Todo sobre el cultivo de berenjenas

Contenido
  1. Las condiciones necesarias
  2. Fechas de aterrizaje
  3. ¿Cómo plantar?
  4. Cuidado
  5. Enfermedades y plagas

La berenjena o "azul" es un producto favorito para muchos de nosotros. Son excelentes bocadillos que son igualmente buenos fritos, horneados, guisados ​​y marinados. Además de ser sabrosas y nutritivas, las verduras también son muy saludables. Pero el cultivo de hortalizas popular es sensible a factores negativos. Por lo tanto, muchos jardineros están desconcertados por la cuestión de cómo cultivar una buena berenjena.

Las condiciones necesarias

En primer lugar, debe elegir un lugar adecuado para el crecimiento de las berenjenas. Cultívelos correctamente en un jardín bien iluminado. El "azul" debe protegerse de los vientos del norte, por lo que será muy práctico si la plantación está protegida contra el viento por una cerca o una pared del edificio.

Para el crecimiento de berenjenas amantes del calor, la siguiente temperatura del aire es óptima:

  • durante el día - + 25-28 ° C;
  • noche - desde + 16 ° C.

A tales indicadores de temperatura, las plantas crecen y se desarrollan correctamente, florecen de manera oportuna y producen frutos. Si la temperatura del aire cae por debajo de + 15 ° C, se nota una desaceleración en su crecimiento, las flores y los ovarios se caen. Un aumento de temperatura por encima de + 34 ° C también afecta negativamente a las berenjenas. Con tal calor, las flores caen, los frutos se vuelven más pequeños, la piel se vuelve más dura. Si el suelo del invernadero o de las camas no se calienta o enfría por debajo de + 17 ° C, las plantas ralentizan su crecimiento y las flores y los ovarios que aparecen se caerán. Las berenjenas también necesitan mucha luz solar para mantener la vegetación, la floración y la fructificación normales. La planta también tiene altos requisitos de humedad. La planta lo necesita especialmente durante el período de cuajado y cultivo de hortalizas. Se considera que la humedad óptima del suelo es del 75%, para el período de máxima demanda, esta cifra se eleva al 80-85%.

Las berenjenas reaccionan de manera muy aguda y rápida a los cambios en el régimen de aire y agua del suelo. Si el suministro de agua es irregular, las flores y los ovarios se caerán rápidamente. El riego insuficiente durante el período de fructificación provoca el desarrollo de pudrición apical seca en los frutos. La deficiencia fisiológica de calcio en frutas contribuye a esta enfermedad. Este microelemento es suministrado a las plantas por el agua del sustrato, penetrando en sus partes de más rápido crecimiento. Posteriormente, este elemento no puede moverse dentro de la planta, por ejemplo, de las hojas a los órganos, donde escasea, es decir, a los frutos.

Las berenjenas son muy sensibles al aumento de la humedad del aire, lo que contribuye al desarrollo de enfermedades más dañinas. La infección con podredumbre gris es especialmente peligrosa para la planta. Cuando la humedad aumenta, la polinización de las flores también es difícil. La humedad baja (menos del 50%) también es un nivel inadecuado, ya que aumenta la transpiración de las plantas, y las flores que aparecen se desprenden polinizadas, ya que los granos de polen y los pistilos se secan rápidamente. Las berenjenas son bastante exigentes con el sustrato. Se considera que la mejor opción es plantar en un sustrato cálido, saturado de orgánicos y minerales, con un bajo nivel de acidez (6.0-6.6 pH).

Las berenjenas de invernadero requieren un suelo transpirable y permeable.

Fechas de aterrizaje

Las berenjenas se trasplantan a campo abierto en diferentes momentos, dependiendo de dónde se cultiven. En la región de Moscú y el carril central, se puede plantar un cultivo de hortalizas en el suelo, a partir del 15 de mayo. Las plantas recién plantadas se cubren con agrofibra blanca. Es recomendable elegir un lienzo con una densidad de 17-23 g / m2. Las plantas se mantienen en refugio hasta finales de mayo.Se pueden plantar plantas altas alrededor de la parcela del jardín, por ejemplo, en el sur puede ser una franja ancha de trigo en un lado y en el otro, franjas de maíz dulce.

Algunas plantas son aptas para plantar. Deben tener la misma altura (unos 30 cm), con 6-8 hojas verdaderas en un tallo de 5-8 mm de grosor en el cuello de la raíz. Antes de trasplantar plantas a un lugar permanente, es importante endurecerlas. Un método de endurecimiento adecuado es el riego limitado de 4 a 6 días antes de la fecha de siembra programada. Las plántulas se sacan al aire libre en un clima cálido durante el día "para dar un paseo". Poco a poco, aumenta la cantidad de tiempo que se pasa en la calle.

El patrón de siembra de las berenjenas difiere según el lugar donde se plantan y los métodos de cultivo y cuidado que se aplicarán:

  • Se plantan 2-3 plantas por 1 m2 en invernaderos;
  • en campo abierto, el esquema de plantación de berenjenas es el siguiente: 30x80 cm.

En invernaderos de película sin calefacción hechos de policarbonato, las berenjenas se cultivan con mayor frecuencia en un sustrato de jardín. Esto requiere una preparación cuidadosa, incluida la saturación con materia orgánica en el otoño.

¿Cómo plantar?

En condiciones climáticas domésticas, este cultivo de hortalizas se cultiva exclusivamente a partir de plántulas. Las plántulas se pueden cultivar tanto en casa como en invernaderos con calefacción. La siembra de semillas de berenjena en campo abierto solo se puede realizar en climas cálidos. Las berenjenas de las plántulas se cultivan sembrando semillas desde fines del invierno hasta la primavera (enero a marzo). Dependiendo de la región, la fecha óptima para plantar plántulas en un invernadero sin calefacción debajo de una película o en un túnel es de mediados a finales de mayo. La tierra de las plántulas se puede preparar a partir de la tierra del jardín agregándole turba y arena (25% cada una de la composición total del suelo). Puedes sembrar semillas de berenjena en tabletas de turba.

Dado que las semillas tardan mucho en germinar, deben germinarse antes de plantar. La temperatura óptima para la germinación es de + 25 °. El proceso de preparación de semillas de berenjena también incluye un procedimiento como el remojo, que acelera la germinación de la semilla. Paralelamente al remojo, se recomienda realizar un grabado desinfectante. Esto protegerá las semillas de las enfermedades. Las semillas se siembran con más recolección o directamente en tazas separadas. Si se espera una cosecha posterior, el crecimiento de la planta se retrasa entre 1 y 1,5 semanas. Por lo tanto, con mayor frecuencia, las semillas se plantan inmediatamente en vasos separados o tabletas de turba. En cajas de madera o plástico llenas de tierra, las semillas se siembran en ranuras poco profundas prefabricadas. Se disponen en hileras, manteniendo una distancia de 1,0-1,5 cm.

Luego rocíe con arena de río (no más de 0,5 cm), riegue la capa de arena con agua de una botella rociadora y cubra con una película perforada. Se puede utilizar una tela no tejida para este propósito. Esto evitará que el sustrato se seque. Al sembrar semillas de hortalizas en tabletas de turba, la semilla se entierra 1 cm en el suelo. Cada tableta contiene 1 semilla, pero también puedes plantar 2 semillas. Si ambos brotan, después de abrir los cotiledones, divida la tableta.

Se mantiene una temperatura alta en la caja de semillas durante el período de germinación:

  • 24-28 ° C: los brotes aparecen en el día 5-8;
  • 20-22 ° C - después de 2 semanas.

Las plántulas se cultivan en cajas en un invernadero, y las tabletas y tazas se colocan en un balcón, una logia con calefacción o simplemente en una casa en el alféizar de una ventana.

Cuidado

Los agricultores experimentados tienen sus propios secretos sobre cómo cultivar una cosecha de alta calidad de excelentes frutas. En cada etapa por separado, es importante cumplir con ciertas reglas. Entonces cualquiera que lo desee obtendrá deliciosas berenjenas.

Regando

La berenjena es una cultura amante de la humedad. La forma en que las plantas crecen y se desarrollan, la calidad y la cantidad del cultivo dependen de un riego bien organizado. Riegue las plantaciones solo con agua tibia. En el sur, es conveniente calentar agua en baldes, exponiéndolos al sol. En otras regiones, el agua se calienta artificialmente hasta + 25 ° C.Esta es la temperatura óptima para regar la berenjena.

Las berenjenas no deben regarse desde arriba, se vierte agua debajo de la raíz. Si un cultivo de hortalizas se cultiva mediante el método de plántulas, se riega por primera vez entre 10 y 12 días después de la siembra. En el calor, durante 7-8 días. El suelo siempre debe permanecer húmedo. Pero el nivel de humedad no debe superar el 70%. Las raíces de esta planta no toleran la alta humedad del suelo. Cuando la berenjena entra en la fase de floración y cuajado, el riego se realiza de forma más abundante y frecuente, hasta 20 cm de profundidad. Las plantaciones se riegan cada 5-6 días.

Aflojando

En el jardín, la tierra siempre debe permanecer suelta y húmeda. La aparición de una costra y el crecimiento de malas hierbas es inaceptable. El suelo se afloja con cuidado, el segundo día después del riego.

Al mismo tiempo, es necesario apiñar las plantas, rastrillando la tierra hasta los tallos.

Fertilizante

Con tecnología agrícola en toda regla, las berenjenas dan frutos activamente. Es posible sacar de 3-7 kg de cada arbusto, dependiendo de la variedad. Pero una buena cosecha solo es posible con la alimentación una vez cada 2-3 semanas. La primera alimentación se realiza en la raíz. Se lleva a cabo 10 días después de trasplantar las plántulas al suelo. Con la aparición de la primera hoja nueva en el arbusto, es hora de aplicar un fertilizante que contenga nitrógeno. Para ello, puede utilizar "Kemira", "Crystallin", "Solución" o "Effecton". Solo necesitas 40 g de fondos para un balde de agua. Normalmente, de 1 a 1,5 litros de solución por planta es suficiente. La solución de Ammophoska también es adecuada como fertilizante.

La segunda alimentación está prevista dos semanas después de la anterior. Ahora se introduce ceniza de madera con nitroamofos a razón de 20-25 g por cada arbusto. Alternativamente, puede utilizar un extractor de excrementos de aves. Se necesitarán 2-3 kg de excrementos, infundidos durante 2-3 días en un balde de agua. Luego, la infusión se filtra y se diluye en 10-15 litros de agua tibia. Un arbusto necesita 1-1,5 litros de tal solución. La tercera alimentación se realiza en la fase de floración de las plantas. Las berenjenas se alimentan con nitrofos o diamofos (40 g por 1 m2). Es hora de rociar las plantas con preparaciones con oligoelementos o ácido bórico.

Liga

Al plantar, vale la pena proporcionar clavijas de inmediato si la variedad requiere una liga posterior. Lo más probable es que las plantas recién plantadas no necesiten una liga, pero cuando echen raíces en el jardín, continuarán creciendo activamente.

Al aire libre, rara vez se requiere una liga. La berenjena forma un arbusto bastante fuerte, sostiene bien los tallos con frutos, con la excepción de ciertas variedades que deben atarse.

A menudo, basta con colocar una capa de mantillo debajo del arbusto y hacer el soporte necesario.

Formación

Los métodos para formar un arbusto de berenjena difieren según las condiciones de crecimiento.

  • En un invernadero sin calefacción, es necesario formar cultivos de hortalizas mediante la poda adecuada, llevándolos al número requerido de brotes de dirección. Las plantas con 3-4 brotes principales obtienen buenos rendimientos.
  • En invernaderos con calefacción, donde el período de crecimiento es más largo, se asume una formación más radical: 2-3 o incluso 1 brote de dirección.
  • Cuando se cultivan verduras bajo una película, cuando el final de la fructificación está determinado por las condiciones de temperatura externa, el método preferido para acelerar el crecimiento de la fruta es una extracción manual única de las puntas de los brotes. Arriba, encima de la flor más alta, solo quedan 2 hojas.

Enfermedades y plagas

Las causas de las enfermedades de la berenjena suelen ser las siguientes.

  • Falta de luz.
  • Deficiencia de humedad o anegamiento.
  • Deficiencia nutricional. El suelo ácido se puede mejorar agregando ceniza de madera o harina de dolomita. El suelo alcalino se enriquecerá con la introducción de turba, musgo, agujas podridas o aserrín.
  • Frío. Las raíces de berenjena deben estar en suelo cálido. Debido al agua fría, las berenjenas se enferman con infecciones fúngicas, pierden los ovarios e incluso mueren.

Las berenjenas pueden infectar bacterias patógenas, virus y hongos. El tratamiento se selecciona según la naturaleza y el tipo de enfermedad.

  • Esquirol. Una enfermedad insidiosa afecta principalmente a las plántulas (especialmente las sumergidas), pero también puede ocurrir en cultivos adultos. Se puede reconocer si la planta se vuelve negra en la parte inferior del tallo. Las plántulas se marchitan y, si no se tratan, mueren. La enfermedad no se cura.
  • Moho polvoriento. Se manifiesta como una flor blanca en el exterior de las placas de las hojas. Se secan gradualmente y las plantas se marchitan. Si las hojas se vuelven blancas, rociar las plantas con topacio o azufre coloidal ayuda.
  • Punto negro. Al igual que la pierna negra, es una enfermedad muy peligrosa. Por lo general, la enfermedad ocurre cuando la humedad es del 85-90% durante cualquier temporada de crecimiento. Si aparecen pequeñas manchas negras, enmarcadas por un borde amarillo, en las hojas, hay poco tiempo antes de que aparezcan las úlceras. Es necesario actuar y reanimar las plantas procesando "Fitoflavin" o "Gamair".
  • Amarillez de las hojas. Como regla general, esto es una consecuencia de una violación de la tecnología agrícola o enfermedades. Este problema se resuelve creando las condiciones adecuadas y proporcionando fertilizantes a las plantas.
  • Fitoplasmosis. Esta enfermedad viral también se llama stolbur. La mayoría de las veces afecta a las berenjenas en campo abierto. Pero también se encuentra en invernaderos. El virus lo transmiten las cigarras. Las hojas se vuelven más pequeñas, las placas verdes se vuelven púrpuras o blancas. Los frutos crecen pequeños y duros. Se muestra el uso de "Actellik" en la eliminación de todas las plantas afectadas y la desinfección del suelo.
  • Phomopsis. Una enfermedad fúngica que causa la pudrición seca y la muerte de la planta. El patógeno se desarrolla cuando aumenta el nivel de humedad y temperatura, manifestándose como puntos de luz en las hojas. A medida que avanza la enfermedad, aparecen manchas de color marrón grisáceo en los frutos. Se pudren y gradualmente se cubren de moco.
  • Cercosporosis. El hongo provoca la aparición de pequeñas manchas amarillas en hojas y tallos. Las hojas se caen, las plantas se ven aletargadas y mueren gradualmente. En la etapa inicial, la pulverización con líquido de Burdeos ayuda, y para lesiones más graves, se usa "Skor" o "Fundazol".
  • Pudrición gris y seca, marchitez verticilar - Todo esto puede suceder con la berenjena si descuida los consejos sobre el cuidado de la plantación.

Si aparecen manchas marrones o de cualquier otro color en las sábanas, debe actuar de inmediato. Quizás la planta necesite un cuidado diferente, quizás le falte algo o se permita un exceso de humedad. Las hojas en un pequeño agujero son una razón para buscar parásitos en el jardín. El peligro proviene de pulgones, babosas, osos, escarabajos de Colorado. Es necesario tratar las plantas con Fitoverm. Les encantan las berenjenas y los escarabajos de Colorado.

El cuidado de las plantas es importante porque prevenir es más fácil que curar.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles