- Autores: Dederko V.N., Postnikova O.V.
- Año de aprobación: 2006
- Tipo de crecimiento: de tamaño insuficiente
- Altura del arbusto, cm: hasta 40
- Forma de fruta: cilíndrico
- Peso de la fruta, g: 160-170
- Producir: alto rendimiento
- Color de la fruta: morado oscuro
- Términos de maduración: temprano
- Pulpa (consistencia): suave, sin vacíos
La berenjena japonesa enana es una variedad poco exigente que gusta a los jardineros por sus altos índices de rendimiento y su mayor resistencia a diversas influencias externas.
Descripción de la variedad
El enano japonés pertenece a un grupo de plantas de madurez temprana. Las principales características de la variedad:
los arbustos son bastante compactos, crecen hasta 40 cm;
tallos: potentes, soportan el peso del cultivo sin dificultad;
las placas de las hojas son grandes, de color verde saturado.
La variedad es ideal para cultivar tanto en invernadero como en exterior.
Características de la apariencia de plantas y frutos.
La variedad enana japonesa destaca entre otras berenjenas por su pequeño tamaño. Pero los arbustos son ideales para plantar en áreas pequeñas donde prácticamente no hay espacio. Características de los frutos de berenjena:
longitud - hasta 18 cm;
peso - 160-170 g;
forma - cilíndrica;
color de la piel: púrpura oscuro o casi negro hacia el final de la maduración.
La verdura tiene una pulpa bastante ligera.
Propósito y gusto
Los frutos del enano japonés atraen a los jardineros con un sabor agradable, que también fue apreciado por los catadores. Las berenjenas de esta variedad se utilizan principalmente para la conservación, congelación, con menos frecuencia se utilizan para preparar platos principales o ensaladas.
Términos de maduración
El arbusto forma los primeros frutos después de 80-95 días desde el momento del desembarco. En el caso de cultivos en invernadero, se reduce el tiempo de maduración.
Producir
El rendimiento medio de la berenjena enana japonesa es de 0,7 kg por metro cuadrado de jardín. Sin embargo, si se siguen las recomendaciones agrotécnicas necesarias, será posible aumentar el rendimiento.
Para obtener una cosecha de berenjena sabrosa y abundante, primero debe cultivar plántulas fuertes y saludables. Esta cultura se considera muy caprichosa, por lo tanto, debe cuidar las plántulas cuando las cultive en casa de la manera más correcta y cuidadosa posible.
Crecimiento y cuidado
El enano japonés puede soportar cambios de temperatura y viento. Sin embargo, los jardineros recomiendan cultivar la variedad como plántulas. En primer lugar, comienzan a plantar semillas. El trabajo se suele realizar a principios de primavera. Pasos principales.
Selección. Para la selección, se usa un vaso de agua tibia, donde se colocan las semillas por un día. Los especímenes enteros y grandes permanecerán en la parte inferior y se pueden plantar.
Desinfección. Se lleva a cabo sumergiendo las semillas seleccionadas en una solución de permanganato de potasio de baja concentración. Y también las semillas se pueden calcinar durante 20-30 minutos a bajas temperaturas.
Tratamiento. Al final, las semillas de berenjena también se empapan en estimulantes del crecimiento. Las fórmulas especiales se venden en cualquier tienda de jardinería.
Las semillas se plantan en recipientes preparados previamente, que a menudo son macetas de turba. La profundidad máxima de siembra no debe exceder los 1-2 cm, esto será suficiente para que la semilla eche raíces y no muera. Después de plantar, el suelo se riega abundantemente y se cubre con gasa o vidrio.
El trasplante de plántulas listas para usar en campo abierto o en un invernadero se lleva a cabo a fines de mayo de acuerdo con el esquema.
Se mantiene una distancia de 40 cm entre plántulas en fila.
70 cm retroceden entre las filas.
La profundidad de siembra de las plántulas no debe exceder los 7 cm.
Cuando se completa el desembarco, queda cuidar el cultivo.
Regando. Se recomienda regar las berenjenas de acuerdo con el contenido de humedad del suelo. Si el suelo está seco, la planta se puede regar abundantemente. En la época seca, el cultivo requerirá un aumento en el volumen del líquido aplicado, y en las lluvias es mejor reducir este volumen, o incluso dejar de regar por el momento.
El mejor vestido. Por lo general, la materia orgánica o los complejos minerales se utilizan como fertilizantes, que se aplican al suelo unas 3-4 veces al mes. Esto es suficiente para que la planta comience a crecer activamente, florezca y forme frutos grandes.
Deshierbe y aflojamiento. Los procedimientos se llevan a cabo después del riego, saturando la tierra con oxígeno y previniendo la propagación de enfermedades y plagas.
Además, vale la pena cuidar la forma del arbusto, lo que elevará el indicador de rendimiento. Es mejor hacer esto 14 días después de mover las plántulas al jardín o invernadero. En este caso, los arbustos compactos pondrán toda su fuerza en la formación de frutos. Cuando se cultiva en un invernadero, también debe cuidar la ventilación regular, de lo contrario, las berenjenas morirán.
Plantar berenjenas es una de las etapas más importantes del crecimiento. Al elegir un lugar para las berenjenas en su sitio, es importante recordar que este cultivo debe estar en un suelo cálido, iluminado constantemente por el sol. La planta también es muy aficionada a los espacios amplios y abiertos, ya que sus raíces pueden crecer en áreas suficientes.
Requerimientos de suelo
La siembra de berenjenas generalmente se lleva a cabo a fines de la primavera o principios del verano. Recomendaciones básicas para elegir un sitio:
al elegir un lugar, se debe dar preferencia a áreas soleadas y tranquilas;
el nivel de acidez debe ser neutro, de lo contrario vale la pena usar formulaciones especiales para bajar el pH;
antes de plantar plántulas, el suelo debe fertilizarse y aflojarse completamente.
El cumplimiento de las recomendaciones enumeradas es una excelente oportunidad para elevar fácilmente el indicador de rendimiento.
Resistencia a enfermedades y plagas
El enano japonés tiene un sistema inmunológico bastante fuerte. La variedad no permite el desarrollo de enfermedades y repele las plagas, pero esto no significa que los arbustos no necesiten ser procesados. Los jardineros recomiendan realizar un tratamiento preventivo con compuestos especiales que se pueden comprar en tiendas de jardinería. Y también puedes rociar los arbustos con remedios caseros. Si se ha detectado la enfermedad, los elementos afectados deben eliminarse.
La berenjena es uno de los cultivos más exigentes. Para su cultivo exitoso, es necesario crear condiciones óptimas, así como llevar a cabo la prevención y lucha contra enfermedades y plagas. La berenjena a menudo infecta tanto enfermedades fúngicas como virales. Si el tratamiento no se inicia a tiempo, puede perder completamente la cosecha.