¿Cómo plantar berenjenas?
Los jardineros experimentados recomiendan plantar berenjenas en el suelo solo cuando el clima cálido mejora en el exterior, porque esta verdura pertenece a cultivos amantes del calor. Además, debes cumplir con los plazos establecidos para obtener una cosecha rica y sabrosa. En este artículo, consideraremos con más detalle cómo plantar berenjenas, la elección de la ubicación y el material de siembra, así como la tecnología y los métodos para plantar semillas y plántulas.
Momento óptimo
El clima en diferentes regiones es diferente, por lo que es muy importante tener en cuenta las condiciones climáticas al elegir días favorables para plantar berenjenas. Si ya hay una plántula lista para usar, entonces, dependiendo del territorio, puede plantarla en campo abierto en los siguientes períodos de tiempo:
- regiones del sur de Rusia - finales de abril;
- la parte media y la región de Moscú - finales de mayo;
- en Siberia, la región de Leningrado y los Urales, a principios de junio.
Si planea plantar plántulas en condiciones de invernadero, entonces el tiempo de siembra se modifica ligeramente, a saber:
- regiones del sur de Rusia - principios de abril;
- áreas del cinturón medio y la región de Moscú - principios de mayo;
- en Siberia, la región de Leningrado y los Urales, a finales de mayo.
Si el invernadero tiene calefacción, las plántulas de berenjena se pueden plantar aproximadamente 2-3 semanas antes de las fechas descritas anteriormente. Pero si se usa un invernadero de película, se recomienda cambiar el tiempo 2 semanas después.
Algunos jardineros planean plantar berenjenas de acuerdo con el calendario lunar. Deben tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones:
- es recomendable hacer un trasplante de berenjena en la luna creciente (este es el primer y segundo trimestre del calendario lunar);
- durante los períodos de luna nueva y luna llena, es aconsejable no realizar trabajos de siembra.
¡Importante! No se recomienda plantar berenjenas en suelo frío, es recomendable esperar una temperatura del aire caliente, que será de +18 grados.
Lugar apropiado
Para obtener una rica cosecha de berenjenas, debe elegir el lugar adecuado para plantar esta verdura. Vale la pena señalar que las berenjenas crecen muy mal a la sombra o sombra parcial. Es mejor plantarlas en el jardín en un lugar abierto para que los rayos del sol caigan sobre las berenjenas. Es aconsejable excluir la presencia de borradores. Las berenjenas son verduras del sur a las que les encanta el calor. Además, debe evitar el paso cercano de aguas subterráneas en el país. Si esto no es posible, la única solución es elevar la cama unos 40 cm.
Si se decide plantar berenjenas en su casa de campo, se recomienda tener en cuenta la rotación de cultivos y el vecindario. No es deseable plantar berenjenas en el mismo lugar donde crecieron el año pasado, ya que la tierra ha perdido todos los nutrientes, por lo que la cosecha será mala. Además, las larvas de plagas pueden estar en el suelo, lo que afecta negativamente a las plantas de la familia de las solanáceas.
Las berenjenas se pueden plantar en áreas donde vegetales como:
- cebolla;
- pepinos
- zanahoria;
- repollo;
- calabaza, sandía o melón;
- frijoles.
Además, debe tener en cuenta que después de las siguientes plantas, está estrictamente prohibido plantar berenjenas:
- Tomates;
- todo tipo de pimientos;
- patata;
- hierba mora.
¡Importante! Debe esperar unos 3-4 años después de cultivar las plantas anteriores, y solo entonces plantar las berenjenas.
Es muy importante elegir a los vecinos adecuados. Los jardineros experimentados notan las siguientes plantas que pueden llamarse las mejores vecinas:
- remolacha;
- verduras;
- calabacín;
- repollo;
- pimiento morrón
- guisantes.
Todas las plantas anteriores no tienen enfermedades comunes con las berenjenas, además, no agotan el suelo y ahuyentan a las plagas que a menudo atacan a las berenjenas.
La elección del material de siembra.
Para cosechar una cosecha rica y sabrosa, debe prestar atención a la elección de semillas para plantar. Puede ensamblarlos usted mismo o comprarlos ya hechos en una tienda para jardineros. Para encontrar las semillas adecuadas en su tienda, se recomienda que tenga en cuenta varios criterios.
- Términos de maduración. Tanto las variedades tempranas como las tardías se pueden cultivar en áreas cálidas. Para las regiones del norte, las variedades de maduración excepcionalmente temprana son adecuadas.
- Tipo de. Las berenjenas prosperan tanto en campo abierto como en invernaderos. Se recomienda plantar algunas variedades bajo ciertas condiciones, por lo que debe prestar atención a esto. Si la región es bastante fría y, a menudo, nublada, es mejor elegir semillas para plantar en condiciones de invernadero.
- Apariencia. Cada bolsa de semillas contiene una imagen que muestra cómo será la cosecha futura, como el color, la forma, el peso e incluso el tamaño. Puede encontrar semillas de las que crecerán frutos alargados o redondos. El color de las berenjenas también puede ser diferente: marrón, naranja, morado e incluso blanco.
- La cantidad de semillas en el paquete. Cada fabricante envasa las semillas en sobres, aunque su cantidad puede variar. Un paquete puede contener solo 10 semillas.
- Germinación. Se recomienda realizar una prueba de germinación inmediatamente antes de plantar. Deberá tomar una gasa, mojarla, colocar algunas semillas en el medio y sumergirla en agua tibia. Después de un día, las semillas deben sacarse y extenderse sobre una gasa. Dentro de los 5 días, debe humedecerse y monitorearse cuando las semillas comienzan a eclosionar. Si la mayoría de las semillas han brotado, puede utilizar estas semillas para plantar.
Elegir plántulas de calidad es aún más difícil que elegir semillas. La cultura responde bastante mal al trasplante. Por esta razón, se recomienda a los jardineros experimentados que cultiven "azules" en vasos separados.
Algunos jardineros cultivan sus propias plántulas, ya que no confían en la comprada. Llevará un poco más de dos meses cultivarlo, pero la recompensa será material de siembra de alta calidad.
Si decide comprar plántulas ya preparadas, debe prestar atención a los siguientes matices de plántulas de alta calidad:
- el tallo debe tener más de 0,5 cm de diámetro;
- la altura del tallo debe ser de 20 cm;
- deben aparecer brotes adventicios;
- Pueden estar presentes 7-8 hojas en el tallo;
- la presencia de flores es deseable.
La tecnología de plantar semillas para plántulas.
Las semillas de berenjena germinan con bastante lentitud. Si planta semillas secas, sus brotes aparecerán en aproximadamente 10-14 días. Antes de plantar, se recomienda realizar la prueba de germinación, que se describió anteriormente. Además, las semillas deben desinfectarse. Para hacer esto, se colocan en una solución de permanganato de potasio durante 30 minutos. Luego se lavan con agua y se templan un poco colocando las semillas en un paño húmedo y en el refrigerador durante 24 horas, y luego al calor durante 24 horas. Después de unos días, las semillas están listas para ser plantadas en cajas o campo abierto.
Preparación del suelo
La berenjena crece mejor en suelos arcillosos y franco arenosos. Pero si realiza una preparación preliminar, se pueden cultivar en suelos más pesados:
- es aconsejable agregar fertilizantes: un cubo de turba y humus por 1 metro cuadrado. metro;
- puede mejorar la estructura del suelo agregando arena gruesa de río: 3 cubos por 1 metro cuadrado. metro.
Antes de aterrizar, debe hacer lo siguiente:
- excavar el suelo manualmente en el otoño con una pala;
- mientras excava, aplique el aderezo en forma de estiércol fresco, por 1 metro cuadrado. el medidor necesitará 1 balde;
- en la primavera, después de que la nieve se derrita y el suelo se calienta, se recomienda aflojar el suelo con un rastrillo;
- la tierra pobre se puede alimentar con fertilizantes minerales: puede tomar 1 cucharadita de urea, 1 cucharada. cucharada de sulfato de potasio y superfosfato, así como 2 vasos de ceniza de madera por 1 metro cuadrado. metro.
¡Importante! Si no es posible preparar la tierra en el otoño, las medidas preparatorias se pueden llevar a cabo en la primavera. Por lo general, deben hacerse unas semanas antes de plantar la berenjena.
Siembra
Si siembra semillas en invernaderos temporales, deben colocarse a 1,5 cm de profundidad, pero la distancia entre las semillas debe ser de 3 cm. Las trincheras están preparadas previamente, luego deben humedecerse, luego las semillas se sumergen, se cubren con tierra y se compactan ligeramente. Las semillas están en el invernadero hasta que aparezcan al menos dos hojas en la plántula. En promedio, toma 1 mes. En este momento, debe garantizar un riego preciso, en promedio, una vez cada pocos días. Está prohibido permitir el encharcamiento para que las plantas jóvenes no se enfermen con una pata negra. Se recomienda utilizar agua estancada y tibia para el riego.
¡Importante! Cuando aparecen dos hojas en las plantas, deben sumergirse, pero no en un invernadero, sino en un lugar permanente.
Algunos jardineros se preguntan si es posible sembrar semillas directamente en campo abierto para prescindir de las plántulas. Si consideramos las regiones del sur, la respuesta será sí. Pero en este caso, la cosecha se retrasará, aunque habrá que sembrar variedades tempranas. Los agujeros se cavan poco profundos y se colocan 3-4 semillas en ellos. Si todos germinan, entonces queda el más fuerte, aunque es posible que crezcan dos brotes de un agujero.
Métodos para plantar plántulas en el suelo para diferentes condiciones.
Las plántulas de berenjena listas se pueden plantar tanto en suelo abierto como en condiciones de invernadero. Cada opción tiene algunas reglas para plantar y cultivar plantas. Echemos un vistazo más de cerca a estas soluciones.
En el invernadero
Si comparamos la plantación de plántulas de berenjena al aire libre y en un invernadero, la principal diferencia radica en el momento de la siembra. Por lo general, en los invernaderos, las plántulas se plantan 3-4 semanas antes que en suelo abierto. Existen varios esquemas básicos para plantar plántulas en condiciones de invernadero.
- Unica fila. Se recomienda plantar variedades de berenjena de bajo crecimiento a una distancia de 40 cm entre sí. Si se plantan plantas de tamaño mediano, es mejor aumentar la brecha a 50 cm, pero se recomienda plantar variedades altas cada 60 cm.
- Doble fila. Este esquema implica plantar plántulas a una distancia de 50-70 cm entre sí. Es mejor escalonar las plantas para evitar que las sombras se proyecten entre sí. Con tal plantación, el sistema de raíces y la parte aérea de las plantas se desarrollan bien.
¡Importante! El tamaño de la variedad de berenjena influye en la elección del esquema de plantación. Es necesario tener en cuenta qué tan rápido crecerá la planta.
En condiciones de invernadero, la siembra se realiza a menudo con riego por goteo. Debe entenderse que esta opción solo es adecuada para plantas que aman la humedad. Al utilizar un sistema de riego por goteo, se recomienda tener en cuenta los siguientes matices:
- si las berenjenas se plantan en hileras estrechas, solo una cinta será suficiente para regarlas; generalmente se encuentra a lo largo de la hilera o cerca de los tallos;
- para camas medianas, deberá usar dos cintas en cada lado, ya que de esta manera las plantas recibirán la cantidad requerida de humedad;
- en camas anchas, generalmente se ubica en tres filas, por lo que es mejor usar tres cinturones para el riego.
En campo abierto
Si se decide plantar plántulas de berenjena en campo abierto, entonces no es necesario plantar debajo del material de cobertura si la temperatura del aire se calienta a +18 grados. Lo principal es que después de la siembra no vuelve a producirse un descenso brusco de temperatura, ya que las plantas pueden morir. Si planea endurecer las plántulas, debe sacar las cajas con plántulas al aire libre. Inicialmente, es recomendable dejarlos solo por 1 hora, y luego, con el tiempo, aumentar el intervalo de tiempo. Más tarde, después de plantar en campo abierto, las plantas no experimentarán un estrés severo.
Riegue bien las plántulas antes de plantar en un espacio abierto. Luego se retira con mucho cuidado de los contenedores para que las raíces no se dañen. Se debe preparar un hoyo con anticipación, pero no muy profundo, para evitar molestias a la planta. Las plántulas se colocan en el hoyo. El mejor momento para aterrizar en el sitio es al atardecer, cuando el sol ya se ha escondido detrás del horizonte. La siembra de berenjenas se puede realizar de diferentes formas. La elección está influenciada por la variedad, el tipo de arbusto y raíces, el ritmo de crecimiento y la maduración de los frutos. La siembra en hileras suele ser la opción más popular. En este caso, son posibles los métodos de una, dos y tres líneas. Aunque puedes aplicar otras opciones para plantar berenjenas. Lo principal es observar la distancia entre los lechos de 70 cm. Debe haber de 30 a 40 cm entre las plántulas.
Muchos jardineros eligen el método de anidación cuadrada, ya que tiene muchas ventajas: las plantas crecen bien cerca, sin sombrearse entre sí. Como resultado, la fructificación es abundante y favorable. Pero con este método de aterrizaje, se deben tener en cuenta los siguientes matices:
- para variedades altas, es mejor elegir un esquema para plantar 60x60 cm o 70x70 cm, entonces las plantas no interferirán entre sí;
- para variedades de crecimiento bajo y pequeño, puede utilizar un rellano de 40x40 cm o 50x50 cm;
- para arbustos de tamaño mediano, tanto la primera como la segunda opción son adecuadas.
Después de plantar de forma cuadrada, las plántulas deben humedecerse completamente con agua tibia sedimentada. Para desinfectar el suelo y el sistema radicular de la planta, se recomienda regar cada arbusto con una solución de permanganato de potasio.
Si el agua subterránea pasa bastante alto en el sitio, entonces es mejor plantar plántulas en un agujero en un montículo, entonces el exceso de humedad no se acumulará cerca de las plantas. No se recomienda profundizar profundamente las plantaciones. Si la temperatura del aire desciende bastante por la noche, entonces es mejor plantar las plántulas debajo de botellas de plástico, para que estén protegidas del frío.
La planta demasiado crecida debe ser rescatada con urgencia: se deben cortar varias hojas inferiores, después de lo cual la planta comienza a engrosar el tallo. Pero este procedimiento deberá repetirse varias veces para que la planta se fortalezca.
Posibles errores
Es bastante difícil para los principiantes obtener de inmediato una rica cosecha de berenjenas. Para que el proceso de cultivo sea agradable, y luego complacer con una buena cosecha, es recomendable tener en cuenta los siguientes consejos de expertos:
- no debe regar demasiado las plántulas antes del trasplante, es mejor obtenerlo con una pala junto con un trozo de tierra, como resultado, el sistema de raíces permanecerá intacto, y esto es muy importante durante el trasplante;
- cubrir las berenjenas durante la noche con una bolsa de plástico protegerá las plantas de posibles heladas;
- los fertilizantes que contienen nitrógeno no deben usarse con frecuencia, porque entonces las plántulas comenzarán a estirarse rápidamente;
- no se recomienda hidratar demasiado el suelo, ya que esto puede provocar la pudrición de las raíces;
- es muy importante no olvidarse de la recolección, porque con su ayuda, se seleccionan plantas fuertes, las berenjenas se arraigan mejor;
- Vale la pena descontaminar el suelo, ya que de esta manera se destruyen las larvas de plagas y diversas bacterias.
Las berenjenas se cultivan con éxito en varias regiones de Rusia. Si para la zona media y el sur se permite plantar plántulas en suelo abierto, entonces es mejor para los habitantes de Siberia y el norte plantarlas inmediatamente en condiciones de invernadero.
Al cultivar berenjenas, es aconsejable tener en cuenta el clima, la temperatura y el nivel de humedad.Y tampoco se olvide de la alimentación regular, la elección del sitio de plantación adecuado y el cuidado de las plantas.
El comentario se envió con éxito.