Reproducción de bálsamo en casa.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Reproducción
  3. Matices básicos
  4. Métodos de enraizamiento
  5. Selección de ollas
  6. Aterrizaje
  7. Cuidado después del injerto
  8. Posibles problemas

La familia Balsamin incluye plantas herbáceas perennes y de una sola planta. Uno de los representantes es el bálsamo; su género incluye alrededor de 500 especies. La planta se encuentra no solo en todos los continentes (en los bosques tropicales húmedos de Indochina y África, en las islas de Sumatra y Madagascar, en la taiga de coníferas de Siberia), sino que también se cría con éxito en casa. Te contamos sobre la reproducción del bálsamo en casa.

Peculiaridades

El bálsamo tiene muchos "apodos". Por su carácter higrófilo, se le llama "Vanka húmedo", por la aparición de un líquido azucarado similar al rocío en los bordes de la placa de la hoja - "Azúcar monástica", por la inaccesibilidad de las semillas - "Impaciente", por la abundante floración de todos todo el año - "Diligent Lizzie".

El bálsamo es un pequeño arbusto. Tiene un tallo erecto, al que se unen ramitas con muchas hojas. Son de forma ovalada y puntiagudos en la base. Las flores de la planta tienen forma y textura irregulares. Son lisos o de felpa, recogidos en inflorescencias o solos.

Los cogollos se colorean en uno (blanco, rosa, coral, rojo, naranja) o en varios colores, según la especie a la que pertenezca la planta. De todas las plantas de interior, el bálsamo es la menos exigente. No necesitas habilidades especiales para cuidar una flor y criarla.

Reproducción

Hay dos formas de propagar una planta: por semilla o esquejes.

Semillas

La propagación de semillas es un camino largo y laborioso para obtener una nueva cosecha. Mucho en el tiempo del procedimiento depende de la elección de semillas:

  • para decorar macizos de flores / logias en verano, se eligen plantas anuales;
  • se eligen semillas de variedades perennes para crecer en el alféizar de la ventana;
  • si en el futuro quieren propagar bálsamos, entonces no compran semillas de híbridos;
  • para obtener un cultivo con flores de la forma y el color deseados, se niegan a comprar una mezcla de variedades.

Al comprar semillas, fíjese en su fecha de vencimiento. Germinan durante 7-8 años. Cuanto más cerca esté la fecha del paquete al día de la compra, mejor.

La propagación de bálsamo por semillas no es un proceso fácil. Las semillas brotan durante mucho tiempo y, además, muchos brotes mueren en la etapa inicial. Para germinarlos se observan condiciones especiales. La posibilidad de que la planta resulte igual que en la foto del paquete es mínima. Las plantas varietales no transfieren sus características a la semilla.

Esquejes

El método de reproducción más común son los esquejes. Está clasificado como vegetativo. Se obtiene una nueva planta utilizando partes separadas de los esquejes hijos. El método es popular por las siguientes razones.

  • Se conservan las características varietales del cultivo.
  • Debido a la simplicidad de la tecnología, un principiante en floricultura que no tenga experiencia en la cría de plantas de interior se enfrentará a la reproducción.
  • El resultado se obtiene rápidamente: habiendo realizado esquejes en marzo, en verano ya se puede disfrutar de la vista de una planta en flor.
  • Eficiencia: casi siempre, una nueva planta desarrolla un sistema de raíces. Un tallo no da raíces si el cultivador descuida los requisitos del procedimiento o lo propaga en condiciones inadecuadas.

Las variedades perennes de bálsamo como el "híbrido de Nueva Guinea", el "rastrero" o el "bálsamo de Waller" se propagan mediante esquejes.

Matices básicos

Para propagar una planta en casa, se cumplen requisitos especiales.

La primavera es el mejor momento para injertar bálsamo, porque los procesos metabólicos que tienen lugar en él se aceleran. Las células se dividen activamente, forman otras nuevas y los esquejes adquieren raíces fácilmente.

Una semana antes del enraizamiento, el bálsamo se alimenta con fertilizantes complejos. De una planta sana, se cortan las puntas de las ramitas jóvenes con 2-3 entrenudos de 8-10 centímetros de largo.v. Idealmente, no debería haber flores en el brote cortado, pero si las hay, retírelas. Además, se cortan las hojas ubicadas en la parte inferior del corte y se dejan las superiores.

Antes de enraizar, las puntas de los pecíolos se sumergen en una solución de hormona del crecimiento de uso general. Los cultivadores experimentados usan estimulantes de raíces. Ambos mejoran el enraizamiento, aceleran la formación y desarrollo de raíces poderosas. Los esquejes se tratan con una mezcla seca de un estimulante del crecimiento con carbón o se mantienen en una solución diluida en agua.

Métodos de enraizamiento

Hay dos formas de enraizar esquejes. El primero está en el agua y el segundo en el suelo.

En agua

Tome un recipiente hecho de plástico o vidrio oscuro, vierta agua a temperatura ambiente y sumerja los esquejes cortados en él. Las hojas inferiores se cortan para que no provoquen la pudrición del esqueje. El recipiente se coloca en un lugar luminoso y cálido. Después de una semana, comprueban si las raíces han aparecido o no.

En el suelo

Los esquejes se enraizan en un sustrato formado por 1 parte de mezcla de arena / turba húmeda, 1 parte de vermiculita y 2 partes de perlita. La turba nutre el brote, y la vermiculita y la perlita dan al suelo soltura, permeabilidad al aire y previenen la hipotermia / sobrecalentamiento del sistema radicular. Si los esquejes están arraigados en el suelo a un lugar permanente, selecciónelo con cuidado.

Para los principiantes en la floricultura, es mejor comprar un suelo especial en una florería y floristas experimentados para hacerlo por su cuenta usando una de las recetas:

  • suelo de jardín + arena en partes iguales;
  • 2 partes de humus de hoja caduca + 1 parte de turba + 1 parte de arena de río.

El suelo no debe ser nutritivo. Antes de plantar, asegúrese de desinfectar el sustrato durante 2 horas en el horno.

Esto eliminará el suelo de microorganismos dañinos. Luego, la tierra se derrama con un polvo, solución o pasta llamada "Fitosporin-M" para mejorar la microflora y reducir el riesgo de desarrollar "pata negra" en las plantas jóvenes.

Selección de ollas

Los esquejes se enraizan en el suelo con vasos de plástico, haciéndoles agujeros para drenar el agua. El estado de desarrollo de las raíces de la plántula se controla a través de las paredes transparentes.

Al trasplantar después del enraizamiento, se utiliza una maceta de arcilla, cerámica o plástico de pequeño volumen y diámetro.

En un recipiente estrecho, la planta florece activamente y en un recipiente a granel crece el sistema de raíces y la masa de hojas sin florecer. Si no hay otro recipiente que no sea ancho, se plantan varios esquejes enraizados en él.

Aterrizaje

Antes de plantar, prepare todo lo que necesita de lista:

  • maceta;
  • mezcla de suelo;
  • tallo;
  • drenaje.

Se hacen agujeros en el fondo de la olla para drenar el agua. Luego se coloca una capa de drenaje de 2-3 centímetros de espesor y el sustrato preparado se vierte al ras con el borde. Se coloca un tallo en él y luego se riega con agua tibia, a la que se agrega un poco de permanganato de potasio.

Cuando el bálsamo ha echado raíces en un vaso de plástico, se trasplanta a una maceta transfiriéndolo.

Para ello, la planta se saca del recipiente viejo y se coloca en uno nuevo junto con un terrón de tierra. Luego vierta el sustrato de la misma composición que se usó para enraizar los esquejes. Se tritura suavemente con las manos, cubriendo el brote enraizado y eliminando los huecos en la maceta.

Cuidado después del injerto

Cubre la maceta con una bolsa de plástico para ayudar a que los esquejes echen raíces rápidamente. No se presiona con fuerza contra el suelo, dejando un poco de aire. El "invernadero" se ventila dos veces al día y se sacuden las gotas de agua acumuladas en el paquete. Esto previene el crecimiento de hongos.

El contenedor con la planta se transfiere a una ventana con buena iluminación (preferiblemente a una ventana orientada al sureste o al este), pero con sombra de los rayos directos del sol.

Para que los esquejes echen raíces, proporcionan una temperatura del aire en la región de +22 + 25 ° C.

Temen los cambios bruscos de temperatura (no debe caer por debajo de + 16 ° C) y las corrientes de aire.

Al principio, el suelo se humedece con agua de una botella rociadora. Luego, la planta joven se riega con una paleta para no humedecer demasiado el suelo y no causar la pudrición del collar de la raíz en los brotes. Por la mañana, por la tarde y con tiempo nublado, las plántulas se iluminan con una lámpara fluorescente para no provocar perturbaciones en su desarrollo.

Si organiza el cuidado correctamente, después de 2-3 semanas, el florista notará que el bálsamo se está desarrollando.... Desde este momento hasta el final de la floración, debe aplicar fertilizantes minerales cada 10 días. El bálsamo no se alimenta con fertilizantes nitrogenados. Causan un crecimiento excesivo de masa verde, floración deficiente y dolencias graves. Para reponer el contenido de nitrógeno en el suelo, es mejor trasplantar la planta a un suelo nuevo una vez al año, reemplazando el anterior.

Cuando los brotes estén estirados, pellizcarlos, con la ayuda de pellizcos formarán un frondoso arbusto y contribuirán a la formación de más cogollos.

Se recomienda eliminar las ramitas innecesarias sin arrepentimiento, eliminar los brotes marchitos y las hojas marchitas. Lo único que debe recordar: no elimine todo de una vez, de lo contrario, el bálsamo comenzará a estresarse.

Posibles problemas

A veces, el bálsamo joven muere incluso con el cuidado adecuado de la habitación. Una planta joven se ve afectada por la podredumbre gris. Motivo: descuido del procedimiento para procesar una mezcla preparada por uno mismo o un sustrato comprado con una mezcla de fungicidas o calentar en un horno. Los esquejes se pudren porque el "invernadero" no está ventilado. Si se marchitan al enraizar en el agua, entonces el corte seco es el culpable. Se saca el tallo del agua y se hace un nuevo corte en un ángulo de 45 grados. Otra razón de este fenómeno es la luz solar directa sobre el rodaje.

Si las raíces han crecido, pero la parte aérea no, entonces no hay motivo de preocupación. La plántula construye el sistema de raíces.

Tan pronto como se vuelva potente, también se desarrollará la parte aérea. Lo principal es controlar la temperatura de la habitación y la iluminación. No hay problemas con la reproducción del bálsamo en casa. Esto no requiere habilidades especiales y mucho tiempo. Con la ayuda de esquejes, puede obtener fácilmente una nueva planta con flores.

Consulte a continuación para obtener más detalles.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles