- Autores: Frits Herlaar
- Sinónimos de nombre: Destan
- Año de aprobación: 2010
- Tipo de crecimiento: talla media
- Altura del arbusto, cm: hasta 70
- Forma de fruta: cilíndrico
- Peso de la fruta, g: 300
- Producir: alto rendimiento
- Color de la fruta: morado oscuro
- Transportabilidad: transportable
Muchos jardineros y agricultores, que eligen una variedad de berenjena para el cultivo, prefieren las variedades híbridas criadas en Holanda, ya que generalmente se caracterizan por su resistencia al frío, altos rendimientos y tecnología agrícola sin pretensiones. Un ejemplo llamativo es el híbrido Destan de maduración temprana.
Historia de la crianza
La berenjena Destan es un híbrido creado por los criadores holandeses Frits Herlaar hace más de 10 años. En 2010, el cultivo de hortalizas se incluyó en el Registro Estatal de aprobado para su uso en todo el territorio de la Federación de Rusia. La berenjena se cultiva en interior y exterior. En el carril central y las regiones del norte, se recomienda el cultivo en estructuras de invernadero, y en el sur, en las crestas de los jardines.
Descripción de la variedad
El híbrido holandés es una planta poderosa y resistente, que alcanza una altura de 60-70 cm. El arbusto tiene ramas semi-extendidas, follaje moderado con hojas verdes ligeramente onduladas, un tallo central fuerte con un color antocianina pálido y apenas perceptible borde, así como espinosos raros en el cáliz. Un rasgo característico de la planta es un sistema de raíces desarrollado.
Durante el período de floración, se forman flores de color púrpura pálido de tamaño mediano en los arbustos. Las frutas de los arbustos están cayendo. Como regla general, una gran cantidad de especímenes alineados (8-15) maduran en cada arbusto sano, si se forman en 2-3 tallos.
Características de la apariencia de plantas y frutos.
Destan es un grupo de berenjenas de frutos grandes. Las verduras tienen la misma forma y longitud y, a menudo, se cultivan comercialmente. El peso promedio de una verdura es de 300 gramos y la longitud es de hasta 25-27 cm. La forma de la fruta es alargada-cilíndrica. La verdura madura se cubre uniformemente con un color púrpura oscuro, a veces casi negro. La superficie de la berenjena es lisa, con un brillo pronunciado, sin irregularidades visibles.
La cáscara es de densidad moderada, elástica, fuerte, lo que garantiza la seguridad de las verduras durante el transporte y almacenamiento a largo plazo.
Propósito y gusto
La berenjena Destan tiene un sabor memorable. La pulpa blanquecina-cremosa está dotada de una consistencia carnosa, tierna, densa sin fibra, acuosa y sin huecos. La verdura tiene un sabor agradable, ligeramente aceitoso, complementado con un aroma clásico. La ventaja de la variedad es la ausencia de amargor a nivel genético.
La cosecha cosechada tiene un propósito universal: las verduras se guisan, se fríen, se hornean, se congelan y, por supuesto, se enlatan. De este tipo se obtiene un caviar muy sabroso.
Términos de maduración
El híbrido está madurando temprano. Desde el momento de la aparición masiva de los brotes hasta los primeros frutos maduros en los arbustos, solo pasan de 100 a 115 días. Los frutos están madurando juntos, por lo que se recomienda retirarlos cada 3-4 días. Se prolonga el período de fructificación del cultivo. El pico de retroceso de la fruta comienza en la segunda quincena de julio y puede continuar hasta que llegue el frío otoñal.
Producir
El rendimiento vegetal es bueno. En promedio, se pueden eliminar más de 4,2 kg de vegetales nivelados de 1 m2 de plantaciones en una cama de jardín.En invernaderos, el rendimiento es mucho mayor: 6-7 kg / m2. A escala industrial, puede contar con 55-60 t / ha.
Para obtener una cosecha de berenjena sabrosa y abundante, primero debe cultivar plántulas fuertes y saludables. Esta cultura se considera muy caprichosa, por lo tanto, debe cuidar las plántulas cuando las cultive en casa de la manera más correcta y cuidadosa posible.
Esquema de aterrizaje
Al cultivar berenjenas, no se olvide de las reglas básicas de siembra: densidad y distancia entre plantaciones. Se recomienda plantar hasta 4 arbustos por 1 m2. El aterrizaje se realiza según el esquema 40x60 cm.
Crecimiento y cuidado
El híbrido se cultiva principalmente mediante el método de plántulas. Para esto, se seleccionan arbustos (55-60 días) con un tallo fuerte, 7-8 hojas y un rizoma formado. Las plántulas se cultivan en mayo. Los mejores precursores de la berenjena son las zanahorias, el repollo, los rábanos y las legumbres.
El cuidado de la berenjena consiste en procedimientos estándar: regar con agua estancada debajo de la raíz (cada 4-5 días), fertilizar 3-4 veces por temporada (la planta reacciona bien a los complejos minerales), aflojar y desyerbar el suelo, formando un arbusto de 1 -3 tallos, liga a espaldera, eliminación de brotes laterales antes de la primera ramificación, prevención de enfermedades e infestaciones de insectos. En invernaderos, no te olvides de ventilar.
Plantar berenjenas es una de las etapas más importantes del crecimiento. Al elegir un lugar para las berenjenas en su sitio, es importante recordar que este cultivo debe estar en un suelo cálido, iluminado constantemente por el sol. La planta también es muy aficionada a los espacios amplios y abiertos, ya que sus raíces pueden crecer en áreas suficientes.
Requerimientos de suelo
Las berenjenas no tienen requisitos especiales para la calidad del suelo, lo principal es que el suelo es ligero, transpirable, húmedo y fértil. El índice de acidez debe ser neutro o bajo. A la cultura no le gustan los suelos pantanosos.
Condiciones climáticas requeridas
Berenjena Destan es una cultura resistente al estrés. No le teme a las altas temperaturas, las breves olas de frío ni las sombras cortas. Para el cultivo, necesita un área soleada donde haya mucho calor y luz, y también haya una barrera contra las corrientes de aire.
Resistencia a enfermedades y plagas
Una buena inmunidad asegura que el cultivo sea resistente al virus del mosaico del tabaco y al fusarium. Plantar caléndula o caléndulas cerca ayudará a prevenir los ataques del escarabajo de la patata de Colorado.
La berenjena es uno de los cultivos más exigentes. Para su cultivo exitoso, es necesario crear condiciones óptimas, así como llevar a cabo la prevención y lucha contra enfermedades y plagas. La berenjena a menudo infecta tanto enfermedades fúngicas como virales.Si el tratamiento no se inicia a tiempo, puede perder completamente la cosecha.