¿Qué hacer si las hojas de las berenjenas en el invernadero se vuelven amarillas?

Contenido
  1. Malas condiciones
  2. Cuidado inadecuado
  3. Enfermedades y plagas

La berenjena es un cultivo delicado y la mayoría de las veces se cultiva en un invernadero. A veces, sus hojas se vuelven amarillas. En la mayoría de los casos, basta con aumentar el riego. ¿Pero si esta no es la razón? Para determinar qué hacer, debe conocer todas las razones del color amarillento del follaje en las berenjenas.

Malas condiciones

Si las hojas de berenjena en el invernadero se vuelven amarillas, primero se deben evaluar las condiciones.

  1. La temperatura del aire es demasiado alta. En un invernadero de policarbonato sin travesaños ni conductos de ventilación, la temperatura en julio puede alcanzar los 50-60 ° С. Las quemaduras solares aparecen como manchas amarillas, luego estas áreas comienzan a secarse. En caso de daño severo, la hoja muere.

  2. Humedad insuficiente. Las hojas se rizan, se ponen pálidas y se caen.

La temperatura óptima para el cultivo de berenjenas: durante el día - 25–31 ° С, por la noche - 21 ° С.

En las plántulas, inmediatamente después de la siembra, a veces se observa un amarilleo natural de las hojas. La planta ha perdido algunas de sus raíces, se altera el equilibrio de la parte subterránea-aérea y la mitad de las hojas reciben menos nutrición. Después de 1-2 semanas, con el cuidado adecuado, la planta se recuperará. Es mejor trasplantar de inmediato, tratando de no tocar las raíces: las berenjenas son sensibles a cualquier daño en el sistema de raíces.

Cuidado inadecuado

Una de las primeras causas del amarilleo es regar con agua fría. La berenjena es más exigente para la temperatura del suelo que para la temperatura del aire. El suelo debe estar a 26-30 ° C y el agua de riego puede ser más cálida, pero no más fría. El agua fría golpea las raíces, comienzan a pudrirse y las hojas no tienen suficiente nutrición.

Tampoco se debe regar sobre la hoja. Las gotas de agua en las hojas pueden actuar como lentes para enfocar la luz. Las quemaduras puntuales permanecerán en ellos.

La falta de luz provoca el amarilleo y, más a menudo, la palidez o el rizado de las hojas. En este caso, la única solución, si hablamos de plantas que ya han sido plantadas en un lugar permanente, es pellizcar.

Las hojas deben adelgazarse para que cada una de ellas reciba suficiente luz.

La falta de micro y macronutrientes también puede afectar el estado de las hojas. Se observa coloración amarillenta con la falta de los siguientes componentes.

  • Nitrógeno. En este caso, las hojas inferiores se vuelven amarillas con más frecuencia. De manera uniforme comienzan a desvanecerse, la planta redistribuye los escasos fondos hacia la parte superior. En caso de escasez de oligoelementos, será útil utilizar fertilizantes nitrogenados. El nitrógeno afecta la asimilación de cualquier otra sustancia, su cantidad suficiente tendrá un efecto positivo en el bienestar de la planta, sin importar los elementos que le falten.

  • Potasio. Si las hojas se rizan y han adquirido un borde amarillo, comienza a oscurecerse, la planta carece de potasio. Se puede alimentar con ceniza: mezclar un balde de agua caliente y 1 vaso de ceniza, dejar reposar 24 horas, colar, regar en la raíz o rociar las plantas una vez a la semana. La primera fertilización con potasio se lleva a cabo en la etapa de crecimiento de las plántulas, después de 1-1.5 meses. (riego con una solución de 30 g por 10 litros de agua).
  • Planchar. Su deficiencia se llama clorosis. La imagen es típica: las hojas se vuelven pálidas, se vuelven amarillas, incluso limón, las venas permanecen densamente verdes. La clorosis indica no solo una falta de hierro, sino también un desequilibrio en el equilibrio del calcio (falta o exceso), así como un exceso de nitrógeno. Pero la alimentación con sulfato de hierro con síntomas pronunciados no será superflua. Receta de mezcla para rociar: 1 litro de agua hervida enfriada, 1/3 cucharadita. sulfato de hierro, 0.5 cucharaditas. ácido cítrico.
  • Fósforo. El follaje se vuelve amarillo en los bordes, se acomoda contra el tallo.También hay un síntoma menos indicativo: enrojecimiento de las venas y las hojas. Pero las berenjenas tienen un tinte púrpura. La solución en la mayoría de los casos es simple: verificar y normalizar la temperatura del suelo. Debido al suelo frío, las plantas son menos capaces de absorber fósforo. Para evitar la falta de fósforo antes de la floración (segunda alimentación), será útil regar las plantas con una mezcla: 1 cucharadita por 10 litros de agua. nitrato de amonio, 15 g de superfosfato, 2 cucharaditas. sulfato de potasio, 30 g "Foskamid". 1 arbusto requerirá 1 litro de solución, riéguelo solo después de humedecerlo con agua corriente.

Es conveniente suplir la falta de microelementos específicos con la ayuda de apósitos foliares.

También es importante evitar la sobrealimentación.

Las berenjenas son extremadamente sensibles a la falta de oligoelementos, por lo que conviene reaccionar incluso ante un ligero escaldado de las hojas inferiores. La alimentación oportuna evitará la pérdida de parte de la masa verde. También puede alimentar a las plántulas si las hojas comienzan a ponerse amarillas. Esto sucede con bastante frecuencia, porque los principiantes a menudo plantan berenjenas en un suelo de turba universal; es pobre para esta cultura. Complejos universales adecuados: "Emerald", "Krepysh", "Agricola", "Gumat 7+".

Enfermedades y plagas

Enumeremos las principales plagas que causan el amarillamiento del follaje de la berenjena en los invernaderos.

  1. Mosca blanca. Un pequeño insecto con alas blancas, las larvas se alimentan de la savia de las hojas, secretando un líquido transparente pegajoso. Ella, a su vez, atrae hongos.

  2. Trips. Los insectos son muy pequeños, los primeros signos de su aparición son la presencia de manchas grises "vacías" a lo largo del nervio central de las hojas.

  3. Ácaro araña. Pequeño insecto transparente que bebe el jugo de las hojas. A menudo se destaca por su característica telaraña blanca. Las hojas mismas se secan, se vuelven amarillas, se tiñen, se rizan. Es un visitante frecuente en los invernaderos debido al aire seco y caliente.

  4. Áfido. Se asienta en todos los órganos excepto en los frutos. Las hojas, de las que chupa el jugo, se marchitan y se rizan, se cubren con un líquido pegajoso. Un hongo negro hollín a menudo se asienta sobre él.

No es necesario diagnosticar una plaga específica; tiene sentido hacerlo solo si las medidas generales no ayudan. En la mayoría de los casos, es suficiente elegir un medicamento sistémico, por ejemplo, "Aktara". Ayuda contra pulgones, chinches, moscas blancas, moscas del suelo, mosquitos de los hongos, cochinillas y otras plagas. Se puede utilizar para pulverizar y eliminar tierra. Ingresa al organismo del insecto a través de las hojas de la propia planta, causa daño al sistema nervioso, después de 15-60 minutos los insectos mueren.

Si las plagas recién comienzan a aparecer y no hay deseo de rociar con preparaciones industriales, los remedios caseros ayudarán.

  1. Solución de jabón. El jabón para ropa o alquitrán se frota en un rallador, 1 cucharada. l. las virutas se disuelven en 1 litro de agua. Insiste durante varias horas.

  2. Infusión de ajo. Hay muchas recetas para el uso de ajo de plagas. Receta para trips y arañas rojas: 1 balde de agua, 1 kg de flores y puntas de diente de león, dejar reposar 2 días, luego añadir 5 cabezas de ajo picadas, dejar reposar durante varias horas. Colar, rociar las partes afectadas de la berenjena con una solución preparada.

  3. Suero de leche. Disuelva 300 g de suero en 1 litro de agua, agregue 10 gotas de yodo. Revuelva bien. Actúa como aderezo y combate las enfermedades fúngicas, especialmente el mildiú polvoriento. La levadura en el suero elimina los hongos dañinos.

  4. Cáscara de cebolla. 3 litros de agua requerirán 0,5-0,6 kg de cáscara. Insistir día, filtrar. La infusión resultante se diluye 10 veces (para 1 parte de la solución, 9 partes de agua dulce). Puede rociar no solo berenjenas, sino también otras plantas. Ayuda con la mayoría de las plagas que roen y chupan.

  5. Levadura viva o seca. Diluir 100 g de levadura viva o 10 g de levadura seca en 10 litros de agua tibia, colar. Las plantas se rocían 2 veces al mes. Esta es una excelente prevención del tizón tardío y también nutre las plantas. Las hojas se vuelven más brillantes, más verdes, más fuertes.

Al procesar, se presta mucha atención a las hojas del lado inferior.

Aparecen manchas de color amarillo o marrón cuando se ven afectadas por hongos o bacterias. Pulverizar con las preparaciones "Hom", "Thanos", mezcla de Burdeos.

Las medidas preventivas son útiles: rociar y regar con productos biológicos ("Fitosporin", fertilizante "Rich"), estimulantes del crecimiento ("Epin", "Zircon"). Son seguros para los humanos, pero fortalecen la inmunidad natural de las plantas. La infestación por plagas y bacterias es menos probable.

Una buena prevención de los ataques de plagas, especialmente los ácaros, es el aire bastante húmedo. El indicador óptimo para este cultivo es bastante alto, del 75 al 80%. En este caso, es necesario que la humedad no llegue a las hojas. Eligen la dispersión más fina, trabajan con una pistola rociadora hacia los lados y hacia arriba, o colocan cuencos con musgo húmedo al lado de las plantas.

El problema de las hojas amarillas, por cualquier motivo, no afectará a quienes sigan cuidadosamente las técnicas agrícolas desde el principio. Se requieren endurecimiento de semillas, selección del suelo más fértil de alta calidad, temperatura verificada en el invernadero, agua tibia para riego, tratamientos preventivos contra plagas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles