Todo sobre plantar berenjenas al aire libre
Hoy en día, es posible cultivar berenjenas al aire libre incluso en las regiones del norte de Rusia. Esto fue posible gracias al trabajo de selección y al mejoramiento de variedades resistentes al frío. En el artículo, te contaremos cómo cultivar frutos morados sin refugio: cómo preparar el suelo, de qué formas puedes plantar berenjenas, cuál debe ser el cuidado de las plántulas y cómo evitar momentos problemáticos al cultivar este cultivo.
Términos y condiciones
El cultivo de berenjenas requiere un entorno y unas condiciones especiales. Aquí hay algunas reglas a las que un jardinero debe prestar atención al plantar berenjenas al aire libre a fines de la primavera o principios del verano.
- Elija solo tierras fértiles con una estructura de suelo suelta.
- Es necesario plantar plántulas en el suelo a una temperatura de +20 o más, de lo contrario, la planta ralentizará su desarrollo.
- Evite las heladas: incluso una breve ola de frío afectará negativamente al cultivo.
- Las horas de luz deben durar al menos 12 horas.
- Proporcione a los arbustos de berenjena un riego regular, de lo contrario, la falta de humedad tendrá un efecto negativo en el rendimiento: la planta dejará caer los ovarios y los brotes.
Para cultivar berenjenas en Siberia, elija variedades híbridas que sean más resistentes al clima frío y den frutos más rápido:
- "Cascanueces" con frutos pequeños, piel oscura gruesa y pulpa carnosa;
- "Robin Hood" de color violeta y frutos alargados.
- "Rey del Norte" con frutos largos y relativamente delgados;
- "Enano temprano" con berenjenas barrigones.
En los Urales, muchos logran cultivar este cultivo plantando aquellas variedades y plantas híbridas que dan fruto en tres meses. Donde hay un clima templado, los senets se plantan en campo abierto en la primera década del verano.
En condiciones más cálidas, esto se hace incluso al final de la primavera, cuando el suelo se calienta a +18 grados y ya está claro que no habrá heladas.
Los caminos
La berenjena se cultiva de dos formas:
- plántulas;
- semillas.
En este último caso, esto es posible solo en los territorios del sur, en regiones donde el período primavera-verano es corto, es imposible porque nunca se puede esperar a la temporada de crecimiento.
Pero incluso en las regiones del sur, se cree que los arbustos de las plántulas serán mucho más fuertes. Por lo general, se cultiva en interiores, luego se endurece y se prepara para el trasplante en un área abierta.
Selección y preparación del sitio
Los suelos franco arenosos y arcillosos son el mejor ambiente para la berenjena. La cultura también crece en suelos más pesados; en este caso, las camas se preparan con anticipación. En un jardín con suelo pesado, antes de plantar berenjenas, es recomendable realizar el siguiente trabajo.
- Agregue la composición de humus y turba (un cubo de cada componente por metro cuadrado de plantación de berenjenas).
- Para mejorar la estructura de los suelos pesados, diluirlos con arena gruesa del entorno del río: se aplican 3 cubos de dicha arena por cada metro cuadrado.
Es mejor preparar cualquier suelo con anticipación.
- En el período de otoño, los futuros lechos de berenjenas se cavan en una bayoneta de pala.
- El estiércol se lleva bajo las riendas desenterradas: en el otoño, fresco, en la primavera, podrido. La composición orgánica se agrega a razón de: un cubo por metro cuadrado.
- En la primavera, se recomienda trabajar en el sitio con un rastrillo: afloje el suelo y nivele el sitio.
- Para enriquecer suelos empobrecidos, se utilizan composiciones minerales en forma de superfosfato y sulfato de potasio, así como urea.Los primeros dos componentes se agregan 1 cucharada y urea - 1 cucharadita por metro cuadrado. Puede agregar 2 tazas de polvo de ceniza de madera a esta área.
Por lo general, los lechos de berenjenas se preparan en el otoño, pero puede hacerlo un mes antes de plantar las plántulas. Es deseable proteger la cultura del vecindario con papas, tomates, pimientos, pero junto a calabacines, frijoles, ajo y guisantes, las berenjenas se sentirán cómodas.
¿Cómo preparar plántulas?
Las plántulas de berenjena jóvenes no se plantan inmediatamente en el suelo, de lo contrario, las plantas echarán raíces durante mucho tiempo e incluso pueden morir. Para obtener una buena cosecha, las plántulas deben "adaptarse" y se deben tomar una serie de medidas preparatorias.
Endurecimiento
Dos semanas antes del trasplante a campo abierto, las plántulas comienzan a endurecerse. Este procedimiento ayudará a que los brotes jóvenes se acostumbren rápidamente al clima más frío. El endurecimiento incluye los siguientes pasos.
- El primer día, la habitación con las plántulas se ventila abriendo la ventana. La hoja no se cierra durante media hora.
- El segundo día, se ventilan durante 2 horas.
- Al tercer día, este tiempo se incrementa a 4 horas.
- Y en el día 4-5, las plántulas se sacan a la calle y se dejan al aire libre durante 30-45 minutos. En este caso, el termómetro debe mostrar al menos +10 grados.
- Cada día subsiguiente, las cajas o tazas con plántulas se dejan en la calle cada vez más, aumentando el "caminar" de los arbustos jóvenes en varias horas todos los días.
En el momento del trasplante a las camas, las plántulas deben estar al aire libre durante todo el día. Si ha cultivado plántulas en un apartamento, sáquelas para endurecerlas en un balcón abierto. Tenga en cuenta que los rayos del sol también deben desarrollar "adicción", no puede dejar inmediatamente los arbustos bajo la luz solar directa.
El mejor vestido
Antes de plantar en campo abierto, es recomendable agregar fertilizantes a las tazas con plántulas para alimentar a la planta con elementos útiles. Entonces los brotes fortalecen su inmunidad. Se vuelven más resilientes y resistentes a las enfermedades y otros factores negativos.
Las plántulas de berenjena se alimentan de 10 a 15 días antes del trasplante; para esto, se elige uno de los métodos propuestos.
- Por 10 litros de agua, tome 30 g de sal de potasio y 60 g de superfosfato.
- En 10 litros de agua, se diluyen 15 g de levadura en forma seca y se dejan fermentar. Después, el concentrado fermentado se diluye con agua en una proporción de 1 a 10 y se alimentan las plántulas en macetas.
- Se mezclan 0.5 kg de cualquier verde (pasto) con 1 kg de gordolobo, se agrega 1 cucharada de ceniza y todo se agita en un balde de agua. Déjelo reposar durante una semana y diluya en una proporción de 1:10 con agua.
- Se hace una mezcla con 1 kg de gordolobo, 500 g de excrementos de pollo y un vaso de ceniza. Todo se mezcla y, al alimentarse, la composición se diluye con agua de 1 a 5.
También puede usar fertilizantes listos para usar, use de acuerdo con las instrucciones de uso. Si las plántulas no han mostrado un buen crecimiento, agréguele un estimulante, siguiendo estrictamente los estándares recomendados por el fabricante.
¿Cómo plantar correctamente?
La plantación de plántulas de berenjena en el jardín se lleva a cabo cuando las plántulas han alcanzado la etapa vegetativa requerida, mientras que el clima es cálido. Te contamos paso a paso cómo plantar berenjenas en el suelo.
- En primer lugar, se hacen agujeros en el área preparada: la profundidad de los agujeros debe permitir que el poderoso sistema de raíces de la plántula se amase junto con el suelo. También puede cavar relativamente profundo, el tallo de la raíz de las berenjenas crece con bastante rapidez.
- Las camas se hacen a una distancia de 60 centímetros entre sí, y se dejan entre los arbustos de 30 a 40 centímetros. Si está plantando variedades esparcidas, entonces la distancia entre las plántulas puede ser mayor.
- Vierta 1-2 litros de agua en cada hoyo antes de enterrar la plántula.
- Plante las plántulas en el hoyo preparado, alargadas junto con la raíz y un terrón de tierra. Al trasplantar, intente no dañar el sistema de raíces.
- Espolvorea la plántula con tierra hasta que salgan las primeras hojas.
- Compacte la tierra alrededor de la plántula con las manos y mantillo. Para hacer esto, use turba, paja o pasto seco.
Es mejor plantar plántulas de berenjena en un patrón de tablero de ajedrez; de esta manera, los arbustos crecerán mejor sin sombrearse entre sí.
Cuidado de seguimiento
La berenjena es una cultura bastante exigente en el entorno de crecimiento, y cultivar frutas desde el punto de vista del cuidado no es tan difícil. Lo principal es garantizar el riego oportuno, fertilizar y prevenir plagas en las plantaciones de berenjena.
En cuanto al riego, debe saber que esta planta pertenece a cultivos amantes de la humedad. La cosecha futura y el desarrollo del arbusto en general dependen de la cantidad de humedad. Aprenda las siguientes reglas.
- La berenjena se vierte con agua excepcionalmente tibia. En las regiones del sur se insiste en el sol, en otras áreas se calienta artificialmente hasta +25 grados.
- Utilizan la tecnología de riego de raíces, pero no desde arriba (no se recomienda verter directamente sobre la planta para evitar consecuencias negativas).
- La primera vez que se riegan las plántulas después del trasplante después de 9-12 días, si hay un calor fuerte afuera, luego de una semana debe humedecer el suelo.
- Debe recordarse que el sistema radicular no tolera la humedad alta, por lo que el riego debe ser moderado.
Aumenta el riego durante la floración y la formación de ovarios. Durante este período, el suelo se humedece cada 5 días.
Para que las berenjenas formen una cosecha rica, es importante el aderezo. La alimentación regular le permite eliminar de 3 a 7 kg de frutas de un arbusto, la alimentación se realiza cada 15 a 20 días.
- Tan pronto como aparezca la primera hoja en las plántulas después del trasplante, puede alimentar la planta con compuestos que contienen nitrógeno. Aproximadamente, después de 10-12 días de desarrollo en campo abierto. Cada arbusto necesitará 1-1.5 litros de una solución de medicamentos como "Effecton", "Solución", etc. Adecuado para la primera alimentación y ammophos.
- Después de 14-15 días desde la primera alimentación, puede alimentar las plantas por segunda vez. Para hacer esto, tome nitroammophoska o nitrophoska y mézclelo con ceniza de madera. Para cada arbusto, agregue 20-25 g de la mezcla. En lugar de esta composición, puede insistir en los excrementos de pollo durante 2-3 días, colar y luego diluir en agua tibia y agua.
- Por tercera vez, las berenjenas se alimentan con nitrofos o diamofos durante la floración. Por cada metro cuadrado, tome al menos 40 g de cualquier composición de la lista especificada. También puede rociar con infusión de hierbas fermentadas o ácido bórico, habiendo disuelto previamente 2 g en 10 litros de agua bien calentada.
Bueno, teniendo en cuenta el hecho de que la cosecha no se limita a 1-2 veces, para mantener la fructificación, las berenjenas se alimentan durante este período con fertilizantes, que contienen fósforo y potasio. Un punto importante en el cuidado es el deshierbe.
La tierra en la que crece la berenjena debe estar constantemente suelta, así que evite la formación de costras. El deshierbe continuo también eliminará las malas hierbas y evitará que las plagas perturben la planta. Aflojan la tierra al día siguiente de regar.
Los matices de plantar semillas.
La berenjena se cultiva con semillas solo en las regiones del sur. El hecho es que esta cultura es muy exigente con las condiciones climáticas, ama el calor y tiene una larga temporada de crecimiento: 100-160 días. La siembra de semillas comienza cuando llega el verdadero calor; para el sur, es el 20 de mayo.
Antes de la siembra, la semilla se calibra, se desinfecta y se mantiene en un estimulador de crecimiento. El día antes de la siembra, las semillas se dejan en agua purificada y luego se procede de la siguiente manera:
- en el suelo suelto, se delinean los lechos y se hacen surcos a una profundidad de 4-5 cm;
- Se colocan 2-3 semillas en cada surco a una distancia de 20-25 cm; todo depende del grado de propagación de la variedad;
- espolvorear las semillas con tierra y regar bien.
Las plántulas aparecerán en aproximadamente 6-7 días. Cuando vea los brotes, identifique los especímenes más fuertes, retire el resto.
Posibles problemas
Para poder cultivar arbustos de berenjena saludables que den fruto la primera vez, trate de evitar los siguientes errores.
- No riegue abundantemente las plántulas. Es mejor cubrir el suelo con mantillo; de esta manera, la humedad se mantendrá en un nivel aceptable, pero las raíces no sufrirán un exceso de humedad.
- Para trasplantar la planta, excave lo más profundo posible y extraiga la raíz con un terrón de tierra.
- No se deje llevar por los fertilizantes nitrogenados: una sobreabundancia afectará el crecimiento de las plántulas: simplemente no se estirarán.
- En caso de heladas, es mejor cubrir las plántulas con una envoltura de plástico.
- Elija el lugar correcto para plantar y prepare las camas con anticipación, asegúrese de descontaminar el suelo.
No es necesario ignorar un solo punto de cuidado de las plantas. La berenjena es una cultura bastante caprichosa, pero es muy posible hacer frente al proceso de su cultivo. Sujeto a todos los estándares agrotécnicos, incluso los jardineros novatos pueden hacer esto.
El comentario se envió con éxito.