Todo sobre la formación de berenjenas en invernadero.
Al cultivar berenjenas en un invernadero, es muy importante prestar atención a un procedimiento tan responsable como la formación de manera oportuna. Esta técnica le permite aumentar significativamente las posibilidades de que un jardinero obtenga una cosecha rica y de alta calidad.
La necesidad de un procedimiento
La formación de berenjenas, cultivadas tanto en campo abierto como cerrado (invernadero permanente o temporal, policarbonato o invernadero de vidrio), se lleva a cabo, en primer lugar, con el fin de aumentar el rendimiento del cultivo. Los jardineros experimentados argumentan que sin la eliminación oportuna del exceso de masa verde (hojas, hijastros, tallos laterales adicionales), las berenjenas forman frutos pequeños y menos sabrosos que los prescritos para la variedad.
Esta afirmación no carece de fundamento, ya que casi todas las plantas cultivadas conocidas, que no han sufrido poda y formación, tienen que gastar una parte importante de su energía durante toda la temporada en el desarrollo de masa verde estéril. Junto con esto, las plantas consumen grandes cantidades de humedad y nutrientes contenidos en el suelo. Como resultado, el jardinero tiene que regar y alimentar con más frecuencia, lo que requiere tiempo y esfuerzo adicionales, y también complica y aumenta significativamente el costo del proceso de cultivo de berenjenas.
Otra razón por la que se deben formar berenjenas de invernadero, - la necesidad de dotar a las plantas de suficiente luz y espacio libre. Se sabe que el espesamiento de la planta es uno de los factores que conduce a una disminución de la productividad de la planta, una disminución de la cantidad y calidad de los frutos resultantes. Además, el espesamiento crea un entorno favorable para la reproducción de plagas de insectos y patógenos de diversas enfermedades de las plantas en el invernadero.
Al realizar la formación oportuna y competente de las berenjenas, el jardinero puede reducir significativamente el riesgo de daños a sus plantaciones por insectos y patógenos dañinos (bacterias patógenas, hongos y virus).
Los caminos
La formación de berenjenas en invernadero se lleva a cabo de varias formas. Su esencia principal es eliminar brotes laterales, ovarios e hijastros innecesarios, para cuyo desarrollo las plantas gastan una gran cantidad de recursos. A continuación se muestran las principales formas de formar berenjenas de invernadero: en uno, dos, tres tallos o más.
Un tallo
La técnica de formar berenjenas en un tallo se considera la más radical, ya que implica la eliminación de todos los tallos laterales e hijastros.... Después de realizar dicho procedimiento, la planta tiene un tallo principal con una parte apical en desarrollo. Se debe recurrir a este método de formación solo como último recurso y con la condición de que el estado general y la salud de la planta lo permitan. Es muy indeseable realizar una poda radical en relación con los arbustos débiles y demacrados, ya que esto puede provocar su muerte.
Una instrucción paso a paso para la técnica de formar berenjenas cultivadas en un invernadero en un tallo es la siguiente:
- todos los tallos laterales e hijastros se eliminan hasta la quinta hoja, contando desde la base de la planta (zona de la raíz);
- al nivel de 7 hojas, retire la mitad de los ovarios formados y pellizque completamente a los hijastros;
- corte completamente todos los brotes adventicios hasta 10 hojas;
- al nivel de 10 hojas, los brotes adventicios con ovarios en dos hojas se eliminan por completo.
Como resultado, no deben quedar más de 3 hojas en la parte superior del arbusto. Junto a ellos quedan los ovarios que aparecen junto a ellos.
se debe notar que Se permite que la formación de berenjenas de esta manera se lleve a cabo solo 2-3 semanas después de plantar sus plántulas en un invernadero.
Además, antes de llevar a cabo dicho procedimiento, vale la pena evaluar el estado general de las plantas: si están debilitadas, la formación debe posponerse de 1 a 1,5 semanas para no arruinar las plantaciones.
Dos tallos
Como en el primer caso, la formación de berenjenas de invernadero en dos tallos se lleva a cabo no antes de los 14 días posteriores a la siembra. Para muestras debilitadas y dolorosas, este período aumenta a 3 semanas. El procedimiento se realiza cuando los tallos principales de las plantas han alcanzado una altura de 30-35 centímetros.
A continuación se muestra un esquema de acciones paso a paso sobre cómo formar adecuadamente las berenjenas que crecen en un invernadero en dos tallos:
- se pellizca la parte apical del tallo principal para estimular el crecimiento activo de los brotes laterales;
- después de la aparición de brotes laterales en la parte superior, se seleccionan 2 de los más fuertes, se eliminan todos los demás;
- se cortan las hojas ubicadas a lo largo del tallo principal debajo de los dos brotes apicales.
2 semanas después del procedimiento, se examinan los tallos apicales, los brotes laterales formados en ellos son hijastros y se extrae parte de los ovarios. Gracias a estas manipulaciones, la planta gastará sus recursos en el desarrollo de los ovarios restantes y, como resultado, en la formación de frutos más grandes.
Tres tallos o más
Se recurre a este método de formación solo si hay una cantidad suficiente de espacio libre en el invernadero y las plantas se plantan a una distancia de 50 a 60 centímetros entre sí. Si las berenjenas se plantaron originalmente en un invernadero muy cerca unas de otras, su formación de esta manera puede conducir a un engrosamiento de las plantaciones y, en consecuencia, a una disminución del rendimiento.
Si el invernadero tiene suficiente espacio libre y la distancia entre las plantas satisface las condiciones anteriores, luego se recomienda formar berenjenas de invernadero de acuerdo con las instrucciones a continuación:
- cuando las plantas alcanzan una altura de 30-35 centímetros, se realiza un pellizco en la parte superior;
- después de la aparición de brotes esqueléticos (laterales), todos se eliminan excepto los dos más fuertes en la parte superior.
Después de 10-14 días, se forman los brotes principales izquierdos. Este procedimiento se lleva a cabo de la siguiente manera:
- en cada brote principal, queda un hijastro fuerte con ovarios, se eliminan todos los demás hijastros;
- la parte superior de los hijastros izquierdos se pellizca después de 2 hojas;
- cortar todos los brotes estériles;
- quitar las hojas inferiores.
Aproximadamente un mes antes del momento previsto para la recolección de la fruta, todos los puntos de crecimiento disponibles se pellizcan en las plantas. Esta manipulación contribuirá a un aumento intensivo de la masa de frutos y acercará el tiempo de cosecha.
Cuidado de seguimiento
Después del procedimiento de formación, las berenjenas de invernadero necesitan un cuidado competente y cuidadoso.... Las principales actividades a las que el jardinero debe prestar especial atención son - estos son el riego regular de las plantaciones y la alimentación periódica.
La frecuencia de riego de las berenjenas en un invernadero en un verano fresco debe ser de al menos 2 veces por semana. En la estación seca y calurosa de la siembra, se recomienda regar cada dos días, usando solo agua tibia y sedimentada (la tasa de consumo aproximada es de 3-5 litros de agua por 1 planta). El día después del riego, la tierra en los círculos cercanos al tallo debe aflojarse con cuidado para proporcionar acceso de oxígeno a las raíces de las plantas. En ningún caso se permite regar las plantas de invernadero (¡cualquiera!) Con agua helada de un pozo o pozo.
Además, los jardineros experimentados recomiendan encarecidamente no descuidar la ventilación periódica del invernadero. Este sencillo procedimiento le permitirá crear un microclima óptimo dentro del edificio. Se recomienda ventilar el invernadero en las horas de la tarde después de la puesta del sol.
La primera alimentación de las berenjenas se lleva a cabo 2-3 semanas después de que se plantan en el invernadero. No se recomienda realizar el aderezo antes de este período, de lo contrario los fertilizantes aplicados pueden quemar las delicadas raíces que aún no han tenido tiempo de adaptarse a las nuevas condiciones.
Antes de la aparición de flores y ovarios, los jardineros recomiendan alimentar las berenjenas con fertilizantes complejos con un alto contenido de nitrógeno. Dichos apósitos contribuirán al crecimiento intensivo de la masa verde y al desarrollo activo del sistema radicular.
La mayoría de las veces, los jardineros usan una solución de nutrientes compleja preparada a partir de:
- 10 litros de agua sedimentada;
- 1 cucharadita nitrato de amonio;
- 1 cucharadita superfosfato.
La cantidad especificada de solución se calcula para 2 metros cuadrados de plantaciones. Utilice esta receta antes de que aparezcan los capullos y las flores.
Durante el período de aparición de las flores, la formación de los primeros ovarios y la fructificación, las berenjenas de invernadero necesitan fertilización que contenga potasio y fósforo. Los fertilizantes que contienen nitrógeno, por regla general, no se usan en esta etapa para no provocar el crecimiento de un exceso de masa verde. Los intervalos de fertilización deben ser de al menos 2 semanas.
Como aderezo, los jardineros usan con mayor frecuencia sulfato de potasio y borofoska, un fertilizante granular universal que proporciona a las plantas no solo potasio y fósforo, sino también otras sustancias útiles: boro, magnesio y calcio.
Posibles errores
Uno de los errores más comunes que cometen los jardineros principiantes es negativa a formar plantas y pellizcar a sus hijastros. En este caso, incluso las variedades más productivas de frutos grandes no podrán complacer a su propietario con resultados impresionantes. Sin formación, todo su potencial se desperdiciará en el crecimiento y desarrollo de la masa verde, y no en la formación de ovarios. Dada esta circunstancia, la formación de berenjenas tanto en invernadero como en campo abierto se lleva a cabo regularmente, de acuerdo con el esquema proporcionado (con la excepción de solo algunas variedades de tamaño insuficiente).
Otro error común que cometen los jardineros novatos es a menudo en la extirpación masiva de ovarios apicales... Tal procedimiento, en su opinión, promueve el desarrollo activo de los ovarios ubicados en los brotes laterales. Sin embargo, la experiencia a largo plazo de los jardineros experimentados atestigua lo contrario: las berenjenas más grandes, carnosas y sabrosas se forman precisamente a partir de los ovarios apicales. Por lo tanto, para obtener una cosecha completa y de alta calidad, la plantación de berenjenas de invernadero debe realizarse de acuerdo con el esquema propuesto, prestando la mayor atención a los brotes laterales y los ovarios.
Otro grave error que cometen los jardineros sin experiencia al formar berenjenas de invernadero, - estas son acciones toscas e ineptas cuando se trabaja con hijastros, hojas innecesarias y tallos laterales. Todo el exceso de partes vegetativas de las plantas no debe cortarse bruscamente, causando daños irreversibles a los tallos principales y adventicios. Los jardineros consideran que una podadora de jardín común con una hoja predesinfectada es la herramienta más conveniente y aceptable para eliminar el exceso de partes vegetativas.
Consejos útiles
Los residentes de verano experimentados recomiendan encarecidamente que los principiantes, que comienzan por primera vez a crecer y a formar más berenjenas de invernadero, se familiaricen primero con los matices del cuidado de este cultivo. Las berenjenas son plantas bastante caprichosas y exigentes, por lo que cualquier error cometido en el proceso de cultivo en invernadero puede afectar negativamente la cantidad y calidad de la futura cosecha.
Antes de plantar plántulas de berenjena en el invernadero, jardineros con amplia experiencia. se recomienda preparar una mezcla de suelo adecuada para ellos con anticipación. Esta cultura no se arraiga bien en suelos pobres y marginales, pero se siente muy bien al crecer en áreas con suelo suelto y bien drenado rico en materia orgánica.
Por lo tanto, antes de plantar berenjenas en el invernadero, se debe agregar con anticipación estiércol podrido (gordolobo), compost y fertilizantes secos complejos a las camas.
Con todas las ganas de sacar la mayor cantidad de cosecha posible es muy indeseable plantar una gran cantidad de plantas en el invernadero... Las berenjenas se encuentran entre los cultivos que no toleran el hacinamiento y el espesamiento. Por lo tanto, al plantar plántulas de berenjena a una distancia extremadamente pequeña entre sí (menos de 45 centímetros), el jardinero arriesga la cantidad y calidad de la cosecha futura.
Los jardineros experimentados recomiendan comenzar la formación de berenjenas de invernadero luego, cuando las plantas estén completamente fortalecidas y comiencen a crecer después de su trasplante... Por lo general, para la mayoría de las variedades, este momento ocurre cuando la planta alcanza una altura de 30 a 40 centímetros. En esta etapa, como muestra la práctica, la formación se produce con la menor cantidad de consecuencias negativas (secado y muerte de los tallos laterales, muerte de los ovarios, caída de las yemas).
Después del procedimiento de poda y modelado, las berenjenas de invernadero primero necesitan protección contra los efectos de factores ambientales agresivos.... Esto se refiere principalmente al sol y a las altas temperaturas del aire. Para proteger las plantas de las consecuencias negativas, se sombrean en los días soleados (para esto, es suficiente rociar abundantemente las paredes del invernadero desde el exterior con una solución de tiza o cal), y el invernadero en sí se ventila regularmente por las noches cuando la temperatura del aire disminuye gradualmente y ya no tiene un efecto perjudicial sobre la siembra ...
El comentario se envió con éxito.