Todo lo que necesita saber sobre la plantación de berenjenas en invernadero.

Contenido
  1. Términos y condiciones
  2. Preparación de invernadero
  3. ¿Cómo preparar el suelo?
  4. Esquemas de aterrizaje
  5. ¿Cómo plantar correctamente?
  6. Cuidado de seguimiento

La berenjena ya no es exótica en nuestros jardines, pero algunos veraneantes tienen miedo de acercarse a esta verdura. Se cree que es difícil de cultivar, quizás muy exigente y caprichoso. Pero estas dudas pueden disiparse al menos parcialmente: las berenjenas pueden ser dóciles y predecibles en términos de rendimiento, si se pone a trabajar con prudencia.

Términos y condiciones

Plantar berenjenas en un invernadero es la mejor opción, porque en tales condiciones será difícil llamar a una verdura caprichosa.... Necesitan una temperatura de + 25-28 ° C, así como una humedad del suelo al 80%. La planta es muy termófila y el momento de su trasplante a un invernadero no siempre es obvio. Por lo general, las variedades tempranas se trasplantan entre 40 y 45 días después de que emergen las plántulas. Si llega tarde, las plántulas pueden crecer demasiado y se pueden formar tallos de flores allí. Pero las variedades de maduración tardía se comportan de manera más predecible: tan pronto como aparecen los primeros brotes, debe esperar 2 meses y luego se pueden trasplantar. Las plántulas con una altura de aproximadamente 20 cm, así como con una corona bien desarrollada de 6-8 hojas verdaderas, deben ir a un lugar permanente.

En el carril central, las berenjenas se plantan en un invernadero de policarbonato o película en la primera década de mayo. Y si tiene que plantar en las regiones del norte, las fechas se acercan a junio de 1 a 2 semanas. Pero siempre debes guiarte por el clima. El suelo debe calentarse hasta + 12 ° C y las temperaturas nocturnas deben ser positivas. Si el invernadero está hecho de policarbonato, las plantas jóvenes se salvarán de las heladas hasta -3 grados. Pero una ola de frío significativa es una amenaza para las plántulas. Sin embargo, puede hacer un refugio para la planta con una película estirada sobre arcos (la agrofibra también funcionará). Las camas se pueden regar durante la noche con agua tibia, y también se pueden dejar baldes de agua o incluso brasas en el invernadero.

Las pistolas térmicas de gas o eléctricas son una forma moderna de mantener temperaturas positivas en el invernadero.

Preparación de invernadero

La propia organización del invernadero es un momento crucial, porque incluso, por ejemplo, la falta de espacio puede impedir que las berenjenas se desarrollen con normalidad. Debe haber una ventana en el invernadero, ya que dicha habitación debe ventilarse sin opciones. La estructura debe ser práctica, duradera, sólida y cómoda para la persona que la cuidará. Para que no haya condensación en el invernadero, puede usar una película especial, se llama así: anticondensación. Pero hay que quitarlo bien, porque si la temperatura dentro del invernadero salta por encima de la marca de + 28 ° C, se retira la película, de lo contrario las berenjenas se asfixiarán.

El sistema de riego en el invernadero también es algo obligatorio, cuya organización debe ser competente. Puede ser por goteo, subsuelo, aspersión.... La forma exacta de regar depende de diferentes parámetros, incluso del tipo de berenjena: algunas necesitan suelo anegado, otras necesitan estrictamente sequedad.

Pero la calefacción al invernadero está conectada solo si el verano es muy frío, o si los residentes de verano están sintonizados con el cultivo de este cultivo casi todo el año.

¿Cómo preparar el suelo?

Como era de esperar, se ha preparado desde otoño. Se retiran los residuos vegetales de aquellos cultivos que antes estaban en este lugar, se derrama muy bien el suelo con agua para que se pueda lavar el exceso de fertilizante. Luego, la tierra se desinfecta de las enfermedades con una solución de sulfato de cobre (2 cucharadas por cada 10 litros de agua caliente).Y cuando la tierra se seca, se cava hasta el fondo de la bayoneta, también se permite aflojar. Si el invernadero se deja sin techo durante el invierno, entonces los terrones de tierra no necesitan romperse al excavar, la precipitación se acumulará en ellos y los parásitos morirán. En la primavera, solo necesitará desenterrar suelo arcilloso cálido, pero el resto simplemente se afloja.

Esto es lo que más se puede hacer con la tierra.

  • A las berenjenas realmente les gusta la materia orgánica, por lo que se toma la mitad (o 3/4) del estiércol o humus de compost por cuadrado... El suelo también se espolvorea con harina de dolomita para reducir la acidez del sustrato. Y la harina también contiene magnesio, que es muy importante para las berenjenas.
  • Será útil colocar 0.5 cubos de turba marrón baja en el suelo, retiene perfectamente la humedad. Para aumentar la holgura del suelo, puede agregar aserrín (mejor acostado), alrededor de un vaso, en él. También será útil un vaso de ceniza y una cucharada de sulfato de potasio.
  • El cálculo de la fertilización es el siguiente: mida el metraje de la cama del jardín, prepare la cantidad requerida de aderezo, esparza todo sobre el sustrato y luego desenterrarlo completamente. Pero si el invernadero es grande y hay poca nutrición para el suelo, puede enviar fertilizante directamente al hoyo y puede alimentar completamente las berenjenas durante la temporada de crecimiento.

Si las enfermedades se propagaron en el invernadero la temporada pasada, es mejor no solo desinfectar el suelo, sino simplemente cambiar el suelo por completo. Y es mejor hacer esto unos días antes de plantar las plántulas.

Esquemas de aterrizaje

Primero, las plántulas deben estar preparadas para la próxima operación. Una semana y media antes del desembarco, la tierra se alimenta por última vez. Un poco antes, las plántulas comienzan a endurecerse. He aquí cómo hacerlo. Reduzca la temperatura en la habitación por la noche a + 10 ... 15 exactamente donde se almacenan las plántulas. Si esto no es posible, simplemente sacan las plántulas al balcón o terraza. Comienzan con media hora y luego durante todo el día. Es mejor plantar berenjenas en agujeros especialmente preparados: primero, se debe verter una mezcla de tierra, superfosfato y humus en ellos.

Si tiene que trabajar con un tipo de suelo difícil, se agrega arena o ceniza de madera. Un puñado de cáscaras de cebolla definitivamente no hará daño, porque su olor es un excelente repelente de escarabajos de Colorado. Si el clima es seco, se deben regar los agujeros.

Analizaremos según qué esquema plantar plantas.

  • Para que las camas sean hermosas y las filas uniformes, se fija una cuerda a lo largo de las filas, que marcará uniformemente los lugares de los agujeros.
  • El esquema también depende del tipo de cultivo, del grado de crecimiento de las berenjenas, pero la distancia se selecciona al menos 35 cm (los arbustos casi siempre están muy extendidos).
  • La distancia entre las filas es de al menos 60 cm, es decir, no se pueden plantar más de 5-6 arbustos por 1 cuadrado.
  • Si aumenta la densidad de siembra, puede aumentar el riesgo de morbilidad de la berenjena, ya que las plantas simplemente no estarán lo suficientemente ventiladas.
  • Las plántulas se plantan tanto de acuerdo con el esquema ordinario estándar como en un patrón de tablero de ajedrez; si la variedad es alta, la segunda opción es bienvenida.
  • Plantar berenjenas en una o dos líneas depende principalmente de la geometría del invernadero. Si el invernadero es ancho, 3 mo más, generalmente se equipa una cama ancha en el centro, las berenjenas se plantan en 2 filas y las camas estrechas para otros cultivos caben a lo largo de las paredes.
  • La distancia desde las filas hasta las paredes del invernadero dependerá solo de la pendiente. Si las paredes del invernadero son verticales, 30 cm son suficientes, si están inclinadas, 45-50 cm se alejan de la pared.

En los invernaderos de policarbonato, como en los invernaderos caseros, se aplican las mismas reglas. Se deja un mínimo de 0,5 m entre las filas, y los pasillos entre las camas deben ser de tal ancho que el propietario pueda cuidar cómodamente las plantaciones.

¿Cómo plantar correctamente?

Hay dos caminos estándar: semillas y plántulas.

Semillas

La preparación de semillas consta de varias etapas. Primero debe elegir: es bueno si se trata de semillas procesadas y envasadas. No necesitarán cocinarse adicionalmente, ya son adecuados para la siembra. Al elegir semillas, se tiene en cuenta la afiliación varietal y el cumplimiento de las condiciones climáticas de la región.A continuación, habrá una calibración: las semillas se vierten en una solución salina al 3%; todo lo que flota en la superficie se elimina, porque no hay embriones en las semillas vacías. Pero los que se han asentado en el fondo deben recogerse, enjuagarse con agua limpia y secarse, volverán a fluir libremente.

A continuación, haga lo siguiente con las semillas.

  • Calentamiento... Las semillas se colocan en una bolsa de tela, se calientan con una batería durante unos 25 minutos, pero si el radiador está muy caliente, se colocan varias capas de gasa debajo de la bolsa. Después de calentar, las semillas se sumergen en agua fría durante 3 minutos.
  • Endurecer... Las semillas humedecidas con agua se colocan en un lugar frío, después de dos días deberán secarse.
  • Desinfectar... Las semillas simplemente se sumergen en una solución ligeramente rosada de manganeso al uno por ciento durante 10-15 minutos (ya no se necesitan, de lo contrario la planta se quemará).
  • Estimula el crecimiento. La semilla debe empaparse en una solución de "Kornevin" o "Epin". Tanto la concentración como el tiempo de remojo están indicados en los productos.

Las semillas se pueden plantar en un contenedor de plántulas común. El recipiente se llena hasta el borde con el sustrato, el suelo se riega y la tierra se asienta. Y esta distancia evita la lixiviación del suelo cuando es necesario cuidar más las plántulas. Luego se hacen pequeños surcos de 1 cm de profundidad, y debe haber 3 cm entre las filas. Las semillas se colocan en filas, se mantiene una distancia de 1-2 cm entre ellas. El suelo se vierte en la parte superior, la superficie se humedece con un rociador. El recipiente está cubierto con polietileno, que se retira tan pronto como aparecen los brotes. También es necesario ventilar e hidratar el sustrato de vez en cuando. Y tan pronto como aparecen las primeras hojas verdaderas en las plántulas, se envían a contenedores separados.

Las plántulas se pueden cultivar con y sin pico: si se requiere recolectar, se necesitan cajas de madera, recipientes de plástico o bandejas.... El suelo se vierte allí, se nivela y se compacta ligeramente la superficie. Los recipientes individuales son vasos de plástico o macetas de turba. Puede enviar una semilla por maceta, o puede enviar dos, si ambas brotan, será necesario cortar las débiles. Los contenedores de la película se envían a un lugar cálido.

Plántulas

Puede cultivar berenjenas no en forma de semillas, sino comprar plántulas ya preparadas. Se planta en un lugar permanente cuando las heladas primaverales no regresarán con seguridad. En el invernadero, esto será a mediados de mayo, y el cultivo en la calle significa aterrizar en el primer tercio de junio. En la etapa inicial, después de la siembra, las verduras deben cubrirse con tela no tejida y sombrearse en un día soleado. Es importante que las berenjenas tengan 60 días para la siembra. Los arbustos deben estar visualmente completos, sanos, de altura, aproximadamente 25 cm. Deben tener un sistema de raíces desarrollado con confianza y 8 hojas.

Es muy conveniente cultivar plántulas en macetas de turba, que luego irán a su lugar. Se cavan pequeños agujeros en los lechos cultivados para que su profundidad sea 2 cm más alta que la propia maceta de turba. Habrá 5-6 arbustos de berenjenas en un metro. El agujero se derrama con agua tibia, se inserta cuidadosamente una olla en él, se cubre con tierra y se hace un tobogán a 2 cm sobre el nivel del suelo. Si la variedad es de tamaño mediano o alto, la planta se ata a soportes para que las hojas y los brotes no se rompan. A continuación, las berenjenas solo necesitan organizar el cuidado adecuado.

Cuidado de seguimiento

Es necesario cuidar las plantas después de trasplantarlas al invernadero de acuerdo con las reglas. Y son sencillos. Por ejemplo, una temperatura conveniente para las berenjenas sería de 25 a 27 grados. A las plantas les gusta el aire seco, pero al mismo tiempo el suelo húmedo, es decir, el riego debe ser oportuno y suficiente.

Reglas de cuidado:

  • la primera vez que las berenjenas deben regarse 5 días después del trasplante a la calle, y luego, una vez cada 7 días (a menudo no es necesario), el agua debe penetrar unos 20 centímetros en el suelo;
  • en el momento de la fructificación, las plantas se riegan dos veces por semana, si hace calor, incluso con más frecuencia;
  • la berenjena debe regarse desde la raíz, pero las hojas deben estar secas;
  • para que la humedad no se evapore tan rápidamente, la tierra debe aflojarse de 3 a 5 centímetros en medio día después del riego (esto también se llama "riego en seco");
  • puede regar las plantas solo por la mañana, luego el sustrato se cubre con mantillo y el invernadero debe ventilarse, si no se ventila constantemente, aumenta el riesgo de ataques de hongos;
  • a una temperatura excesiva (si no ventila el invernadero de manera oportuna), los pulgones pueden colarse allí;
  • lo principal es no permitir que entren corrientes de aire al invernadero, lo que significa que las puertas y / o los travesaños pueden abrirse desde un lado;
  • las plantas se alimentan de 3 a 5 veces durante la temporada, y la primera alimentación será de 2 a 2,5 semanas después de la siembra;
  • para optimizar el crecimiento del cultivo, se utiliza aderezo foliar por hojas, se repite cada medio mes;
  • en caso de floración insuficiente del cultivo, las berenjenas se rocían con ácido bórico (1 g por 5 l de agua);
  • es necesario atar las plantas al enrejado, para hacer esto con bastante delicadeza: las berenjenas se rompen fácilmente;
  • no es necesario pellizcar las plantas, basta con quitar las frutas deformadas y las hojas amarillentas.

Esto no quiere decir que sea muy difícil cumplir con todo esto. Si no infringe las reglas, puede cultivar una cosecha impresionante que es buena y saludable en cualquier forma.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles