrollo normal. La alimentación oportuna aumenta la inmunidad de las plantas y las hace más resistentes a la sequía.
- Crecimiento ascendente. Si el follaje comienza a estirarse activamente hacia arriba y las flores comienzan a caerse, las plantas necesitan fósforo. El uso oportuno de la alimentación con fósforo contribuirá al rápido crecimiento y fortalecimiento de los ovarios, así como de las raíces de la berenjena.
- Follaje pálido. Si las hojas se iluminan y se vuelven letárgicas, entonces la planta está experimentando una falta de nitrógeno. Los ovarios en tales arbustos se forman más lentamente.
Aprender a notar los signos de una deficiencia de nutrientes esenciales es bastante sencillo. Lo principal es inspeccionar regularmente los parterres de berenjenas y no dejarlos desatendidos.
Métodos de aplicación
La berenjena, como la mayoría de las plantas de jardín y hortícolas, se alimenta de la raíz o de las hojas. Muy a menudo, los jardineros realizan la alimentación de raíces de las plantas. Las soluciones líquidas se utilizan generalmente para el procesamiento. Para no quemar las raíces de la berenjena, el aderezo debe combinarse con riego. Usando soluciones concentradas destinadas al aderezo de raíces, no permita que las gotas caigan sobre el follaje.Vale la pena alimentar a las plantas de esta manera por la mañana o bien entrada la noche.
El aderezo foliar se usa si la berenjena necesita ser revivida rápidamente. Si se hace correctamente, los nutrientes llegarán más rápido a las raíces de las plantas. Se utilizan soluciones menos concentradas para rociar la berenjena en la hoja. También se recomienda procesar plantas con tales productos por la noche. Si el procedimiento se lleva a cabo durante el día, puede quemar accidentalmente el delicado follaje de la berenjena.
Esquema de alimentación
Se recomienda alimentar a las berenjenas varias veces por temporada. Esto debe hacerse de acuerdo con un esquema determinado.
Para el crecimiento
El primer paso es alimentar a las plántulas jóvenes que se cultivan en casa. Las plántulas deben fertilizarse 14-18 días después de que aparezcan los primeros brotes. Lo mejor es utilizar fertilizantes orgánicos para este propósito.
Es muy importante que contengan una gran cantidad de nitrógeno. La primera alimentación es importante para el crecimiento rápido y el desarrollo adecuado de las plántulas jóvenes.
Después de la selección
La segunda alimentación también se realiza en primavera. Después de que aparezcan las primeras hojas verdaderas en las plántulas, deben sumergirse. Esto suele ocurrir entre 18 y 28 días después de la germinación.
Una semana después de la recolección, las plántulas deben estar bien alimentadas. Para esto, es útil una solución de estiércol o urea. Los productos complejos también se utilizan para alimentar a las plantas en esta etapa. Puede ser "Kemira" o "Ideal".
Después de desembarcar
Es muy importante alimentar a la planta después de plantarla en un lugar nuevo. Cuando se cultivan berenjenas al aire libre, las plantas se fertilizan varias veces por temporada.
- Antes de la floración. En junio o mayo, después de plantar plantas jóvenes en campo abierto, deben ser alimentadas. En esta etapa, se utilizan agentes que contienen nitrógeno. No vale la pena alimentar las plantas antes. De hecho, hasta que las raíces se adapten al nuevo entorno, no podrán absorber todos los nutrientes que necesitan.
- Durante la brotación. Se recomienda que las plantas que florecen se alimenten con fertilizantes orgánicos con potasio y fósforo. El uso de tales productos ayuda a aumentar el número de ovarios y, por lo tanto, el rendimiento de las plantas.
- Durante la fructificación... Para mejorar el sabor de la fruta, puede usar aderezo con potasio y fósforo. Este procedimiento también ayudará a extender el período de fructificación del "azul".
No debe alimentar a las plantas con más frecuencia de lo debido.
Consejos útiles
Los secretos de personas más experimentadas ayudarán a los jardineros novatos a cultivar plantas saludables en su área.
- Todos los fertilizantes deben usarse en dosis. Incluso los jardineros ocupados no deben aplicar demasiado fertilizante al suelo a la vez.
- Si el suelo en el sitio es pobre, se recomienda aumentar la cantidad de procedimientos realizados. Pero es absolutamente imposible aumentar la concentración de la solución.
- No alimente a las plantas en climas cálidos. Solo les hará daño. Como regla general, la alimentación se pospone hasta la noche.
- Cuando use agentes químicos para tratar las camas, debe trabajar con ellos con guantes protectores.
Si se hace correctamente, los arbustos jóvenes estarán sanos y fuertes, y la producción de berenjenas será grande.
El comentario se envió con éxito.