Bálsamo de Waller: descripción, variedades, sutilezas del cuidado.
Hoy en día, uno de los tipos más populares de plantas de interior es el bálsamo de Waller de la familia de los bálsamos. Muchos también plantan flores en el jardín, pero en los duros inviernos, la planta muere, por lo que en este caso la planta servirá como decoración para su jardín por no más de un año. Lo que no se puede decir sobre las condiciones interiores, en un entorno así, la esperanza de vida del bálsamo aumenta en varios años. La planta ganó fama por su asombrosa propiedad de disparar una caja que contiene semillas con cada toque. Debido a una propiedad tan inusual, la gente llamó a la flor delicada.
Descripción
Una hierba llamada bálsamo de Waller es adecuada para cultivar tanto en exterior como en interior. A menudo, en la casa, la planta se ve más grande y elegante. La ventaja es que la flor en tales condiciones será perenne, lo que no se puede decir de crecer en campo abierto. Por lo general, el bálsamo, que hace alarde de las macetas decorativas al aire libre, se denomina "verano", ya que la planta no puede vivir más de un año debido a las peculiaridades del clima. Pero esto no significa que cuando se cultivan al aire libre, las flores pierdan su apariencia, también sirven como una maravillosa decoración para su jardín.
El hábitat natural del bálsamo de Waller es la selva tropical. Se considera que una de las principales ventajas de la planta es un alto nivel de adaptación a las condiciones climáticas de latitud media.
Hoy en día, el bálsamo se considera uno de los anuales más populares en el campo del diseño de paisajes.
- El bálsamo de Waller por fuera es un arbusto pequeño y muy exuberante. La altura de la planta varía de 15 a 20 centímetros. En el diseño del paisaje del jardín, a menudo juega el papel de una cubierta vegetal debido a su tamaño compacto.
- El sistema de raíces del bálsamo es fibroso. Se sabe que tiene una disposición superficial. En cuanto a las ramas de la planta, son bastante extendidas y jugosas. Esta característica hace que la planta sea vulnerable durante lluvias o vientos fuertes. Por lo tanto, al elegir una ubicación, se recomienda tener en cuenta la característica específica del bálsamo.
- El color de las hojas depende de la variedad específica de la especie vegetal dada. En algunos casos, pueden tener no solo un color verde intenso, sino también un tono más claro.
- La forma, el tamaño y el tono de las flores de bálsamo. son también una característica individual de una determinada variedad. La gama de colores y texturas tiene una gran variedad. Las flores pueden en algunos casos ser dobles o simples, y el color será rosado delicado o rojo elegante.
- El bálsamo también es conocido por su frecuente floración de inflorescencias variadas., que se distinguen por su enorme abundancia. Después de que hayan aparecido los primeros brotes de la planta, puede contar hacia atrás hasta la floración del bálsamo. En promedio, este proceso tarda unos 100 días. El período de floración rápida puede durar desde mediados del verano hasta las mismas heladas. Durante este período, el arbusto parece una bola brillante debido a la abundancia de flores en él.
Variedades populares
El bálsamo de Waller es muy popular en estos días. Esto llevó a que comenzaran a aparecer nuevas variedades de esta especie vegetal. Ya hay tantas que una serie de estas plantas es una mezcla de variedades e híbridos. Consideremos los más populares.
- "Stardust"... Esta variedad de bálsamo es de tamaño bastante pequeño. El arbusto se distingue entre toda la variedad de representantes de esta planta por la presencia de una mancha de color blanco en el centro mismo de las flores.
- Siphoni. Los representantes de esta variedad se distinguen por una variedad de colores de inflorescencias. Una característica distintiva es que la altura de la planta no supera los 20 centímetros.
- "Futura". Esta serie de variedades de bálsamo de Waller pertenece a los representantes ampelosos de la especie. Se distinguen por tallos largos y sinuosos. Las plantas tienen cogollos grandes y su altura alcanza unos 30 centímetros.
- Starflake Rose... Comparada con el resto de la serie de variedades, esta planta tiene un tamaño medio. El color de la inflorescencia es púrpura, las hojas son de un verde intenso.
- Tropical fantástico. A diferencia de las variedades anteriores, esta variedad pertenece a los representantes de la especie de felpa. El color característico de la inflorescencia es el coral.
- "Tentación naranja" F1. La planta tiene forma esférica, su tamaño no supera los 30 centímetros. El color de las inflorescencias está dominado por un tinte naranja.
- Lavanda Stardust. Los representantes de esta serie no pueden dejar de sorprender con la originalidad de sus flores. Se parecen a pequeñas rosas. Entre la gama de colores de las inflorescencias, predominan los tonos coral y rosa claro.
- "King Kong". En este caso, el nombre habla por sí solo. El tamaño de los representantes de esta variedad de bálsamo puede alcanzar los 30 centímetros. Los cogollos son increíblemente grandes con colores contrastantes.
- "Islas". Estos representantes del bálsamo son una mezcla de variedades de plantas híbridas (doble y semidoble). Un arbusto crece hasta 25 centímetros de altura, tiene grandes inflorescencias de varios colores.
Plantar y dejar
El bálsamo se puede cultivar en cualquier recipiente adecuado para tales fines. Y también se puede plantar una planta cultivada en el jardín. Al arbusto no le gustan las áreas poco iluminadas, por lo que las áreas sombreadas no son adecuadas para plantar. Pero vale la pena recordar que la luz solar directa sobre la flor es muy dañina para ella. Y también el bálsamo necesita protección contra el viento y las corrientes de aire.
