¿Qué son las berenjenas y cómo cultivarlas?

¿Qué son las berenjenas y cómo cultivarlas?
  1. ¿Es una baya o una verdura?
  2. Origen
  3. Descripción botánica
  4. Las mejores variedades
  5. Aterrizaje
  6. Cuidado
  7. Enfermedades y plagas
  8. Datos interesantes

La berenjena es una de las plantas versátiles que se encuentran en la mayoría de las áreas. Es bastante difícil cuidar esta cultura, pero el resultado lo vale. Después de todo, "azul" se puede utilizar para preparar una gran cantidad de platos deliciosos.

¿Es una baya o una verdura?

Los frutos grandes de berenjena se alargan. Tienen una corteza oscura brillante y una pulpa clara. La mayoría de los jardineros llaman verduras a las berenjenas. Esto se debe al hecho de que se cultivan en las camas.

Sin embargo, según la clasificación botánica, la berenjena es una baya... El caso es que la planta pertenece al género Solanaceae. Todos los miembros de este grupo son bayas. Donde la planta se llama comúnmente verdura.

Origen

En condiciones naturales, las berenjenas crecen en los países del este. La historia de la conquista del mundo por las berenjenas comenzó desde el momento en que los árabes llevaron estos frutos al sur de Europa. A los lugareños no les gustó el sabor de las frutas inusuales. Fue demasiado amargo y desagradable. Anteriormente, la gente incluso llamaba a estas frutas "manzanas de la rabia", creyendo que comerlas conduce a la locura.

Durante mucho tiempo, se usaron solo con fines medicinales. Comenzaron a cultivar berenjenas para la preparación de varios platos solo a fines del siglo XV. Después de otros 2 siglos, apareció el "azul" en Rusia. Como muchas otras frutas y verduras, a los lugareños no les gustaron las berenjenas de inmediato.

Pero ahora esta cultura se cultiva felizmente en la mayoría de las regiones.

Descripción botánica

Como ya se mencionó, las berenjenas pertenecen a la familia de las solanáceas. Crecen mejor en regiones cálidas y húmedas.

Los arbustos crecen en promedio hasta 0.5-1.5 m de altura, el follaje de la berenjena es de color verde oscuro, con una superficie rugosa. Las inflorescencias consisten en varias flores grandes. Puedes verlos desde julio hasta principios de septiembre. El tiempo de floración depende de las características varietales.

Las frutas de berenjena pueden ser no solo de color azul oscuro o morado. Los hay de color blanco lechoso, violeta claro o incluso dorado. El tamaño del fruto también depende de las características de la variedad. Las berenjenas maduras pesan alrededor de 400-700 gramos en promedio.

Las mejores variedades

Puede plantar diferentes variedades de berenjenas en su sitio. Las más populares son las siguientes variedades de plantas.

  • "Valentina". Esta variedad es de maduración temprana. Los frutos maduros son de color oscuro, casi negro. Su forma es ligeramente alargada. La berenjena no solo se ve bien, sino que también sabe muy bien.

  • "Checa temprano". Esta es otra variedad temprana. Las plantas son compactas, pero esta característica no afecta su productividad de ninguna manera. Los frutos de color púrpura oscuro aparecen en ellos muy rápidamente. Su carne es blanca, completamente sin amargura.
  • "Delicadeza". Este tipo de berenjena también es muy apreciada por su delicioso sabor. Los frutos maduran bastante temprano. Su color es violeta oscuro.
  • "Albatros". Esta variedad de berenjena tiene hermosos frutos en forma de pera. Cada uno de ellos pesa una media de 400-500 gramos.
  • «Hombre guapo negro ". Este híbrido fue criado en Dinamarca. Sus frutos son de forma cilíndrica. El peso de cada uno de ellos varía entre 200-300 gramos. Los frutos se pueden guisar, freír o conservar.
  • Belleza negra. Es una variedad fructífera de maduración temprana.Sus frutos son de gran tamaño, por lo que es muy rentable cultivarlos.
  • "Nautilo". Esta variedad es la más adecuada para el cultivo en invernadero. Sus frutos son medios. El color de la berenjena es púrpura oscuro y la forma tiene forma de sable.

Todos estos tipos de berenjenas son fáciles de encontrar en el mercado.

Aterrizaje

La berenjena es uno de los miembros más amantes del calor de la familia de las solanáceas. Por lo tanto, la mayoría de los jardineros prefieren cultivar plántulas "azules".

Para plantar plántulas, debe elegir contenedores individuales. El hecho es que el cultivo reacciona muy mal al trasplante. Si la raíz se daña en el proceso, las plantas se ralentizan en su desarrollo. Como regla general, las semillas se siembran en tazas separadas o tabletas de turba.

La calidad del suelo también juega un papel importante en la plantación. Como regla general, los contenedores se llenan con tierra limpia mezclada con aserrín. El suelo debe estar suelto.

Las semillas para plantar deben elegirse con cuidado. El material de plantación que se plantó en el segundo año después de la recolección germinará mejor. Para activar el crecimiento de semillas, se colocan en un recipiente con humato de potasio durante 2-3 días. Los granos así preparados se plantan en un recipiente con mezcla de tierra. Espolvorea encima con una fina capa de tierra suelta. Después de eso, el suelo se humedece ligeramente y se cubre con papel de aluminio o vidrio.

Tan pronto como aparezcan los primeros brotes verdes en los contenedores, se puede quitar el refugio. Los contenedores con plántulas verdes deben trasladarse a un lugar cálido y bien iluminado.

Antes de plantar en campo abierto, las plantas deben endurecerse. Para ello, se sacan al aire libre durante un par de minutos todos los días.

Será posible plantar berenjenas en campo abierto solo después de que el suelo se caliente bien. El proceso de plantación consta de los siguientes pasos.

  1. Primero hay que desenterrar el sitio. En esta etapa, se aplican fertilizantes de alta calidad al suelo. La tierra debe aflojarse bien con un rastrillo.

  2. A continuación, prepare los hoyos para plantar. Deben estar espaciados 0,5 m.

  3. Los agujeros deben regarse inmediatamente con agua tibia.

  4. Las plántulas de trasplante deben hacerse con cuidado. Las plántulas deben sacarse del recipiente junto con un terrón de tierra.

  5. Las plantas de arriba están cubiertas con tierra suelta.

Si se hace correctamente, las berenjenas crecerán rápidamente.

Cuidado

Como todas las demás plantas, las "azules" necesitan un cuidado adecuado.

Regando

Necesidades culturales en riego regular. El rendimiento de las plantas y el sabor de las frutas dependen de esto. Se recomienda utilizar agua tibia y sedimentada para regar las plantas. Debe verterse en la raíz. Es mejor regar las berenjenas por la noche.

Se recomienda cubrir con mantillo los arbustos que crecen en el sitio. En este caso, el suelo siempre permanecerá uniformemente humedecido. Además, el jardinero no tiene que perder tiempo aflojando las camas y luchando contra las malas hierbas.

La berenjena se puede cubrir con paja seca, follaje y aserrín.

La capa de mantillo debe ser bastante espesa. Debe actualizarse de vez en cuando.

El mejor vestido

Para un desarrollo normal, las plantas también necesitan fertilizantes de alta calidad. Por primera vez, los arbustos se fertilizan entre 13 y 20 días después de la siembra en campo abierto. En esta etapa, los jardineros usan fertilizantes con un alto contenido de nitrógeno. La infusión de pollo o el té de hierbas son adecuados para alimentar berenjenas.

En el futuro, las plantas se alimentarán con alimentos que contengan potasio y fósforo... Muy a menudo, el fertilizante habitual se usa como fertilizante. ceniza de madera. Se puede utilizar tanto en seco como en forma de infusiones. Las cenizas se introducen en el suelo 1-2 veces al mes.

Liga

Tanto las plantas de invernadero como las berenjenas que crecen en campo abierto necesitan una liga. Por lo general, se atan a clavijas de madera, que se entierran en el suelo antes de plantar las plantas. De lo contrario, el jardinero puede dañar accidentalmente las raíces débiles de las plantas jóvenes.

Debe atar las berenjenas inmediatamente después de que comiencen a crecer.

Es mejor arreglarlos en varios lugares.Deben eliminarse los excesos de apófisis laterales. Solo deben dejarse los brotes más fuertes.

Enfermedades y plagas

Las berenjenas a menudo son atacadas por plagas. Por lo general, son atacados por los siguientes insectos.

  • Escarabajo de patata. Estas plagas atacan a la mayoría de los miembros de la familia de las solanáceas. Destruyen muy rápidamente tanto las verduras como las frutas maduras. Por lo tanto, debes comenzar a luchar contra ellos sin demora. Como regla general, los insecticidas comerciales se utilizan para combatir los escarabajos de Colorado. Los insectos se adaptan muy rápidamente a ellos. Por lo tanto, los medicamentos deben cambiarse con regularidad.

  • Medvedka... Estas plagas roen los tallos de la berenjena. Debido a esto, los arbustos se debilitan. También se recomienda utilizar agentes químicos para combatir al oso. Pero si todavía hay muy pocas plagas en el sitio, se debe verter una pequeña cantidad de solución de jabón en los movimientos que realizan.

  • Mosca blanca... Las pequeñas plagas chupadoras afectan con mayor frecuencia a las plántulas jóvenes. Chupan los jugos de las plántulas. Esto conduce a un secado rápido de la berenjena. Necesitas combatir la mosca blanca con insecticidas. Las plantas deberán procesarse varias veces. Esta es la única forma de lograr la destrucción completa de las plagas.

  • Áfido... A pesar de su pequeño tamaño, los pulgones representan un gran peligro para las berenjenas. Como la mosca blanca, chupa los jugos de las plantas jóvenes. Debido a esto, se marchitan y se vuelven menos productivos. Para combatir los pulgones, se suele utilizar una solución preparada a base de caléndulas, cebollas o puntas de patata.

Las enfermedades comunes también son peligrosas para las berenjenas.

  • Necrosis... Esta es una de las enfermedades virales más peligrosas. Las plantas enfermas comienzan a ponerse amarillas y pronto mueren. Al darse cuenta de los arbustos afectados en su sitio, deben retirarse del jardín y destruirse. El suelo del jardín debe tratarse con cualquier fungicida.

  • Tizón tardío... Esta enfermedad también suele afectar a las plántulas jóvenes. Muy a menudo, el tizón tardío afecta a las plantas en un invernadero. Esto se debe a la alta humedad y los cambios bruscos de temperatura. Es imposible salvar las plantas afectadas por esta enfermedad. Por lo tanto, es importante ventilar la habitación con regularidad.

  • Mosaico de hojas... El follaje de las plantas enfermas se cubre rápidamente con manchas de colores claros. Al mismo tiempo, los frutos se endurecen y pierden su palatabilidad. Para salvar las plantas, deben tratarse con la mezcla de Burdeos.

  • Podredumbre gris... Esta enfermedad fúngica afecta el follaje, los frutos y los brotes de las plantas. Aparecen manchas oscuras en ellos, que crecen con el tiempo y luego se fusionan. En este momento, los frutos y el follaje ya están cubiertos con una flor gris sólida.

Para combatir esta enfermedad, puede utilizar una infusión de ajo regular. De los productos químicos probados, Horus ha demostrado su eficacia.

En general, si cuidas adecuadamente las berenjenas, tomará un tiempo mínimo para combatir enfermedades y plagas.

Datos interesantes

Hay muchos datos interesantes asociados con la berenjena.

  1. En Oriente, las berenjenas se denominan "verduras de la longevidad". Esto se debe a su composición medicinal. Los frutos de estas plantas son especialmente útiles para los ancianos.

  2. Las berenjenas no solo son monocromáticas, sino también rayadas.

  3. Está estrictamente prohibido comer las flores y el follaje de estas plantas. Esto puede provocar intoxicación.

  4. Tampoco se recomienda comer berenjenas demasiado maduras. Contienen demasiada solanina.

  5. El líder mundial en el cultivo de berenjenas ha sido China durante mucho tiempo.

Al conocer toda la información necesaria sobre las berenjenas, muchos residentes de verano estarán felices de cultivarlas en su sitio.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles