¿Cómo cultivar plántulas de bálsamo en casa?
El bálsamo es una de las plantas de jardín más populares. Está muy extendido en las regiones templadas y tropicales de Europa, Asia, América del Norte y África. La variedad de especies y variedades permite que se cultive en diversas regiones de nuestro país tanto en casa como en la calle. Al mismo tiempo, es popular el cultivo de bálsamo a través de plántulas.
Peculiaridades
Los bálsamos pertenecen a la familia de las plantas herbáceas anuales y perennes, a veces son semi-arbustos. No se pueden llamar sin pretensiones al cultivar plántulas, ya que existen ciertas reglas para obtener un buen resultado. Si los sigue, los bálsamos podrán complacer incluso a un cultivador novato con floración.
Hay muchas variedades de bálsamo. Se cultivan como plantas de interior y jardín. El momento de la siembra y las características del cuidado dependen en gran medida de la variedad: fertilización, aflojamiento, riego. En casa, las plántulas deben crear un ambiente cómodo para preparar su siembra en campo abierto. Las balsaminas pueden tener hojas dentadas o redondeadas en varios tonos de verde. El fruto es una cápsula poliesperma. Si lo toca, se abre fácilmente y las semillas se caen.
La gama de colores de los bálsamos es muy diversa. Los ejemplares blancos, rosados y rojos son populares. Los pétalos de las flores pueden ser lisos, semidobles o dobles. La floración no ocurre juntas. A menudo es posible ver brotes formando o floreciendo flores al mismo tiempo que flores marchitas.
Fechas de siembra de plántulas.
Se necesitan de 3 a 4 meses para cultivar plántulas de bálsamo a partir de semillas. Las plántulas fortificadas se pueden reubicar en los lechos de las calles cuando desaparece la amenaza de un retorno a temperaturas bajo cero. Este período comienza aproximadamente en mayo. Dado este hecho, es posible calcular el momento en que llega el momento de sembrar bálsamo para las plántulas.
Por lo general, en las regiones del sur, la siembra se lleva a cabo en la primera quincena de febrero y en el centro de Rusia en marzo.
¿Cómo plantar con semillas?
Muchas variedades de bálsamo se plantan con semillas para plántulas. Se obtiene un buen resultado, utilizando semillas originarias de Siberia, Kuban y material de semillas de Nueva Zelanda. Los más populares son: Tom Tamb, Camellia, Super Elfin.
"Tom Tamb"
Esta variedad tiene un arbusto de gran crecimiento y flores grandes. La variedad es adecuada para la formación de macizos de flores, céspedes, macizos de flores, jarrones de calle. La altura de la variedad Tom Tamb no suele superar los 25 cm.
"Camelia"
Una de las nuevas variedades de bálsamos de jardín, que se ve muy impresionante y presenta grandes flores dobles. A menudo se planta en camas mixtas. La altura del arbusto alcanza los 25 cm y el diámetro de la flor puede alcanzar los 4 cm.
"Super Elfin"
Es una variedad de bálsamo enano conocida por muchos como "Vanka mojada". La variedad se distingue por su sencillez y larga floración. Antes de sembrar semillas de bálsamo de cualquiera de las variedades para plántulas, debe preparar adecuadamente el suelo. Hay varias opciones para su preparación.
Por ejemplo, mezcle 1 parte de vermiculita, 1 parte de arena, 1 parte de tierra frondosa y 2 partes de turba baja. También puede tomar solo turba y vermiculita en partes iguales.Al mismo tiempo, no es necesario adherirse a las proporciones exactas, pero es importante que el sustrato esté suelto, absorba bien el agua y deje pasar el aire.
Luego puede proceder directamente a plantar semillas.
- Las semillas deben procesarse durante varios minutos en una solución de manganeso débil.
- Luego se sumergen en agua tibia durante 1 día.
- La bandeja de siembra debe tener al menos 8 cm.
- El fondo del recipiente debe estar perforado para drenar el exceso de líquido.
- El fondo del tanque está dispuesto con una capa de drenaje: arcilla expandida o grava fina. La altura de la capa de drenaje es de 2 cm.
- Luego, el suelo preparado se vierte en el recipiente.
- Para desinfectar el suelo, un día antes de la siembra, se calcina en un horno o se vierte con "Fitosporin".
- Las semillas se colocan en la superficie del suelo a una distancia de 3-4 cm entre sí. No debes rociarlos encima con tierra, porque se requiere luz para su germinación.
- Luego, las semillas ya sembradas se rocían con agua con una botella rociadora.
- Arriba, un recipiente con semillas de bálsamo sembradas se cubre con vidrio o papel de aluminio, construyendo un mini invernadero.
- El recipiente con semillas se coloca en un lugar cálido y se ventila periódicamente abriendo la película o moviendo el vaso.
Si no hay demasiada semilla, se puede sembrar en tabletas de turba. Después de la desinfección y remojo de las semillas, la siembra se lleva a cabo de la siguiente manera.
- Las tabletas están saturadas de humedad hasta que se hinchan por completo.
- Después de eso, las semillas se siembran en la superficie del suelo una por una, no se entierran en profundidad, sino que simplemente se presionan suavemente contra el sustrato con un palillo o un fósforo.
- Luego, el recipiente se cubre con una envoltura de plástico y se coloca en un lugar cálido y brillante, evitando la luz solar directa.
¿Cuántos días sube?
Mientras espera que broten las semillas de bálsamo, es importante mantener el régimen de temperatura correcto. La temperatura óptima para las plántulas está en el rango de +18 a +22 grados Celsius. Si la temperatura es más baja, entonces la eclosión de las semillas puede retrasarse por algún tiempo o no ocurrir en absoluto.
Cabe señalar que los bálsamos no cooperan durante la germinación de las semillas. Al mismo tiempo, es posible que algunos ejemplares ya tengan 2 hojas verdaderas, mientras que otros apenas comienzan a picar. En promedio, el período de germinación dura de 1 a 3 semanas. Existe tal patrón: cuanto más frescas son las semillas, menos tiempo dedican a la germinación. Razones por las que el bálsamo puede no subir:
- el suelo está demasiado frío, por lo que las semillas continúan durmiendo;
- si la temperatura del suelo sube por encima de los 25 grados Celsius, las plántulas morirán en los embriones;
- un suelo demasiado pesado no es propicio para la germinación;
- las semillas caducadas pueden provocar una germinación cero;
- la germinación se reduce si se utiliza suelo ácido para la germinación.
Características del cuidado de las plántulas.
La reproducción del bálsamo será exitosa si las plántulas se tratan a diario. Cuidar las plántulas en casa es bastante sencillo. Sujeto a todas las reglas, crece una plántula hermosa y saludable, que luego se convierte en un hermoso arbusto con una floración generosa. Dependiendo de la variedad, las plántulas se plantan en campo abierto o se dejan crecer en casa.
El cuidado óptimo paso a paso se ve así.
- Tan pronto como comienzan a aparecer brotes individuales, la bolsa se abre y se ventila, y el condensado acumulado se sacude suavemente para que las gotas de humedad no caigan sobre los brotes. De lo contrario, existe una alta probabilidad de infección por hongos de las plántulas. Este procedimiento se realiza diariamente en horario de mañana y tarde.
- En el quinto o sexto día después de la germinación de la semilla, el paquete se retira por completo y el suelo se humedece mediante pulverización. En las horas de la mañana y de la tarde, así como en los días nublados, se recomienda utilizar iluminación adicional de las plántulas. Para estos fines, se utilizan lámparas fluorescentes y fitolampas.
- Si las raíces se hacen visibles en la superficie, rocíelas con un sustrato humedecido.Lo mejor es usar una paleta para humedecer el suelo. Entonces, los collares de las raíces permanecerán secos y protegidos de la descomposición.
- Cuando las plántulas crecen 1,5 cm y, siempre que tenga dos hojas completas, se plantan en tazas individuales. El drenaje debe colocarse en el fondo de los contenedores: arcilla expandida o guijarros pequeños. Los tallos y el sistema de raíces del bálsamo aún son frágiles, por lo que la recolección debe hacerse con mucho cuidado.
- Si la planta es muy alargada, durante la inmersión se planta más profundamente. Con la experiencia, los requisitos previos de las plantas para el estiramiento se determinan incluso antes del comienzo del crecimiento mejorado del tallo, la situación se corrige rápidamente. Por ejemplo, una cantidad insuficiente de luz solar contribuye al estiramiento del bálsamo.
- Una semana después de la recolección, las plántulas de bálsamo deben pellizcarse con los dedos o con tijeras. Esto provocará el crecimiento de brotes adicionales de las axilas de las hojas laterales y mejorará el efecto decorativo de los arbustos.
- En el futuro, las plántulas de bálsamo requieren un riego moderado. Los fertilizantes se aplican en pequeñas cantidades, no más de una vez por semana.
El uso de fertilizantes complejos es posible después de la aparición de la primera hoja completa o una semana después de la inmersión de las plántulas.
Enfermedades y plagas
Las plántulas de bálsamo pueden infectarse con enfermedades fúngicas. Para el tratamiento y la prevención, las plántulas se riegan con fungicida Fitosporin. Los ácaros también pueden atacar el bálsamo. Esto suele ocurrir cuando no hay suficiente riego.
Se utilizan productos químicos para deshacerse de los ácaros.
Cultivo de plántulas en invernadero.
A veces, antes de plantar plántulas de bálsamo en campo abierto, es necesario crecer. Para las plantas maduras, la temperatura en el invernadero durante el día debe estar en el rango de +16 a +18 grados Celsius.
La temperatura nocturna no debe bajar de +15 grados centígrados.
El comentario se envió con éxito.