Dado que el bálsamo es una planta muy termofílica, entonces el aterrizaje debe realizarse a una temperatura del aire estable. La temperatura más adecuada para una planta es de +20,25 grados Celsius. Si la temperatura del aire excede la óptima, se recomienda aumentar artificialmente el indicador de humedad del aire. En este caso, la planta no se verá amenazada y la floración será, como se prometió, abundante. En condiciones de alta humedad y temperaturas inferiores a las necesarias para el funcionamiento normal (hasta +18 grados), la flor comienza a doler. Sus hojas se vuelven amarillas y las raíces comienzan a pudrirse.
Las temperaturas por debajo de +13 grados tendrán un efecto perjudicial en la planta y, posteriormente, morirá.
Suelo y aderezo
Para plantar bálsamo de Waller, un suelo dominado por turba es ideal. Muchos también recurren al uso de un componente adicional en forma de arena. Para que la planta se arraigue mejor en el suelo, también se recomienda utilizar sustratos adecuados para la plantación. Asegúrese de utilizar un buen drenaje para evitar el estancamiento del agua. Una vez cada 10 días, es necesario no olvidar fertilizar la planta con preparaciones especiales, es deseable que en su composición prevalezcan elementos como el fósforo o el potasio. Estas sustancias beneficiosas proporcionarán a la planta una abundante floración. Tenga en cuenta que el bálsamo no necesita alimentación durante la temporada de otoño.
Los fertilizantes orgánicos no son adecuados para el cultivo de este tipo de plantas.
Humedad y riego
Las plantas de variedades balsámicas se consideran muy amantes de la humedad, por esta razón, no debe escatimar la cantidad de agua para regar la planta. En la temporada de verano, lo mejor es regar el proceso de riego por la mañana. Es recomendable regar las flores al menos dos o tres veces por semana.Si el bálsamo carece de humedad, comienza a desvanecerse rápidamente. Antes del inicio del clima frío, se recomienda reducir gradualmente el número de riegos. En ningún caso se debe permitir la formación de una cantidad excesiva de humedad, ya que esto puede desencadenar el proceso de pudrición del sistema radicular. Si la flor se cultiva en interiores, es necesario rociarla de vez en cuando para aumentar el nivel de humedad.
Al igual que en el caso anterior, la primera mitad del día será un momento propicio para el riego.
Poda
Un proceso importante a la hora de cuidar el bálsamo es la poda. Un momento favorable para su implementación es la temporada de primavera, casi después del trasplante de la planta. En primer lugar, se recomienda acortar los brotes de la planta, luego es necesario pellizcar la parte superior del tallo. Esto se hace para que en el futuro el arbusto pueda crecer en ancho. La poda también elimina las hojas y ramas inutilizables de la planta.
Si planea criar bálsamo, entonces los brotes cortados se conservan mejor.
Reproducción y trasplante
Hay 2 formas de criar bálsamo.
Esquejes
El método de propagación de una planta por esquejes es muy popular, ya que este proceso no causa grandes dificultades. Los esquejes deben estar preparados a finales del verano. El siguiente paso es colocarlos en agua. Después de un tiempo, los esquejes deben echar raíces, después de lo cual se puede llevar a cabo el proceso de siembra de bálsamo.
Semillas
Los jardineros usan muy a menudo semillas para cultivar bálsamo. Después de que las vainas de semillas se vuelven amarillas, debe recolectar las semillas para plantar. Todo lo que se necesita para sembrar es preparar un suelo adecuado. Después de eso, las semillas de bálsamo se pueden sembrar o plantar en plántulas de manera segura. Las semillas se plantan en un recipiente especial. El recipiente se llena con una mezcla adecuada para bálsamo, luego se debe rociar con agua tibia, después de lo cual se puede agregar fertilizante al material de siembra.
Es necesario plantar brotes con un pequeño intervalo entre sí, aproximadamente 4 centímetros. Es mejor cubrir el recipiente con una tapa y colocarlo en un lugar cálido. La temperatura óptima será de +22 a +24 grados. De vez en cuando es necesario eliminar el condensado del recipiente. Después de 2 semanas, la planta debe brotar, después de lo cual es necesario reducir la temperatura de almacenamiento a +15 grados. Una vez que las plántulas hayan alcanzado al menos un centímetro de altura, la planta estará lista para el trasplante.
Se recomienda sembrar bálsamo para plántulas a principios de primavera. Puede ver el resultado dentro de los primeros dos meses.
Consejo profesional
Cada jardinero tiene sus propios secretos para el cuidado de las plantas. Según los profesionales, es muy fácil lograr un resultado de alta calidad al cultivar arbustos balsámicos de Waller. Para hacer esto, debes seguir reglas simples.
- Riego moderado. No es deseable sobresaturar la planta con humedad, ya que el encharcamiento afecta negativamente su sistema de raíces.
- No olvide recolectar periódicamente flores marchitas de la planta. Esto permitirá que la planta dé continuamente un nuevo color. Y también evitará la formación de vainas de semillas en una gran cantidad.
- Para cuidar adecuadamente la planta, se recomienda comprar estimulantes adecuados para el crecimiento y floración del bálsamo. Y también los jardineros profesionales aconsejan de vez en cuando alimentarlo con varios fertilizantes minerales.
- A mediados de otoño, antes del inicio del clima frío. es necesario cubrir la planta con un material especial. En cuanto al bálsamo, que se planta en una maceta decorativa, debe transferirse a un lugar más cálido.
- Porque el bálsamo de Waller está fuertemente desaconsejado. trasplantar a un recipiente durante las estaciones frías del año. En esta situación, se minimiza la posibilidad de que la planta pueda sobrevivir.
Puede descubrir los secretos del crecimiento exitoso de Balzamin Waller viendo el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.